lunes, 4 de agosto de 2008

La memoria radiofónica de Remedios Prieto desde la atalaya

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La presidenta de honor de Fenaco conserva la primera radio de Jimena
E. Correa
Remedios Prieto Bueno nació en Jimena de la Frontera en 1927. Esta singular mujer, cuya trayectoria familiar es digna de mención, obtuvo un regalo de su padre que conserva a la perfección. En 1948 las noticias y la música llegaron a la atalaya jimenata gracias a esta Philips. En su respaldo tiene una plaza identificativa escrita en español aunque fue importada de Holanda.
---

-Remedios Prieto con su radio-

----
La radio generó mucha expectación, como no podía ser de otra manera. Cumple 60 años y fue contemplada por cantidad de vecinos que se agrupaban por las tardes para oír la actualidad y por supuesto, las canciones .

El artilugio fue adquirido por su padre tras un negocio sustancioso como tratante de ganado. La compró en la ferretería de los Hermanos Ferrer en Algeciras.

Según Remedios, fue la primera radio de válvulas que llegó a Jimena. Venía con un voltímetro casi tan grande como la propia radio, pero hace años que acabó en la basura. La Philips de Remedios fue un verdadero acontecimiento en el barrio alto de Jimena. Antes de este receptor sólo hay constancia de las primitivas "radio-galena", cuyo mecanismo era tan simple como tres cables de cobre, unos auriculares y un trocito de mineral de galena.
El padre de Remedios era el guarda jurado de la finca del Seisdedos en Casas Viejas. Ante el suceso del 12 de enero de 1933 protagonizado por los campesinos insatisfechos con la máxima de la II República "las tierras son para quienes las trabajan" y la respuesta de las fuerzas republicanas, el padre huyó a esconderse tras unas chumbas y aunque fue sancionado por abandono del puesto, a bien salvó su vida y la de su familia. Este acontecimiento marcó la vida de los Prieto.
---
- Su hermano, el naturópata Diego Prieto-
---
El primo de Remedios, Diego Bautista Prieto, ya fallecido, es el poeta local por excelencia. Su hermano, Diego Prieto Bueno, nacido en 1926 y fallecido en 1994, autodidacta donde los haya, fue el fundador de la primera Asociación de Naturopatía de Andalucía. En la actualidad, Remedios es presidenta de honor de Fenaco (Federación de Asociaciones de Naturopatía) y a gala lleva ser naturista y vegetariana. Diego murió hace 14 años y dejó sin publicar Las cien mejores plantas medicinales de Andalucía y España junto al profesor Federico Sánchez Tundidor. El naturalista profesa gran cariño a Remedios y a Diego, cuya desaparición trajo la desunión de los naturópatas.

No hay comentarios: