viernes, 22 de mayo de 2015

"Gonzalo Polo usted sigue sin enterarse de nada", por Enrique Alonso

Artículo relacionado: "Voto nulo, voto en blanco", por Gonzalo Polo
---
USTED sigue sin enterarse de nada. La abstención es un voto en blanco.
(Eso es lo que me dice, el Sr. Gonzalo Polo a este comentario: El artículo se ha quedado algo corto, también deberías dar tu opinión sobre el gran partido ausente, “la abstención”). Escrito en Tiojimeno.

Por qué es usted tan desagradable e insultante, mi comentario que hice sobre su artículo fue de lo más educado. Con ese carácter debe de tener una vida muy triste.
Pues no, Sr. Gonzalo Polo. El voto en blanco y la abstención no es lo mismo.
Definición de Voto en Blanco, Voto Nulo y abstención

VOTO EN BLANCO: Exige ir a votar o solicitar el voto por correo,y no elegir ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Aunque muchas personas eligen el Voto en Blanco como voto de protesta, en este caso, tu voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D'Hont que rige en España, ya que los escaños se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Perjudica a los partidos minoritarios.

Además: En España para que un partido entre en el reparto de escaños de una circunscripción electoral debe tener al menos el 3% - 5% de los votos de esa circunscripción (normalmente es el 3%, pero alguna Comunidad Autónoma lo ha elevado al 5%). Por tanto, los votos en blanco lo que hacen es elevar el número mínimo de votos que un partido necesita para poder entrar en el reparto de escaños y, por tanto, perjudica a los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios.


VOTO NULO: Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.

LA ABSTENCIÓN: Consiste en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. (El blanco si) Los medios de comunicación, sin embargo, la suelen interpretar como un indicador del descontento social que indica y la pasividad ante unos comicios que no logran movilizar a los ciudadanos. Dependiendo en cada país la abstención beneficia o perjudica a unos u otros partido, En España según diversos estudios la abstención beneficia al partido mayoritario de la derecha, el PP, cuyo electorado es más fiel a la hora de ir a las urnas.

Aclaradas la definiciones y diferencias entre votar en blanco, nulo y la abtención si se quiere evitar que salgan los partidos políticos mayoritarios las recomendaciones podrían ser:

- Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
- Nunca, jamás votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, antes votar nulo, aunque no sirva de nada.
- No abstenerse, ya que es un voto de castigo a la democracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me pongo cada vez q nombras a Marco Polo!!!

Anónimo dijo...

Gonzalo Polo, lo lo lo lo lolo......