miércoles, 14 de octubre de 2015

Ayuntamiento y Sotogrande S.A. llevan a cabo la extracción de arena de la desembocadura del Guadiaro

Leído en El Periódico de Sotogrande. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento, junto a Sotogrande SA, asumieron finalmente los trabajos de extracción de arena de la desembocadura del río Guadiaro, para así, según explica el Consistorio, “evitar una catástrofe medioambiental, una vez se recibió el permiso para llevar a cabo estos trabajos ante el inicio de muerte de peces por asfixia”.

Tras la solicitud municipal, llegó la autorización desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se procedió a la extracción de arena. Reprochando al actitud de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente (sobre quién cargan la situación de la desembocadura).


El Consistorio reclama que llevaba meses alertando del riesgo de taponamiento de la desembocadura e incluso que a finales de septiembre “un informe técnico señalaba que comenzaban a morir peces por falta de oxígeno. Esta actuación de urgencia permitirá por lo menos que el agua del mar renueve las aguas del estuario, bajando su temperatura y salinidad y aportando mayor oxígeno”.

También se advierte que es una solución temporal ya que el viento o la poca lluvia pueden volver a taponar la desembocadura. Por ello, el Ayuntamiento insta al Ministerio de Medio Ambiente a que tome cartas en el asunto y que lleve a cabo unos trabajos de mayor envergadura para garantizar que no vuelva a repetirse.

En su informe del pasado 30 de septiembre, el técnico de Medio Ambiente explica que “la desembocadura del río Guadiaro se colmata de arena cerrándose periódicamente e impidiendo la renovación de agua del estuario, lo que supone un problema importante, repercutiendo a veces en la muerte de peces por la falta de renovación de aguas que implica un aumento de la temperatura y una disminución de la concentración de oxígeno”.
-

No hay comentarios: