lunes, 1 de octubre de 2018

En el Silo de Jimena, programa temático en recuerdo a Fernando Quiñones en el 20 aniversario de su muerte

Información del ayuntamiento de Jimena.
-
Del 5 al 27 de octubre. 
EXPOSICIÓN -TALLER - ACTUACIÓN MUSICAL -  CLUB DE LECTURA
-
PROGRAMA TEMÁTICO EN RECUERDO A FERNANDO QUIÑONES EN EL SILO DE JIMENA DE LA FRONTERA

Con motivo del 20 aniversario de la muerte del escritor gaditano Fernando Quiñones, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha elegido dentro del programa Planea 2018 de la Fundación Provincial de Cultura un programa temático dedicado al gran escritor gaditano, que se desarrollará durante el mes de octubre de 2018 en la localidad.


El programa se plantea como una oferta amplia y transversal diversificada en cuatro ámbitos diferentes de actuación: una exposición sobre el autor ('Fernando Quiñones en imágenes'), un taller de poesía en torno a la obra poética de Quiñones ("El bribón Cantueso y la búsqueda de su testamento...") orientado a los centros educativos, un club de lectura sobre su obra más conocida ('La canción del pirata') y una actuación musical en la que los textos del autor servirán de hilo conductor (¡Qué gloria, dicha! a cargo de Pepe Maestro y Nono García).

1.- EXPOSICIÓN "FERNANDO QUIÑONES EN IMÁGENES" (del 5 al 27 de octubre de 2018)

Con la exposición temporal sobre Fernando Quiñones, que se ubicará en el Salón de Actos de "El Silo" de Jimena de la Frontera, en horario de 11:00 a 13:00 h. y 18:00 a 20:00 h. de lunes a viernes y de 12:00 a 14:00 h. sábados y domingos, se pretende dar a conocer la obra de uno de los escritores más importantes de la provincia de Cádiz al público que desconozca la vida y obra de este autor, así como acercar más la figura a quienes ya la conocen. La exposición consta de 12 paneles con fotos y textos alusivos a la biografía del autor, a la bibliografía sobre su obra y otros alusivos a su poesía, a sus novelas, a sus relatos y al mundo del flamenco, del que Fernando Quiñones era un profundo conocedor y un consumado experto.

2.- TALLER ‘EL BRIBÓN CANTUESO...' (EMISUS) (19 de octubre de 2018)
Diseñado especialmente para jóvenes y adolescentes, pretende un acercamiento al poesía recitada desde un enfoque poco convencional, lejos de lo académico, en el que la identificación entre las palabras y los versos de poetas actuales y los propios conflictos de los y las jóvenes y del mundo que les /nos ha tocado vivir, con una actitud cuestionadora y crítica, pero sin perder nunca el humor y el amor (por las palabras y por la vida).

Los textos usados durante el taller pertenecen a voces de poetas de Cádiz con especial mención a Fernando Quiñones, cuyos versos no sólo tienen el valor de lo hermoso sino también de lo reflexivo y lo crítico y a partir de cuyos planteamientos se propone un pensamiento colectivo sobre lo que las palabras nos remueven y nos alumbran.

3.- CLUB DE LECTURA. LA CANCIÓN DEL PIRATA (5 de octubre de 2018)

Un club de lectura es un grupo de personas que libremente se reúnen para leer y comentar libros, que se hará el viernes 5 de octubre de 2018 a las 18:00 h. como inicio de la exposición. Normalmente eligen una obra y programan una serie de sesiones para poner en común sus impresiones sobre la misma. En este caso, la obra elegida, de entre los varios títulos ofertados por la Fundación, es la novela de Fernando Quiñones La canción del pirata.

Para evitar incomodar a los asistentes y facilitar que los mismos acudan relajadamente, en un club de lectura no se lee durantes las sesiones. En ellas se comenta y se pone en común lo leído en casa durante la semana, las impresiones de los participantes, etc.

Para ello es fundamental la figura del coordinador o dinamizador del club, cuyas funciones serán: motivar a los asistentes con preguntas y comentarios sobre el libro o incluso con la organización de actividades culturales paralelas, aportar temas de conversación, moderar los debates y los turnos de palabras, conducir y reconducir la sesión, etc. Debe además velar por la cohesión y el buen ambiente dentro del grupo e incentivar el debate.

Dicho coordinador puede ser uno de los asistentes o el propio técnico de la localidad, aunque lo normal es que seamos nosotros los que de forma directa o compartida con el técnico responsable desempeñemos es función.

Lo ideal es establecer una reunión semanal de aproximadamente una hora y media de duración al final de la cual el grupo decide democráticamente hasta dónde va a traer leído para la siguiente.

4.- ACTUACIÓN MUSICAL: "¡QUÉ GLORIA, PICHA!" RECITAL (27 de octubre de 2018)

Desde muy chico, las palabras me sabían en la boca a caramelos o boquerones, a tierra o a incienso o a sudor… Y no eran un medio de expresar las cosas, sino las cosas mismas y aún más: todo un sonoro mundo independiente cuya armonía y música habían de respetarse y amarse. (…) tuve la suerte de darme cuenta pronto, casi en la adolescencia, de que estaba en EL mundo para servir a las palabras y a cuento pudieran encerrar. (…) La literatura es para uno, sobre todo, una proyección de la vida. (Fernando Quiñones)

Después de veinte años de su muerte, la figura de Fernando Quiñones se acrecienta en el recuerdo de todos aquellos que lo amaron y conocieron. El que fuera poeta, narrador, ensayista, antólogo, periodista, gestor cultural, espíritu ambulante, hombre, en fin, de siete vida, gozosamente humano, nos dejó una estela apasionada que nos captura y arrastra de modo irremediable.

Pepe Maestro y Nono García se acercan a la obra de Quiñones desde el respeto y la admiración, también desde la cercanía y la complicidad. 

Aunque su obra merece ser reivindicada y difundida más allá de cualquier aniversario, nos complace sumarnos al  homenaje de veinte años y lanzar al aire los versos de carne del escritor gaditano.

En el recital confluyen piezas y fragmentos de diversos libros de Fernando Quiñones: El Muro de la Hetairas, La canción del pirata, Las Crónicas de Al- Andalus, Las Crónicas de Rosemont, Cercanía de la gracia...

La guitarra de Nono García  y la voz de Pepe Maestro evocan la figura de Fernando, nos regalan caudales sus palabras y nos permiten disfrutar de su poesía a la vez que gozamos con su sentido. ¡Qué gloria, picha!

No hay comentarios: