lunes, 26 de septiembre de 2022

Los 19 restos exhumados de represaliados por el franquismo en el cementerio de Jimena serán enterrados en un acto solemne en el cementerio de San Pablo

Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo.

En una reunión con el alcalde de Jimena Fran Gòmez, como representantes de los familiares hemos asistido Melchora Torres, Pepa Merino, Pepe Riquelme, Juan Peláez, 2 hermanas nietas de José Linares Ortigosa que han venido de Manilva y Pascual Collado.

Le hemos informado de la propuesta al Alcalde, en la que le proponemos la realización del sepelio y un acto solemne de homenaje público de los 19 restos de represaliados exhumados durante los trabajos de los veranos de 2020 y 2021.

El motivo del acto, y aún pendientes de los resultados de las pruebas de los análisis del ADN que se realizan en el Laboratorio de referencia de la Universidad de Granada, es por la previsible tardanza en conocer esos resultados, y que se pueden prolongar más de lo habitual por la gran cantidad de restos a identificar en toda Andalucía, y que cada día que pasa van quedando menos hijos/as que puedan cerrar por fin el duelo después de más de 85 años, con el sepelio de los restos que pudiesen ser de sus padres o madres.

Le hemos pedido también que tenga en cuenta otras fosas pendientes de realizar los trabajos de exhumación, como la fosa de las mujeres ubicada entre Jimena y San Pablo, la del cementerio de la Estación de San Roque, y la del cementerio de San José en Cádiz, cuando se recuperen esos restos.

La fecha que le hemos propuesto ha sido el próximo DOMINGO 30 de OCTUBRE, con el objeto a que esté lo más cerca posible de la fecha que tradicionalmente recordamos a nuestros DIFUNTOS, y se realizaría en el Panteón que el Ayuntamiento ha habilitado en el cementerio nuevo de San Pablo de Buceite. 

El Alcalde está de acuerdo con la propuesta y hemos quedado en estar en contacto durante los próximos días para ultimar los detalles del sepelio de los 19 restos y del acto solemne de homenaje público que se les tributará. 

--

>>> VER RELACIÓN DE VÍCTIMAS MORTALES DEL FRANQUISMO EN JIMENA

No hay comentarios: