viernes, 5 de mayo de 2023

"Izquierda Unida de Jimena confecciona una lista electoral de derecha", por Enrique Alonso


>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com

Izquierda Unida de Jimena confecciona una lista electoral de derecha

El Consejo de Ministros ha aprobado este 7 de marzo el anteproyecto de Ley de paridad en la ley electoral para garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres en la política y propone listas  cremallera  (compuesta al menos por mujeres en todos los puestos pares o impares de dichas candidaturas)”. Al parecer Fran no ha leído la prensa de ese día.

“Esta iniciativa continúa la senda trazada por la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que incorporó el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres. Además, traspone la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022 relativa a un mejor equilibrio de género”

Fran, no es solo que lo ha aprobado el Consejo de Ministros, sino que también el PSOE, Podemos e IU fijan en sus estatutos la alternancia de género, (lo que se llama tipo cremallera), que garantiza más presencia de mujeres en las instituciones, mientras que el PP, Ciudadanos a nivel nacional e IU de Jimena apuestan por cuotas del 40% y 60% en tramos de 5.

Fran, la nueva norma busca garantizar la representación efectiva de las mujeres en el ámbito político. Para ello, modifica la legislación electoral con el fin de establecer la obligatoriedad de las listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa)

Fran, por intereses personales desoye el mandato del Consejo de Ministros, donde está incluido Alberto Garzón, Coordinador General de IU. No solo no acata las directrices de Alberto Garzón, es que se mofa de los propios estatutos Federales de la XII Asamblea Federal de IU que dice:

5 punto: PRINCIPIO DE EQUILIBRIO DE SEXOS.

“Izquierda Unida, desde su apuesta inequívoca por la paridad y plena igualdad entre mujeres y hombres, tanto en la elección de estructuras orgánicas como en las candidaturas para las instituciones, conformará listas cremallera (compuesta al menos por mujeres en todos los puestos pares o impares de dichas candidaturas)”.

¿No hay nadie de IU en Jimena que le haya dicho a Fran que esa lista no se adapta a las normas internas de IU? Además, tiene un tufillo un poquito machista ¿Por qué en el primer grupo de 5, donde tiene que mantener el porcentaje de 3 a 2 ha elegido que sean 3 hombres y dos mujeres? ¿Por qué no es al revés?

Hay detalles de Fran que nos dice de forma subliminal que se está haciendo querer por los votantes de la derecha de Jimena: asiste a monterías, apoya a las eléctricas, a los megaproyectos fotovoltaicos y configura la lista electoral con formato de la derecha. Pedro Corbacho, tu enemigo electoral no es el PSOE, es IU de Jimena. Pedro, ten cuidado con los “Idus” de mayo.

Existe un refrán que dice: No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. En política nos quiere decir que no se puede defender intereses de la derecha y a mismo tiempo los intereses de la gente de izquierdas.

--

ENTRADA RELACIONADA:

7 vecinos de San Pablo de Buceite en la lista electoral de IU Jimena de la Frontera

9 comentarios:

buceitillo dijo...

Enrique, pero existe IU en Jimena? Fran se sirvió de las siglas para llegar al sillón, una vez allí pues ha demostrado que carece de ideología y lo único que le importa es mantenerse a costa de lo que sea. Que hay que mantener la estabilidad laboral a costa del cargo, pues sigo con mi mujer y mi cuñada en las listas. Que me tengo que atraer el voto e la derecha, pues meto varios de derechas en la lista, etc...Fran es un reino de taifas que hace lo que le viene en gana para favorecer sus intereses personales. Lo que no comprendo a estas alturas de la película que los verdaderos comunistas de Jimena hayan desaparecido del mapa y hayan permitido que un elemento así se cargue todo el prestigio de un partido político que tanto hizo por traer la democracia a este país.

E.Alonso dijo...

Fran, si te mosqueas por las críticas de la gente, cómo son de índoles políticas y como político con cargo institucional, las tienes que asumir si o si, lo contrario dedícate a otros menesteres más placenteros, la soberbia y la política se llevan mal.

La lista de candidatos por IU a las próximas elecciones de mayo, lista que tú has sido el que la has configurado, por lo tanto, tú eres el único responsable para bien o para mal. Si cogemos la lista, le quitamos al partido que la representa (IU) y se las damos a la gente con todos los datos que conlleva los “agraciados” que la componen, dirán que esa lista es de derecha de pura cepa con pedigrí político autoritario, por tres razones.

1ª.- No es una lista cremallera que los estatutos de los partidos de izquierdas, tanto del PSOE como de IU dicen que se tiene que respetar ese sistema de confección para mantener la igualdad de género, por lo tanto: es una lista de derecha que, de momento no aceptan listas cremallera, y las confeccionan con a la fórmula 3 y 2, como la tuya.

2ª.- Es una lista familiar, dos familias acaparan la mitad de la lista (cinco de trece). Cuestión esta, que es imposible e incompatible en una lista progresista de izquierdas.

3ª.- No es equitativa y proporcional a los tres centros de población. Acapara un pueblo ocho puestos de la lista, a consta de quitárselos a las otras dos, (61,54%) y solo por una cuestión de votos, que va en contra de una lista de izquierdas que pretende una equidad y proporcionalidad de representación de los núcleos de población.

Te guste o no, esa es tu lista y no la lista de IU de Jimena. Sería más idóneo que te hubiese presentado en vez por IU, haberlo hecho por el partido “100X100 FRAN”

Chiripi dijo...

Hay postulados de izquierdas muy buenos y postulados de derechas también asumibles. No todo en la vida es blanco y negro. Hay muchísimos grises.

PorunSanPabloDigno dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios, este partido se debería llamar "100x100 Fran" como dice Enrique y no entiendo el silencio culpable de la vieja guardia de IU como dice Buceitillo.
Eso sí, que haya 8 candidatos de San Pablo o 7 + Lola Minguez, porque Lola es de San Pablo, no es el problema, es un municipio pequeño y puede darse el caso. Lo terrible es que en los 8 primeros candidatos de IU Jimena de la Frontera están las dos hermanas Minguez y Muñoz padre e hijo. Lo terrible es que los 5 de las mismas familias están entre los primeros candidatos, además es muy obvio que está escorados muy a a la derecha, esto no es bueno para San Pablo, yo soy de San Pablo, si repiten el resultado de las elecciones de 2019 el voto de IU va a servir para que esto sea un clan familiar, con el rey de juego de tronos, el Sr. Alcalde a la cabeza.
Estoy de acuerdo que no es una lista cremallera, como marca el anteproyecto de la nueva Ley de Paridad, promovida por los partidos de izquierda, porque tiene que ser una alternancia absoluta, mujer-hombre-mujer-hombre, etc o hombre-mujer-hombre-mujer, etc, pero en IU los dos primeros candidatos son hombres. Por lo tanto no se respeta esa alternancia, además hablamos en los primeros puestos. IU provincial y Andaluza ni pío. Además muy personalizados en el Sr. Alcalde, muy de derechas y Antonio Muñoz, buen candidato del PP en San PAblo
No solo creo que habría que votar con un "dedito" de frente en la Estación y Jimena, creo que nos jugamos más en San Pablo, más que nunca, deberíamos tenerlo claro.
Por un San Pablo Digno.


E.Alonso dijo...

Sr. chiripi, para grises, los de mi época, esos si eran buenos postulando con la porra. Aunque asumieras su presencia, pronto pasaba tu espalda del color blanco al negro sin ningún tipo de matiz, por el moratón que te hacían, simplemente porque decías que no eras de derechas¡Lo que ha cambiado la vida y los colores!

Chiripi dijo...

Una contestación sin fundamento.

E.Alonso dijo...

¡Por claro que no tenían fundamento! lo que tenían muy mala leche. Por eso, cuando los grises llegaban en sus furgonetas decíamos: ¡Cuidado que llegan las lecheras!
chiripi, el humor en vez de cuando es saludable y el irónico es sólo para las personas inteligentes ¿Lo coges?

Chiripi dijo...

No digo que no tuviera fundamento lo que dice de los grises, que tiene toda la razón. Lo que digo que no tiene fundamento es la respuesta a mi planteamiento. Que todos los portulados de la derecha no son buenos ni todos son malos e igualmente los de la izquierda. ¿ Lo coge?

E.Alonso dijo...

Sr. Chiripi, en mis comentarios no he entrado ni quiero entrar en debatir sobre tu dislate o “Postulado”. A veces salir por la tangente es la mejor forma de no dar una respuesta algo absurdo que se afirma sin pruebas, demostraciones y evidencias.

Dices: “Que todos los portulados de la derecha no son buenos ni todos son malos e igualmente los de la izquierda”.

Eso es tan absurdo como si le digo que, “usted ni es alto ni bajo, sino todo lo contrario”. Si lo has cogido ¡Ten cuidado qué muerde!