viernes, 21 de noviembre de 2008

Aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio de 2008

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los grupos de la oposición renunciaron a debatir la congelación de sueldos del alcalde y concejales
El Pleno de la Corporación jimenata, reunido ayer jueves por la tarde, aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio en vigor.
El documento, cuya confección se había demorado, entre otras cuestiones, por los cambios producidos en el departamento de Intervención a comienzos de año, recoge las primeras medidas de contención del gasto enmarcadas en el Plan de Saneamiento Financiero de las arcas municipales.
En este sentido, los gastos han descendido en 1.115.000 euros con respecto al ejercicio de 2007 a pesar de que se ha tenido que asumir la deuda con la antigua empresa concesionaria del servicio de basuras, Urbaser, tras 17 años de pleitos en los tribunales.
En líneas generales, según explicó el portavoz socialista, Andrés Beffa, el Presupuesto se ha reducido en casi un 15%, destacando las importantes reducciones en apartados como Festejos y los gastos corrientes.
El Grupo Municipal Popular criticó que el debate del presupuesto se haya dilatado en el tiempo hasta casi el final del ejercicio y pidió la toma de medidas para frenar la crisis económica.
Por su parte, el Grupo Municipal Andalucista abogó por una mayor austeridad en el capítulo de Personal y más medidas de contención del gasto, al tiempo que pidió una subida en las asignaciones para los grupos de la oposición.
El punto salió adelante con los votos favorables del PSOE y el voto contrario del PP y del PA.
---

---
Donde sí hubo acuerdo unánime fue en la concreción de la partida presupuestaria que el Ayuntamiento matriz debe ceder a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (ELA). Esta asignación se calcula en función de una fórmula matemática cuya variable principal es el número de habitantes de dicho núcleo de población. De esta manera, la partida se ve reducida con respecto a pasados ejercicios.
Enmarcado en el Plan de Saneamiento Financiero, se aprobaron las anunciadas congelaciones de sueldos del alcalde, los concejales y el personal de confianza para los ejercicios de 2009 y 2010. En este caso, la ausencia voluntaria de la oposición al completo impidió el debate de la medida, que se aprobó únicamente con los votos favorables del Grupo Socialista.
Precisamente el PSOE llevaba también a Pleno una moción para que la Corporación se sumara a la campaña de la Federación Española de Municipios y Provincias de cara a exigir un nuevo modelo de financiación local que permita a la administración más cercana al ciudadano hacer frente a todas sus competencias reales.

Otros asuntos
En el apartado de mociones presentadas por los grupos políticos se debatió una propuesta del Partido Andalucista para que el Ayuntamiento cargara con los gastos de la contratación de un nuevo monitor de Educación Especial para el colegio Reina de los Ángeles.
El concejal Jesús Rodríguez explicó que, tras las reivindicaciones protagonizadas por los padres de alumnos y el propio Ayuntamiento, se ha llegado a una solución para el problema de la falta de monitores de educación que ha sido consensuada con los directores de los centros educativos afectados.
El alcalde, Pascual Collado, volvió a criticar que “no se hubiese actuado correctamente por parte de Educación a comienzo del curso” y señaló que el Ayuntamiento ha actuado en este caso como debía hacerse, “presionando para que fuera la propia delegación de Educación la que solucionara el asunto, que es de su competencia”.
Por otra parte, los tres grupos con representación municipal acordaron abordar en la Comisión Informativa de Asuntos Sociales el estado de los servicios sanitarios públicos en el municipio de Jimena.
La sesión plenaria sirvió, además, para aprobar la creación de una comisión que se encargará de valorar la retirada de la simbología franquista que aún quede en la localidad.

No hay comentarios: