jueves, 3 de febrero de 2022

IGNIS y ABENGOA desisten de 8 megaproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera


>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Información de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, Gaucín y Tesorillo.

La empresa IGNIS filial de la multinacional francesa TOTAL Energies ha desistido de desarrollar 6 megaproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera, y la empresa ABENGOA ha procedido de igual modo con otros 2 proyectos. Estos 8 megaproyectos fueron presentados a información pública en 2021 y estaban pendientes de la Autorización Ambiental Unificada AAU por parte de la Junta de Andalucía.

Por lo que la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha resuelto dar por desistidos estos 8 proyectos como piden las propias empresas, y ha procedido si más al archivo de los expedientes de AAU.

----

VALORACIÓN DE LA PLATAFORMA SOBRE LA RETIRADA DE ESTOS PROYECTOS FOTOVOLTICOS

Desde la Plataforma SOS campiña de Jimena, Gaucín y Tesorillo, queremos expresar nuestra satisfacción al conocer la noticia de la retirada de algunos proyectos de instalaciones fotovoltaicas en nuestro territorio. 

Queremos aprovechar esta noticia para agradecer a todos los que habéis colaborado, de cualquier forma y en cualquier momento, con  los planteamientos que ha defendido la plataforma. Pensamos que, en alguna pequeña proporción, hemos contribuido a que el despropósito, tanto por la extensión de los megaproyectos, como a veces por las formas en las que estos se han planteado, se haya detenido al menos en  parte. Agradecemos a todos los que han presentado las alegaciones que hemos ido preparando, su actitud comprometida. 

Hay que seguir al tanto de los proyectos que van saliendo continuamente y seguir valorando las acciones que debemos desarrollar. También queremos aprovechar este momento para reiterar nuestra recomendación a los ayuntamientos afectados, sobre la necesidad de un ordenamiento específico en materia de instalaciones fotovoltaicas o eólicas, que recoja aspectos tan importantes como la extensión máxima recomendada para cada municipio, distribución, ubicación  y condiciones que tengan en cuenta aspectos como el respeto a los valores medioambientales, etnográficos, económicos y patrimoniales. Pedir, como ya hemos hecho con anterioridad, la necesidad de una moratoria a los proyectos, que dé el margen suficiente a cada ayuntamiento para desarrollar esta ordenación.

Gracias a todas las personas que habéis hecho esto posible.

--------------------------------

6 PROYECTOS DESISTIDOS POR IGNIS

La empresa IGNIS (Jordana Solar) de la multinacional francesa TOTAL Energies desiste del desarrollo de los siguientes megaproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera: 

  1. - Planta Fotovoltaica 'Anayet Solar'.  - 185,59 Ha.
  2. - Planta Fotovoltaica 'Áncora Solar'.  - 259,05 Ha
  3. - Planta Fotovoltaica   Edelweis Solar'.  - 256,47 Ha
  4. - Planta Fotovoltaica 'Nuza Solar I'.  - 289,3 Ha 
  5. - Planta Fotovoltaica 'Trofeo Solar'. - 190,23 Ha
  6. - Planta Fotovoltaica 'Winche Solar'. Jimena. - 116,48 Ha

En total serían 1.297,12 Ha de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera, liberadas por lo pronto, de la presión que ejerce la especulación fotovoltaica en nuestro territorio.

>>> DOCUMENTOS: VER Informes de desestimientos de estos 6 proyectos de Ignis publicados por la Junta de Andalucía

--

2 PROYECTOS DESISTIDOS POR ABENGOA

LEALIA LA RODA II, y LEALIA LA RODA IV de la firma ABENGOA.

Estas 2 plantas solares se han resuelto la Autorización Ambiental Unificada (A.A.U.) por la Junta de Andalucía el 01-02-2022, tras la solicitud de desistimiento por los promotores por diversos motivos indicados en los documentos de resolución de la Junta de Andalucía, entre otros por consideraciones ambientales, consideraciones de ordenación del territorio por estudios del campo visual y por efectos sinérgicos, consideraciones sobre vías pecuarias, resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por caducidad de plazos.

Debemos tener en cuenta que los Estudios de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Unificada, según la legislación en vigor, son documentos y trámites de obligado cumplimiento para que los proyectos sean aprobados definitivamente.

>>> DOCUMENTOS: VER Informes de desestimientos de estos 2 proyectos de Abengoa publicados por la Junta de Andalucía

--

TOTAL PROYECTOS PRESENTADOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL GUADIARO, GENAL Y HOZGARGANTA , actualizado a 1 de febrero de 2022







21 comentarios:

E.Alonso dijo...

Tantas alegaciones contra estos proyectos, algún resultado positivo teníamos que tener.

E. Alonso dijo...

Existen dos tipos de dar la palabra en un contrato.

En la vida cotidiana, donde dar la palabra en un contrato es sagrada y su incumplimiento puede llevar a quien la incumple al hospital por mentiroso.

En la vida política, dar la palabra a los ciudadanos por medio de un programa vale tanto como una mierda pinchada en un palo. Fran, prometió por medio de su programa electoral que, si la gente le votaba él se comprometía en realizar una política de izquierdas, la gente cumplió su parte del contrato, pero Fran está incumpliendo su parte. Ahora solo vamos a analizar solo una parte, ya iremos analizando en este año el resto de los incumplimientos.

PROGRAMA MARCO IZQUIERDA UNIDA ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2019

5. ENERGÍA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO El modelo energético de Izquierda Unida es de generación y consumo en cada municipio o comarca, generación y consumo disperso en el territorio frente al modelo concentrado habitual. En nuestro modelo no hay necesidad de grandes centrales de generación eléctrica, ni de grandes empresas energéticas, de electricidad, gas o petróleo, ni de grandes redes de transporte. Defendemos la recuperación en España de un sector público energético adecuado donde los municipios tienen un gran papel. Consideramos que debe ponerse en pie una política energética basada en la consideración de la energía como un bien público universal y no como una mercancía: - Promovemos la generación pública de electricidad por parte de los municipios desde fuentes renovables de energía. - El modelo que defendemos es el de la producción para autoconsumo, la fotovoltaica en techo, que sumado al concepto de casa pasiva haría que la vivienda fuese autosuficiente.

Como vemos, hay que ser un gran cínico para incumplir todo lo que prometía y no pedir perdón. Se ha reído de todos los que le votaron, eso a él, le importa un carajo, porque sabe que la gente se dejará de nuevo engatusar.


Anónimo dijo...

No si al final tenian razon los malvados, corruptos, oscuros gobernantes del Ayuntamiento y hay que esperar un poco y no asustar tanto a la gente.
Ni alegaciones ni nada, hay que confiar un poco.

Anónimo dijo...

¿Qué cara habrá puesto nuestro alcalde que tanto ha defendido a estas empresas?
Tanto PA NA.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 4:29, lo que deja las redes se queda en las redes.
Escuchen la Entrevista del Fran Gómez en Canal Sur Radio, el 24 de marzo de 2021, antes de que hubiera alegaciones y de plataformas y na de na, no tiene desperdicio:
http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2021/03/audio-canar-sur-radio-entrevista-al.html

Fran Gómez llega a decir:
"Solamente tenemos conocimiento de una empresa", sabemos que habían hecho informes de compatibilidad urbanística el Ayuntamiento de muchas empresas en ese momento, sabemos que si tenía buen conocimiento de los 2400 hectáreas que mencionó en septiembre de 2020 en la cadena ser.


Ese día hablan también los ecologistas en la radio, habla de que se necesita las renovables pero con una regulación, hay que instalar renovables pero de manera ordenada y regulada, no brutal como se pretendía en Jimena. Desde Casares, la representante de los ecologistas decían y hablaba que el conjunto de las plantas de IGNIS era alarmante, con gran perjuicio ecológico. Un mensaje muy distinto al de Fran Gómez

Se ha presentado alegaciones desde los ecologistas de Casares y de los ecologistas Campo Gibraltar ninguna el Ayuntamiento de Jimena, los ecologistas hablan de una moratoria, se apuesta por las renovables, pero no con tanta ocupación de terreno, con una postura muy contraria a la que habla Fran Gómez. Está en internet y no es asustar son verdades como templos


Anónimo dijo...

SOS Jimena no vengan a ponerse medallitas porque esto lo ha conseguido callaito callaito nuestro jefe máximo lo que pasa es que no quiere apropiarse del éxito es así de generoso es como el Kim Jum ese de Corea del Norte. Quién mucho te quiere te hará llorar.

E. Alonso dijo...

Respuesta al comentario 4:29 p. m

Dices: “Ni alegaciones ni nada, hay que confiar un poco” …. en el viento de poniente. Con el levante, llamado como el viento de la locura o viento de los pirómanos, es el culpable de tantos megaproyectos. Todos sabemos lo que afecta este viento a la salud mental de la gente. Llevamos meses y meses con este dichoso viento de levante y seguro que afectó las cabezas de los gerentes de IGNIS y de ABENGOA.

Una mañana con levante fuerza 4, ordenaron presentar proyectos fotovoltaicos a troche moche en Jimena. Hace unos días entró el viento de poniente y viendo la locura que hicieron, ordenaron de inmediato retirar todos los proyectos.

Que sea por la pasividad del Fran, por el trabajo de la plataforma SOS o por el levante, lo importante es que Jimena tiene proyectado 1300 hectáreas menos de placas solares.

¡Fuera de coña! Voy a dar mi opinión del porqué esas empresas han desistido en seguir con sus proyectos en Jimena. La razón la dije hace unos días en un comentario, decía: que el “general tiempo” estaba a nuestro favor, no el “general tiempo” meteorológico, que hizo ganar la guerra a Rusia contra Alemania, sino el de reloj.

Existe un tiempo desde que se presenta el proyecto hasta su desarrollo y si no se cumple se pierde la fianza o aval. El Gobierno viendo que está saturado por tantas alegaciones, repito, por tantas alegaciones, redactó un decreto en el cual le daba la oportunidad a las empresas que si desisten les devolvía el aval que pusieron. Las empresas se dieron cuenta que entre las alegaciones y juicios y recursos de las sentencias se pasarían de tiempo y perderían los avales. Esta es razón por la que estas empresas desisten.

Desestimar no significa una retirada para siempre de los proyectos, es aplazar para otro momento y sobre todo, negociar antes con la oposición de estos proyectos, para que no presenten alegaciones y no lo metan en los tribunales.

Esto nos dice; que gracias a que la plataforma ha sido mosca cojonera, estas empresas han pensado mejor, que el camino que llevaban, no era el adecuado a sus intereses.

Anónimo dijo...

Si, confiar en la divina providencia

Anónimo dijo...

Anónimo 4,29 dijo:

“Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar; porque yo, como alcalde vuestro que soy, os aseguro que para parar estos proyectos ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo»

Moderato de Gades dijo...

Redactar y presentar estos megaproyectos se necesita mucho dinero y tiempo, tanto IGNIS como ABENGOA no están para gilipolleces de este tipo (ahora presento el proyecto, ahora lo quito) que le hagan perder su tiempo y dinero.

Si después de todo este tiempo y dinero gastado, han desistido, no creo que fuese debido al miedo que le han producido la pasividad de nuestro alcalde. No creo que las declaraciones que hizo Fran en los medios de comunicación apoyando estos proyectos les metieran tanto miedo a estas estas empresas que les hicieran salir corriendo de Jimena. ¡A lo mejor pensaron! Cuando un alcalde nos apoya, hay que tener miedo, algo trama.

Fran ha perdido la oportunidad de ser un héroe de Jimena. Tan solo, si hubiese manifestado que iba a aprobar una moratoria en las licencias de estas obras, ahora mismo podría decir con orgullo que se marchan estas empresas de Jimena por el parón burocrático que iban a sufrir en la construcción y por eso han desestimado seguir. Pero como sus declaraciones no han sido para entorpecer a estas empresas, sino todo lo contrario, por eso todo lo que diga ahora, se queda en chichinabos.

Quedan más o menos otras 1500h de placas. Fran, aún estás a tiempo de llevar el mismo paso que la plataforma SOS para manifestar a esas empresas que lo tendrán muy difícil su implantación de estos megaproyectos. Sería muy positivo para Jimena y para las empresas, que entre todos les dijerais; que más vale unas 100 hectáreas negociadas y ahora, qué 1500 h en los tribunales en un futuro incierto y muy lejano.

E. Alonso dijo...


Desestimar no significa una retirada para siempre de los proyectos. NO
Es: desistir no significa una retirada para siempre de los proyectos.

Anónimo dijo...

Palmeras y palmeros, hacéis un flaco favor a vuestro señor. Leer vuestros comentarios producen el hazmerreir de nuestro corregidor y eso está mal.

Anónimo dijo...

El mensaje de Fran ha sido muy claro, enfrentado con los ecologistas, que llega a denunciar por un cartel de papel en el Castillo
Gracias a los ecologistas y a la plataforma por presentar las alegaciones y echar cara a este ayuntamiento
Es de traca que los que contrata el ayuntamiento una y otra vez estén todo el día a favor de las empresas y haciendo propaganda del alcalde
Eso no es asustar eso es tener poca vergüenza

E.Alonso dijo...

Jimena se ha convertido en el corral de José Mota "Las gallinas que entran por las que salen". Hoy mismo, se ha dado a conocer que una nueva empresa quiere construir un parque de 49,8 MWp en Jimena. Cuando se entere el genio que gasta nuestro alcalde, se irá corriendo a otro pueblo.

Anónimo dijo...

El rebote que ha cogido nuestro queridisimo alcalde ha sido de campeonato. Un millón menos en la buchaca del Ayuntamiento y por lo tanto un recorte en el pan y circo que se tenía proyectado. Enrique, no te enfades tanto que to es pa na. La cuadrilla que nos gobierna ya sabemos un buen número de jimenatos que de conciencia política y de ideología na de na. A la mayoría del equipo de gobierno le preguntan por Marx y te dice que es uno de los del "Camarote", así que qué se puede esperar de esta camarilla y menos del que los dirige, un dictadorcillo elevado a las alturas, que le importa un comino el futuro de su pueblo.

Anónimo dijo...

Y el disparate máximo, es que mientras denunciaba a los ecologistas por una pancarta de papel, el Ayuntamiento se dedicaba a poner una malla en el castillo, perforando la muralla, e hincando las gavillas a machotazos sobre suelo arqueológico. Luego la tuvieron que retirar, todo sin permiso de cultura. Aún no sabemos qué lumbreras dirigió este superproyecto.

Anónimo dijo...

Cronologia de los hechos:

1- El alcalde dice públicamente que Jimena va a ser el referente de la solar, que tiene los brazos abiertos

2- Multinacionales despliegan agresivamente sus proyectos en el pueblo, arrasando y ninguneado interes general de sus ciudadanos.

3- El Ayuntamiento genera informes de compatibilidad favorables, no hace alegaciones y da la espalda a la opinión pública. Llegando a rozar el maltrato institucional a los movimientos sociales.

4- Las empresas desisten por varios motivos, entre ellos por las exigencias ambientales gracias a las alegaciónes (el ayuntamiento no presentó), así como otros problemas administrativos.

5- Y ahora alomejor el Alcalde se quiere asignar un mérito que no le corresponde, además de querer dar por solucionada una crisis de especulación que NO ESTA SOLUCIONADA. HAY MUCHOS PROYECTOS AUN

6- Y para el remate de este sinsentido, el Ayuntamiento sigue sin poner pie en pared, y sigue sin declarar una suspensión temporal de licencias y empezar un Plan de Ordenacion

E. Alonso dijo...

respuesta a 10:48 a. m.
No soy persona que se altere con facilidad, pero lo que está ocurriendo en mi pueblo es algo inaudito que me desespera.
Como tienes razón y creo que tu consejo es sincero, voy a tomar este asunto de las placas con más sosiego, al final al cabo, esto va para largo y Fran ya no tiene remedio, es una causa perdida.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos vosotros en que los proyectos de tan grande envergadura son en parte un problema para los pueblos, y por ello os felicito por haber conseguido parar esos proyectos. Pero que estéis pidiendo a un alcalde y su equipo que presente una moratoria y una ordenación para imponer unas condiciones al desarrollo de renovables me parece una verdadera barbaridad... Es dejar en manos de lo político (y con todos mis respetos de un grupo de personas que poco o nada saben sobre renovables) algo tan necesario para España y técnicamente complicado de regular de manera debida.

De la misma forma que no se deberían construir parques a lo bestia, no se pueden imponer regulaciones sin sentido ni visión de la materia en cuestión.
Es matar moscas a cañonazos en ambos casos.

Suerte con vuestra defensa!

Anónimo dijo...

Fran ha estado de la mano con las empresas y tiene que estar muy cabreado, con la soberbia característica de un alcalde cacique que no le importa para nada el medioambiente y mucho las grandes empresas y los grandes propietarios
NO olvidanos que la primera urbanización de lujo dentro de la zona protegida del parque natural se hace con Fran, no se sabe nada de lo que es ni de la licencia del ayuntamiento porque los caciques no informan
Y los ecologistas y los de la plataforma no olvidar el Embalse de Gibralmedina, que se va a hacer con Fran también, este pésimo alcalde va a dejar muy mal nuestro mediobiente, se van a cargar el Guadiaro y que calladitos todos

Anónimo dijo...

En tu comentario demuestras que poco o nada sabes del funcionamiento de la administración.
Los políticos no redactan normas, estudios ni leyes. Para ello hay un cuerpo de funcionarios y también existen empresas especializadas en redactar este tipo de documentos, administraciones superiores que ponen funcionarios especializados a disposición de los ayuntamientos, etc.