martes, 11 de mayo de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena ser reúne con Jessica Barea para tratar la implantación de megaparques fotovoltaicos en el munnicipio

>> VER entradas relacionadas Energías renovables    

Nota de prensa da Plataforma SOS Campiña de Jimena.

La Plataforma SOS Campiña de Jimena ha mantenido una reunión en la tarde del día 10 de mayo de 2021 con el PSOE local, tras una solicitud de su Secretaria General, Jessica Barea.

En la reunión, además de Jessica participó Pascual Collado. Y por parte de la Plataforma: José Serrano, Antonio Sarrias y Eduardo Navarro.

Aprovechamos para agradecer su intención de sentarse con nosotros para trasladarnos información y conocer nuestra postura.

Jessica nos muestra las actuaciones que se han llevado a cabo, requiriendo toda la información al Ayuntamiento relacionada con los proyectos fotovoltaicos, en donde, entre otras cosas, también refleja la solicitud  para promover medidas que protejan los valores paisajísticos y medioambientales o  que se dote de información a la ciudadanía  a través de la participación.

A su vez, desde la Plataforma se le solicita que muestre su postura de forma explícita  y pública, sin ningún tipo de ambigüedades, con respecto  al enorme territorio que se vería afectado en  nuestro municipio, de ser aprobados dichos proyectos. También, conocer su postura sobre  la necesidad una moratoria a la concesión de licencias, por parte del ayuntamiento, hasta que se redacten ordenanzas que regulen  la instalación de este tipo de instalaciones fotovoltaicas en nuestro municipio..

En la misma línea, que se promueva la iniciativa en los plenos del Ayuntamiento y  con el apoyo de los organismos supramunicipales, como la Mancomunidad y la Diputación, de forma rigurosa e independiente, subvenciones para elaborar informes de impactos socioeconómicos, ambientales, arqueológicos y paisajísticos en para el conjunto del municipio por la ocupación de tanta extensión.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), está en manos de su propio partido, que se adhieran a la solicitud que se está realizando en buena parte de nuestro país y la traslade la petición a los diputados socialistas en el Congreso, con una solicitud de una moratoria inmediata de la instalación de enormes parques de energías renovables, como en el caso que nos encontramos con nuestra campiña. Así como se traslade en iniciativas legislativas, para que actuemos desde un marco regulador de los procedimientos por Ley y no de forma arbitraria, por mucha “voluntad” que pongan  las grandes compañías energéticas. 

Queremos matizar que vamos a darle continuidad a estas reuniones, con la intención de sentarnos con los restantes partidos políticos del municipio, tanto con el PP, como con Podemos. Asimismo queremos seguir manteniendo reuniones con el Equipo de Gobierno Local, tal como la realizada el 6 de mayo.

Considerando que el diálogo puede favorecer el cumplimiento de nuestras finalidades. Y lo que verdaderamente es positivo es conocer la postura de todos.

Desde esa convicción se irá proponiendo reuniones informativas dirigidas a la ciudadanía, con la intención de informar, atender a sus dudas y recoger propuestas. 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor no os aburran, la gente de Jimena tiene temor a expresar sus ideas porque todos sabemos como funciona esto, si halagas, seis meses mas a limpiar la rotonda, que los ciervos están aburridos de ver al mismo alli. A ver Guillermito cual es su postura, aunque no hace falta que la diga. Por favor Bernardo publícamelo picha ya no se como te lo voy a decir.

Anónimo dijo...

Es verdad, con todo el paro que hay por que repite gente en los planes de empleo.
A quien se contrate una vez debe ir a la cola y no repetir

Anónimo dijo...

Pues a yo gustara saber postura explicita y publica de Plataforma SOS

Anónimo dijo...

El Psoe ya ha dejado su postura hace ya semanas,no está por tanto cristal, para eso ya estaba IU que estaba lleno de paredes de cristal y quiere más cristal

Anónimo dijo...

Tanto protestar de la energía solar que no llegaba y ahora esta aquí, ponerse de acuerdo en que lugares se pueden poner, respetando el medio ambiente y zonas que solo hay maleza,tejados de las casas etc. Los de las fincas de aguacates al final van hacer mas daño en los acuíferos que las planta solar, ríos secos y sembrando sin cabeza, zonas de secano convertidas en regadíos gente que siembran y siembran sin ningún tipo de control esos no son agricultores son gente de mucho poder adquisitivo y arrasan con montes y especies protegidas la ley para todos igual dicen, hay agricultores que si van por lo legal eso lo dejo claro otro muchos que no.Al final batalla campal por el agua de regadío.Un saludo

Anónimo dijo...

La cuestión no es que lleguen las energías, la cuestión es cómo, en qué cantidad y para qué.
Si el destrozo nos lo comemos, porque son muchísimas hectáreas, y encima la energía va para otros pueblos, ¿dónde está el beneficio?
No podemos permitir ser los tontos útiles. Que aquí lo que se mueve es mucha comisión y poco interés por las energías limpias en sí.
Igual algunos sólo quieren pan y mucho circo, yo prefiero saber y valorar lo que tenemos y sobre todo protegerlo.
Bien por la plataforma, hay que sentarse con todos.

Anónimo dijo...

A ver que dice Jessica, esperamos oposicion

Moderato de Gades dijo...

Respuesta al comentario 10:13.

Tanto protestar por el precio de la carne del pollo y ahora que ha bajado gracias a la soja que se cultiva en la selva amazónica, ahora Protestáis, ponerse de acuerdo donde se puede deforestar para plantar la soja para los pollos. Los de las fincas de aguacates al final van a hacer más daño en los acuíferos que la desforestación de la selva amazónica port la soja.

Zonas de secano convertidas en regadíos gente que siembran y siembran sin ningún tipo de control esos no son agricultores son gente de mucho poder adquisitivo y arrasan con montes y especies protegidas la ley para todos igual dicen, hay agricultores que si van por lo legal eso lo dejo claro otro muchos que no. Al final batalla campal por el agua del Amazona para regar aguacates.

“El sector ganadero de la Amazonía brasileña, incentivado por los comercios internacionales de carne y cuero, ha sido responsable de aproximadamente el 80% de toda la deforestación en la región, o aproximadamente el 14% de la deforestación anual total del mundo, lo que lo convierte en el mayor impulsor individual de deforestación del mundo.

El cultivo de soja, gran parte sembrada ilegalmente, es, junto con los ranchos de ganado, uno de los motores que hacen que la deforestación en Brasil sea tan alarmante. Las condiciones sociales y laborales son deplorables, con modernas formas de esclavitud en las granjas productoras. La soja producida es exportada y forma parte de los piensos que alimentan los pollos, vacas y cerdos que componen nuestra dieta.”

¿Qué relación puede haber entre un filete de pollo y la deforestación en la Amazonia, con las placas solares? La misma que entre los aguacates y los megaproyectos fotovoltaicos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo . Si lo de las placas se hace con control , va a suponer menos delito al medio ambiente que la siembra indiscriminada de aguacates . “Nuevos agricultores” comprando y sembrando fincas donde no hay una gota de agua , con enganches ilegales a la red general o contadores trucados . A ver cuando llegue agosto con qué nos duchamos...

Anónimo dijo...

Para el listillo de las 10:13:
https://verdeyazul.diarioinformacion.com/espana-invadida-por-macroparques-solares.html

En el artículo explica muy bien que renovables sí, pero no así. Los grandes megaparques no producen ningún beneficio donde se montan, trae pobreza y abandono, sólo a las grandes empresas extranjeras que son dueñas de las empresas energéticas. Lean e informensen.

Anónimo dijo...

No preocuparos por el agua, cuando nos esté faltand porque el rio no de para más, simplemete hay que trasvasar al revés desde el pantano por el Majaceite.

Anónimo dijo...

Hablad de lo que toca, que son las fotovoltaicas. El agua no es un problema nuevo, no seáis cínicos.

Anónimo dijo...

Para el de las 4,25 antes de nada lee bien lo que mi comentario dice siempre respetando al medio ambiente,al señor Moderado de Gades Quizás usted mismo lo ha planteado muy bien comparando la deforestación en el amazonia, quien sabe en cuanto tiempo no veremos igual con el agua.Lo que esta claro que hay que sembrar para comer y energías renovables también hace falta pero siempre pensando en la humanidad no en el dinero a ganar.Un saludo para todos son comentarios personales cada uno da su opinión sin ser ni intentar ser mas listillos ni mas nada.

Anónimo dijo...

Cínicos con el agua no hombre ya veremos que pasa con ella si antes ya había problemas con unas hectáreas ahora ya veremos con el doble y con menos agua cínico no realista.

Anónimo dijo...

Nadie le a dao por preguntar cuanta agua hace falta para limpiar el mar de cristal?? Yo prefiero el agua donde crea mas trabajo que es en el campo.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Al anónimo que tanto recrimina la siembra sin descontrol, le pido por favor que ponga atención a estos datos. Sobre unos 1358 hm3 de capacidad total suman entre todos los embalses de la cuenca del Guadalete (si estuvieran en sus máximos), a la que pertenece el Majaceite (cual le llega de vez en cuando las aguas del Guadiaro gracias a esa tan grandiosa idea del trasvase).

El río Guadiaro no tiene, pero ni de coña, ningún embalse en tamaño a Guadalcacín (800 hm3), ni como el de Zahara, (222´7 hm3), Bornos (200´2 hm3), Hurones (135´3 hm3) y, ni como los dos que principalmente abastecen al Campo de Gibraltar y, "que por la divina gracia que nos concedéis por darme vuestro votito, yo, como tantos dirigentes de la Mancomunidad y la misma Arcgisa, vemos bien el largar algún que otro hm3 hacia la Costa del Sol".

87´7 hm3 tiene el Guadarranque y 81´6 el Charco Redondo lo que da un total de 169´3 hm3 si es que estuvieran a tope. Sobre un 33´4 de su capacidad ronda el del término barrense y, sobre los 50´4 el de Castellar lo que da una cifra de poco menos de 85 hm3 para unas 280.000 personas además de la industria a abastecer y, como no (jo que se me olvidaba), a esos campos de golf de la Costa del Sol. Que pena ¿no? que se destine el agua para el ocio y disfrute de unos muy poquitos que para el desarrollo agropecuario y, ¡por supuesto que sí!, para nuestros grifos.

La cuenca Guadalte-Majaceite tiene unos 1358 de hm3 de capacidad total en sus embalses y, que actualmente cuenta con unos aprox. 650 para abastecer a unos 800.000 habitantes y sus zonas de cultivo contra los 85 hm3 (sobre un total de aprox. 170 hm3) para abastecer a los aprox. 280.000 Campogibraltareños. Esto señorías, da como para pensar y pensar y, si no, hagan cuentas.


¿Cuan brillante fue la idea del trasvase como la de vender parte de nuestra agua a la Costa del Sol?

¿Urge la necesidad imperiosa de estudiar ésta problemática o nos seguimos tirando de los pelos como así viene siendo desde años atrás? No tenemos PGOU, no tenemos infraestructura hidráulica para sostener un desarrollo agropecuario como el que estamos viendo, pero eso sí, vendamos la poquita agua que tenemos en la comarca y, como que pasando de reivindicar la mejora de no sólo el abastecimiento como para los ciudadanos sino para su desarrollo agropecuario.

Para terminar, muchas zonas, pero muchas, más de las que os podáis imaginar, quisieran tener la singularidad y complejidad de la nuestra. El nuestro, es un territorio adecuado como adaptado para llevar a cabo una serie de cultivos y, que no es baldío joder como para cometer tal atropello. Energías renovables sí, pero con conocimiento y en miras de un desarrollo a posterior que no amenace las labores que ya existen.

Anónimo dijo...

Tampoco hay que preocuparse ni tirarse de los pelos, los politicos no paran de pensar por nosotros: lo de las placas ya han dado mini-marcha atrás y lo del agua ya estará pronto acaudalado maxi-marcha alante (¡ojo, de cauce, no de dinero!), con el pantano del Arroyo de las Gallinas y sus acaudaladas vertientes vecinas.

MICRONOTA.- Pero miran más por ellos -ya lo veis con sus lúcidos proyectos- ¿Qué pensaría hoy aquel dictador de pantanos?

Anónimo dijo...

Tienen el doble de agua que nosotros y pa colmó el trasvase para su lado.

Anónimo dijo...

Al de las 9:35

Se es cínico cuando en lugar de abordar lo que se nos avecina con los fotovoltaicas, nos ponemos a desviar la atención con el tema del agua. La diferencia sustancial es: tenemos una vasta normativa que regula la ampliación de los regadíos, con sus códigos sancionadores si se realizan de manera irregular cambios de uso y/o cambios de secano a regadío. Esto sí que de verdad no depende del Ayuntamiento, ya que no se requiere licencia de obras para un cambio de uso agrícola. En cambio, con el tema de las fotovoltaicas, han sabido aprovechar el vacío legal existente para colárnosla. Y en este caso el ayuntamiento sí tiene mucho que ver, ya que es quien establece los usos compatibles en su suelo no urbanizable y quién otorga las preceptivas licencias.

Gonzalo Polo dijo...

¡¿?! Seguro que necesitarán de un trasvase solo para limpiar las placas.
🤪🤣🤣🤣