miércoles, 5 de mayo de 2021

"La letra pequeña de los megaproyectos fotovoltaicos", por Enrique Alonso

 >>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

>> Todos los artículos de Enrique Alonso en Buceite.com

La letra pequeña de los megaproyectos fotovoltaicos



Quien haya ido a un banco a realizar cualquier contrato, habrá visto que cuando lo firmamos, nos presentan cinco o seis hojas con una letra tan pequeña que casi nadie la leemos, algunos porque es físicamente imposible, por su minúsculo tamaño, otros porque no entiende los tecnicismos que emplea y otros porque necesitan horas para hacerlo. Total, que casi nadie lo lee.


Eso mismo ocurre con los megaproyectos. En la letra pequeña del proyecto (Viabilidad económica) se puede ver, si es un proyecto de especulación o realmente quieren construirlo. No sería nada raro que estos proyectos fueran como el campo de golf de San Pablo, pasó de manos en manos, hasta que explotó al ayuntamiento la estafa piramidal.

Como casi nadie ha leído el estudio de viabilidad de esos megaproyectos, y como me generan grandes dudas sobre si recogen dos cuestiones  imprescindibles para que el proyecto sea viable, les expongo en este artículo las dos dudas o cuestiones, para ver si alguien me da luz sobre ellas.

1ª Cuestión. – El Clima.

Todos pensamos que cuanto más al sur (menos latitud) más luz hay y más electricidad pueden producir las placas solares. Esto es cierto, pero hay que tener muy en cuenta el clima local. ¿En el estudio lo tiene en cuenta?  El Campo de Gibraltar es el triangulo de las Bermudas en cuanto al clima se refiere. Tenemos un clima idóneo para los generadores, pero nefasto para las placas solares. En esta zona se producen vientos que a veces llegan a 150Km, cuando eso ocurra podemos encontrar placas solares de Marchenilla en Barbate. Tenemos un exceso de viento.

Jimena está situada en la latitud de 36.4 norte. Zonas como Murcia, Almería, Málaga que están más al norte, en teoría con menos horas de sol que Jimena, producen menos electricidad, sin embargo, es lo contrario, lo demuestran los mangos, productos tropicales que se producen en el litoral de esas provincias y en Jimena no son viables sembrados en latitud inferior. ¿Por qué? Porque a lo largo del año Jimena tiene menos horas de Luz real que Murcia, Almería o Málaga.

El Campo de Gibraltar es una zona muy lluviosa, una de las más lluviosas de España, además con el levante, en el verano trae mucha humedad y nubes. Según los estudios, en un cielo con nubes las placas fotovoltaicas pierden hasta el 20 % de producción eléctrica. ¿No han tenido en cuenta estos factores climáticos en Jimena? La misma placa fotovoltaica en Murcia o en Albacete, produce más electricidad que en Jimena, porque hay menos nubes durante todo el año ¿Entonces cuales son los verdaderos intereses para implantar esas placas en el Campo de Gibraltar y no en sitios con más horas de luz real y con mayor producción eléctrica?

Sería muy interesante conocer cuáles son los motivos para ignorar el detalle climático local, en el estudio de viabilidad económica.

2ª Cuestión. – El aval bancario.

“ La LOUA en su apartado 3, establece:

En el suelo no urbanizable en el que deban implantarse o por el que deban discurrir infraestructuras y servicios, dotaciones o equipamientos públicos sólo podrán llevarse a cabo las construcciones, obras e instalaciones en precario y de naturaleza provisional realizadas con materiales fácilmente desmontables y destinadas a usos temporales, que deberán cesar y desmontarse cuando así lo requiera el municipio y sin derecho a indemnización alguna. La eficacia de la licencia correspondiente quedará sujeta a la prestación de garantía por importe mínimo de los costes de demolición y a la inscripción en el Registro de la Propiedad, en los términos que procedan, del carácter precario del uso, las construcciones, obras e instalaciones, y del deber de cese y demolición sin indemnización a requerimiento del municipio.”

En los parques fotovoltaicos es necesario además de las placas solares sujetas con hormigón al suelo, implantar otros elementos como por ejemplo Edificio de Operaciones y Mantenimiento, Subestaciones de Transformación ¿Estas instalaciones son de carácter permanente o provisional? Ya que sólo se podrán autorizar las obras o instalaciones de carácter temporal condicionado a la obligación de su desmontaje sin derecho a indemnización. Estas empresas tendrán que depositar avales bancarios en el ayuntamiento con el fin, si dentro de 30 años cuando se acabe el contrato y estas empresas ya no existan o han quebrado, es el ayuntamiento el que tiene la obligación, con esos avales, de desmantelar toda esa contaminación. 

No podemos pensar que las placas solares serán para siempre. Toda energía es sustituida por otra que es más barata y eficaz. El carbón sustituyó a la madera, el petróleo al carbón, los molinos y las placas reemplazarán al petróleo y la energía del viento y de las placas solares serán reemplazadas por la fisión fría o caliente, esta ya está llamando a nuestras puertas. Quiero decir: que todo este montaje no creo que dure más de dos generaciones y luego hay que limpiar toda esta contaminación. En el proyecto de viabilidad económica ¿Estas empresas han cuantificado cuánto valdrá desmantelar todo ese tinglado dentro de 30 años, para presentar los correspondientes avales?

Los ciudadanos tenemos que saber si las empresas han tenido en cuenta estas dos cuestiones, para saber si es una tomadura de pelo. Si alguien puede dar luz “nunca mejor dicho” a estas dudas, se lo agradecería.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas dudas te las explica en un santiamén el "representante" local de las empresas que para eso lleva meses trabajando sobre el asunto. Un capotazo por aquí, un pase de pecho por allí y vuelta al ruedo ante el fervor de sus seguidores. !torero ! torero !

E. Alonso dijo...

¡Gracias! su comentario me ha aclarado mis dudas, como lo hubiese hecho ese "representante" de las empresas.

Anónimo dijo...

La obligación de los políticos es leerse es letra pequeña, informarnos y someter la decisión al voto popular.
En lo técnico que preguntas, no tengo idea. A ver si contesta algún técnico.

Anónimo dijo...

Los representantes : el torero y el picaor