domingo, 31 de julio de 2011

Agaden denuncia a Medio Ambiente por los trabajos en el río Hozgarganta a su paso por Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Agencia Andaluza del Agua limpia el afluente para evitar las inundaciones
La Asociación Gaditana para a la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Agaden) denunció las labores que está realizando la Agencia Andaluza del Agua en el río Hozgarganta, a su paso por el municipio de Jimena de la Frontera. La Consejería declaró que las actuaciones tienen por objeto la limpieza de los cauces para evitar las inundaciones, mientras, la plataforma niega esta coyuntura y resaltó que la retirada de arboleda está causando impactos medioambientales negativos.
Los miembros de la asociación solicitaron la paralización inmediata y cautelar de las labores. Reclamó a la Fiscalía que inicien diligencias de investigación, apoyadas en informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para dictaminar si incumplen con la normativa estatal y europea.
La plataforma afirmó que carecen de los oportunos estudios de impacto ambiental y obligaciones de la normativa europea de Aguas; además consideran que "están alterando el río de forma bastante irreversible".
Estas actividades se enmarcarían dentro del plan que tiene por objeto la "restauración, corrección y adecuación de cauces con el fin de evitar su deterioro ambiental garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados", afirmó la delegada de Medio Ambiente gaditana. Los miembros de Agaden negaron esta tesitura y afirmaron que los trabajos están rasurando los márgenes y encauzando el río con maquinaria.
El objetivo de las intervenciones es la limpieza de los puntos problemáticos en los ríos gaditanos, según la Consejería de Medio Ambiente. Por contra, Agaden les acusó de eliminar la cobertura arbórea en buen estado.
La asociación denunció que están destruyendo la vegetación de la ribera, el estado ecológico del río empeora cada día y, además, generan una eliminación de los microhábitas que dominan la zona. Determinan que todo ello crea un enorme impacto paisajístico.
-
*** Foto con la inundación de la carreteta 2101 de Pedro en el Tiempo.

No hay comentarios: