sábado, 27 de septiembre de 2014

El Subdelegado visita la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera, una vez finalizadas las obras

Leído en Diario Area. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha realizado una visita institucional a la Casa de la Memoria que se ha venido construyendo en Jimena, y que podría ser inaugurada en los próximos meses, una vez que ya han concluido las obras de reconstrucción y rehabilitación del inmueble original. En el transcurso de la visita, el representante del Gobierno andaluz en la comarca ha estado acompañado por varios miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama), entre ellos su presidente, Andrés Rebolledo, y el tesorero, Alvaro Ruiz Quintero.


Ángel Gavino ha podido comprobar, in situ, el excelente trabajo de reconstruc-ción que se ha llevado a cabo en la Casa de la Memoria, gracias a la labor de los vo-luntarios de estas entidades, así como al mecenazgo privado, y ha ofrecido su colaboración para que se agilicen todas aquellas cuestiones que, en lo sucesivo, puedan contar con el apoyo y la contribución de la Junta de Andalucía, tanto en lo que respecta a la Dirección General de Memoria Democrática, como en los campos de actuación de las distintas Consejerías.
Según explicaron los representantes del Foro por la Memoria, en estos momentos se está a la espera de contar con los recursos necesarios para poder acometer la dotación de mobiliario y otros enseres normales para su funcionamiento.
-
La Casa de la Memoria, ubicada en una céntrica calle de Jimena, está llamada a convertirse en un espacio público destinado a la investigación, la divulgación y la reflexión, con el objetivo fundamental de reinvindicar la memoria y la dignidad de to-dos los desaparecidos, asesinados y/o represaliados por las tropas franquistas, tanto en el Campo de Gibraltar como en el resto de Andalucía.

Una vez que esté amueblada y dotada del equipamiento necesario, la Casa tendrá salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca, oficinas, sala de reuniones y sala de conferencias y proyecciones. El archivo documental incluirá documentación escrita y un archivo audiovisual con testimonios orales filmados o grabados en audio a supervivientes de la toma de La Sauceda y/o sus hijos y nietos. El foro y la asociación ya están trabajando en la recopilación de libros, documentación y en la preparación de los contenidos expositivos de la casa, contando para ello con la colaboración de un grupo de historiadores e investigadores andaluces. Los promotores de la casa pretenden que ésta sea un lugar de encuentro de estudiosos, estudiantes, profesores, familiares, público en general y un referente social y cultural para toda Andalucía.

Según explicaron los promotores de la idea al Subdelegado, el contenido expositivo de la Casa estará organizado en tres apartados. El primero será sobre La Sauceda y el Marrufo e incluirá materiales sobre la investigación histórica de los sucesos allí ocurridos y también de los trabajos de exhumación que en 2012 llevaron a la recuperación de los cadáveres de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas y depositados en el cementerio de La Sauceda, también rehabilitado por el foro y la asociación.
El segundo estará centrado en la historia de la República, la guerra y la pos-guerra en el Campo de Gibraltar; y el tercero en la guerrilla antifranquista que pobló las sierras de Cádiz y Málaga hasta entrada la década de los 50 del siglo pasado.

No hay comentarios: