jueves, 28 de enero de 2016

EPA: El paro bajó en Cádiz en 2015 en 30.400 personas, y cerró el año con una tasa de paro del 36,73 % la más alta de España

- Leer informe EPA 4º trimestre en España del INE.
- Leer datos ocupados y parados por Comunidades Autónomas y por provincias del INE
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La provincia cerró el año pasado con 213.900 desempleados y con la tasa de paro más alta de Andalucía, un 36,73%. El empleo creció en 35.500 personas, hasta los 368.300 ocupados.
R.D.
El número de desempleados en la provincia de Cádiz se redujo en 30.400 personas durante el año pasado, dejando la cifra total de parados en 213.900, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además, en los últimos doce meses el empleo creció en 35.500 personas, hasta los 368.300 de ocupados, lejos de los 332.880 gaditanos que tenían empleo al finalizar el año 2014.

Pese a estos buenos registros, Cádiz sigue teniendo la tasa de paro más alta de Andalucía con el 36,73%, superando en siete puntos a la media regional y en dieciséis a la estadística nacional.

En lo que respecta a la tasa de actividad Cádiz registra un índice del 57,29%, uno de los más bajos de la comunidad ya que, en este aspecto, tan sólo supera a Córdoba y Jaén, que alcanzan un 57,05 y un 56,01% respectivamente.

Mientras, el presidente de la federación nacional de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado que los datos correspondientes al último trimestre de la EPA "son buenos, pero es pasado", advirtiendo de que "el presente no está siendo bueno y la incertidumbre política deja ver que la inquietud por el emprendimiento ha descendido".


En rueda de prensa celebrada en Jerez, Amor ha afirmado que la EPA "refleja unos datos históricos en cuanto a reducción de desempleo, creación de empleo y de contratación indefinida".

No obstante, ha incidido en que la EPA de 2015 "es pasado" y ha augurado que los datos del primer trimestre de 2016 "no van a ser buenos". Asimismo, ha mostrado su "preocupación" porque "la incertidumbre política nos hace ver que la inquietud de los autónomos por la generación de empleo ha descendido muchísimo".

Por su parte, CCOO- Cádiz señala que los datos de la EPA deben "hacer remover las voluntades y la acción política para empezar a revertir dicha situación. La creación de empleo de calidad que genere riqueza y prosperidad en nuestra tierra pasa por colocar en la agenda de los responsables políticos y empresariales en el primer y absoluto lugar el problema del paro, que para colmo de males, cuenta con un porcentaje cercano al 61% de personas desempleadas que no perciben prestación ninguna".

Desde el sindicato, creen que "es urgente y de justicia que en la provincia se agilicen y se pongan en marcha las actuaciones previstas en relación con las medidas que favorezcan la creación de empleo y la reactivación de la actividad productiva".
----

No hay comentarios: