sábado, 23 de julio de 2011

La Guardia Civil detiene y mete en los calabozos a 1.594 personas en 2010 en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Comandancia de Algeciras registra una cifra superior a la de toda Extremadura
J. JIMÉNEZ GÁLVEZ
Los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras detuvieron y metieron en los calabozos a lo largo de 2010 a un total de 1.594 personas, según los datos resaltados en el reciente Informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura elaborado por el Defensor del Pueblo Español -en un apartado donde el organismo nacional analiza las retenciones y privaciones de libertad de corta duración efectuadas por los diferentes cuerpos de seguridad del Estado-.
De esta forma, las dependencias algecireñas registraron el 7,66% de las detenciones de estas características efectuadas en Andalucía, que ascendieron hasta las 20.800. Un porcentaje que situó a la Comandancia campogibraltareña a la cola de la Comunidad Autónoma; puesto que sólo en Córdoba y Jaén se contabilizaron menos retenciones de estas características, 1.298 y 1.365 respectivamente. El resto de instalaciones de la Benemérita de Andalucía superaron las cifras de Algeciras: Huelva (1.779), Cádiz (2.162), Málaga (2.229), Granada (2.981), Sevilla (3.024) y Almería (4.368).
Aún así, la Benemérita de Algeciras registró un nivel de retenciones de corta duración bastante superior al de otras regiones del territorio nacional. De hecho, el dato del municipio del Campo de Gibraltar resultó más elevado que el de toda Extremadura, donde la Guardia Civil detuvo y metió en los calabozos a 1.301 personas. También se emplazaron por debajo de Algeciras el total de privaciones de libertad contabilizadas en Cantabria (1.133), Ceuta (1.028), La Rioja (644) y Melilla (483).
Además, los datos de Cataluña, Navarra y País Vasco también se situaron por debajo del de la Comandancia de Algeciras -fueron 758, 746 y 159 detenciones respectivamente efectuadas por los agentes de la Benemérita en dichas Comunidades Autónomas-. Aunque, estas regiones cuentan con una policía autonómica propia: los Mozos de Escuadra, la Policía Foral y la Ertzaintza.

No hay comentarios: