lunes, 15 de marzo de 2010

La Asociación de Mujeres Chiripi participará con la Federación El Despertar en la iniciativa Red Andaluza de Mujeres Rurales y Urbanas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La federación comarcal El Despertar forma parte de la Red Andaluza de Mujeres Rurales y Urbanas.
Elena Correa.
El Despertar está formada por siete asociaciones de mujeres que trabajan en las áreas rurales del Campo de Gibraltar, entre las que se encuentra la Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite.
La Junta de Andalucía ha impulsado un acuerdo de colaboración entre mujeres del medio rural y urbano para la práctica de un proyecto común con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de sus derechos.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, firmaron en Sevilla con 17 asociaciones y federaciones -entre las que se encuentra El Despertar con sede en San Martín del Tesorillo- el protocolo de colaboración de esta iniciativa, que nace bajo el nombre de Red Andaluza de Colaboración de Mujeres Rurales y Urbanas para crear un espacio de interacción con el fin de conseguir objetivos comunes, generar sinergias, equilibrar los flujos informativos y consensuar un plan de acción para fomentar actividades en el marco de ambas consejerías.
---
A este proyecto se han acogido más de 200 asociaciones, representadas en las 17 entidades que han firmado este protocolo de colaboración. De ellas, 10 proceden del mundo rural y siete de la zona urbana. De la zona rural, destaca la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar. Su acción se sitúa concretamente en los pueblos y pedanías de San Pablo de Buceite, Estación de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Estación de San Roque y Taraguilla-Miraflores.
En cada uno de ellos hay una asociación donde se realizan diferentes actividades, cursos, talleres formativos y otras iniciativas cuyo fin es mejorar la situación personal y laboral de las mujeres de la comarca para contribuir de forma positiva a la mejora y desarrollo de todo el entorno.
Las temáticas que va a desarrollar este proyecto de la Junta son el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el aumento de la participación de la mujer en los órganos de decisión, el cambio climático, corresponsabilidad social, la violencia de género, las enfermedades laborales y el enfoque de género en los medios.
Para ello, diferentes mujeres debatirán aspectos como el proceso de superación de las desigualdades, con miras a transformar las estructuras que refuerzan la discriminación por el hecho de ser mujeres y la desigualdad social que conlleva. Clara Aguilera subrayó que el movimiento asociativo que surge de este acuerdo supone reforzar el papel de la mujer en la vida económica, social y política.

No hay comentarios: