lunes, 20 de marzo de 2017

La Junta de Andalucía pone en grave situación a las guarderías para niños de 0 a 3 años y las ayudas a las familias

Querido amigo/a, compañero/a, papá y mamá, abuelo/a de Andalucía.
Sabes un nuevo cambio que la Administración va a hacer con nuestro niños y niñas de 0 a 3 años que necesitan de una escuela infantil para su desarrollo integral, se puede decir que los va a dejar sin ayuda porque con el MISMO PRESUPUESTO de nuestros impuestos va a dar más plazas en más escuelas, y no es malo que haya más plazas pero sí que no haya más dinero destinado a este fin. Por tanto ayúdeme a difundir este mensaje.

QUEREMOS UNA ESCUELA INFANTIL CON AYUDA A LAS FAMILIAS Y NO IMPORTANDO EN QUE MES HAYAN NACIDO NUESTROS BEBÉS, CON RIESGO A QUEDARSE SIN AYUDA.
QUE TODOS LOS/AS MENORES, TENGAN UNA ESCUELA INFANTIL GRATUITA O SUDVENCIONADA EN PARTE.
Por todo esto, las escuelas infantiles de convenio necesitan que no las marginen, ni lleven a la asfixia total.
Nuestra señora Consejera de Educación debe saber que todos los niños y niñas andaluces, 100%, deben de ir a la escuela infantil, pero para ello debería de ser gratuito y con un PRECIO digno y de CALIDAD, ya que el precio actual es insuficiente y NO es la familia quién debe afrontarlo sino la Administración.
Compártelo y difunde este mensaje.
-Señora Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, muestre interés por todos/as nuestros/as menores de 0 a 3 años. Asignando un presupuesto para el alumnado de este ciclo, sin quedar nadie fuera ni familias, ni Escuelas Infantil de Convenio.
--------
Campaña en guarderías advierte de "grave" situación por nuevo modelo
Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas ha señalado que la supresión del convenio por cuatro años y la introducción de un nuevo modelo de financiación para el curso escolar 2017-2018 supone "un enorme retroceso" para los centros de cero a tres años en Andalucía, una disminución de las ayudas a los padres y una pérdida de los derechos adquiridos; por ello, se ha anunciado una campaña informativa en las guarderías para advertir a las mismas de esta "grave" situación.

El presidente de la asociación, Gonzalo de Castro, ha indicado a Europa Press que lo primero y más importante es que con el nuevo decreto ley menos padres recibirán ayudas, ya que al estar el presupuesto limitado muchos núcleos familiares, aún teniendo derecho, no podrán optar a las ayudas, ya que se restringe hasta que se acabe la partida, "y aunque nos parece muy adecuado priorizar los casos de mayor necesidad y las bonificadas al 100 por cien se va a excluir a un gran número de familias que también necesitan de las ayudas".

"Las familias no sabrán su bonificación hasta después de estar matriculados, lo cual creará aún más incertidumbre a las propias familias y a los centros. Al existir un presupuesto anual para esta bonificación, una vez se agote el presupuesto ninguna familia, incluso con bonificación, podrá acceder a ella", ha criticado De Castro.

Desde la Asociación de Escuelas Infantiles se ha pedido a la Consejería que, "si las plazas aumentan, debería aumentar el presupuesto para estas bonificaciones, ya que si no estarían perjudicando a las familias". El colectivo calcula que si las plazas se incrementan en 12.500 nuevas plazas el presupuesto para ayudas debe aumentar en 22,7 millones de euros.

Ante el enorme retraso de la Consejería en publicar el nuevo decreto ley, este curso habrá un proceso excepcional de escolarización. "El más importante para los padres que vayan a solicitar plazas y ayudas comprende entre el 10 al 26 de mayo, si todo sigue su curso, ya que en este periodo se solicitan las bonificaciones; fuera de este plazo las familias tendrán opción a plaza pero no a bonificación", subraya el presidente de la asociación.

Al solicitar plaza fuera del procedimiento de escolarización podrán obtenerla en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes, pero sin poder disfrutar de ningún tipo de subvención, lo que De Castro tacha de "un auténtico disparate, ya que los padres solo dispondrán de diez días para realizar la solicitud y fuera de este plazo no se contemplan ayudas".

