domingo, 30 de septiembre de 2012

Programas de actividades de la Agupación Chantarela para esta temporada

La Agrupación Micológica Chantarela de Jimena de la Frontera ha presentado el PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2012-2013.
Salidas al  monte, cursos, concurso fotográfico y la participación en jornadas micológicas centran el programa previsto para esta temporada.
-
Octubre:
-    Día 6 (sábado) Salida a Castellar de la Fra. finca Majarambú. Quedamos en la Plaza de Andalucia de Castellar a las 9:30 horas. UTM 36º 17´ 11,00´´ N y 5º 25´ 14,76´´ O
-    Día 27 (sabado) y 28 Curso de Iniciación a la Micología. Enviaremos información
Noviembre:
-    Días 9,10 y 11 de Noviembre VI JORNADAS DE JUZCAR. Cada socio interesado en esta actividad se inscribirá e irá por sus medios.

"Un alcalde debe serlo y parecerlo", por Pascual Collado

Sr. Ruiz, tras leer detenidamente el escrito del otro día que usted o tal vez otras personas le han redactado, quiero responderle con todo el respeto necesario, el mismo que a usted le ha faltado en él -Leer artículo- .
En primer lugar quiero decirle que para mí desde este día,  es usted un poco menos Alcalde-Presidente de Jimena de la Frontera, por utilizar términos y adjetivos descalificativos hacia otros miembros de la corporación municipal, tal como ha hecho hacia Andrés Beffa, Fernando Gómez y hacia mi persona, descalificaciones que nunca debe utilizar un Alcalde que se precie, por lo que nuevamente ha demostrado que no está a la altura de lo que se merece nuestro municipio. Más cuando lo hace hacia dos personas que durante estos últimos años han realizado una labor excelente en las responsabilidades que les ha tocado realizar en el Ayuntamiento de Jimena y en otras administraciones, reconocidas por otras fuerzas políticas y por los técnicos con los que les ha tocado trabajar a cada uno de ellos. Ambos con puestos de alta responsabilidad política, y que en algo ha tenido que ver el que está escribiendo este escrito, lo digo por lo del liderazgo.

Rescatan con un helicóptero a 2 personas en Las Buitreras

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Rescatan con un helicóptero a cuatro personas en Las Buitreras y en Sierra Tejeda
En las operaciones tuvieron que intervenir efectivos de montaña de la Guardia Civil de Málaga y de Granada
Efectivos de la Guardia Civil tuvieron que rescatar el jueves a cuatro personas en sendas operaciones, una en el barranco de Las Buitreras, en el término municipal de Gaucín, y otra en el parque natural de Sierra Tejeda.
La primera intervención se inició a las 16.40 horas cuando dos agentes del Equipo de Montaña fueron recogidos en helicóptero para dirigirse al barranco de Las Buitreras en auxilio de dos personas, una de las cuales se encontraba con un fuerte dolor de espalda al saltar de una de las pozas.

"Cuarenta y dos años dedicado al comercio en Jimena", por Domingo Calvente

En primer lugar , voy a empezar diciendo mi nombre , me llamo Domingo Calvente Pineda . Naci en Benalauria un pueblo de la provincia de Malaga , donde alli pase mis dos primeros años de vida .Cuando cumpli mis primeros dos años de mi vida mi familia y yo nos fuimos a vivir al termino de Castellar de la frontera donde permaneci alli hasta los once años donde me dedicaba a ayudrar a mis padres a guardar los animales . Mi padre venia mucho a Jimena a la fabrica de harina para cambiar el trigo por harina para hacer el pan . En unos de tantos viajes como daba compro una casa en la Estacion de jimena y nos traladamos todos a vivir aqui .
Por primera vez fui a la escuela donde estuve estudiando tres años . Cuando tenia catorce años encontre mi primer trabajo , me puse a trabajar en la empresa de SARRIAS Y GOMEZ donde compartia el trabajo de carpintero con la ayuda a mi padre en una pequeña tienda de comestibles y en mis ratos libres me dedicaba a estudiar el bachillerato por libre .

"Pascual, el lider de la demagogia", por Guillermo Ruiz

Muy buenas.
Como todos sabéis no soy dado a escribir artículos de opinión en los medios de difusión locales, y ello es porque estoy muy ocupado en solucionar los principales problemas que preocupan a nuestros vecinos, a diferencia del señor Collado que tiene todo el tiempo del mundo para estar continuamente redactando artículos de opinión .
Pero la verdad es que tras el artículo del PSOE de Jimena, titulado: "necesitamos un alcalde que luche por nuestro pueblo y consiga empleo para los parados", no me he podido "morder la lengua " y he decidido salir al paso ante estas calumnias -Leer artículo- .
Esta es la gota que colma el vaso, y yo le pregunto a ustedes: en cuanto a liderazgo ¿Quién era el líder del PSOE de Jimena cuando gobernaba Pascual Collado?. Disculpen y pido perdón por adelantado, pero de este modo es como se conoce vulgarmente en el pueblo a estos individuos que a continuación voy a nombrar. ¿Quién era el líder? ¿Fernando "Tocino 10%"?, ¿Andrés Beffa "El Sheriff de San Pablo"?, ¿o usted, señor Collado? (más conocido como "el lobo con piel de cordero").
En cuanto a liderazgo, creo que los jimenatos lo tienen claro. Más vale un alcalde y un equipo de gobierno serio y trabajando con sentido común, que un equipo como el de usted que es arrogante, prepotente, con fantasías y delirios de grandeza, que solo se preocupan en obtener de nuevo el sillón. Porque a fin de cuentas son unos fracasados, ya que han perdido "el gran feudo socialista de Jimena de la Frontera", que es como ustedes ven a este pueblo.

Ha fallecido en San Pablo Francisca Bautista

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite Francisca Bautista Jimenez, a los 75 años de edad.
Su esposo José, sus hijos José, Juana, Paqui, María, Pepa, Isabel y Antonia, familiares ya amigos velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, hasta mañana lunes a las 12 h. del mediodía que se celebrará su entierro en la capilla.
Descanse en Paz.

sábado, 29 de septiembre de 2012

La lluvia caída ayer dejó 49 litros en San Pablo de Buceite

El río Guadiaro con 1 m. de nivel a las 16 h. en San Pablo de Buceite.
Las fuertes lluvias que ayer anegaron buena parte de Andalucía occidental y que llegaron a ocasionar cinco pérididas personales, también cayeron con intensidad en San Pablo de Buceite dejando 48,7 l/m2.
En el río Genal en Jubrique se registraron 163,7 l/m2, en Ronda 111,7, y en Jimena 32,3 l/m2.
A mediodía río Guadiaro superó los 2 metros de nivel.
-
Desde el miércoles que comenzó a llover ayer fue el día que más agua se registró: 35 litros cayeron en una hora de 0 h. a 1 h. de la madrugada -Ver noticia- . Se llevan acumulados en estos tres días de aguaceros -22,7 + 33,8 + 48,7  que sumando los 3,7 caídos hoy hasta las dos de la tarde, hacen un total de 108,9 litros.

Manuel Jiménez Collado elegido secretario general de los socialistas jimenatos

El Europa Sur anunciaba ayer que Juan Antonio Morales Sánchez era el único candidato a secretario general del PSOE de Jimena.
-
Nota de prensa del PSOE de Jimena. 
- Pascual Collado es nombrado presidente, y Juan Antonio Morales secretario de organización de la agrupación local del partido.
-
En el día de ayer viernes se celebró una Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Local del PSOE de Jimena, poniendo fin al ciclo de congresos dentro del PSOE, ya que durante los últimos meses se han celebrado los congresos Federal, Regional y Provincial, donde se han renovado los órganos ejecutivos del partido.
Es por ello, que en la Asamblea, en uno de los puntos se ha debatido el informe de gestión del Comité Local, realizado por el Secretario General, Pascual L. Collado, recibiendo el apoyo mayoritario de la Asamblea.
A continuación se han votado las propuestas de los miembros al Comité Local, resultando recibir con un apoyo de más del 92% de la Asamblea la lista siguiente:

Robo en la guardería Acuarela de Tesorillo

Ayer publicábamos una noticia del Europa Sur sobre el robo en el Hogar del Pensionista de San Martín del Tesorillo donde fueron detenidas dos personas, y que el PSOE ha reclamado que se organice una reunión de la Junta Local de Seguridad  -Ver noticia-.
-
Hoy una lectora nos ha informado que la Guardería Acuarela de Tesorillo también ha sufrido un importante robo de material audiovisual, equipo informático e información administrativa del centro.
-

IU Tesorillo: "El Juego de la Segregación"

En la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado jueves día 20 de septiembre,  entre los puntos a tratar, en el Punto séptimo: Asuntos de Urgencia, se encontraba  el apoyo por parte de la corporación municipal a la segregación de Tesorillo. 
Sorprendentemente por parte de las instituciones tesorilleras (ELA), y el  alcalde Guillermo Ruiz y de la Teniente de Alcalde María José Pro, no se le dio la "pompa y el boato" de otras veces y el pleno se desarrolló sin apenas testigos -Ver noticia- .
Pero lo verdaderamente grave del tema, a nuestro entender, es que al parecer es la tercera vez que  la Junta de Andalucía, requiere del Ayuntamiento de Jimena su pronunciamiento al respecto. La primera vez al final de la anterior legislatura y con mayoría del PSOE, la segunda y tercera vez en marzo y julio de este año, esta ultima de urgencia, con gobierno del PP y que además que esta circunstancia la conozcamos porque en este ultimo requerimiento, que nos mostraron en el receso del Pleno, se hace mención a las anteriores.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Todos los vídeos y fotos del Festival Benéfico Ayunda a Jimena

El fin de semana pasado se celebró en Jimena el I FESTIVAL BENÉFICO AYUDA A JIMENA, cuyo fin fue recaudar fondos para alimentos para la Plataforma de Parados del Municipio de Jimena.
-
A continuacón publicamos 7 vídeos de Gabriel Meléndez y uno de Jimena TV publicados en YouTube, con muchos vídeos y fotos de las actuaciones y actividades celebradas el sábado y domingo pasados, en el polideportivo municipal de Jimena: la GALA DE LA COPLA y el FESTIVAL INFANTIL.
-

Encuentran en Jimena a un hombre perdido en el monte

Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
Éxito en la búsqueda de persona desaparecida en el monte
En la noche de ayer sobre las 23:30, una llamada al 112 alerta de la desaparición de una persona en los montes de Jimena, se trata de hombre de unos 60 años el cual se encontraba por la zona de la Finca del Lobo, y se ha perdido a causa de la densa niebla.
Se monta un operativo de búsqueda de varios grupos, formado por Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, vecinos conocedores de la zona y familiares.

Detenidas dos personas por robar televisiones y bebidas del hogar del pensionista de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PSOE pide una reunión de la junta local de seguridad para mejorar la coordinación
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas acusadas de sustraer distintos efectos del hogar del pensionista de San Martín del Tesorillo, por lo que se les atribuye un supuesto delito de robo.
Los dos detenidos, que lograron entrar en el hogar del pensionista tras romper una de sus ventanas, sustrajeron televisores y bebidas del centro.

La tormenta descarga 35 l/m2 de agua en una hora en San Pablo de Buceite

Alertas entre naranja-amarilla para hoy viernes en San Pablo-Jimena
1,30 h, viernes 29 de septiembre:
- Ayer jueves se acumularon durante todo el día 33,8 l/m2.
- Y desde las 12 de la noche hasta la 1 h. de la madrugada de hoy viernes -en una hora- la fuerte lluvia caída acaba de registrar 34,4 litros/m2 en San Pablo de Buceite. En un chaparrón tormentoso acompañado de un fuertísimo viento que se ha polongado durante casi una hora.
- En Jimena se registraron 14,8 litros en la misma primera hora del día, según las mediciones automáticas de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
-

jueves, 27 de septiembre de 2012

Excursión a la Feria Internacional Ganadera de Zafra desde la Estación de Jimena

Nota de prensa de la Delegación Municipal de Los Ángeles:
La Delegación Municipal de Los Ángeles en colaboración con ASAJA- Cádiz organiza una excursión a la Feria Internacional Ganadera de Zafra en Badajoz.
Dicha excursión se realizará el próximo Lunes 8 de Octubre, con hora prevista de salida a las 6 de la mañana. El precio será de 20€.
-
Esta feria está considerada como la mayor feria ganadera de España, en la que se dan encuentro ganaderos de toda la geografia española.
Una gran oportunidad para todos los ganaderos jimenatos que quieran disfrutar de la exposición y venta del mejor ganado del país, y aprender nuevas técnicas ganaderas en sus diferentes conferencias.
-

Ruta cicloturista bajada Ronda-San Pablo

Del blog de Miguel Ortega MTB BUCEITE.
El sabado hicimos la bajada de Ronda, (bueno de bajada…….), ya el viernes habíamos quedado con el coche de Diego Orellana (el chori) que nos iba a llevar la bici para carga y no perder tiempo por la mañana, quedamos 18 compañeros, (bueno 17 porque el presi estaba indispuesto),  con tres de Castellar a las 7 de la mañana en la estación de Jimena para coger el tren dirección a Ronda, estuvimos intercambiando las primeras opiniones y esperando los mas rezagados.
-
*** Álbum con 200 fotografías.
-
Cogimos el tren  entre charlas risas y el desayuno se nos hizo el viaje bastante corto, nos bajamos en Ronda con una temperatura de 15º grados y una  niebla que hacia que el ambiente estuviera fresco, cogimos cada uno nuestra burra y para el tajo que era por donde teníamos que empezar la bajada, en la mitad de la bajada las primeras fotos para el recuerdo con el tajo en el fondo, continuamos y en el primer desvío que teníamos que coger empezaron las primeras dudas, (y era el primer desvío).

Las lluvias dejaron ayer 23 litros en San Pablo de Buceite

Hoy jueves estamos en ALERTA NARANJA por fuertes lluvias en la provincia de Cadiz, y a las 18 h. ya han sido registrados en San Pablo 20,5 litros de agua en fuertes chaparrones intermitentes.
-
Las lluvias caídas ayer registraron 22,7 litros/m2 en el río Guadiaro en San Pablo de Buceite, y situan la precipitación acumulada en menos de la mitad que el año pasado.
-
En este año enormemente seco y caluroso estas gotas no han supuesto más que un ligero alivio, cuando las mediciones automáticas de la Junta de Andalucía llevan acumulados en San Pablo este año hidrológico 2011-12 que finaliza este mes de septiembre, la cantidad de 439 litros/m2, la mitad de la precipitación media histórica situada en los 885 l/m2.

El PSOE de Jimena pide una Junta Local de Seguridad ante el aumento de robos en el municipio

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Jimena.
EL PSOE DE JIMENA SOLICITA AL ALCALDE DE JIMENA  LA CELEBRACIÓN DE JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD ANTE LA ALARMA VECINAL PROVOCADA POR EL AUMENTO DE ROBOS EN DOMICILIOS Y OTROS INMUEBLES.
Durante la celebración del pasado pleno ordinario del 20 de septiembre, y en el apartado de Ruegos y preguntas, entre otras, el Grupo Municipal Socialista solicitó la convocatoria de una Junta Local de Seguridad al Alcalde de Jimena de la Frontera, ante la inquietud y alarma vecinal de los últimos meses provocada principalmente por los robos a inmuebles y otras propiedades urbanas y rurales.

La Junta de Comarca rechaza las alegaciones a los presupuestos presentadas por el PIVG, y éste estudia recurrir las cuentas de Mancomunidad

Mayoral del PIVG estudia recurrir las cuentas y "Vamos a seguir denunciando que políticos que trabajan en sus municipios tengan un sueldo de la Mancomunidad. Es un escándalo, como ejemplo el del alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz", añadió el portavoz del PIVG.
-
El PSOE e IU se abstuvieron en la votación. 
El portavoz del PSOE, Pascual Collado, anunció la abstención de su grupo, alegando que echaban en falta, entre otros, la constitución de la comisión que debía estudiar un nuevo cálculo de las aportaciones de los ayuntamientos a la Mancomunidad.
-------------------------
La Junta de Comarca rechaza las alegaciones a los presupuestos presentadas por el PIVG
Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
 - Con los votos de los integrantes del equipo de gobierno (PP y PA) y de USR, el pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha desestimado las alegaciones presentadas por el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) a los presupuestos de 2012.
Para el vicepresidente de la Mancomunidad y portavoz del PP, José Cabrera, solamente la primera de las alegaciones presentadas tenía consistencia, rechazándose las restantes por no encontrarse entre las que prevé la ley como posibles motivos de alegación a los presupuestos.

Tesorillo comienza a organizar el II Belén Viviente

El próximo miércoles 3 de octubre se celebra en Tesorillo una reunión informativa para participar en el II Belén Viviente para las fiestas navideñas.
Después del "éxito sin precedentes" obtenido el pasado año con el Belén Viviente -Ver noticia- -Ver vídeo- , este año vuelven a repetir la experiencia.
El pasado año "participaron un gran número de tesorilleros y tesorilleras bajo la dirección de Ana Martín Tovar (promotora de tan magnífico evento).
El pasado mes de julio ya organizaron una verbena la ELA y la Asociación de Mujeres Las Palmeras para recaudar fondos -Ver noticia- .

1.500 familias de la Serranía de Ronda afectadas por la caida de un 70% en la cosecha de castañas este año

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
La falta de precipitaciones es una de las principales causas de la mala campaña que se prevé
La recogida de la castaña ya se ha iniciado en varios puntos de la comarca
.
Jose J. Morales
Ni la recogida de castaña se libra este año de la crisis. Las altas temperaturas y la falta de lluvia en esta época del año, hacen que las previsiones para la cosecha de este fruto en esta campaña sean francamente desoladoras.
Hasta un 70% podría reducirse la producción según lo estimado por Asaja, lo que supondría que una cosecha que en Málaga suele ser de 4 o 5 millones de kilos por las 4.000 hectáreas que hay de castaños en la provincia, pudiera quedarse en poco más de un millón de kilos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Detenidas dos mujeres en Jimena acusadas de lesiones graves a otra con un palo de golf

Leído en EUROPA PRESS. Por su interés reproducimos esta noticia. 
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Jimena de la Frontera (Cádiz) han detenido a dos mujeres e imputado a otras dos como presuntas autoras de un delito de lesiones graves, ya que supuestamente causaron daños en la cabeza a otra mujer con un palo de golf y un gavilla de hierro.
   Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los hechos, que se han producido en la madrugada de este lunes en una reyerta en la urbanización El Calvario de Jimena de la Frontera, comenzaron mientras efectivos de la Policía Local comenzaron a identificar a los presentes en el altercado.

Alertan del aumento de peces muertos en el río Guadiaro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de San Roque espera que Costas actúe en el estuario, tras solicitarlo de urgencia
Y. G. T.
La desembocadura del río Guadiaro continúa cerrada por lo que ya son muchos los peces que están apareciendo muertos en las últimas horas.
 La asociación ecologista Verdemar señaló que ninguna administración está tomando medidas y muchas especies están muriendo por falta de oxígeno.
El domingo aparecieron un gran número de lubinas, lisas y sargos muertos, convirtiéndose en alimento de las gaviotas. Otra de las consecuencias es el mal olor que desprende el agua que está totalmente putrefacta.

lunes, 24 de septiembre de 2012

PSOE de Jimena: Necesitamos un alcalde que luche por nuestro municipio y consiga empleo para los parados

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Jimena.
“PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE 2012: APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN SOBRE INICIATIVAS DE APOYO A TRABAJADORES AGRÍCOLAS POR -Ver moción aquí-
“DESDE EL PSOE, ECHAMOS EN FALTA EL LIDERAZGO DEL  ALCADE, GUILLERMO RUIZ Y LAS GESTIONES ANTE OTRAS ADMINISTRACIONES, PARA CONSEGUIR AYUDAS Y RECURSOS EN MATERIA DE EMPLEO PARA EL MUNICIPIO”.
-
    En la tarde del pasado jueves, en la sesión plenaria de septiembre, se aprobó por unanimidad una Moción muy importante propuesta por el Grupo Municipal Socialista, sobre la aprobación de medidas y solicitudes a otras administraciones, ante las pérdidas de jornales durante la recién finalizada campaña de saca de corcho 2012.
Una propuesta que el Grupo Municipal Socialista, ya propuso como ruego en el Pleno ordinario de Julio de 2012 -Ver noticia- y que desde la Alcaldía y el equipo de gobierno, durante más de dos meses no se ha realizado ninguna gestión, a pesar de la situación tan complicada que está pasando la gran cantidad de trabajadores afectados del sector durante esta campaña.

Terrores modernos

Viñeta de Forges en el diario El País de hoy.
-
*** Abrir en otra ventana para verla con detalle.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Rescatan a una escaladora tras caerse de unos 8 metros de altura en Cortes de la Frontera

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
   Una mujer ha sido rescatada este domingo después de sufrir una caída de unos ocho metros de altura mientras estaba practicando escalada en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera, según han informado a Europa Press desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.
   Los hechos han ocurrido sobre las 15.45 horas. El 112 recibió una llamada del compañero de la joven alertando de que la mujer había sufrido una caída mientras estaban haciendo escalada en el Paraje de las Buitreras.

"La mala gestión del PSOE invalida el futuro de Jimena", por Pedro Corbacho Zapata

No me lo puedo creer, despues de tenerles que hacer el cierre del ejercicio 2010 y además los presupuestos 2011, que tenían que haber hecho ellos, ahora resulta que somos irresponsables -Ver artículo- .
 Si el Delegado de hacienda hubiese hecho su trabajo, no tendríamos que haber ido arreglando desastres y haciendo arqueología para descubrir la situción real de este Ayuntamiento, que por otro lado, ni ellos conocían.
 Pero si quieren hablar de irresponsabilidad y en dar la espalda a los Jimenatos, en eso son ustedes unos maestros porque:
"Hay algo más irresponsable que dejar a nuestros mayores sin su residencia, o gastarse 30.000€ en una feria con la que estaba callendo, o llevar a la ruina a este Ayuntamiento"
Como será la cosa, que se ha oido repetidas veces, de los propios empleados de este Ayuntamiento, que "Si no llegan a entrar estos, hace tiempo que no se cobrarían las nóminas".
Es, por ejemplo, el comentario que me vino el otro día, resulta que D Pascual collado se apunta el tanto de haber conseguido el nuevo campito de futbol, y el PSOE pidie la subvención y se la come (103.000€). Es como el que invita en un bar y luego se va sin pagar.

"La Cabra Tira al Monte" celebrará asamblea

La Asociación Senderista Hedonista y Laica "La Cabra Tira al Monte" de San Pablo de Buceite celebrará su asamblea constitutiva el próximo 6 de octubre en la Estación de Gaucín.
--
Con el fin de hacer oficial tal experiencia existencial la asociación, que ya cuenta con más de una veintena de miembros, ha elaborado una detallada ruta desde San Pablo a la Estación de Gaucín pasando por Las Maravillas, que ocupará toda la mañana.

El PSOE votó en contra del presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2012

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
“LA MALA GESTIÓN DE LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, PROVOCA LA INVALIDEZ DEL PRESUPUESTO DEL AÑO PASADO”.
    En la tarde del pasado jueves, se aprobó inicialmente e “in extremis” el presupuesto para el año 2012, con el apoyo del Grupo Andalucista y con el voto de “calidad” del Alcalde. Desde el Grupo Municipal Socialista calificamos de muy imprudente la gestión realizada  por el equipo de gobierno del Partido Popular, ya que sin disponer de la mayoría necesaria para su aprobación (con un concejal pendiente de tomar posesión), no han realizado todos los esfuerzos para conseguir un mayor apoyo de otros Grupos Municipales.
Igualmente se les recordó que la gestión presupuestaria que se está realizando, y a pesar de contar con un “Auditor de Cuentas”, viene precedida de una aprobación definitiva de los presupuestos 2011 “fuera de plazo”, provocando su INVALIDEZ, según se desprende del informe de intervención de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y reconocida por la Intervención municipal.

El presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2012 es aprobado con el apoyo del PA

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PSOE vota en contra tras reprochar un menor gasto social y la subida del IBI
A. R.
La Corporación municipal de Jimena aprobó en la noche del jueves el presupuesto municipal para el presente ejercicio.
La votación salió adelante gracias al apoyo del PA y el uso del voto de calidad por parte del alcalde, Guillermo Ruiz (PP), para deshacer el empate a siete concejales con el PSOE, que votó en contra. IU se abstuvo.
El presupuesto llega tan avanzado el ejercicio porque tuvo que ser modificado para dar acomodo al plan de pago a proveedores, según explicó el concejal de Hacienda, Pedro Corbacho. El edil defendió la austeridad de las cuentas que ascienden a 8.573.475,65 euros, incluida la operación financiera para el pago a proveedores (un préstamo de 2.880.185,57 euros).

viernes, 21 de septiembre de 2012

Palabras de moda 38: Extranjero

Por José Antonio Hernández Guerrero
La palabra “extranjero” está tomada de la francesa antigua “étrangier” y ésta a su vez de “estrange” que significa “extraño”, derivada de la latina “extraneus”, exterior, ajeno, diferente. Pero el sentido concreto de esta palabra cambia continuamente dependiendo de diversos factores sociales y económicos.
Durante siglos, el “extranjero” fue para el europeo el otro europeo. El alemán para el francés, el inglés para el mediterráneo, el francés para el español o el italiano para el portugués. La palabra “extranjero” designaba al que estaba más allá de las fronteras nacionales. Sólo los privilegiados, las franqueaban: los hombres de Estado o los comerciantes, los artistas o los diletantes. Los pobres que la pasaban por necesidad procuraban disimular  su origen y fundirse en la población nueva que los acogía. A no ser que la frontera se convirtiera en lugar de choque de masas humanas enfrentadas en las guerras que iban trazando la historia de Europa.

Clases de yoga en Jimena de octubre a junio

Os envio la programación para este nuevo curso de Yoga de octubre a junio.
Miércoles de 17 a 18:30h / 18:30 a 20 h.
Estación de Jimena
El precio es de 20 euros al mes y 7 euros la clase suelta.
Un abrazo.
Encarni. telf: 619 11 24 73
 -
PROGRAMACIÓN de Octubre a Junio 2012/13
CENTROS DE ENERGÍA O CHAKRAS:
Los chakras van unidos a la ciencia y práctica del yoga. La palabra chakra proviene del sanscrito y significa “rueda”. Son vórtices de energía ubicados a lo largo de toda la columna vertebral.
La anatomía nos habla del cuerpo físico y los chakras nos habla de la anatomía a nivel energético.
Cada centro corresponde con una glándula del sistema endocrino, con una etapa de la vida, con un sonido, con una parte del cuerpo, con una actitud, con un color, con una práctica de yoga concreta...

1ª Feria Benéfica "Ayuda a Jimena" este fin de semana

Este fin de semana se celebra en Jimena la 1ª FERIA BENÉFICA AYUNDA A JIMENA, que presentará el sábado una Gala de Se llama Copla y el domingo un Festival Infantil.
--
El motivo o la causa de este evento es para recaudar la mayor cantidad posible tanto de dinero como alimentos para la ayuda de 120 Familias que actualmente no tienen ninguna ayuda ni ingresos de ningun miembro de la familia, esto repercute en a proximadamente a 1.200 habitantes de una poblacion de 4.000, el indice de necesidad es enorme. Asi que sabemos que estareis con nosotros apoyando la causa y disfrutando del evento que como siempre procuraremos sea lo mas espectacular posible.
-
SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE:
El sábado 22 de septiembre la 1ª Feria Benéfica "Ayuda a Jimena" presenta SE LLAMA COPLA en Concierto, en el pabellón municipal de Jimena de la Frontera.
A las 20,00 h. de la tarde.

La Junta propone a los consistorios que financien el coste de los ALPE

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los puestos de trabajo de 18 agentes de empleo de la comarca peligran a partir de octubre por los recortes
- El ayuntamiento de Jimena tiene adjudicados 4 agentes locales de los que 2 realizan su labor en el propio ayuntamiento.
Y. G. T.
Los puestos de trabajo de los agentes locales de empleo (ALPE) están en peligro.
La Junta ha remitido un escrito a los ayuntamientos en los que asegura que no puede hacerse cargo del coste de estos trabajadores, ante el recorte presupuestario sufren en políticas de empleo, por lo que propone que sean los consistorios los que abonen estos sueldos.
Actualmente, los consistorios abonan el 30% del coste, el resto está subvencionado por la propia Consejería de Empleo -actualmente Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-. En el Campo de Gibraltar son un total de 18 trabajadores que se agrupan en la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) del Campo de Gibraltar -dispositivos creados para fomentar el empleo y promover el desarrollo local y tecnológico en Andalucía-.

Celebrado en Mancomunidad el Consejo Rector del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
Ayer se celebró, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Consejo Rector del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, organismo autónomo de dicha Mancomunidad. Dicha reunión ha estado presidida por el titular del ente comarcal y del Centro, Diego González de la Torre, junto a la vicepresidenta Inmaculada Olivero Corral.
En dicha reunión, a la que han sido convocados los representantes de los distintos ayuntamientos así como de los agentes sociales que conforman el mencionado Consejo Rector, se ha aprobado la incorporación al mismo de nuevos miembros por parte de los municipios de San Roque y de La Línea de la Concepción y se ha aprobado la Cuenta Justificativa del ejercicio 2011 del ente autónomo y las resoluciones dictadas desde el mismo.

El 30% del tabaco vendido en el Campo de Gibraltar es ilegal

Leído en la agencia EFE Por su interés reproducimos esta noticia.
El 30% del tabaco vendido en el Campo de Gibraltar es ilegal, según los datos aportados por Altadis.
Durante la jornada de la empresa tabaquera 'El comercio ilícito de tabaco, una lacra para la sociedad', impartida este miércoles en Cádiz, avanzaron el dato de que en el último año se han incautado 360.000 cajetillas en el puesto fronterizo entre La Línea y Gibraltar. Todo ello convierte a la provincia de Cádiz en "la cuna del contrabando en España", en opinión de Altadis.
El comercio ilícito de tabaco ha aumentado en España este año aproximadamente un 30% debido a los efectos de la crisis económica y al aumento de la fiscalidad sobre los cigarros.

Denuncian que se producen robos y entradas en la obra del nuevo hospita de La Línea

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Numeroso material de obra así como cableado de cobre se acumulan en el recinto
P. G./S. F.
El edificio que estaba siendo construido para el nuevo hospital comarcal del SAS está siendo objeto de entradas y robos.
 Este diario conoció la posibilidad de que estos hechos se estuviesen produciendo en dicho edificio, situado en la Ronda Norte, ya que en el mismo, al estar en construcción, se acumula una cantidad importante de material de obra así como de cableado de cobre, que se ha convertido en un material muy codiciado por los amigos de lo ajeno. De hecho, esta redacción ha sabido que el robo de cobre en el recinto se puede estar produciendo desde hace algún tiempo.
Vecinos explicaron a este diario que las entradas de personas a la obra es frecuente y que hay incluso algunas que duermen allí.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Servicio Público de Empleo Estatal realizará 4 proyectos en el municipio de Jimena

Nota de prensa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
- 4 proyectos se realizarán en el municipio de Jimena con un presupuesto de 435.591 euros: en la Estación, Jimena, San Pablo y Tesorillo.
- El Servicio Público de Empleo Estatal invertirá en la comarca más de un millón de euros en 14 obras en el Campo de Gibraltar.
-
El Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), reunido esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha conocido los proyectos definitivamente aprobados para su ejecución durante los próximos meses en la comarca.
Pertenecientes a los programas Garantía de Renta y Empleo Estable, se trata de 14 proyectos que se desarrollarán en los municipios de Tarifa, San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar, por un importe total de 1,19 millones de euros y que darán trabajo a 601 personas.

Fernández Gomá presenta la revista digital Dos Orillas

Fernández Gomá, J.L. Landaluce y P. Pintor.
El pasado lunes fue presentado en la Biblioteca Cristóbal Delgado de Algeciras, el primer número de la nueva revista intercultural digital Dos Orillas, dirigida por la poeta Paloma Fernández Gomá.
-
El ejemplar recoge el poema ganador del VI Certamen Poético Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite, del que Fernández Gomá es fundadora y directora.

---
Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
La diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce han presentado el primer número de la revista digital Dos Orillas, una revista que pretende aunar el mundo de la cultura a través de las nuevas tecnologías. Junto a Landaluce y a Pintor estuvo presente la directora de la publicación, Paloma Fernández Gomá.
Landaluce aseguró que esta revista es la mejor manera de fomentar la cultura, a través de un buen vehículo como es la web, apostando por la cultura. En unos momentos de crisis, se tienen que hacer esfuerzos para crear el espacio en que nuestros artistas puedan plasmar sus ideas y sus inquietudes.
Por su parte, Pilar Pintor puso de manifiesto que si bien la revista Dos Orillas ha nacido como medio digital, no se descarta que pueda ser editada en papel.

Sanz exige a la Junta una apuesta clara para culminar la residencia de mayores de Jimena

Guillermo Ruíz, Antonio Sanz y Mª José Pro.
Nota de prensa del Partido Popular.
·    El parlamentario andaluz critica las deficiencias sanitarias del municipio y reclama un doble turno de guardia para mejorar el servicio
·    Pide al Gobierno andaluz que se ponga al día en los pagos con el colectivo que gestiona las guarderías
-
El parlamentario andaluz y candidato a la Presidencia del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha mantenido una reunión con el alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz, y con la teniente de alcalde, María José Pro, con quienes ha analizado temas de interés del municipio.
El dirigente popular exige a la Junta de Andalucía una apuesta clara para solucionar la paralización de la residencia de mayores, dadas las necesidades socio-asistenciales de los jimenatos.

El PA confirma la expulsión de sus filas del alcalde de Cortes de la Frontera

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.  
Granero niega haber recibido la notificación y dice que no abandonará el partido hasta que reciba una sentencia 
MANOLO GUERRERO
El Partido Andalucista confirmó ayer por medio de su secretario comarcal en funciones, Daniel Harillo, la expulsión de sus filas de Antonio Granero, alcalde de Cortes de la Frontera. 
El proceso se inició hace alrededor de un año y ha culminado «con el visto bueno de la nueva dirección federal», según manifestó Daniel Harillo.
El regidor cortesano, que presentó un escrito en Sevilla a la dirección el pasado mes de marzo, indicó que aún no ha recibido respuesta alguna. Granero presentó una reclamación «fuera de plazo», según Daniel Harillo y, posteriormente, presentó un recurso de reposición.

martes, 18 de septiembre de 2012

El avance del PGOU de Jimena recibe 75 sugerencias de particulares

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El plazo se amplió hasta mediados de octubre para dar cabida a vecinos y colectivos
Y. G. T.
La oficina técnica de Urbanismo ya ha recogido 75 sugerencias -todas ellas de particulares-, al avance del Plan General de Ordenación Urbana de Jimena. El plazo a mediados de octubre y antes se habrán contestado todas, según explicó el concejal de Urbanismo, Pedro Corbacho.
El edil indicó que las propuestas tendrán que estudiarlas el equipo redactor del Plan, que decidirá si se incluye alguna de estas sugerencias.

Los alumnos de Secadero podrán acudir en autobús hasta Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Educación autorizará el nuevo transporte cuando se amplíe el espacio en la calle del centro
Y. G. T.
El problema de transporte de los alumnos de Secadero que estudian en el IES Azahar de Tesorillo puede solucionarse en los próximos días. 
Los 80 alumnos de este núcleo que pertenece a Casares (Málaga) acudieron ayer a su clases en un microbús que tuvo que realizar hasta cuatro viajes para trasladar a todos los escolares.

El Campo de Gibraltar sin señas de identidad

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos este artículo.
Sin señas de identidad, por Patricio González 
Poco a poco parece como si nos quisieran quitar las señas de identidad de nuestra comarca. Las señas de identidad políticas y de reconocimiento a las singularidades del Campo de Gibraltar se van perdiendo.
Ahí está el caso de la Subdelegación del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar a la que se le ha ido vaciando de competencias para llegar a ser lo que es hoy, una ventanilla única para entregar documentos.
En el caso de la Oficina de Coordinación del Gobierno Central en el Campo de Gibraltar se ha bajado alarmantemente el perfil del Coordinador para quedar en un funcionario.
Pero es que esto no solo está ocurriendo en el aspecto político sino que se está extendiendo a todo lo que suene a Campo de Gibraltar, ya sea cultura, ya sea deporte, ya sea lo que sea.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El próximo sábado 1ª Feria Benéfica "Ayuda a Jimena"

El sábado 22 de septiembre la 1ª Feria Benéfica "Ayuda a Jimena" presenta SE LLAMA COPLA en Concierto, en el pabellón municipal de Jimena de la Frontera.
-
Actuarán:
Mª José Heredia, M. Carmen Molina, Jonás Campos, Triana Muñoz, Mario Fernández, Rocio del Pino, Arturo Bautista, Chabel, Sara Peñalosa y Tomás Rivera del programa "Menuda Noche".
La entrada cuesta 3 euros.

Recortes vs Ajustes

-
Lo que para uno son recortes para otros son ajustes.
-
*** Abrir en otra vetnana pra ver la viñeta con detalle.

Planean recortar al 40% las ayudas para regadíos y cambiar la ley básica de las cooperativas

Leído en Canal Noticias Andalucía. Por su interés reproducimos esta noticia
 - ¿’Recortazo’ del 40% a las ayudas para regadíos?
Andalucía defiende las ayudas a la modernización del regadío e inversiones en explotaciones agrarias, dentro de la nueva PAC. 
Luis Planas ha asistido a un Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios donde se busca consensuar la postura española sobre dicha reforma, que implicaría un recorte del 40%.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asistido hoy en Madrid a un Consejo consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que, entreotros asuntos, se han debatido diferentes aspectos relacionados con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para consensuar una postura única entre todas las comunidades autónomas españolas que defender ante Bruselas.
Según informa la Junta de Andalucía, se ha abordado el futuro de las ayudas al Desarrollo Rural, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y, concretamente, Andalucía ha insistido en la importancia de las ayudas a la modernización de regadíos, apuntando como cuestión fundamental que dichas ayudas puedan llegar a ser de hasta el 100%, como ocurre en la actualidad, y no hasta el 40%, como se propone en el nuevo reglamento Feader. 
Asimismo, la comunidad autónoma andaluza se ha opuesto a que estas ayudas se limiten sólo en función del ahorro de agua -requisito que ya se aplicaba en su territorio- y considera que deben valorarse otros criterios en su concesión, como la mejora de la competitividad, el ahorro de energía y la reutilización de los recursos.

II Encuentro Moto Turístico Villa de Gaucín

El próximo sábado 22 de septiembre se celebra el II Encuentro Moto turístico Villa de Gaucín.
Organizada por la Caverna del Oso, todas las motos y ciclomotores inscritos recibirán información turística sobre Gaucín con la que realizar un recorrido por el pueblo. Más tarde se ofrecerá un almuerzo en el Bar Pajuelo, para acabar con una fiesta motera.

El PSOE de Jimena presentará una moción sobre la grave situación de los corcheros en esta campaña

El partido socilista ha presentado 4 mociones al pleno ordinario que se celebrará en el ayuntamiento de Jimena el próximo jueves 20 de septiembre.
Una de ellas sobre las gran pérdida de jornales en la campaña de la saca del corcho de este año.
-
MOCION SOBRE LA PERDIDA DE JORNALES EN LA CAMPAÑA DE CORCHO 2012.
Durante el pasado Pleno ordinario de Julio, el Grupo Municipal Socialista, realizó entre los “ruegos” al equipo de Gobierno, uno para que se realizaran gestiones ante otras administraciones públicas para solicitar planes de empleo ante las malas previsiones del sector, que al día de la fecha no tenemos conocimiento que se hayan realizado.
Igualmente el PSOE de Jimena publicó una nota de prensa el pasado 5 de septiembre donde se adelantaron las iniciativas que se van a tomar en la Moción que presenta el Grupo -Ver noticia-. Como exponemos en la misma, la situación se agrava en el sector agrícola, ya que según la Encuesta de la Población Activa los desempleados del sector se han duplicado desde el inicio de la crisis, y en la zona se amplia a una mala campaña de cítricos que provocó la pérdida de más de la mitad de los jornales.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Jimenatos participaron ayer en la marcha a Madrid para protestar por los injustos recortes del gobierno

Pancarta sampableña contra los recortes en la "marea roja"
Un grupo de sampableños y jimenatos participaron ayer en la Marcha  a Madrid junto a varios centenares de miles de españoles indignados de todos los ámbitos del tejido social, para protestar contra la política de recortes y ajustes impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy.
-
*** Álbum con más de 250 fotografías de la marcha a Madrid.
-
Una docena de vecinos de San Pablo de Buceite y Jimena participaron junto a otras 600 personas de la comarca, que viajaron en 11 autobuses fletados por los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y PSOE desde el Campo de Gibraltar.
Entre los participantes se encontraban delegados sindicales, políticos de izquierda, simpatizantes, etc...de la comarca. En el grupo del municio de Jimena se encontraban tres representantes del PSOE local, Pascual Collado, Andrés Beffa y Juani Jiménez
-
Buceite.com partió con ellos de marcha a Madrid, manifestación que ha sido convocada por más de un centenar de organizaciones sindicales y sociales de toda España, y ha realizado un álbum con 250 fotografías que muestran el ambiente pacífico, reivindicativo y de protesta de miles y miles de personas, que en marea de colores representando a todos los sectores de nuestra sociedad, protestan por la injusta imposición del gobierno, pidiendo un referendum sobre los recortes y el plan de rescate.
-----