viernes, 21 de septiembre de 2012

La Junta propone a los consistorios que financien el coste de los ALPE

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los puestos de trabajo de 18 agentes de empleo de la comarca peligran a partir de octubre por los recortes
- El ayuntamiento de Jimena tiene adjudicados 4 agentes locales de los que 2 realizan su labor en el propio ayuntamiento.
Y. G. T.
Los puestos de trabajo de los agentes locales de empleo (ALPE) están en peligro.
La Junta ha remitido un escrito a los ayuntamientos en los que asegura que no puede hacerse cargo del coste de estos trabajadores, ante el recorte presupuestario sufren en políticas de empleo, por lo que propone que sean los consistorios los que abonen estos sueldos.
Actualmente, los consistorios abonan el 30% del coste, el resto está subvencionado por la propia Consejería de Empleo -actualmente Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-. En el Campo de Gibraltar son un total de 18 trabajadores que se agrupan en la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) del Campo de Gibraltar -dispositivos creados para fomentar el empleo y promover el desarrollo local y tecnológico en Andalucía-.

La Junta solicita a las administraciones locales que subvenciones a estos trabajadores en su totalidad a partir de octubre.
Desde el Ayuntamiento de San Roque, en el que trabajan cuatro ALPE -en el área municipal de Amdel-, el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, se mostró totalmente contrario a esta propuesta. Aseguró que el equipo de gobierno tiene que debatirlo porque supondrá un coste tres veces superior al actual, pasando de 34.000 euros a 117.000 euros anuales.
El edil de Hacienda criticó la medida de la Junta, al tratar de delegar a los ayuntamientos competencias que no le corresponden ni ha creado.
Desde la delegación territorial de Innovación y Empleo se aseguró ayer que se trata de "gestionar una posible solución en aras de que no se pierdan estos empleos". Desde la Junta se aseguró que sólo se está trasladando la posibilidad de que los ayuntamientos se hagan cargo de estos costes.
Por otra parte, se aclaró que el origen está en el recorte presupuestario del Gobierno, que se cifra en 36 millones menos para estos agentes de empleo en toda Andalucía.
Varios municipios de la comarca solicitaron en mociones plenarias el pasado mes de de junio, que la Junta se pronunciase ante los recortes que afectaban a estos trabajadores. En aquella ocasión se aludía al recorte en los programas de empleo, lo que hacía insuficiente que estos trabajadores continuasen en los ayuntamientos. El PSOE en San Roque proponía que se instase a la Junta y al Gobierno a que acuerden cómo financiar el mantenimiento de este servicio en todos los municipios andaluces. La respuesta de la administración autonómica: que sean las entidades locales las que financien el 100% de los agentes de empleo.

No hay comentarios: