miércoles, 18 de enero de 2017

Mancomunidad “siembra pasiones” en la inauguración del stand comarcal en FITUR 2017

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
-
La silla  de Paco de Lucía, la nueva Guía Flamenca del Campo de Gibraltar y  el embrujo de la guitarra del artista  algecireño José Carlos Gómez centran esta primera jornada inaugural.
El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha inaugurado  el stand comarcal en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017).
Acompañaron a Fernández  y participaron de este importante momento para la Comarca el Alcalde de Algeciras  y Senador; José Ignacio Landaluce, junto al Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix  y el Alcalde de Castellar Juan Casanova.


Junto a ellos estuvieron presentes numerosos miembros del Gobierno Comarcal, entre los cuales destacaron la Vicepresidenta de Turismo, Pérez Custodio  y los vicepresidentes Juana Cid, Marina García, David Gil, Ramón Aranda e Ignacio Macías. Otros representantes políticos de la Comarca compartieron estos momentos iniciales de la Feria en el stand campogibraltareño durante la presente jornada. Entre ellos, las ediles delegadas de Turismo de San Roque, Los Barrios y Castellar, Dolores Marchena, Isabel Calvente y  la popular Pilar Lobato  y el diputado provincial y concejal de Jimena, Jesús Solís. Otros destacados campogibraltareños  quisieron también compartir esta inauguración con los representantes políticos de nuestra Comarca, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy. De igual forma, el stand del Campo de Gibraltar contó con la presencia del hijo del querido artista algecireño Paco de Lucia.

Fernández mostró su satisfacción al inaugurar una nueva etapa en el fomento del desarrollo turístico de  la Comarca, que vuelve tras casi una década a contar con un espacio propio en la más importante feria turística del mundo. En palabras de Fernández, esta iniciativa “nace al  entender que contar con nuestro propio espacio es realmente necesario si queremos apostar fuerte por el que es uno de los motores económicos de nuestro área. Con modestia, huyendo de los grandes fastos, pero con toda la ilusión del mundo”.

Igualmente, se presentó la que constituye “la nueva campaña de promoción turística comarcal”, denominada “Campo de Gibraltar: ¡Siembra Pasiones!”, slogan bajo el cual se  pretende aunar muchos de los valores y potencialidades turísticas del Campo de Gibraltar. Continuó indicando el valor simbólico del slogan, “sembrar como símbolo de apuesta por el futuro y la sostenibilidad en un entorno medioambiental privilegiado”.

Junto a la presentación del vídeo de la nueva campaña turística, Fernández resaltó el valor, la importancia  y la calidad del Flamenco en el Campo de Gibraltar. El Flamenco como arte que, desde siempre, ha contado  nuestra Comarca con figuras de renombre mundial y al que  la Mancomunidad dedica buena parte de la agenda programada en esta edición, presentándose la nueva Guía Flamenca del Campo de Gibraltar, manual básico para los amantes de este arte.

La intervención de la Delegada de Turismo del Campo de Gibraltar  tuvo su inicio recordando las palabras de Paco de Lucía, palabras pronunciadas en varias ocasiones en su vida y que tal y como indicó Pérez Custodio  deseaba que perdurasen  en la memoria de todos: “Vivo en mi tierra. Mi cabeza siempre está en Andalucía, en Algeciras. Yo sigo estando en Algeciras”. Estas palabras de artista algecireño,  iniciador de revolución musical en el universo flamenco, máximo exponente de su  globalización,  y de la  ampliación de sus registros, de su vocabulario, de sus fronteras, resuenan en el stand comarcal  para recordar punto de partida localizado en una ciudad del sur asombrosamente singular, en la Comarcar del Campo de Gibraltar.

Y, aunque la silla de Paco de Lucía sigue en el lugar donde nació y pasó su infancia, en Algeciras, esa silla de enea, sobre la que tocó su guitarra en numerosas ocasiones, que  es también su Algeciras natal,   esta mañana también ha estado presente en el stand campogibraltareño. La Ciudad de Algeciras, su esencia  y la Ruta de Paco de Lucía  en palabras de Pérez Custodio  están  en el stand del Campo de Gibraltar y  vienen simbolizadas en “La silla de Paco”, reproducida en bronce, para hacerla perdurar, queriendo  servir de asiento a guitarristas y músicos de todos los géneros.

Perez Custodio finalizó su intervención invitando a los presentes a visitar el Campo de Gibraltar e  indicando que “esa silla, natural y humilde, está destinada a quién quiera ponerse en el lugar de Paco, a quien quiera sentarse y entender, en su entorno originario, la creación de uno de los músicos más importantes de la historia”. Para finalizar el acto inaugural,  los presentes  disfrutaron del duende  de la guitarra del algecireño José Carlos Gómez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esta gente de la foto son los que siembran pasiones......pobrecito de los que nos quedamos aquí. Vaya colección.

Anónimo dijo...

Sí, cada vez me gusta más el olor a refinería y a vertedero.