martes, 18 de octubre de 2011

"En memoria de este triste 75 aniversario", por Pascual Collado

MI ABUELO, PASCUAL COLLADO JIMENEZ es el de la izquierda y está sentado junto a su entrañable amigo Francisco Núñez, ambos de Jimena de la Frontera, les apodaban con el apelativo del "Once", por la delgadez y la altura de ambos.
El pasado 6 de octubre se cumplió el triste aniversario de su asesinato por la "Turba fiel" de los sublevados que apoyaron a Franco. Comerciante y padre de familia dejó a viuda y a cinco hijos, como otras muchas familias en Jimena de la Frontera.
Fue asesinado sin ningún tipo de juicio junto al jovencísimo Juan Conde Godino de 15 años en el cementerio de Jimena, donde sus huesos descansan desde entonoces.

La familia COLLADO RIQUELME y sus descendientes mantienen viva su memoria para no olvidar algo que nunca debió ocurrir y que debe servir de ejemplo para que no se repita nunca jamás en nuestro pueblo. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que rememorar estos tristes y muy penosos acontecimientos acaecidos en cualquier punto de nuestra geográfia, es tremendamente lamentable.

Sr. Collado, siempre hablamos de los 75 años que nos separan de unos hechos atribuidos a un régimen dictatorial de un color político y nada se dice, aquí en Jimena, al menos que se haya publicado una foto de aquellos que pasaron a la otra vida también ejecutados sin el más mínimo consejo de guerra, sin motivo alguno que lo justifique.

Anónimo dijo...

sr. pascual collado desde hoy me ha defraudado como persona ya que si quieres te recuerdo una foto de más de mil personas asesinadas por los republicanos en el pueblo de Cabra(Cordoba)entre ellos niños.mujeres,hombres y se incluyen en los mismos mis padres,hermano y mis tios,no te mando la foto porque no entraria en internet y al dia de hoy no me quiero acordar de lo que paso ya que es historia triste del pasado del pais llamado ESPAÑA.

Anónimo dijo...

NO FUE SOLO CABRA. me acuerdo todavía en otro lugar de la provincia de Córdoba donde la gente del pueblo radiante de odio a los que pisaban la iglesia asesinaron a un tío mío por el solo hecho de amenizar los cultos con su magnífico violin. Por favor, dejemos ya los 75 años que desgraciadamente fue la continuidad de otros anteriores que nunca debieron empezar.

Anónimo dijo...

cuando el sr. pascual collado lo crea oportuno, puedo mostrarle fotos de las losas de piedra donde estan gravados los nombres de más de doscientas personas de un solo pueblo, asesinadas por los rojos durante la guerra civil española.
La única diferencia es que por desgracia, para unos según quien lo hiciera, se dice;"disturbios del 36" y para otros se denomina "asesinados por Franco" a esto si que no hay derecho.

Pero voy a llegar más lejos; señor Collado, informese si fue cierto que un grupo de 14 personas estuvieron retenidas para pasarlos por las armas en su propio pueblo, inocentes como su abuelo, más tarde quisieron ejecutarlos en San Pablo y al final fueron a descansar para siempre a Arriate. ¿quienes fueron los ejecutores? los de los "disturbios del 36" o los de Franco. Esa es parte de la la Historia que nunca en su mandato Jimena a dicho; esta boca es mía.

Anónimo dijo...

el dictgador Franco fue el culpable de todas las muertes ocurridas en la Guerrra Civil Española.
El militar golpista se levantó guerra contra su pueblo, ocasionando un millón de muertos, bastante más nuemerosos y nunca reconocidos en el bando republicado.
El asesino debe foramr parte de la historia de la infamia en España, y ser borrada su huella de las plazas y calles de tgodo el pais.
ABAJO EL DICTADOR FRANCO Y TODOS SUS PARTIDARIOS, y todos los que aún despues de tantos años son capaces de defender y justificar a este asesino, qeu mira por donde son los del PP, como no.

Anónimo dijo...

Los que montaron la famosa"cruzada"
fueron lo únicos culpables de todos
los muertos.Durante la guerra y después de ella.