viernes, 1 de enero de 2016

El Castillo de Jimena en BBC News

Traducción automática de Google.
--
Desenterrando 'centro neurálgico' romano en España
Por Sylvia Smith
Imágenes copyright Richard Duebel
BBC News
Los arqueólogos han comenzado el descubrimiento de los restos de lo que creen que podría ser uno de los asentamientos romanos más importantes de España, bajo la ciudad actual de Jimena de la Frontera.

Tres arqueólogos españoles se sitúan en la parte superior de lo que se conoce localmente como el castillo árabe que mira planes detallados.
Además de mostrar el alcance de sus últimas excavaciones, los dibujos revelan que la ciudad en la cima tiene algunos de los romanos más importantes y prácticamente virgen permanece en la región que muestra la ciudad que ha sido un asentamiento importante y arrojar luz sobre la estructura de poder del fuerza de ocupación del tiempo.-
-

El Castillo de Jimena de la Frontera es el asentamiento original de la actual población de Jimena que contiene trazas de una historia antigua y multicultural, sin embargo, su laico existencia oculta durante muchos siglos hasta que un arqueólogo retirado que solía caminar hasta el castillo en un diariamente vio signos de principios de la ocupación romana.
Según Juan Miguel Pajuelo, el arqueólogo que coordina las fases de la investigación, sin que el trabajo no remunerado de acciones llevada a cabo por Hamo Sassoon quien se retiró a Jimena, la extraordinaria ciudad romana podría tener aún quedaba por descubrir.
"Si no fuera por sus poderes de observación aguda - y poderes de persuasión - es dudoso que íbamos a tener esta oportunidad de entender Oba, como Jimena era conocido entre el primer siglo antes de Cristo y el siglo III de nuestra era", dice.
Imágenes copyright Richard Duebel
Monedas bilingües que se encuentran en el sitio son la prueba de la existencia de un acuerdo entre Libia Phoenican en el sitio con el nombre de "OBA". Después de la conquista por Roma el nombre OBA fue latinizado y convertida en Res Publica Obensis, dotándola de la condición de un pueblo gobernado por la ley América bajo el gobierno del emperador Vespasiano.
Esto efectivamente lo convirtió en una ciudad gobernada por un senado local con la aparición de los magistrados, como el Duumviri y los ediles.
"A primera vista, la impresión es de visitar un castillo árabe, ligeramente modificada en el siglo 19", dice Miguel Ángel Tabales, quien ha estado a cargo de las excavaciones desde 2002 y es profesor de arqueología en la Universidad de Sevilla.
"Pero en el momento que usted toma una mirada crítica y analizar lo que en realidad se está viendo se da cuenta rápidamente que esto no es más que los restos de una ciudad romana muy importante."
El compuesto romana inicial coloniza una colina estratégicamente ubicado en la vía natural entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras y ha sido ocupado sin interrupción desde el 8vo siglo AC.
Imágenes copyright Richard Duebel
Los restos de la época romana son de particular interés ya que incluyen puertas principales, torres, infraestructura hidráulica adaptado a la naturaleza inclinada del sitio y un templo, además de muros bien conservados.
Miguel Ángel Tabales dice que la mayor parte de la pared del perímetro de la fortificación urbana - parte romana, en parte islámica - se conserva.
"Por la superposición de este enclave a la estructura habitual de una ciudad romana, podemos ver que la zona pública, el foro inicial y la calle principal comienzan en la parte baja de la ciudad", explica. "Esto significa que los romanos adaptaron su modelo original a la topografía del lugar.
"El sitio fue elegido porque da vistas impresionantes de los alrededores -.. Un imperativo para una guarnición militar El carácter monumental de los testigos de arquitectura un tiempo de gran poder y confianza Añadió a la propaganda imperial romana", concluye.
Además de la ventaja de su posición geográfica, el control de las rutas del interior de la costa mediterránea desde Gibraltar a través de Algeciras hasta llegar a la actual Ronda, Fancisco Reina Fernández-Trujillo quien es director de los trabajos de restauración cree que hay otra razón importante por su ubicación.
"La enorme riqueza agrícola y ganadera de los frondosos valles de los dos ríos - el Guardiario y Hozgargante hacen de este un lugar natural para establecer una ciudad de guarnición considerable ,." le dice a la BBC.
--
Trabajos arqueológicos Mayor en el sitio complejo han permitido a la fase inicial de la restauración del sector oriental del compuesto sobre el que se recorta el perfil urbano de Jimena moderna.
El traslado de la ciudad de la fachada occidental de la colina en la época medieval es lo que ha permitido anteriormente permanece haber sobrevivido prácticamente intacta.
Además de una compleja secuencia de paredes, las excavaciones han sacado a la luz la entrada original romana al recinto. Un camino conduce a los visitantes desde el río, el modo más común de traer suministros y tropas de la costa, a través de una estrecha carretera que se enfrenta a un gran templo que asoma por encima y así enfatizando el carácter monumental del lugar.
Aunque el mismo sentido de grandiosidad se produce durante la época islámica se encuentra bajo parámetros mucho más modestas.
"El carácter militar de Xemina, el nombre árabe, simplemente estaba construida sobre las ruinas de la ciudad romana. Se superpone y es mucho más pragmático", explica Miguel Ángel Tabares.
"A nivel de la construcción, lo que hemos encontrado es poco más que la eliminación de los sedimentos y el reciclaje de materiales romanos."
Desde 1059 en adelante Xemina fue gobernado por el reino taifa de Sevilla con cisternas, pozos y alojamientos que atestiguan la magnificencia de la ciudad bajo los almohades, la Merenids y poderes nazaríes.
Pero para 1431 Jimena había caído en manos cristianas sólo para ser recapturados por los musulmanes y luego a ser finalmente conquistada por los castellanos en 1456 - una lucha de poder con el cambio de fronteras que agregaron "de la Frontera" de Jimena moderna como hacer que el límite entre la dos fuerzas opuestas.
Hasta el momento, los trabajos de restauración se encuentran aún en sus primeros días. La estrategia de mejora complementando la restauración hasta ahora se ha limitado a hacer el compuesto restaurado accesible.

Pero como el equipo de la Universidad de Sevilla esperar a la siguiente fase de la excavación para empezar hay preocupaciones crecientes. El sustrato poroso y poco a poco desplazando del sitio plantea problemas. Esta inestabilidad se hizo sentir en los primeros tiempos y partes del compuesto se reconstruyó en respuesta.
"Esto ha conservado algunas paredes en el interior de algunas de las secciones inferiores, pero en general el movimiento de la tierra no ha sido favorable." dice Francisco Reina Fernández-Trujillo. "Las paredes se han adaptado a los cambios, moviéndose hacia el interior y la preservación de los acuerdos más antiguos."
Sin embargo, Miguel Ángel Tabares advierte que el problema del cambio de sitio en su posición elevada sólo puede empeorar.
"Sin piezas de intervención del sitio se deteriorarán aún más y, sin lugar a dudas, esto eventualmente conducir a la desaparición de las partes de la construcción romana," él dice.
Estas preocupaciones se ven agravados por el sitio de ser cazadores de descuido y de recompensas que tienen libre acceso, no observada al Castillo. El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado Saraiva, ha prometido traer a medidas que garanticen la seguridad del sitio.
"El castillo es la identidad de Jimena y simplemente no puede dejar que se saqueada", promete. "La ruta de la costa hacia el interior utilizado por los invasores romanos y musulmanes son parte de nuestra estrategia de desarrollo del turismo y traerá Jimena gran beneficio.

No hay comentarios: