domingo, 20 de noviembre de 2011

El próximo fin de semana, setas en Jimena y Los Barrios

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tanto la asociación Vulpes en Los Barrios como las Jornadas Micológicas de Jimena -Ver programa- organizan citas micológicas
Otoño de recolección: El retraso de las lluvias ha demorado el inicio de la temporada para la recogida de este apreciado manjar
A. M.
La lluvias tardías han retrasado este año la temporada de recolección de setas. Este otoño tampoco está comportándose de manera habitual. Tras las primeras y torrenciales lluvias, el frío comenzó a calar. Una situación que no beneficia para nada al reino fungi, y que la próxima semana será objeto de varias actividades en varios puntos de la comarca. Desde rutas senderistas acompañadas de expertos en la materia a las famosas Jornadas Micológicas del Parque Natural de Los Alcornocales, que este año cumplen su décimo cuarta edición.
El micólogo José Ramón Sogorb acompañará a los senderistas del la asociación Vulpes de Los Barrios en el paseo micológico del domingo. Según consta en la web del colectivo, el propósito de este encuentro es enseñar las características generales de las diferentes variedades que nos encontremos, su nombre común, y si tienen interés culinario.

La actividad durará de 9:00 a 17:00 e incluye desayuno y almuerzo en una venta cercana. Tras la caminata, cesta y navaja adecuada en mano se realizará una exposición de los ejemplares recolectados en el parque natural para mostrar cuáles son las características generales de las setas, las diferentes variedades que existen en el entorno, cuál es su nombre común y si tienen interés culinario. Ésta será la penúltima actividad programada por la asociación Vulpes antes de final de año. La última será una ruta senderista al Arroyo del Prior.
Al norte del Campo de Gibraltar, Jimena estará celebrando sus famosas jornadas micológicas -Ver programa completo-. Éstas comenzarán el viernes con la inauguración de la cita a cargo de los dirigentes de la Diputación Provincial de Cádiz y el alcalde de Jimena, que dejarán paso a las ponencias que, en su primer día, tratarán sobre la apuesta por el turismo vinculado a la micología y sobre el funcionamiento y las posibilidades de la lonja micológica.
El sábado habrá una salida al campo con guías para garantizar una segura recogida de setas. A la vuelta, habrá degustación en los restaurantes de la localidad y una nueva conferencia sobre los hongos adaptados al clima mediterráneo. El domingo, la visita será a la lonja micológica de Jimena de la Frontera, además de otras interesantes conferencias que permitirán compartir experiencias con otras zonas de España.

No hay comentarios: