jueves, 23 de febrero de 2017

Begoña Curiel presentó en Jimena "La película de tu vida", la novela de un pueblo convulsionado por el rodaje de una película en los años 50

Begoña Curiel y Lucía Coronil.
Por buceite.com
-
El pasado viernes en un acto literario en la Biblioteca Municipal Cervantes de Jimena, la bibliotecaria Lucía Coronil presentó a la autora de la novela "La película de tu vida", Begoña Curiel, periodista y escritora.
-
*** AUDIO DE LA PRESENTACIÓN.
-

Tomó la palabra el concejal de Cultura del ayuntamiento de Jimena Ángel Gómez, que le agradeció a la autora su presencia y resaltó la relación de la trama de la novela que se desarrolla en 1.957 en un pueblo de Palencia, con el rodaje en Jimena de la película "Los tres etcéteras del coronel" en 1.959.


Begoña Curiel, que se confiesa lectora voraz y amante de los pueblos pequeños, es bilbaína y lleva 24 años en Algeciras, trabajando actualmente en Canal Sur TV, y antes en la Cadena Ser, Europa Press, Diario 16, etc... Es autora de "Kako en un mar de cuentos", "Relatos de sillón" y "No son tan malos como cuentan". Su primera novela es "La película de tu vida", publicada por Editorial Avant. Lucía Coronil también resaltó el paralelismo con Jimena cuando se rodó la película con actores internacionales, Anita Ekberg, Vittorio de Sica, ...

Una novela con sabor a pueblo, convulsionado por el rodaje de la película "Bandoleras"
Curiel afirmó que la película "Los tres etcéteras del coronel " rodada en Jimena no tiene que nada que ver con la historia de la novela. Aunque señaló que la chispa de la idea por la que empezó esta historia si fue esa película, por un comentario que oyó en su trabajo: que estaban trabajando para proyectar de nuevo la pelicula en Jimena.

Con el concejal de Cultura Ángel Gómez.
Sigue contando que los años son diferentes pero la época es la misma. A un pueblo imaginario Pondiel de unos 1.000 habitantes, aislado en la sierra de Palencia, de donde es la familia de la autora, llega el rodaje de una película extranjera "Bandoleras". Es un pueblo pequeñito que podría ser cualquiera.

El numeroso equipo de rodaje sólo buscaba el escenario, la belleza del entorno, aunque provocando una exitación, como novedad en el pueblo,  una convulsion, curiosidad... Y en lo diario entre los personajes surgen el recelo, la curiosidad, la exitacion y a veces la desconfianza. El choque de un quipo de rodaje y un pueblo en 1957. La novela es el desarrollo de ese rodaje y la convivencia entre esos mundos distintos.

Y señaló que la obra contiene soliloquios, que cuentan lo que pasa por el pensamiento de los personajes, una forma de dar a conocer al lector opiniones que no se debaten en un foro público. Hablan de si mismos y desvelan datos para comprender lo que ocurre en La película de tu vida, con un espera al lector con un final sorprendente.
 --
Sinopsis:

Tuvieron que pasar veinticinco años para saber qué fue de Bandoleras, la película extranjera que desbarató los cimientos de Pondiel, un diminuto pueblo de la sierra palentina.
Para Eleuterio, Ute, significó un antes y un después gracias a Augusta, la actriz principal de la película de su vida. Su inesperada relación será tan desconcertante como la irrupción del rodaje a las puertas de los años sesenta, cuando el país intentaba asomar la cabeza desde el pozo de la dictadura. 
Bandoleras convulsionará la aparente tranquilidad de un complejo puzle de personajes. Las familias, como la de Ute, hablan aunque callen, con el miedo reprimido tras las puertas. La caravana del celuloide encenderá una mecha difícil de sofocar. La novedad se cuela por las rendijas y amenaza con limpiar el aire viciado que respiran los hogares desde hace demasiado tiempo. Nunca nadie volverá a ser el mismo después de Bandoleras. Que se lo digan a Ute. 
-- 
>> COMPRAR ESTA NOVELA Y OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
--


---

2 comentarios:

Bcuriel dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS BERNADO POR TU CRÓNICA.
MENUDO TRABAJO TE HAS PEGADO. GRACIAS POR LAS FOTOS Y LO QUE DICES.
LA VERDAD ES QUE FUE UNA PRESENTACIÓN ENCANTADORA, COMO JIMENA.
UN ABRAZO MUY, MUY FUERTE

Lucía Coronil Montero dijo...

Muchas gracias Bernardo.
Como siempre, gran trabajo