jueves, 2 de enero de 2020

Cierran la taquilla de venta de billetes de tren en la Estación de Jimena

La medida de Renfe y Adif afectará a varias estaciones de nuestro entorno,  donde cerrarán las taquillas de venta de billetes al quedarse sin personal:  Benaojan-Montejaque, Cortes de la Frontera, Estación de Gaucin-El Colmenar, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, y San Roque.

Los billetes se sustituirán por máquinas expendedoras, en el propio tren o en las oficinas de correos más cercanas.
--
Leído en la Cadena SER. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Renfe y ADIF cerrarán las taquillas de venta de billetes en un centenar de estaciones en toda España
Las taquillas con personal para la venta de billetes serán sustituidas por máquinas expendedoras
El plan de cierre, al que ha tenido acceso la Cadena SER, comienza este 1 de enero y está previsto que se concluya antes del marzo de 2020

Renfe y ADIF han decidido cerrar las taquillas con personal de ADIF en más de un centenar de estaciones de AVE, media y larga distancia en al menos 150 estaciones de toda España. Los municipios y localidades con pocos habitantes, o estaciones donde el tránsito no es elevado, se quedarán sin los tradicionales taquilleros y en su lugar se colocarán o bien máquinas de autoventa de billetes o se les remitirá a las oficinas de Correos más cercana, en virtud del acuerdo que firmaron ambas administraciones el pasado mes de octubre y en el que no se hizo mención al cierre de las taquillas previsto para 2020.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, RENFE tiene previsto el cierre de las taquillas en al menos un centenar de estaciones. En Castilla y León se cerrarán 14, otras 14 en Castilla La Mancha, 10 en Galicia, 12 en Extremadura, unas 17 en Andalucía, 9 en Cataluña y 3 Valencia, entre otras (consultar listado).

En el plan de cierre, al que ha tenido acceso esta emisora, RENFE distingue entre aquellos puntos que deben cerrarse inmediatamente, antes del 31 de diciembre de 2019, y aquellos en los que es recomendable realizar la instalación antes de marzo de 2020. Desde el 1 de enero ya hay numerosas taquillas cerradas en prácticamente todas las comunidades autónomas afectadas, como en el caso de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cataluña o Andalucía.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con RENFE, aseguran que la medida afecta a las estaciones que gestiona actualmente ADIF, “la mayor parte de poca afluencia, ninguna de ellas son grandes estaciones ni están en grandes grupos urbanos”.

Listado de estaciones afectadas
Las estaciones a las que afecta el cierre por comunidades autónomas y según áreas de gestión ferroviarias son las siguientes. En Castilla y León (14) se cerrarán las de Astorga, Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, Sahagún, San Feliz y Almazán. En las estaciones de Aguilar del Campo, Arévalo, Boñar, Cristierna, La Vecilla y Viana de Cega ya se encuentran instaladas.

En Castilla La Mancha (14) afecta a Almadén, Campo de Criptana, Illescas, La Roda de Albacete, Oropesa de Toledo, Torrijos, Carboneras de Guadazaón, Cuenca, Hellín, Huete, Tarancón. En Almagro, Manzanares, Santa Cruz de Múdele ya están instaladas.

En Extremadura (12) se cerrarán las taquillas en las estaciones de Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Casatejada, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe y Zafra. En Montijo y Villanueva, según Renfe, ya estarían instaladas.

En Asturias (8) afecta a la estación de Arriondas, Figaredo, Llanes, Luarca, Navia, Nueva, Posada y Ribadesella.

En cuanto a Aragón (8) se pondrán máquinas autoventa en Ariza, Ayerbe, Calahorra, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, Samper de Calanda, Tardienda. En Galicia (10) se cerrarán en las estaciones de Burela, Cerdido, Guillarei, O Carballiño, Redondela, Ribadavia, Ribadeo, San Sadurniño, Sarria y Viveiro.

Andalucía (18), una de las comunidades más afectadas, verá sus taquillas cerradas en Benaojan-Montejaque, Calañas, Campillos, Cortes de la Frontera, Espeluy, Gaucin, Guadalcanal, Guadix, Jabugo-Galaroza, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, Jodar-Ubeda, La Palma del Condado, Osuna, Pedrera, Posadas y San Roque de La Línea. En Campus Universitario de Rabanales ya están instaladas.

En Cataluña (9) el cierre serán en Altafulla-Tamarit, Bell-Lloc D'Urgel, Cervera, Flix, Montblanc, Riba-Roja D'Ebre, Tarrega y Valls. En Mora de la Nova y Ribes de Freser ya están instaladas.

En Cantabria (5) en Barreda y Unquera. Con máquinas ya instaladas en Cabezón de la Sal, Maliaño la Vidriera y Reinosa. En Valencia (2) en Camporobles y Ontinyent. En Murcia (1) en Cieza. En Navarra (1) en Tafalla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el alcalde? ha protestado o a hecho alguna gestión en la Renfe de Madrid?

E. Alonso dijo...

Toda revolución tecnológica lleva implícito la perdida de puestos de trabajo.

La linea férrea Algeciras - Bobadilla,su seguridad en la circulación de los trenes estaba basada en el teléfono y por personas (Jefes de circulación). Este sistema de circulación se ha cambiado por un nuevo sistema llamado CTC (Control tráfico centralizado)que suplanta al personal de las estaciones. Una vez que ya no es necesario personas para regular el paso de los trenes, RENFE por cuestiones económicas no van a mantener ese personal para vender unos billetes a los usuarios. Este tema de perdida de trabajadores es de índole sindical.

Entonce ¿Como afecta esta falta de personal en las estaciones a los usuarios? RENFE dice: Va suplantar este personal de ventas de billetes por máquinas de expendedoras de billetes a la entrada de algunas estaciones, no en todas (Dependiendo de la demanda), también se podrá comprar los billetes en Correos, Corte Ingles, por interné y en otros establecimientos, incluido en el propio tren. En teoría todo esta muy bien, pero la realidad es que nos va obligar a la perdida de nuestro tiempo en la compra de los billetes, o a un aprendizaje tecnológico, si lo hacemos por interné.

Lo que normalmente haremos por comodidad, es comprarlo en el propio tren al interventor, pero esto lleva un peligro muy serio. Si el interventor tarda en pasar y el tren tuviera un accidente y no tuviéramos el billete, el seguro de viajero no nos cubriría los daños de ese accidente por carecer del billete obligatorio.

Al final, RENFE nos llevará a un cambio de costumbres, y al paso de unos años veremos la estación de Jimena como la de San Pablo.

E. Alonso dijo...



¡La vida! Solo un diputado, consigue más que 100

EFE

El Gobierno se ha comprometido a paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe, según ha anunciado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras firmar un acuerdo de investidura con el PSOE.

Tal y como ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, el Gobierno aplazará esta medida anunciada por Renfe y dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas.
Aunque solo hay dos estaciones en Teruel y otras dos en el resto de Aragón que están afectadas por esta decisión, entienden "que es injusto para todos", ha señalado Guitarte, y que ahonda en el problema de la España vaciada.