viernes, 29 de octubre de 2010

Disfraces, calabazas y castañas hoy en San Pablo

Padres y niños disfrazados llenan la plaza Miguel de Cervantes para celebrar la Fiesta del Tostón-Halloween.
Arranca así el programa Otoño Cultural 2010 de San Pablo de Buceite, con esta fiesta organizada por la asociación de padres Los Naranjos, que ha contado con la participación de más de 200 personas.

A las 7 de la tarde la plaza Miguel de Cervantes comenzaba a llenarse de niños disfrazados del terror más terrorífico, zombis, dráculas, brujas. esqueletos, monstruos, etc… La organización pintaba las caras de los niños y organizaba los juegos.
***Álbum de buceite.com com 100 imágenes de la fiesta.
--

---
89 calabazas decoradas, con los más diversos motivos por los niños, se exponían alrededor de la fuente, donde las plantas, como las farolas, se mostraban envejecidas por telarañas. Guirnaldas de banderines con más calabazas, más calaveras y más telarañas, la música que invitaba a bailar, y los castañeros Iván y Francisco aportando desde una esquina de la plaza, sin parar, las deliciosas castañas asadas, daban el resto del ambiente.
La organización ha repartido entre los niños 120 bolsas con regalos y golosinas.
Para acabar, sobre las nueve y media de la noche, un buen grupo de niños acompañados de algunos de los padres y la organización, recorrían las calles del pueblo, donde llamaban a las casas ofreciendo “trato o truco”, “o me das golosinas o te doy un gran susto” .
Tostón solidario en el CEIP Cristo Rey
Esta mañana también se ha celebrado esta Fiesta del Tostón en el colegio Cristo Rey, donde han acudido los más pequeños de la Guardería Chupetín.
Los niños han podido disfrutar de castañas asadas, zumos y batidos. Se han pintado la cara de negro acompañados por todos los profesores.
De igual modo todos los alumos han colaborado con 1 euro, para guardarlo y utilizarlo en una causa solidaria a lo largo de este curso.

ARCGISA deja de cobrar por ventanilla en la oficina de Jimena de la Frontera

Nota de prensa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar:
LAS OFICINAS DE ARCGISA EN JIMENA Y SAN ROQUE DEJAN DE COBRAR EN VENTANILLA
La empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (Arcgisa) informa que a partir del próximo uno de noviembre deja de realizarse el cobro por ventanilla en sus oficinas de Jimena y San Roque.

Para liquidar el pago de los recibos de los distintos servicios que presta la empresa comarcal los usuarios deberán acudir a las entidades bancarias que se refleja en los mismos.
Los responsables de Arcgisa recuerdan la conveniencia de la domiciliación de los recibos para mayor comodidad y ahorro de tiempo. Arcgisa aclara que sus dependencias en Jimena y San Roque permanecerán abiertas al público para cualquier otro tipo de gestión en los horarios habituales
--

El mercadillo de los viernes de Jimena estrena seis nuevos puestos de venta

Nota de pensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Mercados del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Juana Jiménez, informa de la adjudicación de seis nuevos puestos en el mercadillo semanal de los viernes del Casco Histórico, unos puestos que han comenzado a funcionar hoy mismo.
En las últimas semanas se ha venido llevando a cabo una reestructuración de la distribución de los puestos de dicho mercadillo, que se instala en la plaza Diego Prieto Bueno.
En este sentido, desde la delegación de Mercados se ha contactado con los comerciantes que se instalan habitualmente en el mercadillo para, de forma consensuada en función de las necesidades reales de espacio de cada uno de ellos, actualizar el número de metros cuadrados disponibles.
--
---
De dicha reestructuración salió el hueco suficiente para la instalación de nuevos puestos, por lo que se procedió a su adjudicación entre los comerciantes que figuraban en la bolsa de demandantes abierta por el Ayuntamiento, en la que figuraban un total de 14 aspirantes a un espacio en el mercadillo. Finalmente, el espacio disponible ha dado lugar a la adjudicación de los citados seis nuevos puestos.
Con ello, el mercadillo de los viernes de Jimena gana en variedad de oferta para los usuarios mientras que se ofrece a los comerciantes interesados la posibilidad de explotar su propio puesto.

Endesa podría cortar la luz a viviendas sin licencia de primera ocupación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena informa de que la compañía eléctrica Sevillana-Endesa, en aplicación del nuevo régimen disciplinario, está procediendo al corte del suministro eléctrico a aquellas viviendas particulares que, a pesar de ser habitadas, aún no cuentan con licencia de primera ocupación y que, por tanto, están recibiendo suministro eléctrico de obra.
--
---
En este sentido, el Ayuntamiento insta a las personas que habiten en una vivienda que no posea la pertinente licencia de primera ocupación a que normalicen la situación lo antes posible para evitar un posible corte en el suministro eléctrico por parte de Endesa.
Para hacerlo, sólo deberán contactar con la Oficina Técnica Municipal o con los técnicos redactores de sus proyectos para agilizar los trámites de cara a la consecución de la licencia correspondiente.

La Casita de Campo de Tesorillo, un lugar mágico

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio de Jimena mejora el entorno de este inmueble emblemático para Tesorillo
La finca perteneció a los marqueses de Larios y es considerada el origen de la población de Tesorillo, por lo que simbólicamente tiene mucha importancia para los vecinos
Y. G. T.
La recuperación de la Casita de Campo de Tesorillo es una prioridad para este núcleo y por ello el Ayuntamiento de Jimena firmó un convenio hace meses para su adquisición y posterior rehabilitación.
---
--
Aunque los trabajos aún están pendiente, operarios adscritos al Plan de Ayuda Municipal al Empleo (PAME), han comenzado a actuar en el entorno de la Casita de Campo. En estos días, se está procediendo al acondicionamiento del muro de la Casita que da hacia la calle San Pedro para posteriormente, acometer labores de pintado del mismo. Además, en el pequeño jardín que existe fuera de la casa también se están realizando reformas.
En este caso, se está desbrozando la maleza acumulada como paso previo al acondicionamiento de los parterres, la plantación de nuevas especies vegetales y la instalación de un sistema de riego.
La Casita de Campo de los Marqueses de Larios es una de las señas de identidad de San Martín del Tesorillo por cuanto su construcción y uso se encuentra en el origen mismo de la población. Fue construida a comienzos del siglo XX y se trató de una de las tres casas habitadas por los Larios en el Campo de Gibraltar, siendo la única de carácter rural.
Desde su construcción, ha mantenido una gran consideración entre los habitantes tesorilleros, en un principio por ser la "gran casa" donde vivían los dueños de las viviendas que habitaban y de las tierras que labraban, y posteriormente por lo que representaba y representa como edificio emblemático donde se forjó la mayor parte de su no dilatada historia y de sus no pocas leyendas.
Actualmente está en desuso y descuidada desde años, presenta un aspecto aterrador, con aparentes riesgos de derrumbe.
La asociación en defensa de este inmueble Todos por la Casita de Campo se ha reunido ya con el alcalde, Pascual Collado para que se aligeren cuanto antes estos trabajos. La asociación quiere que tras el acuerdo firmado por el Ayuntamiento con los propietarios, los cambios se empiecen a ver en las próximas semanas, desapareciendo la sensación de abandono.
Es por ello, por lo que el Consistorio ha iniciado una lavado de cara de este inmueble, cuya casa y jardines serán pronto un espacio público y de ocio para los vecinos de Tesorillo.

Programa Otoño Cultural 2010 de San Pablo de Buceite

La Junta Muncipal de San Pablo de Buceite ha presentado el programa Otoño Cultural 2010.
Comienza hoy mismo con la Fiesta del Tostón-Halloween, a las 7 de la tarde en la plaza Miguel de Cervantes -Ver noticia -.
Un programa de actividades muy variadas donde destacan: las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, proyecciones de cortos, exposiciones, juegos tradicionales, viaje cultural, competiciones deportivas, concurso de cocina, etc...
----- --
PROGRAMA OTOÑO CULTURAL 2010
San Pablo de Buceite
--
29 de octubre 2010- 19:00 h. Fiesta Halloween - Tostón – Plaza Miguel de Cervantes.
Organiza: AMPA Los Naranjos. Colabora: Junta Municipal de Distrito.
--07 de noviembre 2010.-
Viaje Selwo Aventura.
Organiza: Junta Municipal de Distrito
--
13 de noviembre 2010.-
18:00 h. Exposición Manualidades Artísticas Clemen Martín.
21:00 h. Proyección de Cortos, I Concurso de Cortos por la Paz.
Organiza: Junta Municipal de Distrito.
-----
19 de noviembre 2010.-
17:00 h. Juegos de Mesa y Día Deportivo. Polideportivo Municipal
Organiza: Junta Municipal de Distrito, Colabora: AMPA Los Naranjos.
--
26 de noviembre 2010.-
17:00 h. Juegos Tradicionales - Plaza Miguel de Cervantes.
Organiza: Junta Municipal de Distrito, Colabora: AMPA Los Naranjos.
--
27 de noviembre 2010.-
17:00 h. I Concurso de Repostería. Casa de la Cultura Tierno Galván.
Organiza: Junta Municipal de Distrito, Colabora: AMPA Los Naranjos.
--VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro
03 de diciembre 2010.
20:00 h. VI Jornadas Río Guadiaro. Ponencia.
Exposición V Concurso de Fotografía Río Guadiaro.
04 de diciembre de 2010.
19:00 h. Actividades en el Corchado:
Tirolina sobre el Río, Tiro con arco, Canoas, Paseo en Río, Rocódromo.
05 de diciembre de 2010.
18:00 h. Proyección película Cambio Climático.
Organiza: Junta Municipal de Distrito. Delegación de Medio Ambiente.
***Más informacion en programa aparte.
--------------------
Más información en la oficina muncipal: juntamunicipalsanpablo@gmail.com , 956642205-956642385.

Junta general de la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Enviado por la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL
La Junta de Gobierno de esta Comunidad, por acuerdo de fecha 5 de Octubre de 2.010, ha acordado convocar la Junta General de la Comunidad, que se celebrará el próximo 19 de Noviembre de 2.010 a las 16:30 horas en primera convocatoria y 17:30 en segunda, con arreglo al siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.
2.- Liquidación del ejercicio 2.009 y presupuestos de los ejercicios 2.010.
3.- Ratificación del cese de D. José Sánchez González conforme a los Estatutos de la CCRR.
4.- Contratación de servicios jurídicos para asesoramiento y defensa de la CCRR.
5.- Modificación del número de Juntas Generales Ordinarias al año.
6.- Ruegos y preguntas.
San Martín del Tesorillo a 14 de Octubre de 2.010
El Presidente.

El alcalde de Jimena y el jefe provincial de Carreteras buscan una solución al problema del tráfico rodado en La Adelfilla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena mantuvo este mediodía un encuentro con el jefe de Carreteras de la Delegación Provincial de Obras Públicas, Alberto Bas, y vecinos de la zona de la venta La Adelfilla, un paraje situado a unos ocho kilómetros del casco histórico junto a la carretera A405.
El objetivo del encuentro era comenzar a plantear posibles soluciones a los problemas que desde hace un tiempo vienen denunciando los vecinos de dicha zona en lo que respecta a la ordenación del tráfico rodado.
-
---
A pesar de que las viviendas y locales comerciales, principalmente ventas, que existen en la zona de la Adelfilla se sitúan a pie de carretera, en la práctica, la ausencia de una señalización horizontal y vertical adecuada dificulta enormemente tanto la salida de vehículos desde la carretera como el acceso a la misma.
Del mismo modo, en el encuentro se planteó también la necesidad de buscar soluciones para las personas que diariamente tienen que transitar con sus vehículos por el carril forestal situado frente a la Adelfilla, que sufre de los mismos problemas.
En ese punto, la carretera A405 enlaza dos importantes rectas, lo que hace que los vehículos transiten por la zona a una velocidad considerable. La señalización horizontal impide el acceso a la zona de las ventas si se circula en dirección Jimena, por lo que los conductores han de seguir por la carretera varios kilómetros hasta poder efectuar un cambio de sentido.
Informe en dos semanas
Tras el encuentro se llegó al acuerdo de que la Delegación Provincial de Obras Públicas realizará un informe técnico con posibles soluciones o alternativas para mejorar la circulación en la zona afectada. Este informe estaría listo en unas dos o tres semanas para que los vecinos pudiesen conocerlo y presentar posibles puntualizaciones al mismo.
El Ayuntamiento de Jimena colaborará en lo posible con las acciones que se tengan que acometer para solucionar el problema.
AUDIO: Pascual Collado, alcalde de Jimena de la Frontera

Ricas castañas asadas

Sin el frío requerido para disfrutar como es debido de las castañas asadas, ayer el humo blanco inundaba con su delicioso olor la calle Real de San Pablo de Buceite.
Miguel Ortega, nos ha enviado esta foto de un puesto de castañas, que han montado Iván y un amigo en la esquina de la calle Real con La Viña.
Y las castañas estaban ricas, ricas. Aunque yo también las caté en pantalón corto y camiseta.
---

Ayuntamiento de Casares pone al servicio de los mayores un coche de golf para subir al cementerio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Cultura organiza un Tostón con 50 kilos de castañas y anís para la víspera de los difuntos
Como viene siendo habitual en los últimos años el Ayuntamiento de Casares pone al servicio de las personas mayores y/o con dificultades de movilidad un coche eléctrico, de los que se utilizan para jugar al golf, para que puedan acercarse al cementerio durante las celebraciones de Todos los Santos y Día de los Difuntos.
-- --

Se trata de un servicio que funciona habitualmente los viernes por la mañana, día que suelen visitar muchas personas el camposanto, y cuyo itinerario se amplia en las vísperas del Día de los Difuntos, cuando tendrá un horario de 8.00 a 13.00 horas el sábado 30 y domingo 31 de octubre, y durante el lunes, 1 de noviembre, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
El cementerio de Casares está situado en el recinto del Castillo, en la parte más alta del pueblo, el acceso en coche es imposible al tener que atravesar el Arco de la Villa, una de las antiguas puertas de entradas al recinto amurallado, y subir andando es muy dificultoso especialmente para personas con dificultades de movilidad.
En Casares hay mucha costumbre de visitar el cementerio en la víspera y madrugada del Día de los Difuntos, cuando los vecinos iluminan todo el recinto con velas, e incluso hace pocos años era habitual pasar la noche junto a la tumba de los familiares para lo que muchas personas subían sillas.
Precisamente para la tarde de Todos los Santos la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares ha organizando un tostón en el que se repartirán a los vecinos que por allí se acerque 50 kilos de castañas asadas, además de café y anís.
Con este tostón que se realizará en la ermita de la Veracruz a partir de las 19.00 horas, explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, pretendemos recuperar una vieja tradición, pues antiguamente se realizaba a las puertas del cementerio de Casares un tostón para suavizar el ambiente de esta noche siniestra.
En la madrugada del 2 de noviembre, Día de los Difuntos, los monaguillos doblaban las campanas durante toda la noche, por lo que para hacer más llevadera esas horas se asaban castañas y otros frutos otoñales, como los boniatos, que durante los días previos habían pedido en los cortijos y huertas de Casares, y todos los vecinos que subían a visitar a sus difuntos compartían alrededor de esta hoguera una copita de aguardiente o lo que tuvieran.
Abiertos los museos
Coincidiendo con este puente en el que muchas personas de fuera visitan Casares, la Concejalía de Cultura ha informado que durante todo el fin de semana permanecerá abiertos los museos de la localidad.
La Casa Natal de Blas Infante tendrá un horario de 11.00 a 16.00 horas los tres días, mientras que el Centro Cultural Blas Infante donde actualmente se puede visitar la muestra inédita de grabados “José Caballero y la Poesía”, tiene el mismo horario el sábado y domingo, y el lunes se ampliará de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Finalizan los trabajos de acondicionamiento de los cementerios municipales de cara a la festividad de Todos los Santos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las delegaciones municipales de Cementerios y Obras informan de la finalización de los trabajos de acondicionamiento de los cementerios municipales de cara a la celebración de la festividad de Todos los Santos.
Se espera que a lo largo de los próximos días los camposantos experimenten la mayor afluencia de personas de todo el año con motivo de los Tosantos y la fiesta de difuntos. Por esta causa, en las últimas semanas se han venido llevando a cabo labores de preparación y acondicionamiento de las instalaciones para que estas presenten el mejor aspecto posible durante estos días.
--
--
En este sentido, la concejal del área de Cementerios, Juana Jiménez, informa que tanto el camposanto del Castillo como el de San Pablo de Buceite han sido sometidos a labores de desbroce y limpieza de matorrales en sus inmediaciones, unos trabajos desarrollados por alumnos de los módulos de jardinería y forestal del taller de empleo Parques Periurbanos y que incluyen, también, labores de adecentamiento de parterres y zonas ajardinadas.
Por otra parte, en estos días ha procedido igualmente el pintado de las instalaciones de los cementerios municipales, por parte de trabajadores del Plan de Ayuda Municipal al Empleo.

Once equipos disputarán desde el viernes la Liga Local de Fútbol Sala

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este fin de semana comienza una nueva temporada de la Liga Local de Fútbol Sala de Jimena, una competición amateur asentada desde hace años en el calendario deportivo local.
En esta ocasión, 11 equipos (2 más que en la pasada edición, disputarán el título, que el año pasado obtuvo el equipo del Fergenal, de la vecina localidad de Gaucín. Este año, todos los equipos participantes proceden del término municipal de Jimena, con excepción de un equipo de Benarrabá (Málaga), que se estrena en la presente edición.
--
--
Esta semana quedó cerrado el plazo de inscripción de formaciones y se llevó a cabo el sorteo de emparejamientos. El campeonato se juega en modalidad de liga donde todos los equipos se enfrentan a todos en dos vueltas. De forma paralela, a lo largo de la temporada los equipos inscritos también jugarán la Copa Local en formato de eliminatorias.
Todos los partidos tendrán lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Jimena. Cada semana se disputarán 5 partidos, 3 los viernes y 2 los sábados. Los horarios de los encuentros serán los siguientes:
Viernes: 17.00, 18.00 y 19.00 horas
Sábados: 19.30 y 20.30 horas

Autobús gratis para el acto público con Rubalcaba, Griñán y Cabaña en San Roque

Enviado por la Agrupación del PSOE de Jimena.
La Agrupación del PSOE de Jimena, pondrá un autobús para asistir al Acto que realizará el PSOE de Andalucía en San Roque, en dicho Acto se contará con la presencia de ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, PEPE GRIÑÁN Y FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA.
El Acto se celebrará este Domingo a las 12 de la mañana.
Si quieres asistir al Acto, ponte en contacto con nosotros: c/ Sevilla 11330. Jimena de la Frontera. psoejimena@gmail.com
HORARIO DE AUTOBÚS
SAN PABLO 10:30
JIMENA 10:40
ESTACIÓN 10:45
TESORILLO 11:00

-Pinchar el cartel para verlo con detalle-

Exhibición de los alumnos de las escuelas de taekwondo en el pabellón municipal de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pabellón municipal de Jimena de la Frontera albergará el próximo sábado 6 de Noviembre una competición-exhibición de taekwondo en la que participarán los alumnos que actualmente reciben clases en la Escuela Municipal de esta modalidad.
-----Imagen de www.corea.es -

La competición está organizada por el club Lemus-Han de La Línea, responsable de la prestación de este servicio, y en la misma participarán alumnos de Jimena, San Pablo de Buceite y La Línea de la Concepción.

La competición comenzará a las 16.00 horas, estando previsto que se prolongue hasta las 20.00 horas.

La delegación municipal de Deportes anima a los aficionados al deporte a pasar una tarde llena de competiciones locales ya que, a la finalización de la exhibición de taekwondo se celebrarán los partidos correspondientes a la primera jornada de la Liga Local de Fútbol Sala.