martes, 21 de diciembre de 2010

Los ecologistas alegan al proyecto de ampliación de los parajes naturales del río Guadiaro y del Palmones

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Consideran insuficiente el terreno protegido en el río Palmones y en el Guadiaro
Las asociaciones Agadén, COCN y Verdemar han presentado alegaciones al proyecto de decreto de ampliación de los parajes naturales del estuario del río Guadiaro, en San Roque, y de las marismas del río Palmones, en Los Barrios y Algeciras, cuya exposición pública finalizó la semana pasada. En ambos casos ven insuficiente la ampliación del terreno protegido.
----Desembocadura del río Guadiaro. Foto de Noticias de Tesorillo y Secadero -

Así mismo, los colectivos le han trasladado a la consejería de Medio Ambiente que, si deciden continuar con la tramitación de el decreto, emprenderán actuaciones legales por considerar que estarían cometiendo supuestos delitos contra el medio ambiente, de prevaricación y de connivencia. Para los ecologistas la aprobación de estos proyectos es inadmisible y piden que se reelaboren íntegramente.

En el caso de la desembocadura del río Palmones tildaron de lamentable la "actitud poco sensata y valiente que ha venido mostrando la consejería de Medio Ambiente, desde la aprobación de su actual y exiguo paraje natural en 1989". Los grupos ecologistas consideran insuficiente la extensión de la protección de las marismas del Palmones y sostienen que debería llegar hasta el parque de Los Alcornocales, que está sufriendo un gran impacto con los rellenos de El Fresno.

En el caso del paraje del Guadiaro, las asociaciones también consideran insuficiente la ampliación de 8 hectáreas de la protección. "Los límites expuestos son para quedarse perplejos, sobre todo si tenemos en cuenta que este paraje es el de menor extensión de Andalucía y que se halla sometido a una fuerte presión urbanística", mantuvieron los ecologistas.
Los colectivos manifestaron su sorpresa y desacuerdo con lo propuesto en el citado decreto con respecto a los límites de ampliación. Según ellos, no se han tenido en cuenta los intereses públicos ni el fin primordial de preservar los valores naturales de estas desembocaduras a la hora de redactarlo. "Se han antepuesto los intereses que particulares y organismos puedan tener previstos en esta desembocadura, aunque algunos de ellos sean improbables de realizar o ilegales", justificaron los ecologistas.

No hay comentarios: