miércoles, 3 de junio de 2020

VÍDEO: Los sanitarios españoles en primera línea contra la Covid-19 Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

-
Nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.
---
LOS SANITARIOS ESPAÑOLES ENPRIMERA LÍNEA CONTRA LA COVID-19
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2020

Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso.

TRAYECTORIA

Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana. Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo.

Los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano. Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Surgida en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, fue declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009) en el mes de marzo y afecta ya a más de seis millones de personas en más de 180 países. En ese contexto, España es uno de los que con más virulencia ha sufrido su impacto, con 239 479 pacientes diagnosticados a 1 de junio. La propia OMS ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”.

Medios internacionales, como el periódico The New York Times, han destacado también la labor de los sanitarios de España y han subrayado la abnegación en el desempeño de su cometido. Estos elogios se unen al reconocimiento del conjunto de la sociedad española, que les ha ofrecido innumerables muestras de agradecimiento y solidaridad desde el inicio de la crisis.
-----
ACTA DEL JURADO

Reunido telemáticamente el jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, integrado por Íñigo Abarca Junco, Luis Aires Dupré, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolín Arribas, Antonio Basagoiti García-Tuñón, José Antonio Caicoya Cores, Alfredo Canteli Fernández, Carlos Casanueva Varas, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, Sol Daurella Comadrán, José Manuel Entrecanales Domecq, Isidro Fainé Casas, Ana Isabel Fernández Álvarez, José Antonio Fernández Carbajal, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Luis Fernández-Vega Sanz, Emilio Ferré Solé, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Ana González Rodríguez, Jaime Gorbeña Yllera, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, marquesa de Bellavista, Bartolomé Lora Toro, Laureano Lourido Artime, Alfredo Mahou Herráiz, Marcelino Marcos Líndez, Adolfo Menéndez Menéndez, José Oliu i Creus, María del Pino Calvo-Sotelo, Mariano Puig Planas, Gregorio Rabanal Martínez, Matías Rodríguez Inciarte, Gonzalo Sánchez Martínez, Juan Sánchez-Calero Guilarte, Antonio Suárez Gutiérrez, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, Darío Vicario Ramírez, Manuel Villa-Cellino Torre, Juan-Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir e Ignacio Ybarra Aznar, presidido por Adrián Barbón Rodríguez, y actuando de secretario Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos ha decidido conceder el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19.

Son miles de personas, que desde sus respectivas responsabilidades y tareas, en centros sanitarios públicos y privados, y otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19, conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad. Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia, reconocido como tal con constantes muestras de agradecimiento y solidaridad no solo por el conjunto de la sociedad española, sino también en el ámbito internacional.

En sus deliberaciones el jurado ha resaltado la importancia de la proyección de esa ejemplaridad personal hacia el futuro incierto que se avecina, la representación en el colectivo premiado de todas las personas y estamentos que en la sociedad están librando esta batalla y la voluntad de simbolizar en ellos el reconocimiento a quienes en los distintos países han venido teniendo un comportamiento ejemplar contra la pandemia.

------

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo de los sanitarios es digno de los más grandes elogios, me parece penoso que la corona los utilice para darse notoriedad
Sanidad pública de calidad y ya está bien de estamentos viejos y privilegiados heredados

Anónimo dijo...

Los sanitarios se lo merecen, esto y mucho más, ahora nos toca agradecerles su inmenso trabajo, ahora nos damos cuenta que ellos como los policías y los guardias civiles, y como esos otros trabajadores que no han parado de cumplir fielmente con su labor en esta pandemia, han estado horas tras horas expuestos a las balas enemigas que como el Covid 19 no tiene ni amigos ni compasión.
¡Como osa usted Anónimo 9.57 p.m., mancillar el premio y a los premiados! Por mucho que al principio los alave solo justifica sus malas ideas, las de usted. Dejarse de desfachateces y dejarles libertad para que la gente y las instituciones en nombre del pueblo se sosieguen agradeciéndoles de todas las maneras posibles ese agradecimiento que sienten, sentimos. No aprovechar este u otros reconocimientos público para descargar vuestro odio o vuestro interés político contra nadie; no es éste ni el caso, ni el motivo, ni el artículo donde estampar vuestros ideales. Las cosas buenas y bien hechas no se deben mancillar. Qué pena de sociedad que antepone la crítica política y mafiosa a la unión del humano para que no haya rencor ninguno. Hay otros momentos y otras formas para luchar contra lo que no se quiere e intentar cambiar pacíficamente esta corrompida sociedad de intereses económico y de batallas dialécticas de insaciables politicuchos ansiosos de dinero y poder. El humano debe dejar ya de ser tan inhumano que para eso se le ha dado una inteligencia que solo utiliza para lo antedicho. Tiempo hay, tiempo habrá, salvo que nos exterminemos antes o nos extermine la naturaleza, para darnos cuenta de que nos empujan y se empujan al abismo de su y de nuestra propia decadencia de semidioses señoreados por los billetes y las pertenencias. ¿Donde está la verdad de nuestra propias leyes? Igualdad, fraternidad, Paz..., son palabras falsas escritas en el cerebro humano porque es el único que jamás las llevará a cabo.

Anónimo dijo...

Al comentario de la 1, 10, yo estoy de acuerdo con el primer comentario
No hay forma de agradecer el trabajo y la dedicación del personal sanitario, de eso no se duda, son unas heroínas y unos héroes
Es libertad de expresión manifestar que no debería ser usado por la corona
Lo dice una mujer trabajadora que defiende la igualdad, la paz y la fraternidad

Anónimo dijo...

Osea, se deberían quitar todos los premios, menciones honoríficas, reconocimientos y todo tipo de distinciones, porque, o no estamos de acuerdo con quien la da o con quien la recibe.

Anónimo dijo...

Es bueno que den y bueno que lo reciban, bienvenidos sean los reconocimientos vengan de donde vengan y los den quienes los den, los estímulos son buenos y hasta necesarios. El que no los quiera que no lo recoja y punto. Ahora bien, y este no es el caso, también hay que evitar los enchufismos y amiguismos, que son como las medallas, las reciben los más cercanos y los que menos trabajan, quienes menos reciben son los que están en primera línea y no se casan con nadie ni son pelotas, aunque no ocurre en todos los casos, pero ocurre con todo.