domingo, 12 de febrero de 2012

Callejeros retrata lo peor de El Saladillo y los vecinos y ayuntamiento de Algeciras se quejan

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cuatro retrata El Saladillo y causa indignación a los vecinos que denuncian una imagen sesgada y al alcalde que llevará a la junta de portavoces su reprobación
E. Correa
Por todos es bien conocido que si ves a Callejeros grabando por tu calle lo mejor es vender la casa. El programa de Cuatro retrató a las doce menos cuarto de la noche del viernes El Saladillo -Ver programa-. El periodista localizó el barrio "al lado del puerto de Algeciras y la Bahía de Gibraltar". Con esta carta de presentación la cosa prometía.
El presentador se movió por los edificios aledaños al acceso sur y por la calle Federico García Lorca. Fiel a la norma del programa el retrato sacó lo peor. "Aquí es más barato conseguir porros que una barra de pan, aquí todo el mundo trapichea, me dieron la casa hace 30 años y ahora pretenden que la pague, no pago la contribución desde hace siete años", fueron las frases que compartieron algunos de los entrevistados. El programa fue de inmediato trending topic en Twitter. La red social sirvió para que algunos de los tuiteros afectados por la imagen que dio Cuatro reivindicaran que vivían en un edificio donde hay médicos y profesores pero que claro está, no fue grabado por el programa.

Entre los vecinos de El Saladillo que abrieron sus casas y hasta sus almas a Cuatro se encontraba una mujer que amenazó a gritos a una vecina por acusarla de tráfico de drogas. "¿Puedo decir algo? Me cago en to tus muertos. Voy yo sola a la cárcel y mi vecina la chivata se libra", gritó señalando un balcón. Otra mujer compartió una alegre elaboración de rosquitos para acabar con cante y baile, imagen que se repitió en muchas casas.
Un tema obligado fue la queja de la mayoría del poco dinero que reciben de la administración. Una señora lamentó que solo tenía 400 euros para siete en la familia y otra que recibía apenas 200 y tenía que mantener a un hermano alcohólico. Esta última enseñó su casa donde había una planta de marihuana "porque a mi hermano le gusta tenerla pero no para consumir", y de paso se vio una enorme televisión de plasma.
Otra mujer, que se quejó por la falta de ingresos, confesó que ni tenía agua en casa y que se veía obligada a echar agua embotellada a la lavadora para que no se le queme. Este hogar también acabó en fiesta con la llegada de menores que con la cara difuminada enseñaron una buena placa de hachís.
Callejeros no obvió al personaje que organiza peleas de gallos que mostró cómo los cuida y hasta el gimnasio con cinta corredora. El programa solo abandonó unos minutos El Saladillo para en compañía del "patriarca" desvelar cómo unos pocos sacan los cuartos a los extranjeros que acuden al puerto para cruzar el Estrecho.
Como no podía ser de otra manera, los vecinos de El Saladillo mostraron ayer su indignación. "Éste es un barrio con mucha gente trabajadora y en todos lados hay gente buena y mala", defendieron mientras una mujer confesó que se le saltaron las lágrimas viendo Cuatro porque "vinieron a sacar lo peor". El alcalde, José Ignacio Landaluce, adelantó ayer que va a proponer a la junta de portavoces la reprobación y la queja por Callejeros. "No han reflejado la realidad. En El Saladillo hay mucha gente buena. La historia de Cuatro no es la de todos los algecireños gracias a Dios", dijo.
La historia se repite. En La Línea hace tres años cuando era alcalde Juárez todos los partidos políticos salvo IU rechazaron el programa de Los Junquillos realizado por Callejeros. De poco sirvió. Más bien para darle más publicidad.

No hay comentarios: