lunes, 13 de octubre de 2008

La futura escuela de viticultores de Ronda costará 500.000 euros

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Ronda ha terminado la redacción del proyecto de creación de la Escuela de Viticultores y Centro de Interpretación del Vino de la Serranía, que se situará en los viejos depósitos de agua de la ciudad, que cuentan con una superficie de 1.200 metros cuadrados y más de cien años de antiguedad.
Concretamente esta actuación supondrá una inversión de 500.000 euros y para el acondicionamiento del recinto se solicitará a la Junta de Andalucía un taller de empleo, con un total de 45 alumnos, que serán los que realicen los trabajos en el antiguo edificio, con la intención de que el centro pueda estar terminado y funcionando en el plazo de un año.
El delegado municipal de Montes, Ganadería y Agricultura, Antonio Montes, explicó que en la puesta en funcionamiento de la escuela y el centro de interpretación participará el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER), ya que en estas instalaciones se pretende formar a los profesionales del sector, que tendrán la oportunidad de aprender todo el proceso de elaboración de los vinos, desde que se plantan las cepas, pasando por su poda, recolección y fermentado de los caldos.
--
---
Empresas privadas. También se pondrá a disposición de empresas privadas para que puedan experimentar en sus laboratorios nuevas modalidades de vinos, con la intención de mejorar la calidad del producto en la Serranía.
El sector del vino es muy pujante en la comarca, ya que de las 500.000 botellas que venían etiquetando las 14 bodegas, este año se comercializarán unas 600.000 botellas, principalmente de vinos tintos, ya que el 96% de la producción es de esta modalidad, mientras que un 2% es de vinos blancos y otro 2% de rosados. Los viticultores cuentan con 200 hectáreas de viñedos y han logrado introducir sus caldos en mercados tan exigentes como los de EEUU, Inglaterra, Francia, Suiza o Alemania.

No hay comentarios: