jueves, 16 de febrero de 2012

Los desastrosos efectos de las heladas en las huertas de San Pablo de Buceite

La muerte de una huerta de aguacates: Las heladas han covertido algunas plantaciones de aguacates de San Pablo de Buceite en auténticos cementerios de árboles secos.
La ola de frío que acaba de pasar ha dejado dos semanas de frío y heladas contínuas, que han acabado con el 80 por ciento de la cosecha de aguacates de San Pablo de Buceite, mientras que de las naranjas de variedades tardías se ha perdido prácticamente toda la producción.
-
*** Álbum con más de 100 fotografías.
-
Los aguacates han sido el cultivo más afectado con diferencia. Se ven aguacates secos por todos lados junto a la carretera, y por toda la zona. Un verdadero desastre como reconocían hace unos días los reprentantes de los sindicatos de agricultores COAG y ASAJA.

Muchas fincas de San Pablo de Buceite se han visto muy afectadas por las heladas, el fruto está negro y los árboles secos. En muchos casos habrá que replantar el árbol, y esperar varios años a que comience de nuevo a producir. En algunas plantaciones ya han comenzado las labores de retirada de los árboles secos, podas y saneamiento.
En cuanto a los cítricos que ya acumulan el problema de la sequía, y de los precios, el daño producido por las heladas ha sido menor. Agricultores sampableños reconocen que la naranja de variedades tardías está perdida casi toda la produccion, muchos árboles están afectados, y la repercusión en la floración que ya ha comenzado afectará a la próxima cosecha. Ya se empienzan a ver muchas naranjas en el suelo, aunque señalan que aún es pronto para evaluar los daños producidos en la naranja con claridad.
Hace unos días el alcalde de Jimena evaluó los daños en algunas zonas afectadas con Manuel Vázquez de ASAJA. Y COAG anunció por otro lado que no descartaban pedir zona catastrófica para Castellar y Jimena por las heladas.
-
-
--

No hay comentarios: