jueves, 21 de noviembre de 2013

IU defenderá en el pleno de hoy que el municipio de Jimena abandone ARCGISA

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
En el pleno de hoy jueves, IU Jimena pedirá  por segunda vez en esta legislatura la retirada de ARCGISA, mediante una moción que plantea que sea el propio ayuntamiento quien gestione estos servicios.

Entendemos que los argumentos son de peso; aquellas finalidades con las que en su día se crearon las mancomunidades, que no eran otras que  las de aunar esfuerzos para prestar un mejor servicio abaratando costes, han quedado muy lejos y hoy solo se puede palpar todo lo contrario.


El secretario del Ayuntamiento de Jimena en el año 95, ya lo expresaba en su informe en el cual se puede leer claramente, que la forma de realizar  la cesión  de estos servicios a la mancomunidad, resulta “atentativa” contra todos los ciudadanos de Jimena.

En la última ampliación del préstamo de pago a proveedores que en estos momentos soporta el Ayuntamiento, 750.000€ fueron destinados a pagar deuda contraída con  ARCGISA.

Desde un punto de vista ya probado entendemos que  ARCGISA y la Mancomunidad se han convertido en un refugio para políticos y asesores, designándose sueldos que entendemos desproporcionados y sirviendo de puente para fines   que se mantienen lejos del espíritu que en nuestra opinión deben mantener las mancomunidades.

Nadie pone en duda ni la calidad ni la profesionalidad de los trabajos que realiza esta empresa de mano de sus trabajadores, pero es intolerable  que desde el año 2008 hemos sufrido unas brutales subidas en los recibos de ARCGISA, subidas que han ido en torno al 200% o 300% en muchos casos.

IU ha llevado   a cabo recogidas de firmas en varias ocasiones contra esta situación, y se ha trasladado el malestar de la ciudadanía a los plenos de la mancomunidad, a todo esto se le ha hecho oídos sordos, por lo que procede que se tomen decisiones que velen por el bienestar común y miren por nuestros vecinos.

Queremos animar a los vecinos de Jimena a que asistan a la sesión plenaria de mañana Jueves y que presencien ellos mismos como se resuelve la moción.
-----------------------------------------------
MOCIÓN QUE PRESENTARÁ IZQUIERDA UNIDA AL PLENO

D. Francisco Gómez Pérez, portavoz del grupo municipal de IULV-CA, haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico  de las Corporaciones Locales, presenta para su inclusión en el próximo pleno, la siguiente MOCION:



CREACIÓN DE UNA  EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DE  SERVICIOS PÚBLICOS 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:



Por segunda vez, volvemos a presentar ante este pleno una propuesta que entendemos sensata, y a la vez beneficiosa no solo para la totalidad de la ciudadanía de nuestro pueblo, sino que también para nuestro ayuntamiento y sus diezmadas arcas municipales.



En la última ampliación del préstamo de pago a proveedores que en estos momentos soporta el ayuntamiento, 750.000€ fueron destinados a pagar deuda contraída con  ARCGISA.



En un informe elaborado en el año 95 por parte del Secretario General del Ayuntamiento de Jimena de aquella época, expresaba muy claro que la cesión de estos servicios y la forma de hacerla a la mancomunidad era “atentativa” contra todos los ciudadanos de Jimena.



Nos parece intolerable el coste económico que supone la gestión de estos servicios por parte de la empresa de la Mancomunidad de Municipios, aunque hemos de reconocer la calidad de sus servicios, aunque esto no quita que estos mismos servicios se puedan llevar a cabo con la misma calidad desde el mismo ayuntamiento con una buena, rigurosa y responsable gestión.



Desde un punto de vista ya probado entendemos que  ARCGISA y la Mancomunidad se han convertido en un refugio para políticos y asesores, designándose sueldos que entendemos desproporcionados y sirviendo de puente para fines  mantienen lejos el espíritu que en nuestra opinión deben mantener las mancomunidades.



Izquierda Unida considera que es inaceptable, que estemos pagando por un servicio en torno a “tres o cuatro veces más”  que en otros municipios donde este servicio es gestionado por los mismos Ayuntamientos.



El espíritu de las mancomunidades debe ser el de prestar mejores servicios a los ayuntamientos mancomunados y el de abaratar los costes a los ciudadanos, pero en la practica y como cualquier persona puede comprobar precisamente en su bolsillo, podemos ver todo lo contrario, precisamente en la factura.



Desde el año 2008 hemos sufrido unas brutales subidas en los recibos de ARCGISA, subidas que han ido en torno al 200% o 300% en muchos casos.



Mediante la creación de una Empresa Pública Municipal, además de dar solución a los problemas antes citados,  en caso de que hubiese excedente comercial bruto, estos revertirían para estimular la eficiencia tecnológica.

  
ACUERDOS:



1)     Empezar de forma inmediata un estudio de viabilidad económica sobre la recuperación y municipalización del servicio, con un plazo no superior a 4 meses.



2)     Creación de una Empresa Pública que recupere los servicios de recogida de residuos sólidos y aguas potables que actualmente gestiona ARCGISA.



3)     Que la lectura de contadores y facturación de estos servicios se realice mensualmente, evitándose un aumento injustificado con la actual facturación trimestral.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

I.U. tiene razón en dos cosas:
- Que Mancomunidad y ARCGISA se han convertido en refugio de políticos a los que sus partidos no encuentran sitio.
- El alto coste que a los ciudadanos les conlleva la recogida, tratamiento etc. y demás prestaciones.

Pero lo que hay que hacer no es municipalizar de nuevo (recuerdan cómo llevaba estos asuntos el ayuntamiento hace 25 ó 30 años?).
No, lo que hay que hacer es gestionar estos servicios con criterios de empresa pública, con sentido común y en manos de profesionales y no de políticos.
Salud.

Anónimo dijo...

Pues si que sería interesante ir al pleno a ver como defienden cada uno su "puestecito" de 40.000 euros en la empresa que pagamos todos los Jimenatos.

Si queremos que algo cambie en este pueblo, este es el punto de partida así que a ver si hoy somos capaces de abarrotar el Pleno. pero se de más que eso no será así porque los Jimenatos somos mucho de hablar y poco actuar.

Anónimo dijo...

Pues si que seria interesante ver como cada cual defiende su "puestecito" de 40.000 euros" (que con 20.00 ya iba que chuta, joder).

Así que esta noche toca abarrotar el pleno con todos los que no estén conforme con la gestión que está llevando con el agua y la basura.

Anónimo dijo...

Pedro: Que el presidente de la Mancomunidad es del PP, y cobra 70.000, que el alcalde de Jimena cobra 40.000 euros de la Mancomunidad sin hacer nada, que el exalcalde de San Roque (PP) cobra 50.000.
.....etc.
Si tenéis el poder por qué no.....
Salud

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA!! QUE PEAZO DE SUELDO POR NO HACER NA! Y YO CON MIS 900 EUROS PAGANDO AGUA A PRECIO DE ORO

Anónimo dijo...

que si Pascual cobra 40000 eruos de acgisa que si Guillermo cobra otros 40000, las facturas de agua cada vez mas caras. si realmente IU puede hacer algo por favor que lo haga.

Anónimo dijo...

A ver si no he leido mal el Ayuntamiento tiene que pagar a acgisa 750.000 euros, que son aproximadamete 125 millones de las antiguas pesetas.
????????????????? de que?????????????
VALIENTE CHOLLO TIENEN ESTOS DE ACGISA
y todo a costa de los jimenatos