miércoles, 27 de julio de 2011

La Guardia Civil rescata a cuatro senderistas desorientados

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comunicación telefónica de los agentes con los afectados conforma un factor determinante para la búsqueda
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de Jimena de la Frontera, rescataron a cuatro senderistas, que se habían desorientado, durante una ruta por el interior del Parque de Los Alcornocales.
La actuación tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando los agentes conocieron los hechos a través de una llamada efectuada por los propios senderistas a las dependencias policiales. Avisaron de que se habían extraviado mientras se encontraban realizando una ruta por el parque natural de Los Alcornocales, concretamente en la zona conocida como Majada del Lobo.
Una vez conocida la situación de los senderistas, se inició el dispositivo de búsqueda, durante el cual mantuvieron el contacto telefónico con ellos. Mediante esta comunicación, los agentes consiguieron seguirles la pista. Los senderistas, desorientados, consiguieron diferenciar a su alrededor unos refugios. Entonces, los agentes que inspeccionaban la zona reconocieron el lugar en el que se encontraban.
Al llegar al área que describían, hallaron a los senderistas en perfecto estado de salud, que fueron trasladados a la localidad de Jimena de la Frontera.
No es el primer caso de senderistas que se pierden durante una ruta dentro del Campo de Gibraltar. Aunque en este caso no han sufrido ningún tipo de lesiones, ya que los agentes localizaron pronto a los senderistas, ese estado de desorientación en la naturaleza puede tener graves consecuencias. Desde la Guardia Civil alertaron que aunque parezca una actividad tranquila, puede tornarse arriesgada si no se toman las precauciones pertinentes.
Por ello, advirtieron a los futuros senderistas que no se adentraran demasiado en el parque si no conocían la zona, e incluso conociéndola, que mantuvieran las precauciones y no se confiaran. Recomendaron contar con un guía especializado en el área para las rutas, evitando así muchas dificultades.

No hay comentarios: