viernes, 6 de mayo de 2011

Un foro de participación social y vecinal decidirá el futuro uso de la Casita de Campo de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El uso futuro que se vaya a dar al edificio histórico de la Casita de Campo de los Larios, en San Martín del Tesorillo, que recientemente pasó a ser de titularidad municipal, será decidido por los propios vecinos de este núcleo de población, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Pascual Collado.
Collado ha informado de la próxima creación de un foro de participación ciudadano en el que estarán representados tanto las instituciones implicadas en el desarrollo de la Casita (el Ayuntamiento y la ELA de Tesorillo) como todos los colectivos vecinales, sociales y culturales interesados en aportar su colaboración e ideas acerca de la finalidad del principal monumentos histórico del núcleo.
"Queremos que sean los tesorilleros quienes decidan sobre el futuro de la Casita, de ahí que, desde la recuperación del inmueble por parte municipal, se hayan iniciado contactos para la creación de una especie de comisión o foro que perfile el uso futuro del inmueble", indicó Collado.
La idea es que en el mismo puedan estar representados desde los centros educativos locales hasta las asociaciones y vecinos a título particular. Sobre la base de las ideas aportadas se plantearán las acciones que se acometan para la restauración del edificio, un proyecto que será redactado por el arquitecto Arturo Grinda, según se especifica en el convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento con los anteriores propietarios de la Casita de Campo.
Este proyecto de restauración es un documento necesario para poder comenzar a acudir a administraciones e instituciones en busca de financiación para su desarrollo.
Mientras esto ocurre, el Ayuntamiento de Jimena aportará las cantidades económicas necesarias para la ejecución de trabajos de emergencia para evitar el deterioro del inmueble así como la consolidación del mismo,.
En los últimos días, el alcalde, Pascual Collado, ha mantenido diversos contactos con representantes de la Entidad Local Autónoma y de colectivos vinculados a la defensa de la Casita de Campo para plantear los pasos conjuntos a dar a partir de ahora.
"Lo que está claro es que el destino final del edificio lo decidirán los tesorilleros, por lo que aún es pronto para apuntar si el inmueble se destinará a dependencias de la ELA, biblioteca, museo o cualquier otro uso", indicó collado.
Agradecimiento
Por otra parte, el alcalde agradeció públicamente al resto de grupos políticos con representación municipal en el Pleno el apoyo unánime otorgado a las actuaciones urbanísticas en la zona de El Mezquitón, que forman parte del convenio que ha permitido la recuperación de la Casita de Campo.
Estas actuaciones pasan por la realización de modificaciones en las Normas Subsidiarias de Planeamiento en una finca cercana a Tesorillo, propiedad de los anteriores dueños de la Casita. Gracias a ello, el Ayuntamiento dispondrá de una parcela situada junto al propio edificio de los Larios de unos 860 metros cuadrados destinada al desarrollo futuro de promociones de vivienda protegida.
"Se trata de un paso muy importante tanto para Tesorillo como para el conjunto del municipio de Jimena puesto que aúna un proyecto inversor junto con la habilitación de suelos para vivienda protegida, que se ejecutará cuando llegue la esperada reactivación económica", manifestó el alcalde.
-
-
Foto de José Ramón Sánchez en Flickr.

No hay comentarios: