miércoles, 28 de septiembre de 2011

El pleno de la Junta Municipal reclama al ayuntamiento de Jimena la constitución del nuevo Consejo de Distrito y conseguir la ELA prometida

Nota de buceite.com.
La sesion extraordinaria del Consejo de Distrito en funciones celebrado ayer en San Pablo de Buceite, reclama al ayuntamiento de Jimena la constitución del nuevo Consejo de Distrito, y el compromiso electoral de conceder la autonomia aprobada en pleno, y asi constituir San Pablo en Entidad Local Autónoma -ELA-.
/
Album de 20 fotos y 5 cortes de audio con las intervenciones.
/
Andrés Beffa presidente por el PSOE y Sandra Gallego vocal represantante del PP, reivindican con enorme contundencia estos derechos, y piden la unión de todos los sampableños para "luchar por la dignidad y la voluntad de nuestro pueblo" , contra este "atentado contra la democracia y contra las libertades públicas, que no vamos a consentir".
Se creará una Mesa de Trabajo por la ELA.
Con el salón de actos de la Casa de la Cultura totalmente llena -más de 130 vecinos- , tomaron la palabra Andres Beffa, como presidente de la Junta Municipal de Distrito; Sandra Gallego, como representante del Partido Popular -aunque actualmente no pertenece a esta formación-, y por la Asociación de Mujeres Chiripi, Milagros Navarro. Los miembros del Consejo de Distrito se encuentran en funciones dado que el ayuntamiento de Jimena ha obviado la legalidad, y después de 100 días de gobierno aún no ha constituido la nueva corporación vecinal, y no ha dado ninguna explicación pública "de esta falta de respeto y ninguneo hacia todos los sampleños".
Asistieron al acto representantes del PSOE de Jimena, Pascual Collado y Fernando Gómez, y de Tesorillo, Mercedes Segovia, así como Paco Castilla del Partido Andalucista; y representantes y muchos miembros de asociaciones vecinales. No acudieron al acto ni representes del Partido Popular ni de Izquierda Unida.
-.
ACTUAL SITUACION DE LA JUNTA MUNICIPAL
En el primer punto de los asuntos de presidencia Andrés Beffa explicó la situación que atraviesa la Junta Municipal de Distrito, donde no se ha constituído la nueva corporación después de las últimas elecciones municipales, y conforme a sus resultados después de 100 días de gobierno del Ayuntamiento de Jimena.
Audio Andres Beffa I
Beffa se legitima "estoy aquí sentado porque he sido elegido por ustedes", y más adelante recuerda que Junta Municipal de Distrito fue aprobada por el pleno del ayuntamiento de Jimena en 2003 con el consenso de todas las asociaciones y de los grupos políticos de la época, y que ha sido uno de los cambios políticos más importantes y positivos de nuestra historia.
Pero este logro tan importante que ha transformado nuestro pueblo, ahora según afirma está en peligro, "porque ha ganado otro partido en Jimena y no quiere respetar lo que dijeron los sampableños en las pasadas elecciones municipales"
Beffa aseguró que quieren hacer un reglamento a nivel municipal que acabe con el Reglamento Municipal que regula la Junta Municipal, y que en este caso "luchará por la dignidad y voluntad de este pueblo".
Explicó las ventajas que tiene la JMD y dijo que "están haciendo todo lo posible por acabar con este reglamento", que nos permite tener cierta autonomía -festejos, deportes, juventud- y que además funciona y nos ha hecho avanzar porque detrás hay todo un pueblo.
Finalizó su primera intervención pidiendo colaboración a todos los sampableños para luchar contra esta situación, para la que "se necesita la ayuda de todo el pueblo", todos los ciudadanos deben saber que "nos quieren atropellar y no lo debenos consentir".

Sandra Gallego comienza su intervención agradeciendo la gran participación de los vecinos en el acto, y seguidamente clara que seguirá ocupando su puesto en el Consejo de Distrito hasta que se constituya la nueva corporacion
Audio Sandra Gallego I 
Recordó que en 2003 cuando se aprobó en el pleno de Jimena la constitución de la Junta Municipal de San Pablo, Vicente Pons voto a favor del reglamento. Ella en la anterior legislatura al frente del PP también lo hizo trabajando en la linea del derecho de autonomia de San Pablo, y ahora no sabe por qué el alcalde de Jimena no explica los motivos de esta situación: porque "ni saben donde estan", "ni saben lo que se esta haciendo", . Y enumera una serie de preceptos legales que defienden la Junta Municipal como órgano de desconcentracíón municipal recogido en leyes, normas legales y artículos, que defienden y recogen el derecho que tenemos los sampaleños a disfrutar de la Junta Municipal de Distrito.
"El alcalde lo que debe hacer es cumplir la ley y no negarnos este derecho", y constituir la Junta Municipal conforme a los resultados electorales. Aparte imcumple las promesas electorales, que hasta prometió la independencia para San Pablo".
Le pide al alcalde de Jimerna " lealtad a los ciudadanos, y lealtad al juramento de su cargo" . Y del concejal sampableño Cristóbal Lirio dice que "pretendia ser el presidente de este organo algo tendra que decir y no está aquí". Le pide que que diga al equipo de gobierno del ayuntamietno de Jimena del que forma parte, "que explique porque engañó al pueblo". Y que de la cara por su pueblo y se posicione, que le exija al alcalde Guillermo Ruíz que cumpla el reglamento,
Continuó "No es un atropello antidemocrático, es un atentado contra la democracia; contra los derechos fundamentales y las libertades públicas". Haciendo un recorrido por los derechos que viola el ayuntamiento de Jimena con su comportamiento, denunció  "no se nos trata a todos los ciudadanos del municipio por igual, se han constituido el ayuntamiento de Jimena, la ELA de Tesorillo y por que no la JMD, no somos jimenatos también.... "Y acabó diciendo que Guillermo Ruíz lleva "100 días en su Disneylandia particular", y le pide que vuelva y guarde su soberbia con San Pablo y constituya la Junta Municipal.

Milagros Navarro Navarro , presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi y vocal en funciones de la Junta Municipal que desempeña su cargo como delegada de limpieza, intervino para contar una anécdota de sus actuales relaciones y desencuentros con el ayuntamiento de Jimena.
Audio Milagros Navarro I

Andres Beffa, tras la intervención de Milagros Navarro, aclaró que este "atropello que no tiene ni nombre lo pararemos con conciencia de pueblo", y volvió a pedir la colaboración de todos los vecinos en la lucha contra la situación que hace peligrar lo conseguido hace años. Pero dejó claro que para conseguir sus fines, el PP necesita de la colaboración de IU y del PA, porque cualquier cambio que quiera hacer el alcalde tiene que aprobarlo el pleno del ayuntamiento de Jimena. "No vamos a estar quietos y no nos para nadie".
Audio Andres Beffa II

SUBVENCIÓN DE CAJASOL A LOS TALLERES POR LA PAZ

- Beffa explicó que Cajasol ha cambiado el método de conceder subvenciones como las que da a los Talleres por la Paz, y para ello se necesita que todos los vecinos que tengan cuentas en esta entidad bancaria rellenen un papel que se podrá conseguir en la oficina de la Junta Municipal, y lo entreguen en el banco. Dependiendo del apoyo popular de los proyectos que se presenten para ser patrocinados por Cajasol, así será la cuantía de la ayuda. De este modo se pide a todos los vecinos que colaboren con esta medida.

OBRAS CASA DE LA CULTURA

- Explicó las el proyecto de las obras que se van a llevar a acabo en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván, que se pretende hacer desde hace unos años y el pasado se firmó, durará más de un añoy dará 3000 peonadas. Facilitará el acceso ELA

MESA POR LA ELA SAN PABLO DE BUCETIE

En este punto Beffa apuntó que la constitución en Entidad Local Autónoma de San Pablo de Buceite se aprobó el pasado mes de mayo, antes de las elecciones por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de Jimena. Y que más tarde las promesas electorales del PP eran la ELA y la independencia; el PA apoyaba la ELA; y las promesas de IU fueron en avanzar en la JMD. Pero ahora dice el presidente de la JMD que "donde dije digo, digo diego" "ahora ninguno se acuerda de la JMD ni de ELA".
Dijo que "nosotros aspiramos a más", ya hemos parendido siete años con la JMD, y "por qué no vamos a ser como Tesorillo", y describió ventajas de ser una ELA: tener presupuestos diferenciado, cuenta bancaria, acceso a subvenciones y planes de empleo, etc... "Ahora el ayuntamiento de Jimena no se acuerda de su promesa electoral" dice Beffa, y apunta que la ley actual le da potestad al ayuntamiento para decidir, no es la Junta de Andalucía como con la anterior ley.
Beffa acabó su intervención anunciando la creacion de una Mesa por la ELA de San Pablo de Buceite. Un foro de encuentro que de a conocer su ventajas y reivindique este derecho que tenemos los sampableños de disfrutar de autonomía acogiéndonos a las leyes vigentes. Y nuevamente pidió el apoyo a la iniciativa en la que aseguró que se comenzará a trabajar a partir de la semana que viene.

Para terminar Sandra Gallego se ofreció para trabajar en esta nueva Mesa por la ELA, y también recordó que el pasado 4 de mayo todos los partidos votaron por unanimidad a favor de comenzar el expediente para constituir San Pablo de Buceite en ELA. Ella misma como portavoz del PP en aquellos momentos, y sus antiguos compañeros apoyaron la propuesta. Y se quejó de que ahora Guillermo Ruíz y Cristóbal Lirio no digan lo mismo.
Audio Sandra Gallego II
Reivindicó la ELA para San Pablo como un órgano de gobierno descentralizado con transferencias propias, como lo permiten las leyes actuales.Continuando con una explicación de la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía y reclamó la ayuda y el apoyo de todos los sampableños para conseguirlo.

//

--------

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Valiente panda los del PP, haber que dice en el pleno el PA y IZ, por favor Andrés pedirte de antemano que con tiempo se comunique al pueblo el día del pleno.

¡¡¡¡¡¡Como jode al equipo de gobierno que no tienen las riendas de san pablo, y que trabajo les cuesta reconocer que san pablo no quiere que gobierne el pp. democráticamente!!!!!, y como me j…:……., Yo, como alcalde de Jimena lo impongo, porque me da la gana y porque quiero quitar a los que democráticamente los vecino de san pablo decidieron en las elecciones pasadas.
Sr. Alcalde yo le digo que por la dignidad de San Pablo y por el respeto de este pueblo que le vuelvo repetir que democráticamente decidimos que gobernaran en san pablo, de la cara y nos explique usted el porqué de querer acabar con la JMD, y no me vale porque a mí me da la gana.
Pedirle también que cuando venga, me argumente sobre el cambio repentino de no querer la ELA en San Pablo, y el porqué cuando me conviene si y ahora no, cuando usted votó a favor y su equipo en un pleno, y es más, ustedes lo llevaban en su programa electoral.
Y ya pa finalizar preguntarle si también va quitar la ELA de Tesorillo , o solo quito y pongo lo que me conviene.

Sr. Alcalde, San Pablo unido jamás será vencido.

Juan Antonio dijo...

Estaba claro que el sentido de esta reunión de la JMD era reivindicar la constitución de la nueva, pero para saber qué sentido tiene este órgano... ¿no sería interesante saber cuántas veces se reúne en 4 años?

Según su reglamento, cada año debe reunirse mínimo seis veces. ¿De qué fecha fue el último acta aprobada?...

Anónimo dijo...

Señores y señoras de la Junta Municipal de Distrito: AVISEN CUANDO SEA EL PLENO, QUE VAMOS A IR PARA QUE NOS DIGAN EL SR. ALCALDE LAS COSAS A LA CARA, Y YA PUESTO QUE SE PRONUNCIE EL SR. CRISTOBAL LIRIOS, ESTAMOS DESEANDO DE ESCUCHAR DE SU BOCA POR QUÉ NO LA E.L.A. Y POR QUÉ NO LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO, A LO QUE SE PRESENTÓ COMO CANDIDATO ¿NO?

José M.L. dijo...

mal asunto este.
én Jimena es que no se enteran antes unos y ahora otros que estamos en el siglo XXI, que nadie es tonto y nadie quiere ir para atrás, que esto ya no hay quien lo pare sin sufrir las consecuencias

Anónimo dijo...

ya estamos como estaba tesorillo antes, peleando todo los dia el ayuntamietno con la alcaldesa de alli
ahora es al contrario y le toca a los de san pablo pelear con los de jimena

Anónimo dijo...

Contestando a un anónimo decirle que Los de San Pablo no tienen que pelear con los vecinos de Jimena, contra quien hay que luchar es con los políticos de Jimena que quieren avasallar a todo un pueblo. Y a ese que se le ha metido entre ceja y ceja lo de las reuniones de la Junta, si reune mucho o se reune poco,decirle que los vecinos de aquí quieren que continue funcionando la Junta porque en el día a día es como se ve si algo funciona o no y eso hoy dia no hay un solo sampableño que lo ponga en duda. A luchar por lo que es nuestro y a denunciar los apaños del PA y de IU con los del PP. Para denunciar un problema con un profesor en Jimena ahí han estado y lo veo bien porque es importante. Pero yo creo que el querer cargarse una Institución democrática que todos antes de las elecciones prometieron defender y que no salga ni el PA ni IU diciendo ni pio no tiene más que una razón que todos están conchabaos para hacerle daño a San Pablo y todo por quitarse a Beffa de enmedio.

Anónimo dijo...

me hace pensar cada vez que veo un comentario del sr juan antonio,este señor de que va? que no le gusta el sr Beffa eso se nota, pero resulta que en san pablo si que nos gusta y querer quitarse al sr Beffa de enmedio no es ninguna solucion ni para los que lo quieren ni para los sampableños que no queremos que se vaya, y para eso lo hemos votado y queremos que sea nuestro presidente, como democraticamente lo hemos votado,y tambien recordarles al los señores del PP que el cargo es solo para cuatro años o se ponen las pilas y hacen las cosas bien o le van a crecer los pigmeos en el circo que tienen montado.

Anónimo dijo...

SIENDO YO DE SAN PABLO Y VIVIENDO EN EL MISMO ME HAGO VARIAS PREGUNTAS:
1.-¿CUANDO VOTE ERA PARA EL AYTO.DE JIMENA O JMD DE SAN PABLO?.
2.-¿CUANDO HAY NUEVAS ELECCIONES AL AYTO.DE JIMENA O JMD.EN LOS ESTATUTOS SE RECOGEN COMO SE REALIZA LA NUEVA COMPOSICION DE LA JUNTA?.
3.-¿PORQUE NO SE PRESENTA UNA RECLAMACION POR ESCRITO EN EL AYTO. DE JIMENA POR PARTE DEL SR.BEFFA O EL GRUPO PSOE?.
4.-¿EL AYTO.DE JIMENA TIENE COMPETENCIAS PARA MODIFICAR ALGUNOS PUNTOS DEL REGLAMENTO LO MISMO QUE APROBAR NUEVOS PUNTOS?.
5.-¿EL PLENO DE AYER SE DEBERIA HABER CONVOCADO PARA DESPEDIR LA ANTERIOR JUNTA HASTA QUE SE COMPONGA LA NUEVA?.
6.-¿EL RFEERENDU DE CAJASOL ES VERDAD O UNA CONSULTA ENCUBIERTA PARA SABER QUIEN ESTA DE ACUERDO SON EL SR.BEFFA?.
7.-¿EL AYTO.DE JIMENA TARDAR MUCHO EN DAR SU OPINION SOBRE TODA ESTA POLEMICA Y DECIRNOS AL PUEBLO DE SAN PABLO SU POSICION ANTE LA MISMA?

Anónimo dijo...

Aqui el único problema es que tanto el PP como el Psoe estan peleandose por el poder en san pablo.
Y a nosotros los sampableños nos estan perjundicando con tanto pelea cuando la única verdad es que para que podamos tener una ELA como queremos todos es que nos acojamos a la Ley 5/2010 por eso invito a todos los sampableños que estudien la ley para poder tener una ELA como he hecho yo y nos dejemos de tantos enfrentamientos y peleas de politicos que solo miran su propio interés, miremos por el interés del pueblo y dejémonos de tonterias.

Anónimo dijo...

Estuve en la reunion con otra amiga y no podia salir de mi asombro lo que estaba escuchando. Pero como era posible que se estuviera haciendo con San Pablo lo que se está haciendo. Yo no soy de Andres Beffa, aunque no dejo de reconocer que es un buen alcalde para San Pablo, pero en todo este avasallamiento que quieren hacer con nosotros, Andres me va a tener a su lado, como todo bien nacido de este pueblo. Hay momentos en la vida que hay que tomar decisiones y este, yo creo, es uno de ellos. El futuro de nuestro pueblo está en entredicho y ahí tenemos que estar todos a una.