lunes, 15 de marzo de 2010

Inaugurado en Casares el Paseo Niño de la Rosa Fina, en honor a su cantaor flamenco

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El recorrido, de 1.500 metros, tiene esplendidas vistas a Casares, cuenta con aparatos de gimnasia para adultos, fuentes, bancos e iluminación alimentada con luz solar
A las 16.30 h de esta tarde se inaugura el nuevo Paseo Niño de la Rosa Fina, con un recorrido de un kilómetro y medio que va desde el casco urbano de Casares hasta el Puerto de Ronda, discurre paralelo a la carretera y cuenta con esplendidas vistas a Casares.
El acto de inauguración que se realizará junto al Centro de Interpretación Turística del Puerto de Ronda estará presidido por la alcaldesa de Casares, Antonia Morera y el concejal de Infraestructura, Pepe Carrasco, además contará con la presencia de buena parte de la Corporación Municipal, hijos y descendientes del cantaor casareños Niño de la Rosa Fina, aficionados locales al flamenco, y representantes de colectivos vecinales de la localidad, y han sido invitados todos los vecinos que ya están haciendo uso del mismo.
Según explica el concejal de Infraestructura, Pepe Carrasco, la nueva instalación se ha ejecutado teniendo en cuenta el respeto al entorno medioambiental, y eso se ve en que la iluminación está alimentada mediante placas solares que lleva cada una de las unidades, o en los 8 bancos, fabricados con plástico reciclado aunque dan la impresión que son de forja.
El nuevo Paseo cuenta además con 2 fuentes y junto al mismo, en el Puerto de Ronda, se ha instalado un circuito biosaludable compuesto de 8 aparatos para ejercitar los músculos de los brazos, piernas, cintura, abdomen, tronco….
----

Foto de www.elartedevivirelflamenco.com

Además, a lo largo de todo el paseo se ha instalado una barandilla interna de madera y se ha cambiado las vallas de las fincas colindantes para unificarlas de un modo acorde con el entorno, y utilizando una malla estandarizada para permitir el paso de animales.
El paseo se ha construido sobre una base que combina los muros de mamposterías y de escollera con pilotes para salvar las vaguadas, el firme se ha revestido con hormigón impreso imitando la textura de la madera.
Las obras de construcción comenzaron en marzo del pasado año han contado con un presupuesto de 730.209,61 euros y están financiadas completamente por el Ayuntamiento de Casares a través de un préstamo ICO.
Niño de la Rosa Fina
El nuevo camino peatonal llevará el nombre de Paseo Niño de la Rosa Fina, un nombre con el que el Ayuntamiento de Casares quiere homenajear al cantaor local de más renombre nacional, que ha llevado el nombre de Casares por toda España.
Por ello se ha instalado un gran cartel de madera con el nombre Paseo de la Rosa Fina en el extremos del Puerto de Ronda, y un panel de cerámica con una malagueña dedicada al cantaor casareño realizado por Francis Prieto a la entrada al paseo desde Casares.
Según ha explicado la alcaldesa, Antonia Morera, la decisión ha sido tomada por el equipo de gobierno local que quiere dar el nombre de este cantaor a un lugar trascendental del pueblo donde nació en 1896, y fue aprobado por unanimidad del Pleno Ordinario del pasado 4 de marzo.
El acuerdo plenario dice:
“Francisco Doncel Quirós, cantaor flamenco conocido artísticamente como Niño de la Rosa Fina ha llevado el nombre de Casares por toda la geografía española, la que recorrió junto a otros grandes cantaores de su tiempo como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, José Cepero, José Ruiz (El Corruco de Algeciras), Fosforito el Viejo y otras grandes figuras del cante.
El cantaor Niño de la Rosa Fina de Casares (1896 - 1981) poseía una voz muy flamenca, pura y potente, con mucho estilo. Fue un especialista en fandangos, creó uno propio. Tenía una personalidad fuera de serie y supo darle una versión muy personal a todos los cantes, como a los campanilleros.
Con este nombramiento el pueblo de Casares quiere que este gran personaje y vecino siga vivo en el recuerdo de las generaciones futuras”.

No hay comentarios: