jueves, 20 de febrero de 2020

Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aprueba los Presupuestos para 2020

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
--
Destaca la creación e incremento económico en partidas sociales, como empleo
La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado los Presupuestos de este organismo para el año en curso.


Como ha indicado el equipo de gobierno, se trata de los presupuestos más sociales, que se sustentan sobre dos pilares: por un lado, la contención del gasto según el Plan de Ajuste 2013/2023 para garantizar la sostenibilidad de la entidad, contemplando las exigencias de la cámara de cuentas; y un desarrollo en las partidas de asuntos sociales y cultura, concretando en la creación específica del apartado de fomento del empleo.

"Queremos que la Mancomunidad sea una herramienta real para el Campo de Gibraltar y para ello hemos decidido dotarla de actividad. Son unos presupuestos que miran al futuro que también avanzan en la amortización de nuestra deuda, pero sin olvidar el espíritu social, de desarrollo y crecimiento para la comarca", han indicado los socialistas.

Los presupuestos contemplan un incremento en servicios sociales, con la especificación del fomento del empleo, pasando de 0 a 70.000 euros; cultura se ve dotada con 69.000 euros; fomento económico y metropolitano se incrementa en 10.000 euros; y, entre otras medidas, se crea una partida para Juventud y Deporte de 20.000 euros.

El ámbito económico ha protagonizado este pleno, pues también han sido debatidas y aprobadas las tasas de la empresa pública Arcgisa.

El vicepresidente de Servicios, Juan Macías, ha recordado que el director general de Arcgisa presentó en junio del 2019 un Informe de Situación indicando que la empresa se encontraba en una alarmante situación de pérdidas. La razón: siete años del gobierno popular sin actualizar las tasas. Esta situación fue compartida también por la Cámara de Cuentas, quien indicó que era prioritario tomar medidas al respecto.

Macías ha destacado algunas de las medidas que ya se están llevando a cabo para paliar esta situación, como la renegociación del convenio con Diputación que permite mayor recaudación, la mejora del porcentaje de cobros para solucionar los problemas de morosidad, la negociación de la deuda con los ayuntamientos, y por último, la actualización de las tasas, que es un 20% inferior a la propuesta en el informe.

El portavoz socialista, Daniel Perea, ha recordado que la situación actual es consecuencia de "la nefasta gestión económica del Partido Popular". Perea ha insistido además en que los primeros 20 metros cúbicos serán gratuitos en municipios como Castellar, Los Barrios, Jimena y Tesorillo, por lo que aquellas familias que realicen grandes consumos verán incluso bajar el precio de su recibo del agua.

El socialista ha indicado que los municipios verán aplicados sus convenios, y no como en el gobierno anterior, que contaban estos acuerdos con una cláusula que indicaba que no se llevarían a cabo mientras hubiese "desequilibrio económico", que como está comprobado, existe.

En cuanto a las mociones, todas han sido aprobadas, siendo las siguientes:
adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de La Línea y de la Diputación de Cádiz, instando a la Junta de Andalucía a que promueva la incorporación del arte rupestre de las provincias de Cádiz y Málaga en la lista del patrimonio mundial de la Unesco; adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de La Línea por el que se requiere a la Junta de Andalucía a que agilice el reconocimiento y la asignación de zona de difícil cobertura a las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar; adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de San Roque relativo a la moción del PSOE sobre la liberalización del peaje en la autopista del sol; adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de La Línea relativo a reclamación puesta en funcionamiento del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar este; solicitud al Gobierno de la Nación para la ampliación del recinto fiscal en Algeciras y La Línea, así como una gestión independiente y comarcal del recinto del Fresno en Los Barrios; modificación de los estatutos del consorcio de la Zona Franca de Cádiz con la creación de un órgano de gobierno ejecutivo propio para la nueva Zona Franca Bahía de Algeciras integrado por representantes de las entidades y organizaciones del Campo de Gibraltar; compromiso de unión de los ocho municipios del Campo de Gibraltar para asistir a la edición de Fitur 2021 con stand propio de la comarca; propuesta relativa a la renta mínima de inserción; y otra sobre medidas urgentes para luchar contra la invasión del alga asiática.

En esta sesión plenaria han tomado posesión Paloma Delgado en representación de Izquierda Unida de Castellar en sustitución de Juan Casanova; y María Manella en representación del PSOE de Tarifa en sustitución de Noelia Moya.

5 comentarios:

E. Alonso dijo...

Para cualquier ciudadano lo importante de esta noticia, y no viene, es conocer el presupuesto total, sobre todo ¿Qué parte se destina para nóminas, como el destino de todas las partidas, no solo de las que interesan informar. De esta forma, veremos si la Mancomunidad es un pesebre de dinosaurios políticos, o sirve para algo a los ciudadanos.
También me preocupa cuando leo "la actualización de las tasas, que es un 20% inferior a la propuesta en el informe". ¿Esto quiere decir que al final nos subirán el 20% en las tasas de la basura y del agua? ¿Pregunto?.

Anónimo dijo...

A ver si aprendes a leer.

Anónimo dijo...

Pues pregunta a algún responsable no en un blog. Igual así te responden

E. Alonso dijo...

11:27.- En este país es más fácil que te responda una piedra de nuestro castillo sobre la historia de la vida de los romanos en ese lugar, que nuestro responsable político sobre algo que le afecte negativamente.

Por cierto, esta noticia proviene de la misma M.M (Mancomunidad de Municipios) no soy el más indicado de aclarar y pedir transparencia a ese organismo, mientras que nuestros políticos y sus correspondientes asesores cobran buenos sueldos para esos menesteres.

7:03.- (Sobre la actualización de las tasas de la empresa pública Arcgisa. )
No es la primera vez que reconozco mis limitaciones gramaticales tanto en ortografía como sintaxis gramatical. Por eso, me gustaría que me explicaras que conclusión sacas al leer esto.

"El ámbito económico ha protagonizado este pleno, pues también han sido debatidas y aprobadas las tasas de la empresa pública Arcgisa. (Preguntaba en el comentario anterior y ahora sigo preguntando¿De qué cantidades hablamos? ¿Cuáles son esas tasas? ¿Son mayores o menores de las actuales?)

El vicepresidente de Servicios, Juan Macías, ha recordado que el director general de Arcgisa presentó en junio del 2019 un Informe de Situación indicando que la empresa se encontraba en una alarmante situación de pérdidas. La razón: siete años del gobierno popular sin actualizar las tasas. Esta situación fue compartida también por la Cámara de Cuentas, quien indicó que era prioritario tomar medidas al respecto.

Macías ha destacado algunas de las medidas que ya se están llevando a cabo para paliar esta situación, como la renegociación del convenio con Diputación que permite mayor recaudación, la mejora del porcentaje de cobros para solucionar los problemas de morosidad, la negociación de la deuda con los ayuntamientos, y por último, la actualización de las tasas, que es un 20% inferior a la propuesta en el informe"
Por favor ilumíname y dígame ¿Aumentarán o no, las tasas que dependen de Arcgisa?


Gonzalo Polo dijo...

Éstos de IU nos vacilan. Sólo hay que ver al ministro comunista de Consumo.¡Erecciones ya!