lunes, 17 de enero de 2022

VÍDEO de Canal Sur: Ladrones de brezo, un recurso vegetal muy codiciado

Leído en el programa de Canal Sur Espacio Protegido.

Ladrones de brezo, un recurso vegetal muy codiciado

El brezo tiene un mercado legal pero el SEPRONA de la guardia civil viene detectando un creciente expolio de la especie en el parque natural de Los Alcornocales.

La intervención de cuarenta y dos toneladas de brezo en cuatro almacenes de Jimena de la Frontera en Cádiz hace necesario continuar la vigilancia a los clandestinos a la caza del brezo que habitualmente se utiliza para pipas de fumar, decoración y hasta juguetes de mascotas.

El alcornoque reina en esta jungla verde de catorce mil hectáreas de la finca La Almoraima entre especies silvestres como el brezo. Los ceperos clandestinos van a la caza de su cepa. No hay nada más que escarbar en su base para encontrar la pelota maciza en la tierra, donde se aloja el tesoro. Y la infraestructura necesaria es muy básica.

Si el volumen de la cepa no merece la pena ya da igual. El clandestino ya habrá arrasado con el arbusto. En caso contrario, lo trocean para llevarse lo que vale desechando las partes sobrantes, que quedan por el camino como potencial alimento de incendios.

Controlar por cientos de veredas las caravanas de ceperos es misión imposible en espacios de semejante extensión. Ahora sí, en este aserradero de Jimena vemos el volumen real de las cepas recolectadas. El aprovechamiento del brezo es un negocio completamente legal. Claro, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

El incumplimiento de estos baremos y las cantidades extraídas marcarán por tanto el arranque del expolio que el SEPRONA ha detectado en algunos puntos del parque natural de Los Alcornocales.

De ellas sólo se aprovecha el diez por ciento de la cepa. De ahí cómo se cotiza. Especialmente la de Los Alcornocales por su especial veteado. Italia es el mayor importador del producto aunque el brezo de Los Alcornocales llega a numerosas partes del mundo

--

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y las autoridades civiles qué dicen?

Anónimo dijo...

El brezo es de ahora o antes de nacer nosotros madre mía que persigan otras cosas que el brezo siempre estará ahí

Anónimo dijo...

También los búfalos (bisontes) abundaban y estuvieron siempre allí en Norteamérica en armonía con los nativos desde la prehistoria (mal llamados indios) y por culpa del hombre moderno su agonía y sus caprichos, tras la llegada de los que NO descubrieron América (tras los españoles y el reparto de Norteamérica), casi lo exterminaron por completo al animal y al indio (ver películas del Oeste, pero entendiéndolas al revés del sentido que les dan, pues la realidad es que los malos no eran ni fueron los indios, que solo se limitaron a defenderse de la asesina invasión). Y vaya, si tiene que ir, el perdón por delante, en Sudamérica siguen siendo mayoritariamente indios y/o cruzados con españoles.
Pues al brezo, no debidamente controlada su saca de patillas, ya masiva de por si, le ocurrirá lo mismo si sigue este camino que corta su procreación. Y, habrá que decir más, la única culpa no es del patillero que las extrae para ganarse un jornal, la culpa es y ha sido de las Autoridades, que desde un primer momento (como con las setas y su correcta recolección) no han puesto medios y no han beneficiado al recolector con otra modalidad de trabajo. Otro día podremos hablar del picón y del carbón de toda la vida, así como de la limpieza de los montes y la pésima gestión actual. Los montes deben de ser beneficios para los pueblos y no en exclusiva para los terratenientes. Antes todos los vecinos acudían voluntariamente a apagar un 🔥 fuego, hoy sólo los 🔥 que del fuego viven y hay más 🔥 fuegos. Algo falla y no en el pueblo sino en sus dirigentes y en los que no deducen natural y prácticamente en el discernimiento de las actuaciones reguladoras.
Pero tiempo al río y a sus coartadas crecidas resueltas a desfallecer en negativa sed.

Anónimo dijo...

Si, todo muy bien, pero los ríos se mueren de asco y mierda y aún no han puesto remedios que ya debieran de ser efectivos y haber resuelto el problema de una vez. Eso también hay que verlo y denunciarlo una y otra vez desde los mismos arroyos u otros afluentes "Los pueblos cagan en el río y los pueblos intoxican con sus canalizados vertidos continuos y encausados a desembocar en los ríos". Debieran manar las denuncias, y aunque haberlas ailas ¿dónde están todavía los resultados?, del río Guadiaro, Palmones, Guadarranque..., por ejemplo.
Cuando se muere la vida ya es tarde razón, ¿pronto para qué, es el tiempo de un ¡YA!?

Anónimo dijo...

Que lastima de nuestro mundo, organizado por politicos y abaricia de poder y dinero asi nos va.Siempre se ha vivido del campo y ahora ya no se puede coger ni targaninas ni manzanilla mira al pobre cabrero hace unos años que lo querian meter en la carcel,a donde vamos a llegar despues los señoritos arrancando montes para sembrar , montes quemados y animales muertos por no mantener limpios nuestros montes, buscar una logica para vivir y contaminar menos, pues no estan matando por el interes de unos pocos.