lunes, 27 de julio de 2015

El concejal tesorillero Jesús Solís Diputado responsable del Servicio de Recaudación Provincial

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
JESÚS SOLÍS. DIPUTADO DEL ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS
"Hay que conseguir que Recaudación sea un servicio justo con cada municipio"
El nuevo responsable del área que maneja los impuestos de la gran mayoría de pueblos gaditanos quiere reestructurar un sistema que "en cuatro años ha tenido un uso partidista"
ALICIA RUIZ
Jesús Solís, licenciado en Matemáticas, ha cambiado la enseñanza sobre números en un instituto para revisar los números de la Diputación y el Servicio Provincial de Recaudación. El diputado por Jimena, vocal en San Martín del Tesorillo, viene con ganas de imprimir cambios en el área que maneja los impuestos de la mayoría de los municipios gaditanos. No quiere parches, dice, sino una reestructuración.


-¿Cómo se ha encontrado el Servicio Provincial de Recaudación?
-El servicio está un poco desestructurado, desorganizado. Es un servicio que, bueno, históricamente ha venido funcionando bien porque hay personal muy válido y creo que fundamentalmente el problema es de organización. Después evidentemente hemos constatado en estos días que el servicio se ha convertido en un servicio injusto, se ha convertido en partidista. Estos cuatros años se ha ayudado a ayuntamientos del mismo color político que la propia Diputación y creo que ese no es el sentido del Servicio de Recaudación ni siquiera de la propia Diputación. Es el mal peor que tiene ahora mismo, que ha sido injusto principalmente

-Algo se habrá hecho bien, ¿no?

-Este servicio ha tenido una trayectoria y sí es cierto que tiene un sistema de adelantos, que ya venía heredado, pero bueno, que sí está funcionando bien. Quizás haya que revisarlo porque en algunos casos puede quedarse un poquito deficitario el sistema.

-¿Cuáles serán las líneas a seguir ahora?

-No creo que haya que mejorar el servicio ni parchearlo, lo que vamos a intentar es reestructurarlo completamente y hacer un sistema mucho más creíble, mucho más eficiente, que sirva efectivamente para la atención a los municipios. Una atención financiera, económica, real, que tiene que ser el alma del servicio. Fundamentalmente hay que conseguir que sea justo para los municipios, y justo no significa igual, significa justo, convertirlo en un servicio de atención a los municipios global, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes que todos sabemos que son los que menos posibilidad tienen de tener a su disposición personal financiero.

-¿Sabría decirme las medidas más inmediatas?

-Me tiene que dejar que pasen los meses de verano. Estamos poniéndonos un poco al día. Tengo perfectamente en la cabeza lo que quiero para el servicio pero permítame que no adelante nada hasta que no tengamos los datos bien madurados. Lo que sí te puedo adelantar es que hemos empezado las negociaciones con cierta gente porque creo que es un reto importante. Los convenios también hay intención de ir revisándolos porque la realidad de ahora no es la realidad de cuando se firmaron algunos o los costes del servicio son diferentes. Nosotros estamos en disposición de hacerlo y así se lo hemos trasladado a todos los alcaldes con los que me he sentado. La remodelación no sólo tiene que ser la renovación de los convenios, sino mucho más estructural, mucho más de fondo. Y en cuanto a la línea de adelantos, queremos completarla con otra de financiación que pueda ser un poquito más flexible para los ayuntamientos.

-¿Se ha intentado ir otro municipio además de Barbate y Jerez?

-Yo no tengo constancia. Sí tengo constancia de las semanas que llevo aquí, pues de ciertos malestares porque ahora mismo los alcaldes, los delegados de Hacienda manifiestan cada uno lo que quieren que se le mejore. Sí tengo ratificado que se han ido Barbate y Jerez y tenemos las puertas abiertas de nuevo, lo que queremos es sumar.

-Con Barbate ya ha habido varias reuniones para su posible vuelta en estos días.

-Yo personalmente me he entrevistado con el alcalde. Ellos tienen disposición de volver y nosotros tenemos disposición de que vuelvan. Han comenzado las negociaciones porque nuestra intención es ser un servicio justo con los municipios, sin atender el color político. Piden una negociación del convenio y esto lleva un proceso de hacer su propuesta, de tener los informes de intervención suyos, del nuestro, que pase por pleno. Hay además un convenio sin liquidar, porque el que se rompió no está liquidado, y eso también habrá que hablarlo .

-Con Jerez no están las cosas igual ¿no? ¿No hay tanta intención del Ayuntamiento?.

-Bueno , sé que la presidenta sí ha tenido reuniones con Jerez institucionales pero yo no he mantenido ninguna reunión todavía respecto al servicio. Yo no sé las pretensiones que tiene, pero yo insisto en que para mí Jerez es un ayuntamiento más de la provincia y que yo estaría dispuesto a ver las condiciones para que vuelva. Claro que sí. ¿Por qué no?

-El PSOE criticó mucho esa salida.

-Efectivamente, porque el Servicio de Recaudación tiene que ser un servicio justo, y que atienda a todos los municipios. Y como te decía hace un rato nuestra propuesta está en sumar municipios, no restar. Creo que es evidente que se ha hecho un uso partidista y ahí está el caso de Jerez, o como se ha ninguneado a Barbate o a La Línea. Nuestra hoja de ruta tiene que ser más eficiente, no puede ser mirando el color político de los municipios.

-¿Han venido ya alcaldes a pedirle adelantos extraordinarios?

-Sí, evidentemente, por eso es un alma importante. Bueno es un dinero que es suyo, pero a los alcaldes les da liquidez. El sistema que hay montado de adelantos es un sistema eficiente que da liquidez a los ayuntamientos más o menos de una manera inmediata

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Servicio justo, no mirando el color del municipio, Sr. Jesus Solis, ¿usted ha vivido en el extranjero estos últimos 30 años? ¿Puede usted pasearse por Jimena y Alcala y verificar lo que dice?
Esperamos que de verdad sea un reparto equitativo, no tenga la menor duda que le recordaremos cuando veamos que lo que expresa no se ajusta a la realidad, dándole toda la difusión que se merece. En todo caso, sinceramente eso esperamos, que no sea como los años de Cabaña de su partido, lo esperamos como agua de mayo.

Anónimo dijo...

argggg!!!!los socialistas controlando la economía??? Miedo me da, ahora que habíamos enderezado un poco el rumbo y vienen los socialistas con sus estropicios.

Anónimo dijo...

La pregunta es señor Solis, ¿Porque unos municipios les cuesta más la recaudación y a otros menos?, ¿no sería lo justo que a todos se le aplicase el mismo coste?.