miércoles, 29 de marzo de 2017

"Los abuelos cebolletas se reunieron en los Alpes madrileños, para cuidar de Heidi", por Enrique Alonso

Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
-
VERSIÓN INFANTIL.

Heidi es una niña andaluza (cuyo nombre verdadero es Susana), que queda al cuidado de Antonio Griñán. En cuanto Griñán encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a afilarse a las juventudes socialistas, en el barrio Sevillano de Triana.


Heidi es cautivada por la derecha liberal del socialismo, donde tiene contacto directo con los bancos y el IBEX 35. Ahí conoce a su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "Felipe, el Viejo de los Alpes, por las centrales eléctricas. También conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear el socialismo de las bases, y quien se convertirá en su amigo  y en su compañero de aventuras políticas. De él diría a su abuelo Felipe: "¡Abuelo! Pedro, aunque no vale, me vale".

Heidi vive feliz, pero alejada de la realidad de la sociedad. Heidi quiere participar en un concurso para ver quién es el más guapo de los socialistas, pero su abuelo se niega a que acuda a las primarias de ese concurso. Concurso que gana su amigo Pedro y coge tal rabieta, que desde entonces se convertirá en su gran enemigo.

VERSIÓN PARA ADULTOS.

En Madrid se reunieron la vieja guardia o como se conocen: “los históricos”, es decir, el más rancio pasado del socialismo neoliberal del siglo XX, arropando a la baronesa Susana Díaz. Mientras que eso ocurría en Madrid, en Valencia 2000 militantes marcaban el rumbo de la izquierda socialista, que es donde debe navegar el barco PSOE del siglo XXI, capitaneado por su capitán Pedro Sánchez.
En distintos artículos he descrito las dos almas que conviven dentro de esas siglas, y siempre con grandes tensiones. Recordemos los enfrentamientos de: Prieto – Largo Caballero, Felipe – Guerra. Pero, estas rencillas no eran sangrantes, ya que los intereses personales de los viejos socialistas les dominan, y no producen heridas Sin embargo, cuando el debate o la lucha, es entre distintas generaciones, con sus distintas formas de ver y sentir el partido, se producen grandes heridas con cicatrices históricas en el seno del PSOE. Siempre la ideología liberal ha ganado, y expulsando del partido a toda ideología de izquierda que iba surgiendo en los militantes socialistas.
La presidenta de Andalucía Heidi, apoyada por los abuelos cebollestas
el sábado pasado en la presentación de su candidatura a las primarias.

1ª Herida.
El PSOE nació cuando espiraba la I Internacional y se producía el nacimiento de la II Internacional Pronto se adhirió a esta como un partido socialista marxista en su vertiente Reformista que utilizaba la vía pacífica para llegar al poder. Pero cuando llega la III Internacional los jóvenes socialista quieren que el PSOE se adhiriera a la III Internacional mientras que los históricos de la esa época como P. Iglesias, Largo Caballero o Besteiro se negaron a pertenecer a la III internacional. Los jóvenes  socialistas como Santiago Carrillo eran partidarios de integrase en la III internacional dando lugar al primer desgarro del socialismo. Como resultado, Carrillo formaría las Juventudes Socialistas Unificadas que daría lugar al PCE.

2ª.- Herida.
Congreso de Suresne: Los viejos socialistas de la Guerra Civil, Los llamados históricos como Rodolfo Llopis se enfrentaron con los jóvenes socialistas como, Felipe, Guerra y Chaves. Ganaron los jóvenes y se produjo el 2º desgarro en el socialismo. Llopis se salio del PSOE y formo el Partido Acción Socialista PASOC.

3ª. Herida.
En el 28 Congreso del PSOE los jóvenes socialistas como F. González o A. Guerra quieren quitar al PSOE el lastre ideológico del Marxismo, para que dejara de ser socialismo marxista, como nació, y se convirtiera en un partido a estilo de las socialdemocracias europeas. Con esto se produjo el 3º desgarro del socialismo. Parte de los socialistas, como P. Castellano y F. Bustelo, se fueron al PSOC que más tarde formarían IU.

4ª.-Herida.
Será, por el golpe de estado que hizo Susana contra los militantes que votaron a su Secretario General, cuando lo  defenestró.

Es curioso que todos los socialistas que se van del PSOE expulsados por los neoliberales del partido, (siempre es la que gana e impone las políticas del PSOE), se van aglutinando y atrayéndose entre si, poco a poco en un solo partido gracias a la fuerza gravitatoria ideológica.
Así: los que se fueron por la III Internacional, formaron el PCE; los que se fueron por Suresne formaron el PSOC, estos, más los que se fueron por el 28 Congreso y los de PCE formaron IU. Los que nos fuimos del PSOE por las políticas neoliberales de Felipe, Zapatero, más otra gente de Izquierdas que nunca participaron en partidos, formamos PODEMOS, que más tarde con la unión con IU seriamos, Unidos Podemos. Ahora, todos deseamos una España solidaria donde los derechos humanos y sociales sean el estandarte de la nueva España en una Europa no solidaria y gobernada por la intolerancia.

Necesitamos más que nunca que la fuerza gravitatoria ideológica unan a  toda la gente de buen corazón. Esperamos a esos últimos socialistas de Izquierdas que están aún dentro del PSOE apoyando a Pedro, y que verán cómo frustran sus ansias socialistas por el Neoliberalismo de Susana Díaz y los llamados viejos históricos; en fin, los que forman el aparato que viven y comen de las prebendas que le da el sistema que se han fabricado con las siglas PSOE.

Espero que este último desgarro que sufra el PSOE sea el nexo común de la izquierda para gobernar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

«Lo que se puede decir de Susana Díaz, sin aludir de una manera ofensiva, es que
de los tres candidatos en las primarias del PSOE ella es favorita para la derecha. Desde Marhuenda a Cebrián, desde el director de ABC a los tertulianos de TVE, todos elogian a la presidenta andaluza, ignoran a López y desprecian a Sánchez. Por algo será.

Anónimo dijo...

Soy militante socialista, llevo mese intentando comprender el porqué una ejecutiva puede destituir a un Secretario General que lo nombramos los militantes, considero esto el mayor desprecio que puede hacer un partido a sus bases. Que garantías tenemos los militantes si votamos a Pedro como Secretario General y no que no vuelva a ocurrir lo mismo.
Por el daño que nos hicieron: “Hay que ser beligerantes con los barones del PSOE traidores al socialismo”

Anónimo dijo...

Cuando Llopis abandona el PSOE, no constituye el Pasoc. Funda el PSOE-H (PSOE Histórico). El Pasoc lo crea años más tarde Pablo Castellano cuando deja PSOE. Poco después lo agrega a Izquierda Unida.

E. Alonso dijo...

El Partido de Acción Socialista (PASOC) es un partido político español, de ideario socialista. Fue fundado por Rodolfo Llopis en 1972 con la denominación de Partido Socialista Obrero Español (Sector Histórico) (PSOE-H). En 1977 cambió su denominación a Partido Socialista (PS) y en 1982 adoptó su nombre definitivo.