viernes, 16 de diciembre de 2011

"Y Jimena se vistió de negro" recupera parte importante de la Memoria Histórica jimenata

La recuperación de la Memoria Histórica de Jimena tuvo ayer motivo de alegría como dijo Andrés Rebolledo, en la presentación del libro "Y Jimena se vistió de negro", del historiador José M. Algarbani.
-
Una obra rigurosa sobre la II República, la Guerra Civil, la posguerra y la represión franquista en Jimena, que sirve para cerrar heridas, como dijo el alcalde Guillermo Ruíz; y es imprescindible como apuntó José Regueira, porque muestra la realidad de lo ocurrido aquí.
-
Con la Casa de la Cultura Leopoldo de Luís de Jimena con el aforo completo, con la presencia de políticos del PP, PSOE e IU, colectivos sociales y numerosos vecinos, el acto fue presidido por el alcalde de Jimena Guillemo Ruíz que se encargó de presentarlo: "Es un orgullo y placer presentar este libro de importancia vital para este municipio." Para a continuación pasar a los agradecimientos: a la antigua corporacion municipal con Pascual Collado a la cabeza por promover su edición, a la actual por volcarse para su presentación, a la edicion sufragada por la Diputación de Cádiz en especial a Pilar Pintor diputada provincial de Cultura, a Andrés Rebolledo presidente del Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, a José Regueira Cronista Oficial de Jimena, a todos los vecinos y colaboradores, y obviamente al autor el historiador José M Algarbani.
Guillermo Ruíz terminó su intervención diciendo que "este libro servirá para cerrar las heridas abiertas, para que los vecinos de Jimena se hagan una idea de lo que ha sido la historia del municipio, que aprendan de los fallos del pasado, y no se cometan los mismos errores", y dando las gracias a los asistentes.

Pilar Pintor, diputada provincial de Cultura, en su intervención se mostró encantada de participar arropando la presentación de este proyecto tan importante para Jimena y a su autor. Y apuntó que se ha realizado gracias al Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz, por unas becas convocadas en 2008, y que ha dado a luz este magnífico trabajo de Algarbani.
Andrés Rebolledo, Presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar comenzó su intervención afirmando que "hoy es un día de agradecimiento, orgullo y alegría". Y seguidamente agradeció a todos su colaboración para que este libro viera la luz,  muy especialemente a José M. Algarbani "por su apuesta firme y comprometida en la recuperación de la historia reciente y triste de Jimena. Una historia que estaba por contar, y venciendo a los que se encargaron de mantenerla en el olvido durante tanto tiempo". "Y lo más importante el agradecimeinto a los familiares que han aportado sus testimonios, ellos son los verdaderos protagonistas. Para ellos el homenaje de este libro"
-
-
También es un día de orgullo porque Jimena logró salir adelante y su historia ya no tiene este espacio vacio, ni tiempo de olvido, ni está incompleta". Y motivo de alegría porque "los acontecimentos fueron tristes, pero este libro dignifica a tantos inocentes y familiares que de manera injusta sufrieron las vejaciones y atrociades. Con este libro "empezamos a lograr la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo", concluyó.
El Cronista Oficial de Jimena, el historiador José Regueria tomó la palabra, "estoy encantado de que el amigo Pepe Algarbani haya confiado en mi para hacer su presentación personal". Apuntó que el autor es un gran historiador, y a pesar de lo duro y controvertido del tema tratado, difícil de ver con perspectiva histórica por lo reciente, está garantizado el rigor histórico de esta obra de uno de los mejores historiadores del Campo de Gibraltar; y concretamente en este perído de la historia es sin duda la primera figura de la comarca.
"Algarbani es presidente de la sección de Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños y posee un curriculum amplio de una garantía absoluta". Regueira dijo que aún hoy es muy difícil de historiar la Guerra Civil, hacerlo con imparcialidad, "Anteponer el rigor a las tendencias de cada uno es muy difñícil y Pepe lo consigue aquí". Regueria también comentó que este libro le ha sorprendido porque no sabía que personas que conoce desde que llegó a Jimena hace años, habían pasado esas penurias.
Afirmó que el libro es de una metodología extraordinaria, y está muy bien esctucturado - II República, Guerra Civil , Posguerra-. Y que el autor por limitaciones en la edición, sólo ha utilizado una pequeña parte de la información que posee.
Finalizó diciendo que es una obra muy interesante, muy legible. Y felicitó al autor y a todo el pueblo de Jimena: "Es un libro imprescindible, de mucho rigor histórico, doloroso, pero también satisfactorio para muchas personas porque por fin se ve la realidad de lo que ocurrió aquí".
José M. Algarbani comenzó diciendo que presentar un libro es un riesgo, pero si es sobre la Guerra Civil es más riesgo, y si es historia local el riesgo aumenta, por su mayor complicación. Habló del proceso de creación de la obra, y del coste emocional que le ha supuesto conocer los horrores cometidos de primera mano, en sus más de 50 entrevistas a familias. Conocer que las mujeres y los niños fueron las víctimas fundamentales. Aunque reconoce que le ha beneficiado no ser jimenato para ser objetivo y obtener mayor rigor histórico.
El autor señala que "el tema clave es la situación social y económica de los trabajadores del campo" que eran la mayoría, y su ideología mayoritariamente anarquista. En la obra se reflejan la caracteristicas del pueblo de Jimena, su anarquismo, su tradición sindical y política, y un nivel de conciencia social importantisimo y único.
Para lograr el máximo rigor histórico el autor ha utlizado el archivo municipal de Jimena, las red de archivos militares de Ávila, Guadalajara, Segovia, Madrid, Sevilla, archivos administrativos, etc...Fuentes de arhivos eclesiásticos, periódicos de la época y los importantes testimonios orales.
-
-
Algarbani describió las 6 partes en las que se estructura el libro: la primera abarca el primer tercio del siglo XX en Jimena y los últimos días de la monarquía; la segunda parte estudia la II República, su proclamación, las difentes elecciones, etc.; en la tercera parte se estudia la II República en Jimena - la masonería, la situación del ayuntamiento, el problema del paro, la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, Juan March, el sindicalismo, la conflictividad social, etc...- ; la cuarta parte nos habla de la Guerra Civil - en el Campo de gibraltar, la toma de Jimena, la huída, etc...- El capítulo quinto trata la represión franquista desde muchos puntos de vista -los huréfanos de Jimena, los maestros, los empleados del ferrocarril, el ayuntamiento, la falange en Jimena, los combatientes, los trabajadores del campo la justicia militar, etc...; y la sexta parte toca la posguerra en Jimena y el Batallón de Soldados Trabajadores de Jimena.
Finalizó diciendo que ofrece este libro con cariño, y muy agradecido a todos lo que han participado y colaborado en su realización. Y sobretodo a los jimenatos que con sus testimonios le han ayudado a comprender aquellos difíciles años. Uno de esos testimonios da título al libro "Y Jimena se vistió de negro".
----------------------------------
RESEÑA DE CONTRAPORTADA
En Jimena de la Frontera, último pueblo de la provincia de Cádiz en ser dominado por los militares golpistas, todavía quedan muchos interrogantes por resolver. Este trabajo es una aportación para comprender las claves de este periodo en una zona agrícola de la baja Andalucía. La singularidad de Jimena, zona de llegada de huidos de otras localidades, con una gran masa de población trabajadora del campo, en su gran mayoría anarquista, y un claro predominio histórico del caciquismo, hacen a este periodo histórico necesario para comprender el posterior desarrollo del municipio.
Con una abundante información sobre instituciones, personas y hechos, incluyendo un buen número de anexos, este libro se acerca a despejar alguna de las muchas lagunas de estos años de esperanza, luchas y violencia.
Cuando se cumplen 75 años de la sublevació militar contra el gobierno de la Segunda República, todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Este libro es una aportación a escala local para comprender el proyecto de largo alcance de las fuerzas golpistas destinado a desactivar definitivamente la transformación que había iniciado la República, que desembocó en el golpe de estado y posterior guerra civil; iniciándose uno de los periodos más oscuros de la historia de España, un levantamiento minuciosamnte organizado que dejó decenas de miles de víctimas.
-----------------------

No hay comentarios: