jueves, 30 de junio de 2011

Fiesta Preferia 2011 en el Pub del Tapia

Mañana el Pub del Tapia en San Pablo de Buceite celebra su Fiesta Preferia 2011.
A partir de las 2 de la tarde podremos degustar tapas gratis, y estrenar su nueva terraza de verano en la calle la Viña.

Mañana comienza la Feria de San Pablo de Buceite 2011: Libreto de feria completo

El Acto de Coronación de las Reinas de esta edición, María Medina y Estrella Jiménez, y el nombramiento como Alcalde Infantil de Pablo García, abre mañana viernes a las 22.30 h. la Feria de San Pablo de Buceite 2011, que se prolongará hasta el domingo 3 de julio.
A esa hora el Cortejo Real formado por Reinas, Damas y Acompañantes, saldrá de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván , acompañados por la Banda de Música de Benaoján, dará un paseo por las calles de nuestro pueblo para terminar en la Caseta Municipal.
Una vez allí, dará comienzo el acto de Coronación de las Reinas Infantil , Estrella Jiménez, y Juvenil, María Medina, y la imposición de bandas a todos los componentes de sus Cortes de Honor. Así como la novedad de esta edición del nombramiento de Pablo García como Alcalde Infantil.

El PSOE de Jimena critica los sueldos aprobados ayer para los concejales populares

Estas son las delegaciones y retribuciones brutas anuales aprobadas por el pleno de ayer -a favor PP, IU y PA y en contra PSOE-, y que según Pascual Collado, portavoz de los socialistas, supondrán una subida de 9.000 euros al año en gastos para los sueldos de los políticos muncipales.
 -Guillermo Ruíz Ruíz, alcalde de Jimena, regimen de dedicación exclusiva, 37.912 euros.
- Maria José Pró, teniente de alcalde, concejala de Presidencia, Personal, Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, regimen de dedicación exclusiva, 26.000 euros.
- Pedro Corbacho, teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Economía, Cultura, Educación, Desarrollo Económico Local, Fomento, Empleo, Turismo, agricultura y Lonja, regimen de dedicación exclusiva, 30.000 euros ( el sueldo de esta concejalía quedará en suspenso durante dos meses a la espera de que sea Mancomunidad de Municipios quien, finalmente, asuma el salario de este representante municipal).
- Cristobal Lirio, teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Protección civil, Fiestas, Deportes y Juventud, regimen de dedicación exclusiva, 21.000 euros.

¿Un lapsus mental del PP o cortina de humo?, por Pascual Collado

Desde hace unos días, venimos viendo en los medios locales diversas noticias sobre la deuda municipal, … que si el Ayuntamiento de Jimena de la frontera debe a la Agencia Tributaria, que si la deuda con la Seguridad Social, etc…
No creo que sea novedosa, la dificultosa situación económica que padecen las arcas municipales desde hace muchos años, agravada todavía más con la situación de crisis generalizada durante estos últimos 3 años, que también afecta sobremanera a las administraciones públicas, al recibir menos ingresos derivados de impuestos, o reducirse las aportaciones de otras administraciones, entre otras causas.
Los informe que indican una deuda total del entorno de 9 millones de euros, arrastrada desde 2007, además de los datos conocidos de Hacienda y la Seguridad Social, también hay que indicar que la deuda a los bancos es apenas de 300.000 euros, y a proveedores del entorno de los cinco millones.

Beffa será nombrado alcalde de San Pablo de Buceite en julio

Andrés Beffa actual presidente en funciones de la Junta Municipal de Distrito, fue nombrado ayer por el pleno del Ayuntamiento de Jimena el representante de esta entidad en San Pablo de Buceite.
Así será nombrado presidente de la Junta -popularmente alcalde- por tercera vez desde la constitución de San Pablo en Junta Municipal de Distrito el 15 de junio de 2004.
En las pasadas elecciones municipales del 22 de Mayo, el partido más votado por lo sampableños fue el PSOE -Ver noticia-.

Elegidos los representantes de Jimena en la Junta de la Comarca

Han sido designados los representantes de los partidos políticos del municipio de Jimena en la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
De los 33 miembros de la Junta de la Comarca, al municipio de Jimena le corresponden 4 representantes. Y según los resultados electorales obtenidos al PP y al PSOE de Jimena le corresponden 2 representantes a cada uno:
- Por el PP: Guillermo Ruíz Ruíz y Mª José Pro Benítez.
- Por el PSOE: Pascual L. Collado Saraiva y Fernando Gómez García

Multitudinaria Procesión de San Pedro y San Pablo

Ayer miércoles festividad de los santos San Pedro y San Pablo, multitud de sampableños salieron a la calle en la Procesión de los patrones de San Pablo de Buceite,  acompañados por la Banda de Música de Benaoján.
*** Álbum con 240 fotografías. 
Tras la misa que comenzó a las 7 de la tarde, salieron los santos en procesión, pero este año la Junta de Festejos no programó la verbena en la plaza Miguel de Cervantes como en la edición anterior.
Ninguna autoridad municipal estuvo presente en el acto, dado que al mismo tiempo se celebraba un pleno en el ayuntamiento de Jimena. Sí acudieron algunos de los vocales de la Junta Municipal de San Pablo.
La Feria comienza mañana viernes con el Acto de Coronación y se prolongará durante todo el fin desemana.

Detienen a dos personas por agresiones en la feria de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Uno de los arrestados es de Guadiaro y está acusado de provocar una reyerta
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Guadiaro detuvieron a dos personas como supuestas autoras de delitos de lesiones.
La primera actuación se inició el pasado día 23 a raíz de la denuncia presentada por un familiar del agredido en la que pone en conocimiento de los agentes la agresión sufrida durante una reyerta en el interior de una caseta del recinto ferial de San Martín del Tesorillo. Como consecuencia de las lesiones tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.
Mediante las indagaciones practicadas, los agentes identifican y detienen al agresor, natural de Guadiaro, como supuesto autor de un delito de lesiones.

miércoles, 29 de junio de 2011

Taller de Teatro de Verano en Jimena

A partir del próximo 11 de julio comenzará un Taller de Teatro de Verano en Jimena dirigido por la tesorillera Eduvigis Collado.
En este curso veraniego se tratarán materias de interpretación textual, expresión corporal, técnica vocal, juego dramático, clases de caracterización -maquillaje teatral-.
Dividido en tres grupos según la edad de los participantes, se necesitará un mínico de 6 alumnos por grupo y tendrá un coste de 20 euros/mes.
Edu Collado dirigió con gran éxito la obra Historia de San Pablo de Buceite hace 4 años, que fue reprensentada en varios pueblos de nuestro entorno.
El plazo de inscripción acaba el 10 de julio.

Orden del día del pleno de esta tarde en el Ayuntamiento de Jimena

Esta tarde a las 20.00 h. se celebra en el ayuntamiento de Jimena la SESIÓN DE ORGANIZACIÓN del Pleno del Ayuntamiento, con los siguientes puntos a tratar:
Punto primero.- Aprobación de Actas de sesiones anteriores: de fechas 11, 13 y 14 de junio de 2.011.
Punto segundo.- Composición de los Grupos Políticos y Portavoces.
Punto tercero.- Periodicidad de las sesiones del Pleno.
Punto cuarto.- Creación y composición de las Comisiones Informativas.
Punto quinto.- Nombramiento de representantes en Órganos Colegiados.
Punto sexto.- Determinación de los cargos con dedicación exclusiva o parcial para el periodo corporativo 2011/2015.
Punto séptimo.- Dación de cuenta de decretos de alcaldía de nombramiento de Tenientes de Alcalde.

Encuentro entre el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pascual Collado y el Alcalde de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
Ayer tarde, se reunieron, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pascual Collado y el Alcalde de Jimena de la Frontera, Guillermo Ruiz.
Tras las reuniones mantenidas con los representantes de los otros Grupos Municipales, hace varios días, y en una primera cita, el Portavoz ha mantenido una reunión donde le ha expuesto al Alcalde las líneas de interés del Grupo Socialista para los próximos cuatro años.
Entre estas líneas destaca como prioritaria y fundamental, el EMPLEO, en la que todas las iniciativas y políticas deberán ir marcadas por la trazabilidad de la creación de empleo en nuestro municipio.

La Banda de Música de Benaoján en la Feria de San Pablo

La Banda de Música de Benaoján participará en la Feria de San Pablo de Buceite 2011.
Aunque en el programa de feria publicado consta que sería la Banda Municipal de Música de Jimena, finalmente no será así.
Dirigida por Víctor Palenque, esta banda nacida en 2003, se constituyó como Agrupación Socio-cultural Musical y Juvenil de Benaoján -Ver web- en 2009.
Su primera intervención tendrá lugar esta tarde en la Procesión de San Pedro y San Pablo, patronos del pueblo que se celebrará después de la misa en su honor a las 19.00 h.

La exposición "Andalucía Solidaria con Haití" en los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI- presentará en los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, su exposición itinerante "Andalucía Solidaria con Haití".
Los IX Talleres por la Paz se celebrarán del 21 al 30 de julio.
Tras el terremoto que asoló Haití en enero de 2010 la comunidad andaluza se movilizó para trasladar ayuda urgente al país antillano. La campaña "Andalucía Solidaria con Haití", puesta en marcha por el FAMSI y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) logró articular las aportaciones de las ciudades y pueblos andaluces.
Hoy, un año después, el FAMSI ofrece una exposición itinerante que recoge todas las acciones llevadas a cabo en Haití nacidas de la solidaridad andaluza.
Así, la exposición muestra en seis paneles desplegables cómo se coordinó de forma efectiva el apoyo a la reconstrucción y refleja un proceso de retroalimentación, sensibilización, transparencia e información hacia la sociedad andaluza. La historia de la solidaridad de Andalucía con Haití, reflejada en la hermandad que 98 entidades, entre diputaciones, ayuntamientos, asociaciones y particulares, forjaron con el pueblo haitiano.
En total, la campaña "Andalucía solidaria con Haití" ha recaudado 1.387.509 euros, que fueron invertidos en ayuda humanitaria y de emergencia; desarrollo y reconstrucción a medio plazo; y comunicación y sensibilización.

Beffa nos explica porqué la Feria Abajo

Andrés Beffa explica en el libreto de feria de este año, del que podemos obsevar la portada, las razones por las que la feria fue trasladada al pabellón deportivo en 2005.
---------------
Feria Arriba o Feria Abajo
Hace unas semanas, atendiendo la solicitud de reunión, de un grupo de vecinos que preconizaron una recogida de firmas para el cambio de ubicación de la Feria actual a la calle Real, mantuvimos un encuentro en la Casa de la Cultura, donde se me hizo entrega de un número considerable de firmas avalando dicha petición.
Como pudieron comprobar los asistentes a dicho encuentro, expresé, en primer lugar, el respeto por la recogida de firmas efectuada y luego una valoración del momento escogido, a un mes de las elecciones municipales, para proceder a la campaña de firmas, de la misma manera que se había realizado cuatro años antes. Se me dijo, y es público también, que efectivamente se hacía con la idea de presionar y que era el momento adecuado para hacerlo. La prueba de todo es que algunos partidos políticos que se presentaban a las elecciones municipales, llevaban el cambio de ubicación de la Feria a la calle Real. Ninguno de estos partidos se paró a pensar si era posible o no, vieron la posibilidad de arañar votos y lanzaron la promesa sin ton ni son.
También es bueno que se sepa, que los presentes en esa reunión, nos hicieron llegar que detrás de todo estaban también, sin duda, unos intereses legítimos de comercios y bares del pueblo que se sentían perjudicados con la Feria abajo.

martes, 28 de junio de 2011

Palabras de moda 22: Junio

Por José Antonio Hernández Guerrero.
“Junio” -el sexto mes del año gregoriano y el cuarto de los antiguos romanos- es el final de curso académico, la terminación de la temporada futbolística, la conclusión del año político, la época de la recolección de los frutos agrícolas y el tiempo de la recogida de los resultados escolares. Es el mes las espigas, de los melones, de las sandías, de las calabazas y, también, del agua y del fuego. Recuerden el rito de las hogueras de San Juan -la fiesta de los juanillos- que, tan arraigado en toda la Comunidad Valenciana, se ha extendido por el resto de nuestra geografía española.
El mes de junio comprendía en un principio veintiséis días, a los que Rómulo agregó cuatro; después, Numa quitó uno y, por fin, Julio César le restituyó los treinta que ahora tiene. Del 21 al 22 de este mes entra el sol en el signo Cáncer y empieza el estío para el hemisferio boreal y el invierno para el austral. Junio es el tiempo del “verano” que, propiamente, es el comienzo del estío (vernun en latín significa “primavera”). Recuerden que Cervantes en su Quijote dice: “A la primavera sigue el verano, al verano el estío, al estío el otoño y al otoño el invierno, y al invierno la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua”.

La orquesta Flores en el Domingo Rociero de San Pablo

La Orquesta Flores animará durante todo el día el Domingo Rociero de la Feria de San Pablo de Buceite 2011, próximo 3 de julio.
Así se presenta la orquesta en su web oficial:
La Orquesta Flores es un proyecto serio y lleno de ilusión que nació del esfuerzo de su fundador y actual gerente, Juan Jesús Flores, hace algo más de 2 años. Pero la experiencia tanto de él como del resto de los componentes no se limita a ese periodo. En este conjunto de músicos profesionales contamos con juventud, talento y experiencia a partes iguales. Hay integrantes con relación en la música desde la infancia en bandas de músicas locales; otros en charangas, diferentes orquestas de baile nacionales, formaciones de conservatorio, showmans, compositores, arreglistas…

Guillermo Ruíz: "Jimena siempre ha sido del PSOE y, ahora, no creo que no se sienta socialista"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde apuesta por la independencia de Tesorillo y confía que su segregación sea efectiva antes de que concluya el mandato.
Considera que el pueblo castigó a los socialistas por los excesos de más de treinta años 
J. Jiménez Gálvez 
Guillermo Ruiz ostenta desde el 14 de junio el bastón de mando del Ayuntamiento de Jimena, gracias al apoyo de los siete concejales del PP y a los 226 votos de diferencia que dieron la victoria a los populares sobre los socialistas. Con sólo 27 años personifica la oleada azul que, previsiblemente, se avecina en Andalucía y España. Por el momento, su equipo acabó con la hegemonía del PSOE en uno de sus mayores bastiones históricos. 
-¿Cómo han ido las dos primeras semanas al frente del Consistorio? 
-Con mucho trabajo. El personal nos acogió de forma alentadora; aunque, en el tema económico, la situación es bastante caótica. No me atrevo a concretar hasta cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento, pero estimo que es mucho mayor de lo que nos indicaba el equipo anterior. Nos están presentando un montón de facturas que no estaban aquí reconocidas. 
-¿Habrá auditoría? 
-Haremos una externa. Y la deuda real saldrá a la luz. Barajamos diferentes posibilidades para que sea lo más económica posible. No podemos suponer una carga más al Consistorio. Quiero que comience en la mayor brevedad; que en dos o tres semanas empiece a elaborarse. 

lunes, 27 de junio de 2011

San Pedro y San Pablo recorrerán las calles de San Pablo el próximo miércoles

El próximo miércoles 29 de junio, día de los patronos de San Pablo de Buceite, San Pedro y San Pablo, una procesión recorrerá las calles de nuestro pueblo con las imágenes de los santos, acompañados de la banda de música.
La misa en su honor se celebrará a las 19,00 h. de la tarde, para a continuación proceder a la procesión.
La feria se celebrará el próximo fin de semana 1,2 y 3 de junio.

La peña caballista Amigos del Caballo "El Fracaso" sortea un potro

La peña caballista Amigos del Caballo "El Fracaso" de San Pablo de Buceite sortea un potro de cuatro años con motivo de la Feria 2011.
La peña se encargará de la organización de los consursos ecuestres en la feria y el Día del Carmen -Ver noticia-.
Los números ya se pueden conserguir en establecimientos públicos y a los propios caballistas.
--
***Pinchar en Leer noticia completa para ver una foto del caballo de más calidad.

Programa de la Feria de San Pablo de Buceite 2011

La junta municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha anunciado el programa de la Feria 2011 que se celebrará el próximo fin de semana 1, 2 y 3 de julio.
VIERNES 1 DE JULIO
A las 22.30 h.
El Cortejo Real formado por Reinas, Damas y Acompañantes, saldrá de la Casa de la cultura Enrique tierno Galván y , acompañados por la Banda de Música Municipal de Jimena, dará un paseo por las calles de nuestro pueblo para terminar en la Caseta Municipal -Pabellón Deportivo-.
Una vez allí, dará comienzo el acto de Coronación de las Reinas Infantil y Juvenil y la imposición de bandas a todos los componentes de las dos Cortes de Honor.
Seguidamente la Orquesta Gato Negro amenizará la noche con lo mejor de su repertorio.
En la Caseta de la Juventud, música y ambiente durante toda al madrugada.
SÁBADO 2 DE JULIO
A las 11:00 h.
¡En el puente del río Guadiaro, los protagonistas: los caballos, jinetes y amazonas.
Tradicional carrera de cintas, concurso de abrir y cerrar angarillas, carrera de velocidad.....Más información aquí.
A las 13.00 h.
Almuerzo para Mujeres. Para el disfrute de amigas y vecinas, contaremos con una estupenda comida amenizada por la voz y música de Juan Jesús de Benarrabá. Más información aquí.

domingo, 26 de junio de 2011

Procesión del Corpus Cristi en Tesorillo

Leído en la web de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El sábado 25 de junio adelantándonos al domingo como es la festividad, tenía lugar la tradicional procesión del Corpus Christi.
A las siete y media de la tarde daba comienzo la Santa Misa en la que intervenía el Coro Rociero de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" para seguidamente iniciarse el recorrido con el Santísimo Sacramento, bajo Palio, recorriendo algunas calles y plaza de nuestro pueblo.
Alcalde Presidente del Municipio; Guillermo Ruiz, Alcaldesa de la Ela; Belén Jarillo, y concejalas, presidían el cortejo junto a la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Niños de reciente Primeras Comuniones y fieles en general, pusieron una esplendida nota de colorido durante toda la jornada de tarde.

Fiesta Fin de Curso del CEIP Cristo Rey

Unas 500 personas de la comunidad educativa de  San Pablo de Buceite, entre alumnos, padres y familiares, profesores, y amigos llenaron el pasado viernes la pista deportiva del CEIP Cristo Rey para celebrar la Fiesta Fin de Curso que este año y como es tradicional ha gozado de enorme éxito.
***Álbum con 25 fotografías de la AMPA Los Naranjos.
El vento comenzó sobre las 9 de la tarde, pasando por el escenario la mayoría de los cursos del colegio, dando la oportunidad a los alumnos de mostrar su bailes y parodias. Alfonso Rubio se encargó de poner sonido a todas las actuaciones y de animar la fiesta con su música.
El último gran encuentro entre alumnos y profesores de este curso, también contó con actos de promoción de los niños de 5 años que comenzarán primaria el próximo curso, y de los jóvenes de 2º de ESO que abandonan el centro para proseguir sus estudios en el IES Hozgarganta de Jimena. Todos tuvieron un obsequio de la organización.

El exalcalde de Jimena Pascual Collado, recibió el viernes un almuerzo de despedida de los tabajadores municipales

El viernes pasado el exalcalde de Jimena Pascual Collado, que dejó su cargo el pasado 11 de junio, recibió por parte de los trabajadores municipales un almuerzo de despedida en el camping Los Alcornocales de Jimena.
Unos 6o comensales - la nómina del ayuntamiento reúne a unos 80 trabajadores- asistieron al almuerzo en homenaje a Pascual Collado, alcalde de Jimena desde 2007 a 2011.

Electro Guevara primer puesto del Campeonato de Futbol Sala de la Feria de San Pablo de Buceite

Ayer sábado se disputó la final del Campeonato de Futbol Sala de la Feria de San Pablo de Buceite, donde el equipo Electro Guevara de la Estación de San Roque obtuvo el primer puesto de la competición, seguido por el Fergenal de Gaucín que obtuvo el segundo, Bar El Cielo de Jimena el tercero y Cafetería On D vas de la Estación de Jimena el cuarto puesto.
Mejor Jugador Roberto González y Mejor Portero Adrián Pato, ambos de Electro Guevara
*** Álbum con más de 170 fotografías de la jornada.
En la competición que comenzó el pasado 20 de mayo han participado más de 120 deportistas en 12 equipos de nuestro entorno: uno de Benarrabá, Fergenal de Gaucín, Electro Guevara de la Estación de San Roque, Venta Las Acacias y F.S. San Pablo de San Pablo de Buceite; y el resto de Jimena y la Estación, La Fábrica, C.D. La Estación, Los Jimenatos, Servijisa, Bar El Cielo, Los Fantásticos y On D Vas.
La tarde deportiva comenzó a las 7 de la tarde con un partido entre sampableños enfrentando a Amigos de Becerra con los Amigos de Pineda y arbitrado por Paco Martínez, donde los segundos lograron ganar con un 6 a 4.

sábado, 25 de junio de 2011

Cascarrabias, por José Antonio Hernández Guerrero

En más de una ocasión he confesado que la mayoría de las reflexiones que formulo en estos breves textos reproduce, casi literalmente, los juiciosos comentarios con los que los alumnos del Aula de Mayores responden a las preguntas con las que comienzo el curso y que también me sirven de punto de partida de cada una de las clases. La más obvia se refiere, como es natural, a las razones que les han movido a matricularse en la asignatura. Una de las respuestas que más me han llamado la atención por su claridad, por su concreción y por su profundidad, fue la de un militar ya jubilado quien, de manera espontánea, me dijo: “He decidido asistir a este curso con la intención de evitar que –cuando sea aún más anciano- me convierta, como mi suegro, en un cascarrabias. Tengo la esperanza de que estos análisis sobre la vida y, en especial, el trato permanente con los compañeros que están dispuestos a seguir aprendiendo y creciendo, me van a ayudar a evitar la esclerosis de las arterias de la mente”.
Estas afirmaciones, en apariencias tan ingenuas, revelan dos convicciones que, a mi juicio, deberían ser las decisivas para estimularnos a seguir estudiando y, sobre todo, para acertar en la elección de las disciplinas que hemos de estudiar durante toda la vida.

Cursos de natación en San Pablo 2011

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha anunciado los cursos de natación que este verano se van a impartir en la piscina municipal.
Estos cursos se dividen en dos programas diferentes: para el aprendizaje a varios niveles, y para adultos dentro del programa Deporte y Salud.
El plazo de inscripción acaba el 30 de junio.
--
CURSOS DE NATACIÓN 2011
· Se podrán inscribir niñ@s a partir de 4 años.
· Los cursos se realizarán en 3 turnos:
      - 1º del 4 de julio al 21 de julio (18 €)
      - 2º del 22 de julio al 10 de agosto (18 €)
      - 3º del 11 de agosto al 31 de agosto (18 €)
· Las actividades se realizarán en la Piscina Municipal, de lunes a viernes, con horarios entre las 10.00 h y las 14.00 h, que serán distribuidos por el monitor según edad, nivel, etc…
· Los listados con los horarios y turnos que correspondan estarán expuestos en la piscina el día 1 de julio.
· El último día de inscripción será el jueves día 30 de junio.
· La cuota de inscripción es de 18 € por turno, debiendo adjuntar el recibo del banco junto con la inscripción y entregarla en la Junta Municipal de Distritio
· Los niñ@s que realicen los dos primeros turnos, tendrán el tercer turno gratuito.

Paloma Fernández Gomá: latidos de poesía que unen orillas

Paloma Fernández Gomá, es una de las voces más reconocidas de la poesía actual en español, e imprescindible puente y enlace natural de la pluriculturalidad entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.
Madrileña, afincada entre Algeciras y San Pablo es la directora y fundadora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buciete -de los Talleres por la Paz- , fundó y dirigió la revista intercultural Tres Orillas editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victora Kent de Algeciras, y actualmente afronta un nuevo proyecto fundando y dirigiendo la Revista Orillas del Ateneo de Algeciras.
De extensa y reconocida trayectoria, Fernández Gomá ha sido objeto de numerosos reconocimientos, premios, prestigiosas publicaciones, y estudios sobre su obra. En esta ocasión traemos aquí un detallado estudio sobre su obra poética realizado por Susana de los Ángeles Medrano, profesora de la Universidad de San Juan Bosco en La Patagonia, Argentina, que ha sido presentado en una ponencia en el IX Congreso de Hispanistas en la Universidad de La Plata en Buenos Aires.-

Feria del Corpus de Tesorillo 2011

Crónica leída en la web de la ELA de Tesorillo, y presentación en vídeo de Rosi Estorach de Noticias de Tesorillo y Secadero. con fotos de la cabalgata y acto de coronación.
--------------
FIESTAS DEL CORPUS 2.011 SAN MARTIN DEL TESORILLO
A las 10 de la noche del miércoles día 22 de junio comenzaba un año más las tradicionales fiestas del Corpus Christi en la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
La alcaldesa Ana Belén Jarillo, con su elegancia y simpatía que le caracteriza, daba la bienvenida a todos los tesorilleros y visitantes, deseándoles unas jornadas de satisfacción.
Seguidamente se despeja la incógnita sobre quien iba a subir al escenario para pronunciar el pregón de feria. Por primera vez, la responsabilidad fue de la propia Junta de Festejos los encargados de dirigir unas breves palabras de agradecimiento a todos aquellos que desinteresadamente hacen posible año tras año la realización de nuestra feria.

viernes, 24 de junio de 2011

El ayuntamiento de Jimena debe a Endesa la cantidad de 189.000 euros

Nota de pernsa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde pide mayor flexibilidad. "No se puede castigar así a un nuevo equipo de gobierno que acaba de llegar", afirma Ruiz
J. Jiménez Gálvez
La deuda del Ayuntamiento de Jimena con la compañía eléctrica Endesa asciende hasta los 189.000 euros, según informó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Guillermo Ruiz. El máximo dirigente de la administración municipal explicó que, a pesar de que en un primer momento la empresa reclamaba una cantidad cercana a los 220.000 euros, la sociedad no había tramitado varios pagos que el Consistorio ya había efectuado. "A lo que se suma que nos deben una serie de tasas que aún no nos han abonado", recalcó el primer edil.

jueves, 23 de junio de 2011

Talleres de Verano en Jimena

A partir del 1 de julio comienzan los Talleres de Verano en Jimena, organizados por la asociación juvenil Radelafra.
*** Pinchar en el cartel para conocer todos los detalles.

Tesorillo perfila la Noche del Deporte con los premios de la peña "Iniesta de mi vida"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La peña Iniesta de mi vida organiza la gala, en la que se repartirán catorce premios
E. S.
La quinta edición de la Noche del Deporte de San Martín del Tesorillo, que se celebra mañana en la caseta de la Feria del Corpus de la UD Tesorillo, repartirá catorce premios a cargo de la peña Iniesta de mi vida.
El fútbol será protagonista, con premios para la Real Balompedica Linensey el CD San Roque, por sus ascensos, y Isaac Luis Chico, Copi, máximo goleador del grupo X de Tercera. El Taraguilla femenino, por su permanencia, también será premiado y habrá un homenaje a y se homenajeara a Jesús Casuso y Francisco Trujillano, por su trayectoria en la UD Tesorillo.

Las atracciones de la feria de Tesorillo costarán sólo un euro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La ELA acuerda el precio con los empresarios del sector y, a cambio, decide ceder el sitio gratuitamente
J. JIMÉNEZ GÁLVEZ
Los representantes de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo acordaron con los feriantes que el precio de todas las atracciones sea de un euro durante los días que durarán los festejos del núcleo urbano, que se desarrollarán entre el 22 y el 26 de junio.
A cambio, según explicaron los dirigentes políticos de la zona, la ELA cederá gratuitamente a los empresarios el sitio. "Hemos vuelto a negociar el coste del ticket con los propietarios de los cacharritos. Les agradecemos [a los empresarios] enormemente el apoyo y la colaboración con el pueblo de Tesorillo. Es sabido por todos la difícil situación económica que sufren nuestros vecinos y, por ello, han consentido rebajar el precio de los viajes", destacaron desde la ELA, en un comunicado en su web.
De esta forma, la Entidad Local cerró los últimos detalles de unos festejos que comenzaron ayer. De hecho, el pasado martes la Junta de Festejos de San Martín del Tesorillo -junto con los integrantes del Cortejo Real- repartió por la tarde el libro de la feria. "Hay que agradecer enormemente la colaboración de todas las empresas anunciadoras; ya que sin ellas este proyecto no habría sido posible", afirmaron los representantes de la ELA, quienes explicaron a los vecinos que, en el caso de que no recibieran el cuadernillo en su vivienda (por no encontrarse en ella), los responsables de la distribución dejaron en los distintos inmuebles un vale verde con el que pueden acudir a la sede de la Entidad Local para recogerlo.

Programa de Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo

Juan Riscos nos ha enviado la programación completa de la Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo.
-
*** Pinchar en la imagen para ver el progama con detalle.

Reunión de IU con el alcalde de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
IU se ha reunido con el alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz, para tratar contenidos del programa de Izquierda Unida que consideramos beneficiosos para el municipio.
Entre esos asuntos se abordo nuestro polígono industrial, un proyecto que aportará puestos de trabajo a muchas familias en paro y que reactivará la economía del municipio.
En esta reunión se dio prioridad por su carácter necesario y urgente a la creación de la bolsa de trabajo que sea transparente, pública y objetiva, así como la necesidad imperiosa de llevar a cabo una auditoría que nos aclare a todos los ciudadanos y ciudadanas la situación del ayuntamiento de Jimena en la actualidad.

Ha fallecido en Jimena Ana Perales

Hoy ha fallecido en Jimean Ana Perales Rondón, a los 92 años de edad.
Sus hijos, familiares y amigos velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite, hasta mkañana a las 11 h. que se celebrará su entierro en la capilla del tanatorio.
Descanse en Paz.

miércoles, 22 de junio de 2011

El Almuerzo de Mujeres de la feria de San Pablo se traslada al sábado

El Almuerzo de Mujeres de la Feria de San Pablo de Buceite 2011 se celebrará este año el sábado de feria, día 2 de julio.
Por un donativo de 16 euros las mujeres sampableñas e invitadas podrán disfrutar de un almuerzo amenizado con la música y los chistes de Juan Jesús.
La organización anima a todas las mujeres a participar en el almuerzo que se celebrará en la caseta municipal a partir de las 13.30 h. de la tarde.

¿Lapsus mental? Fran Gómez de IU Jimena ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde Guillermo Ruíz

Nota de prensa de Izquierda Unida de San Martín del Tesorillo.
Este miércoles 22 de junio el concejal de IU Fran Gómez, ha mantenido una reunión con el Alcalde de Jimena del la Frontera Guillermo Ruiz.
Entre otros temas, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, le ha comentado la propuesta realizada por sus compañeros de partido en Tesorillo, de trasladar el expediente de segregación a la ELA. El Alcalde le indicó que desconocía que dicho expediente estuviera en Jimena, pero que haría las gestiones con la secretaría del Ayuntamiento para proceder a su traslado lo antes posible.

IU Tesorillo desea que todos disfruten de la feria

Izquierda Unida de San Martín del Tesorillo les desea que disfruten de la feria del pueblo.

El viernes Fiesta Fin de Curso del colegio Cristo Rey de San Pablo

El próximo viernes 24 de junio se celebra la Fiesta Fin de Curso 2010-11 del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
Más de 200 alumnos, profesores, padres, familiares y amigos están citados a partir de las 21.00 h. de la tarde en la pista deportiva del centro escolar.
En un escenario preparado para la ocasión por la Junta Municipal irán pasando diferentes actuaciones preparadas por los chicos de los diferentes cursos y clases.
El centro también imparte los dos primeros cursos de la ESO, por lo que en la fiesta se impondrán bandas de graduación a los alumnos de 2º de curso y se les obsequiará con algún detalle, dado que el próximo año continuarán sus estudios de Secundaria en el IES Hozgarganta de Jimena.

La Feria de Tesorillo comienza esta noche

La Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo 2011 comienza esta noche con el tradicional acto de Coronación de Reinas e imposición de Bandas a las Damas de Honor, y se prolongará todo el fin de semana hasta el domingo 26.

La Escuela de Copla y el humor de Justo Gómez el domingo en la Feria de Tesorillo

Según hemos leído en la web de la ELA de San Martín del Tesorillo, el humorista Justo Gómez, y la Escuela de Copla actuarán el domingo en la Feria 2011.
El Domingo Rociero tesorillero contará con la actuación de 4 grandes artistas de la Copla, María Leal, Rocío del Pino, Manuel Vargas y Antonio Macías, en la Caseta Municipal a las 15:00 h. La organización agradece su colaboración desinteresada, muy especialmente a Manuel del Pino quien ha coordinado todas las actuaciones.
Y por la noche a las 22:30 h. el reconocido humorista andaluz Justo Gómez, habitual desde hace muchos años en programas de Canal Sur Televisión, actuará en la Caseta Municipal tras la entrega de Trofeos.

martes, 21 de junio de 2011

Gato Negro en la Feria de San Pablo 2011

La Orquesta tesorillera Gato Negro vuelve este año a amenizar la Feria de San Pablo de Buceite que se celebra los próximos 1, 2 y 3 de julio.
En su web oficial hemos leído el anuncio "Durante los días 1 y 2 de Julio volveremos a disfrutar del ambiente sampableño.
Damos la gracias a la comisión de fiestas por volver a confiar en nosotros y nos vemos en la feria de San Pablo".
Gato Negro celebrará su 25 aniversario este fin de semana en la Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo.

Gran Tirada al Plato de la Feria de San Pablo de Buceite 2011

Este fin de semana se celebra la tradicional Gran Tirada al Plato de la Feria de San Pablo de Buceite 2011.
Organizada por el Club de Tiro Juan Becerra Almagro, la tirada al plato este año se adelanta una semana a la feria del pueblo que se celebra el 1, 2 y 3 de julio.
Así los días 25 y 26 de junio los aficionados a esta modalidad de tiro deportivo tendrán la oportunidad de practicarlo, en las abandonadas obras del campo de golf de San Pablo de Buceite, donde los dos días se les ofrecerá paella gratis.
---
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

Los Amigos del Caballo de San Pablo organizan concursos para la Feria y Día del Carmen

La asociación Amigos del Caballo de San Pablo "El Fracaso" ha presentado su programa de concursos para la Feria de San Pablo de Buceite 2011 y para el Día de la Virgen del Carmen.
En ambos eventos los concursos de caballos se celebrarán como es tradicional bajo el puente y a orillas del río Guadiaro.
El segundo día de feria -que este año se celebrará el 1, 2 y 3 de julio-, a partir de las 11.00 h. de la mañana y durante toda la jornada; y el Día del Carmen, el 16 de julio en el mismo lugar y a partir de las 18.00 h. de la tarde tendrán lugar numerosos CONCURSOS DE CABALLOS: Concursos de mejor jimente y amazona ataviados a la vaquera, consursos de abrir y cerran angarillas, carreras de cintas, concurso de garrochas...
En ambas celebraciones habrá servicio de barra del Pub del Tapia.
---
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

La Fiesta de San Juan en Marina de Casares contará con la actuación de Las Chicas de la Habana y una exhibición de bailes brasileños

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La hoguera estará dedicada al espeto de sardinas
Desde las concejalías de Costa, Cultura y Fiestas, se están dando los últimos retoques a los preparativos de la Fiesta de San Juan, que se celebrará en la tarde-noche del jueves, 23 de junio, en la playa de Marina de Casares.
Una fiesta que cada año cuenta con más éxito de asistencia y que en esta edición continua teniendo como protagonista la música latina, que contará con un espectáculo interactivo de baile latino, animación y regalos para tod@s, exhibición de danza brasileña, concretamente capoeira, y la actuación de la Orquesta de Música Latina de Mujeres “Las Chicas de la Habana”.
Para esta edición la hoguera, cuya construcción se ha encargado al Taller de Arte “Juan Ángel y Anja”, estará dedicada al espeto de sardinas, una tradición muy típica de la gastronomía de los chiringuitos que no se debe de perder, explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido.
Además, desde las Concejalía de Cultura y Costa se están contratando puestos de artesanía, atracciones para pequeños y mayores, y chiringuitos con refrescantes cócteles.

Tesorillo, primer pueblo del Campo de Gibraltar en constituir su "ELA"

Artículo leído en el blog de Currini Reflexiones Rflx-s. Por su interés lo reproducimos
Hace ya bastantes años… que pasé con mi coche una vez muy cerquita por la carretera de Tesorillo, que inconscientemente siempre nombraba en mi interior como “El Camino de los Arrozales” y, había un letrero que puede que esté aún allí y que decía…. “ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO”.
Era uno tan analfabeto entonces que no sabía comprender lo que significaba aquello, cuando Tesorillo siempre había sido para mí una Barriada de mi pueblo natal que es Jimena de la Frontera.
Transcurrieron los años y a fuerza de no leer, pero sí de escuchar hablar a la gente, fui asociando el concepto de “ELA” con su significado de Entidad Local Autónoma.
Hoy en los paseos por los distintas veredas de mi mente, he atravesado eso que yo llamaba “El Camino de los Arrozales” y que no es otra cosa que los aledaños de las cunetas de la carretera que va hacia Castellar y Jimena, donde hombres y mujeres hasta sus rodillas metidos en agua faenaban en sus trabajos del arroz casi todos los días del año. Tesorillo, sus arrozales y sus naranjales, es el recuerdo más cariñoso que guardo de mi juventud cuando venía a San Martin de Tesorillo a asuntos de previsión social.

Medio centenar de participantes en la II Acampada Botánica en El Corchado

48 niños y niñas han participado este fin de semana en la II Acampada Botánica el Corchado, organizada por la vocalía de Medio Ambiente de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
*** Álbum de buceite.com con fotos de la Junta Municipal.
Según  refiere la organización "Los chicos no han parado. Empezamos el viernes con la caminata hasta el el antiguo poblado de El Corchado. Una vez allí, cada uno montó su tienda de campaña o ayudó a los compañeros a montar. Estaba todo previsto." La cena, actividades nocturnas, juegos, y luego, .... a dormir.
El sábado por la mañana, tras el desayuno y aseo personal,  se desarrollaron las actividades previstas de educación medioambienteal, con la ayuda de los biólogos David Romero, Antonio Delgado y Oscar Gavira. "Los niños tuvieron la posibilidad de conocer sobre el terrero la flora del entorno, y algunas características de las plantas muy curiosas e interesantes. Recogieron muestras en el río de pequeños seres que después pudieron ver en el microscopio, han buscado huellas de animales que más tarde se han encargado de plasmarlas en arcilla, ...Y por la tarde juegos y el ansiado chapuzón en el río".

Palabras de moda 21: Compañero

Por José Antonio Hernández Guerrero .
El origen de la palabra “compañero” -que quiere decir “el que comparte con otros su pan”- nos descubre el rico contenido de su significado esencial: “acompañar” es adoptar la decisión de comunicar los bienes como expresión de una voluntad de comunión de vida; es un gesto de colaboración como manifestación de generosidad; es una prueba de desprendimiento como testimonio de confianza; es un comportamiento humano cuyos motores son el amor y la aspiración a la solidaridad: las dos energías benefactoras que disuelven los espejismos del egoísmo, esa entidad psíquica enemiga de todos los valores humanos.
La palabra "compañero" está atestiguada en castellano, según Corominas, desde el año 1081. Es un derivado de “compaña” (forma antigua de “compañía”), derivada de la forma *compania que está formada por la preposición cum (‘con’) y el sustantivo pan, panis (‘pan’). Una “compañía”, por lo tanto, es un conjunto de personas que comparten el mismo pan, es decir, que hacen vida común, que conviven, que dialogan, que se comunican y que colaboran porque participan y comparten un mismo proyecto.

José A. Castilla del PA se reúne mañana con el alcalde de Jimena

Remitido por J. A. Castilla Secretario Local del Partido Andalucista.
Mañana martes el único concejal del PA en el ayuntamiento de Jimena, José A. Castilla se reúne con el alcalde Guillermo Ruíz con el fin de solicitar una serie de medidas sobre todo de tipo económico de ahorro, y con la pretensión de que se aprueben en el primer pleno ordinario que se celebre.
Las medidas son las siguientes:
- Solicitaremos el despacho de grupo municipal.
- La eliminación de la televisión local.
- Personal de confianza actual: recomendación de cambios de personal.
- La creación de la Junta de Portavoces como órgano útil de entendimiento previo a los plenos.
. La obligatoriedad de convocar los Plenos por la tarde.
- La reducción del sueldo del alcalde.

V Reunión Motera de San Martín del Tesorillo el 3 de julio

Enviado por la Peña Moto-turística Los Zumitos.
El próximo día 3 de Julio, la Peña Mototurística "Los Zumitos" tiene previsto realizar la V Reunión Motera en San Martín del Tesorillo, el próximo 3 de Julio, en el Recinto Ferial de la localidad, a la que se invita a todos los aficionados a las motocicletas.
El programa de la reunión incluye el desplazamiento de los aficionados por nuestro término municipal, partiendo de la E.L.A. de Tesorillo hacia Pueblo Nuevo de Castellar, donde se tomará un refrigerio, para posteriormente volver por Guadiaro hasta la vecina localidad de El Secadero, y finalmente regresaremos a Tesorillo para el almuerzo.
Posteriormente se procederá al reparto de distintos premios entre los aficionados y finalizará la reunión. Es de resaltar que el programa de actos no incluye ningún tipo de espectáculo de especialistas, acrobático o similar.