La conciliación de la vida familiar y laboral "desaparece" de esta ayudas, ya que si una madre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ya no podrá obtener subvención para su hijo, "lo que supone un serio problema para los colectivos de mujeres que acceden a trabajos precarios y necesitan ayudas para poder desarrollarlos".

A juicio del presidente, este hecho supone un "grave perjuicio" a las familias y un problema para las escuelas cuyas plazas de bebés se cubren cuando éstos van cumpliendo las 16 semanas, lo que dejaría aulas vacías. "Ante nuestra insistencia, se ha considerado realizar una revisión para intentar crear una partida para esta circunstancia, aunque tal y como han recibido el resto de nuestras alegaciones no confiamos para nada en su aprobación", lamenta De Castro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Consejera y su jefa Susana Díaz, a esa que le decimos.

Anónimo dijo...

Susanita tiene abandonada Andalucía pues tiene el ojo en Madrid. Anda que como gane a Pedro Sánchez iremos de culo

Jose Cabrera dijo...

Nos encontramos ante una nueva agresion desde la Junta de Andalucía de Susana Díaz, a los servicios públicos básicos como es la educación. Las politIcas públicas del PSOE en Andalucía son idénticas a las del Pp en el resto del estado. Ni un paso atrás. Todo nuestro apoyo a Mejorana tanto a las trabajadoras como a las familias.

Anónimo dijo...

¿Vamos a ver Mejorana es publica o privada? porque si es privada no estoy de acuerdo con dinero publico se aumente el presupuesto de algo privado.

Anónimo dijo...

¿Tiene algo que ver los centros publicos con los concertados? Pregunto porque no tengo muy claro adonde va mis impuestos.

buceite.com dijo...

Las guarderías de nuestros pueblos, JImena, Estación, San Pablo, Tesorillo, Guadiaro, Estación de San Roque, etc... están gestionadas por una empresa de economía social de la Asociación Mejorana. ESte tipo de empresas funcionan con subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía, y hay en toda España con ayudas de sus respectivas administraciones, y sin las cuales no se garantizarían muchos servicios básicos a los ciudadanos.

Con más de 30 trabajadoras estas guarderías prestan el servicio básico del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años. El estado nunca pondrá guarderías totalmente públicas en pueblos como el nuestro, y en las ciudades las totalmente públicas son mínimas. Estas empresas de economía social llegan en muchos casos donde no llegan las públicas, y donde no hay negocio para las empresas privadas. Si no existieran desde hace tantos años estas guarderías, las familias trabajadoras y con pocos medios de nuestro pueblos tendrían un enorme problema, y los niños no tendrían cubierto el derecho a este servicio educativo de calidad que merecen.

Deberiamos estar orgullosos de la capacidad de organización de estas mujeres, como las del Catering el Avio,(ambas surgidas de la federación de Asociaciones de Mujeres del Ambito Rural del Campo de Gibraltar El Despertar ),que en pueblos como el nuestro crean pequeñas empresas de economía social que aparte de crear puestos de trabajo, en sitios tan difíciles de crear como nuestros pueblos, garantizan servicios básicos del siglo XXI que los ciudadanos de los pueblos pequeños también necesitamos, y que de otro modo careceríamos.
Bernardo Medina.

Unknown dijo...

Las guarderías privadas también tenemos derecho no???? Conozco muchas guarderías de la Junta que dan PENA porque se han relajado y solo querían tenerlas llenas sin importarles la calidad de su centro así que ahora que se lo han las pilas para reunir los requisitos que la junta establecerá para poder asociarse y sino QUE LA CIEREEN!! Que lo que hay dentro son niños y algunas Guardes dejan mucho que desear sus instalaciones

Anónimo dijo...

De acuerdo, son niñas y niños, pero bastante cachondeo hay con nuestros impuestos ¿que las privadas teneis derecho a recibir ayuda de nuestros impuestos? yo pago mis impuestos para mejorar servicios no para que la privada se lucre asi de claro