viernes, 24 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Castellar bloquea los planes del Gobierno para La Almoraima

El alcalde de Castellar Juan Casanova.
Leído en Canal Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz) ha decidido el  archivo del plan especial de usos presentado por La Almoraima S.A. el  11 de marzo de 2013 en base a un informe técnico que detecta que  dicho plan "incumple la legalidad".

Así lo adelanta este miércoles El País y lo ha explicado a Europa  Press el alcalde de la localidad, Juan Casanova (IU), quien detalla  que dicho informe se basa en tres aspectos fundamentales. El primero  hace referencia a que se le pidió a La Almoraima, S.A. que aclarase  el artículo concreto de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía  (LOUA) por el que se solicita la tramitación del plan especial.

Relata que La Almoraima insiste en un escrito del 9 de enero de  2014 en que lo presentado es un plan especial de lo recogido en el  artículo 14 de la citada ley, pero "el documento presentado no trata  de proteger, mejorar o conservar el medio rural, el paisaje o la  agricultura, sino poner en valor mediante el uso del suelo para fines  distintos a los agrícolas, ganaderos, forestales o cinegéticos". Por  lo tanto, "se le pregunta en qué artículo viene recogido el plan  especial con estos usos y no lo aclara".

En segundo lugar, indica que el proyecto presentado prevé un  aeródromo haciendo una interpretación "sesgada o errónea" del Plan  General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que si bien  autoriza la implantación de helipuertos y aeropuertos, "sólo lo hace  con los de titularidad pública o concesionarios de la Administración,  no considerando compatibles con ninguna de las categorías de suelo no  urbanizable los helipuertos y aeropuertos privados". Por tanto, "un  aeródromo de estas características no puede ser implantado en el  término municipal de Castellar", subraya el alcalde.

En tercer lugar, explica Casanova que La Almoraima habla de la  "innecesariedad de evaluación ambiental", reproduciendo en su escrito  la misma fundamentación que el proyecto respecto a la innecesariedad  del trámite ambiental exigido en el artículo 12.1 de la Ley 7/2007 de  9 de julio de Gestión Integral de la Calidad Ambiental a todos los  planes especiales en suelo no urbanizable".

Señala el alcalde que lo anterior "no puede prosperar por ser un  requisito legalmente exigido para su tramitación, independientemente  del procedimiento ambiental al que haya sido sometido el planeamiento  de aplicación".

Según dice, esos son los tres puntos por los que el plan especial  de usos "no cumple con el marco legal y es por ello por lo que se le  rechaza la tramitación". Aclara el alcalde que se trata de una  cuestión "de carácter técnico jurídica, no política" y, por tanto, se  hace llegar a La Almoraima, S.A. una notificación desde la Alcaldía  informándole de la decisión.

Otra cosa sería que hubiera un informe positivo y el plan fuera a  Pleno para debatirlo desde el punto de vista político. En este  sentido, abunda que si ahora presentara en Pleno este plan tal como  está para su aprobación y lo apoyara "estaría claramente  prevaricando, porque sería aprobar algo que va en contra de la ley. Y  no estoy dispuesto a prevaricar", sentencia. 

Sobre las alternativas que se plantean con este archivo, explica  que si los posibles inversores estuviesen interesados solamente en la  parte que está fuera del Parque Natural y es ahí donde quieren  construir el hotel, el aeródromo, etcétera y lo quieren vender  "pronto" "se les plantea un problema", pues tienen que hacer un nuevo  plan especial de usos que "cumpla con todos los requisitos legales, y  eso lleva una tramitación de varios meses". Por otro lado, "si lo  sacan a la venta ya, lo que van a vender es una finca agrícola  forestal".

Dice el alcalde que si esperan tienen que elaborar un nuevo plan  de usos y ahí, "ya hablando en clave política", Casanova ha dicho al  ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias  Cañete, que "hay que apostar por la diversificación en la actividad  económica, no exclusivamente por el turismo de élite", lo que le  parece "un auténtico despropósito dado que es una finca con clara  vocación agrícola y forestal".

Aboga el alcalde castellarense por introducir en el plan especial  de usos de La Almoraima un polígono industrial verde, "cosa que  pedimos y no se ha hecho", donde se puedan implantar empresas y  fábricas de transformación agrícola, especialmente de agricultura  ecológica y transformación forestal. En este sentido, indica que el  corcho se va en camiones de la finca fuera de España y vuelve  convertido en tapones, con lo que "todo ese valor añadido se lo están  llevando otros".
--
>>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario:

Gabriel Meléndez dijo...

Sin extenderme demasiado, en lo personal felicito a Juan como a todas las organizaciones ecologistas, SAT, a la Junta por el blindaje y por saber escuchar las peticiones hecha por todos los colectivos...