martes, 31 de mayo de 2016

La ELA de Tesorillo de las entidades que más tardan en pagar a proveedores en la provincia de Cádiz

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Algeciras, La Línea y Los Barrios aún deben 36,2 millones a sus proveedores
El periodo medio de pago en marzo fue más bajo que en diciembre pero más alto que hace un año Las administraciones locales de la provincia adeudan todavía 218 millones
F. R.
El pago a proveedores es una de las medidas que, en los últimos tiempos, ha tenido probablemente más eficacia a la hora de salvar el presente y el futuro de muchas pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, cuando esos pagos dependen de la administración, la cosa cambia.


Así, si a lo largo de 2015 los ayuntamientos se apresuraban a formalizar esas deudas con los proveedores, en lo que va de 2016 la tendencia parece cambiar. Según los últimos datos conocidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el pasado marzo el periodo medio de pago en las distintas administraciones gaditanas (incluyendo mancomunidades, la Diputación y las Entidades Locales Autónomas, ELAs) se situó en 130 días. Tres meses antes, en diciembre de 2015, ese periodo medio fue sin embargo aún mayor, de 140 días. Pero comparando con el comportamiento un año antes, en marzo del ejercicio pasado, la media de pago era de 73,7 días.

Claro que hay de todo. Sólo contando con los datos del pasado marzo, es la Mancomunidad de Municipios de La Janda la que más tarda en pagar, con un periodo medio de 496,40 días. Después se sitúa la ELA de Tahivilla, con 377,79 días; seguida por San Martín del Tesorillo, con 358,50 días; Puerto Serrano, con 346,28 días; Puerto Real, con 291,67 días; Algeciras, con 288,33 días; Espera, con 283,65; Vejer, con 258,06; y Alcalá de los Gazules, con 260,05 días.

Otro dato llamativo, incluido en el balance del Ministerio, es el de los importes pendientes de pago que tiene cada administración local. En el caso de la comarca, Algeciras, La Línea y Los Barrios deben 36,2 millones. Sólo la primera población acumula una deuda de 32,1 millones. La Línea debe 2,4 y Los Barrios, 1,7. En el resto de la provincia de Cádiz, es el Ayuntamiento de Jerez el que ocupa la primera posición, con 60,9 millones de euros, seguido del de la capital gaditana, con 32,3 millones; después va Algeciras, con 32,1 millones; El Puerto, con 27,2; Chiclana, con 18,3 millones; la Diputación Provincial de Cádiz, con 9,2 millones; San Fernando, con 6,9; o Vejer, con 5,4 millones.

En cuanto a los pagos realizados en marzo pasado, el primer puesto es para el Ayuntamiento de Puerto Real, con 7 millones de euros; seguido de La Línea, con 4 millones; Cádiz capital, con 3,5 millones; Jerez, con 3,3 millones; la Diputación Provincial, con 2,9 millones; Conil, con 2,5 millones; o San Fernando, con 2,1 millones.

En total, el pasado marzo, todas las administraciones locales gaditanas (49 en total) habían realizado pagos por importe de 40,7 millones de euros. Sin embargo, el total de pagos pendientes es aún muy superior: 218,2 millones.

Estas cantidades, comparadas con trimestres anteriores, dan como resultado que el total de pagos realizados en el conjunto de la provincia fue en marzo inferior a la obtenida en diciembre de 2015, exactamente de 32,7 millones menos. Si se comprueban los pagos realizados, en marzo también descendió la cantidad, concretamente en 19,2 millones menos que tres meses antes. El resultado es completamente distinto, no obstante, si se comparan con los pagos realizados y pendientes de un año antes. Con respecto a marzo de 2015, el de este año se salda con 3,7 millones más de importes pagados; pero también, son 38,1 millones más pendientes de abonar que hace un año.


Por municipios, el que logra un mejor comportamiento sobre diciembre es Benalup, que en marzo pasado redujo el periodo medio de pago a los proveedores en 193 días con respecto a diciembre. Junto a este consistorio, el de Puerto Serrano, con 155 días menos para pagar de media; el de Sanlúcar, que rebaja este plazo en 95 días; o el de Los Barrios, con 88 días menos. En el lado contrario, entre diciembre y marzo subió el periodo medio de pago en 30 administraciones locales gaditanas. Donde más se notó fue en Ubrique, con 169 días más que en diciembre. El segundo lugar es para la Mancomunidad de La Janda, con 154 días más; y en tercer lugar, Villaluenga, con 116 días más que entonces.

Si se compara este resultado con el de hace un año, resulta que en marzo de 2015 el periodo medio de pago fue más bajo que el de este año en la mayoría de entidades locales. De ellas, donde más se nota la diferencia es en la Mancomunidad de la Janda, con 364 días más de media hoy. Le sigue San Martín del Tesorillo, con 235 días más. Observando tan sólo los grandes municipios, el Ayuntamiento de Algeciras tarda hoy 144 días más en pagar que hace un año; el de Chiclana, 33 días más; el de El Puerto, 28 días más que en marzo de 2015; el de la capital gaditana también sube, pero en 1,1 días; el de Jerez se mantiene en los mismos días de un año antes; y solo el de San Fernando rebaja ese plazo en 0,73 días. La Diputación de Cádiz, por su parte, lo aumenta en 12,6 días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho se publico en este blog una reunion con el director de administracion local donde Jesus Rey se comprometia a arreglar la situacion economica de la ELA y ahora que hay menos gastos de personal se tarda mas en pagar .Esto no beneficia para nada nuestra ilusion de la segregacion , la complica soberanamente. Te tienes que poner las pilas Jesus un pueblo no vive solo de fiestas que parece que es lo unico que te importa

Anónimo dijo...

235 dias ?, son muchos dias para pagar.Son datos reales y Jesus no da ninguna explicacion.Me gustaria saber cuanto se ha gastado en feria , en toda la feria como por ejemplo limpieza del solar, orquesta fuegos ,seguridad etcetc

Anónimo dijo...

Porqué no le preguntáis a Jesús si lo que hace es ir pagando todo lo que el gestiona, que es lo que debería haberse hecho siempre y no estaríamos así!