sábado, 17 de marzo de 2012

El Ateneo Republicano aborda los detalles del Proyecto del Marrufo en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El coordinador, el historiador y el arqueólogo que llevan a cabo la investigación y excavación relatan el plan en una conferencia
M. Gil
El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, acogió ayer una conferencia sobre el proyecto de la investigación y excavación en el Cortijo del Marrufo, en Jimena de la Frontera, en la que podría ser la fosa común más grande de la provincia de Cádiz y una de las mayores de todo el territorio nacional, entre los años 1936 y 1939 durante la Guerra Civil.

El acto estuvo guiado por tres personalidades con peso propio en el proyecto. El coordinador y presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno, el Doctor en Historia y coordinador histórico del proyecto, Fernando Sigler Silvera, y el arqueólogo y coordinador de arqueología del Proyecto Marrufo, Jesús Román Román, que desgranaron todos los entresijos y detalles de la investigación.
La conferencia, también estuvo apoyado con un vídeo documental sobre el acontecimiento histórico en el Cortijo del Marrufo, su contexto en la Guerra Civil y algunos relatos orales en los que se basa la investigación. También, con una guía de diapositivas que fueron ilustrando cada una de las intervenciones de los conferenciantes.
Rebolledo explicó el entramado administrativo y los obstáculos que tuvo que ir superando el proyecto para poder llevarse a cabo. Tras varias propuestas secundadas por la Junta de Andalucía para dar luz verde al programa, la primera de ellas, data desde el año 2004, pero que finalmente ninguna de ellas tomó cuerpo. Finalmente, fue a través de un concurso del Ministerio de Presidencia, que sí aprobó su puesta en marcha, quedando el Proyecto de Marrufo, en la primera posición de todos los presentados por la Memoria Histórica.
En su parcela, el historiador Fernando Sigle, deleitó al casi medio centenar de asistentes con los antecedentes del enclave y las pautas seguidas durante la investigación, a través del estudio de archivos de todas partes de España y los relatos orales, fundamentales en la documentación. Por su parte, Jesús Román, detalló el trabajo de campo y cómo se consiguió dar con la localización y el trabajo de arqueología.

No hay comentarios: