martes, 30 de noviembre de 2010

Hernández presenta su libro "Retazos" con algunas de sus vivencias en San Pablo y Jimena

La editorial de José Regueira, historiador y Cronista Oficial de Jimena, ha publicado en su colección El Castillo de Jimena, el nuevo libro "Retazos" del escritor José Antonio Hernández, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz.
Se presentará en Cádiz el próximo viernes 3 de diciembre.
El "Padre Hernández" fue el cura de San Pablo de Buceite desde 1962 a 1965. Llegó con 24 años, en la época en la que se construía la iglesia de San Pablo Apóstol de nuestro pueblo... Leer más: El "Padre Hernández" visitó Jimena. y El Club de Letras de la Universidad de Cádiz celebrará la clausura del curso en Jimena
--
-Pinchar en la volantina para leerla con detalle-
--
Remitido por José Regueira:
Os adjunto volantina/invitación para la presentación del próximo libro de la colección El Castillo de Jimena, escrito por el prestigioso catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández.
Este autor vivió durante los años sesenta en San Pablo y Jimena y muchos de estos Retazos son vivencias suyas en estos dos pueblos nuestros. Aunque procuraremos hacer presentaciones en Jimena y en San Pablo, os invito a vosotros y sobre todo a los sampableños y jimenatos residentes en Cádiz o la Bahía a esta presentación.
Les interesará porque se hablará de vivencias en nuestras localidades. A mi juicio es un libro de gran calidad no sólo literaria sino también artística, porque el autor, además de un gran escritor es un artista consumado e ilustró profusamente el libro.
También haremos presentaciones en Jerez y en Algeciras, donde José Antonio Hernández dirige el Club del Libro.

Nuevo servicio de catering "El avío" para la red de guarderías Mejorana

Nota de prensa de la Federación El Despertar.
Los menús preparados en el comedor del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite se servirán a los 8 centros que forman la red de guarderías Mejorana, creando 12 nuevos puestos de trabajo.
La Federación de Asociaciones de Mujeres” El Despertar” del Área Rural del Campo de Gibraltar, pone en marcha, su nuevo proyecto SERVICIO DE CATERING “EL AVÍO”.
Esta furgoneta, propiedad de la Federación, repartirá todos los días a partir de mañana día 1 de diciembre, los menús infantiles solicitados por las familias de nuestros 8 Centros de Educación Infantil (guarderías) “MEJORANA” en: San Pablo de Buceite, Jimena de la Fra., Estación de Jimena, San Martín del Tesorillo, San Enrique de Guadiaro, Estación de San Roque, Taraguilla y Miraflores .
----Varias trabajadoras posan junto a la furgoneta de reparto a las puertas del colegio Cristo Rey en San Pablo de Buceite-

Agradecemos a las siguientes Entidades, su colaboración y coordinación, necesarias, para hacer realidad este proyecto en nuestros pueblos:
_Oficina Local Agraria de Jimena de la Frontera, con su asesoramiento.
_ Delegación Provincial de Educación, con su autorización.
_Servicio de Inspección Educativa en la Comarca, facilitando los trámites oficiales.
_Colegio “Cristo Rey” de San Pablo de Buceite, firmando un Convenio, con su Director, para uso de la cocina.
_ Ayuntamiento de Jimena, asumiendo el coste de luz y agua.
_Servicio de Inspección Sanitaria en la Comarca, agilizando y facilitando el trámite oficial.
_La Empresa SICA (Sistema Integral de Calidad Alimentaría), para garantizar la seguridad alimentaría.
_ Médica-Pediatra del Centro de Menores “Abril”, para la elaboración de los menús infantiles.
_ Asociaciones de Mujeres, que conforman la Federación “El Despertar”, preseleccionando y seleccionando las personas de cada pueblo, para los puestos de trabajo creados.

La Federación de Mujeres “El Despertar”, cumpliendo con sus objetivos de mejorar la calidad de sus servicios y la creación de puestos de trabajo, aporta a este proyecto, la gestión diaria, el trabajo voluntario de sus asociaciones, socias, la inversión de 55.000 € y la contratación de 12 nuevos puestos de trabajo.

II Jornadas Micológicas de Ubrique el próximo fin de semana

La Agrupación Micológica Chantarela nos ha enviado el programa de las II Jornadas Micológicas de Ubrique.
***Pinchar en la imagen para ver el progama con detalle.
--

-Pinchar en el díptico para ver el programa con detalle-

Programa Navidad 2010-11 en Jimena y la Estación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Festejos prepara el programa especial de actividades organizado con motivo de la Navidad
Actividades benéficas, música navideña, elaboración de productos típicos de estas fechas y eventos pensados para los más pequeños conforman el programa de actividades de Navidad 2010 confeccionado por la Delegación Municipal de Festejos y diversas asociaciones del municipio, un programa que comenzará a ser distribuido en forma de dípticos a finales de la presente semana.
Por lo que respecta a las actividades benéficas, la primera de ellas se celebrará el sábado 11 de Diciembre. Se trata de una merienda solidaria organizada por la Asociación Mujeres del 91 en el Santuario de la patrona con la que se pretende recaudar fondos que, posteriormente, serán destinados a diversos colectivos y organizaciones de beneficencia.
---
--
Un día después, el domingo 12 de Diciembre, será la Asociación de Personas con Discapacidad La Estrella la que organice su ya tradicional mercadillo solidario en el Llano de la Victoria. A lo largo de toda la jornada, en este espacio público se sucederán diversas actividades como las actuaciones de la charanga Notas Locas, el grupo local de danza del vientre o la rondalla de navidad de Los Ángeles.
Música de Navidad
En cuanto a los eventos musicales, no podía faltar el tradicional concierto de la Coral Inmaculada Concepción de Campamento, que este año se traslada al Santuario de la Reina de los Ángeles. Será el jueves 16 de Diciembre a las 18.30 horas.
Entre tanto, la Peña Flamenca de Jimena también está preparando una velada de villancicos flamencos para la noche del viernes 17 de Diciembre.
La pastoral Los Ángeles, el grupo de este núcleo de población que lleva varios años intentando recuperar la tradición de las rondallas de Navidad, regresará sus actuaciones en locales, como la Peña Flamenca de Jimena así como en la propia calle.
A todo ello se suma el coro infantil "Ángeles de Dios", creado en torno a la parroquia por los Oblatos de María Inmaculada), que amenizará la fiesta prevista para el 19 de Diciembre en el Centro Cultural Reina Sofía.
Las Escuelas Municipales de Música así como la Orquesta de Cámara y Coro CODA también tienen previsto organizar diversos recitales a lo largo de las semanas previas a la Navidad.
Dulces de Navidad
Como viene siendo habitual en los últimos años, tanto la asociación La Jincaleta como El Patio Chato tienen previsto organizar sendas fiestas de elaboración de tortas fritas y dulces típicos de Navidad durante el fin de semana del 18 y el 19 de Diciembre, un agradable adelanto de las fiestas que llegarán sólo unos días después y con el que se busca mantener la tradición de la elaboración artesanal de este tipo de dulces.
Fiestas de Nochebuena y Nochevieja
Las fiestas de Nochebuena y Nochevieja se celebrarán en el Pabellón Municipal de Deportes de Jimena, que será especialmente adaptado para albergar estas celebraciones, con lo que se evitan las molestias e inconvenientes provocados por la instalación de una carpa, como se venía haciendo en los últimos años.
Mañana miércoles 1 de Diciembre, la Delegación de Festejos del Ayuntamiento procederá a abrir las plicas con las ofertas presentadas por empresarios locales para, posteriormente, adjudicar la explotación de la caseta.
Esta podrá abrir sus puertas tanto el fin de semana del 17, 18 y 19 de Diciembre como en Nochebuena y Nochevieja.
Reyes Magos
Por último, en lo que respecta a la celebración de la llegada de Sus Majestades los Magos de Oriente, estas vivirán su primer episodio el miércoles 22 de Diciembre en el salón de actos del CEIP Reina de los Ángeles con la llegada de los Pajes Reales a quienes los pequeños de este centro educativo podrán hacer entrega de sus cartas.
El día 5 de Enero, víspera de Reyes, se celebrará el tradicional arrastre de latas, que partirá desde el Llano de la Victoria para finalizar en el Paseo de la Constitución, donde tendrá lugar una fiesta infantil.
Por ultimo, la cabalgata de Reyes y el tradicional Belén Viviente del núcleo de Los Ángeles pondrán fin a la programación especial de Navidad 2010.
-
Programa de Navidad 2010/2011
Jimena y Estación de Jimena
--
Sábado 11 de diciembre
MERIENDA SOLIDARIA
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 16:00 horas
Organiza: Asociación de Mujeres del 91
Domingo 12 de diciembre
MERCADILLO SOLIDARIO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “LA ESTRELLA”
Lugar: Llano de la Victoria
Hora: Desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas
Organiza: Asociación “La Estrella”
Actividades: mercadillo, actuación de la charanga, actuación del grupo de Danza del Vientre, actuación del coro navideño de la Estación de Jimena.
Martes 14 y Miércoles 15 de Diciembre
CONCIERTOS DE LA ORQUESTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
Martes 14:
10.00 horas: CEIP Reina de los Ángeles
13.00 horas: CEIP Aljibe
Miércoles 15:
10.00 horas: CEIP Cristo Rey
Organiza: Delegación Municipal de Cultura
Jueves 16 de diciembre
CONCIERTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA (coro, orquesta, piano, flauta,…)
Lugar: Casa de la Cultura Leopoldo de Luis
Organiza: Delegación Municipal de Cultura
Jueves 16 de diciembre
CONCIERTO DE LA CORAL “INMACULADA CONCEPCIÓN” de Campamento.
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 18:30 horas.
Organiza: Delegación de Festejos
Viernes 17 de diciembre
VELADA DE VILLANCICOS FLAMENCOS
Lugar: Peña Flamenca
Hora: 21:00 horas
Organiza: Diputación de Cádiz y Delegación de Festejos del Ayto. de Jimena Fra.
Sábado 18 de diciembre
CONCIERTO DEL CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA CODA Y LA ORQUESTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
Lugar: Santuario de la Reina de los Ángeles
Hora: 17.00 horas
Sábado 18 de diciembre
ELABORACIÓN DE DULCES TRADIONALES DE NAVIDAD Y TORTAS FRITAS
Lugar: Peña Flamenca
Hora: 17:00 horas
Organiza: Asociación de Mujeres “La Jincaleta”
ACTUACIÓN DE LA PASTORAL “LOS ÁNGELES”
Lugar: Peña Flamenca
Hora: A partir de las 17:00 horas.
Domingo 19 de diciembre
ELABORACIÓN DE LAS TRADICIONALES TORTAS FRITAS CON LA ACTUACIÓN DE LA PASTORAL “LOS ÁNGELES” Y EL CORO “ÁNGELES DE DIOS” (Oblatos de María Inmaculada).
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía
Hora: 17:00 horas
Organiza: Asociación Cultural “El Patio Chato”.
Miércoles 22 de diciembre
ENTREGA DE CARTAS A LOS PAJES REALES
Lugar: Salón de actos del CEIP Reina de los Ángeles
Viernes 24 de diciembre
FIESTA DE NOCHEBUENA EN EL PABELLÓN MUNICIPAL
Organiza: Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Viernes 31 de diciembre
FIESTA DE NOCHEVIEJA EN EL PABELLÓN MUNICIPAL
Organiza: Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Miércoles 05 de enero
JIMENA
TRADICIONAL ARRASTRE DE LATAS
Hora: 11:00 horas
Lugar de Salida: Llano de la Victoria
Llegada: Plaza de la Constitución
Organiza: Coordinadora Antidroga Hozgarganta y Antigua Escuela de Familia
Colabora: Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena
FIESTA INFANTIL
Hora: 12:30 horas
Lugar: Plaza de la Constitución
Organiza: Delegación de Festejos. Colaboran: Coordinadora Antidroga Hozgarganta y Antigua Escuela de Familia.
CABALGATA DE REYES MAGOS
Hora: 18:00 horas.
ESTACIÓN DE JIMENA
BELÉN VIVIENTE Y ENTREGA DE REGALOS POR SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS
Lugar: Parque Práxedes Gómez
Hora: 20:00 horas
Organiza: Asociación Cultural “Patio Chato”

VIII Feria de la Chacina de Benaoján el próximo fin de semana

Leído en la web de la Diputacióbn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Fernández España, destacó “la elaboración artesanal de los productos típicos de este municipio enclavado en la Serranía de Ronda”
La Diputación de Málaga ha presentado la VIII Feria de Muestra de la Chacina y Productos Artesanales de Benaoján. El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Fernández España, y el alcalde del municipio, Francisco Gómez, han dado a conocer las actividades que van a tener lugar los próximos días 4 y 5 de diciembre en la calles de este municipio situado en la Serranía de Ronda y dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
La pasada edición visitaron el municipio más de 3.500 personas, una cantidad que aumentará según prevé la organización.
Fernández España destacó “la elaboración artesanal de los productos típicos del municipio, un pueblo que tiene en su haber más de un siglo de experiencia en la elaboración de embutidos, en esta época de una manera más industrializada gracias a las innovaciones tecnológicas, pero siempre con un toque artesano”.
---Francisco Gómez y Francisco Fernández España -

Asimismo, el vicepresidente resaltó que “es una buena ocasión para visitar la localidad, para promocionar un municipio que cuenta con lugares tan atractivos como la Cueva de la Pileta”.
El alcalde de Benaoján informó de las actividades de la feria dará comienzo el sábado 4 de diciembre con la inauguración a cargo del alcalde y del presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Durante la jornada se podrá disfrutar de degustación de embutidos y productos típicos regados por un buen mosto. La jornada estará amenizada por el Trío Musical Guadiaro, que actuarán también durante la jornada del domingo.
Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta infantil ‘La vuelta al mundo en 20 canciones’ y de la actuación estelar de la compañía Fiestasur con el espectáculo ‘De la movida a los 90’. Durante todo el día habrá un recinto dedicado a los niños y niñas que hayan acudido a la fiesta con un castillo hinchable.
La feria continuará el domingo, cuando los asistentes podrán acudir a la demostración del chorizo artesanal. En el stand municipal se encuentra una exposición permanente de las maquinarias y útiles empleado en fabricación de los populares embutidos que tanta fama dieron a nuestro municipio.
A partir de la siete de la tarde, habrá un espectáculo de la Historia de la Copla con actuaciones de canción española con textos sobre el recorrido de este género musical.
Benaoján está situado a 564 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32 kilómetros cuadrados. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman algo más de 1.600 habitantes.
Los primeros vestigios de vida aparecen en la Cueva de la Pileta, habitada por los hombres desde el Paleolítico, dejaron en ella su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.
También destaca la Cueva del Gato situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4 kilómetros de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El próximo fin de semana se celebran las VI Jornadas de Intepretación de la Cuenca del Río Guadiaro en San Pablo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo fin de semana se celebra en San Pablo de Buceite la sexta edición de las Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, una cita divulgativa y educacional sobre los valores medioambientales, históricos y etnográficos que atesora esta zona del interior del Campo de Gibraltar.
Las jornadas, que combinan las conferencias técnicas con otras actividades lúdicas al aire libre, tienen lugar en San Pablo de Buceite y son organizadas por la Junta Municipal de Distrito de este núcleo de población en colaboración con el Ayuntamiento de Jimena, el GDR de Los Alcornocales y la Diputación Provincial de Cádiz.
La cita arrancará el viernes 3 de Diciembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo con la inauguración de la exposición de fotografías conformada con una selección de los trabajos presentados al concurso fotográfico organizado con motivo de las jornadas.
---
-Pinchar en la imagen para ver el díptico con detalle-
--
Una hora más tarde dará comienzo la primera de las conferencias técnicas programadas para la presente edición. En ella, el doctor en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Jiménez Valverde hablará acerca de la distribución en la zona de Los Alcornocales de la Macrothele Calpeiana o "araña negra de los alcornocales", una especie de arácnido que sólo puede encontrarse en el sur de la Península Ibérica, encontrándose la mayoría de su población en las provincias de Cádiz y Málaga.
La segunda de las conferencias, prevista para las 21.00 horas del viernes día 3 corresponderá al biólogo David Romero Pacheco y su temática se centra en la situación actual, distribución y conservación de las especies autóctonas de galápagos de la cuenca del Guadiaro y su entorno.
Actividades lúdicas
La jornada del sábado 4 de Diciembre se dedicará, como es habitual en estas jornadas, a la realización de actividades lúdicas y recreativas en contacto con la naturaleza.
Así, los participantes se reunirán a partir de las 9.30 horas en la Plaza Miguel de Cervantes para, desde ahí, desplazarse a pie hasta la zona de El Corchado, donde tendrán lugar diversas actividades de educación ambiental y juegos al aire libre que incluyen tirolina sobre el Guadiaro, tiro con arco, canoas, paseos, rocódromo y un recorrido de orientación.
Por último, el domingo día 5 de Diciembre, a las 19.00 horas se proyectará en la Casa de la Cultura la película El cambio climático, lo que pondrá fin a la presente edición de las Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.

Clemen Martín y Mª José Andades ganan el I Curso de Respostería de San Pablo

El sábado se celebró el I Concurso de Repostería organizado por la Junta Municipal dentro del programa Otoño Cultural 2010 de San Pablo de Buceite.
En la Casa de la Cultura Tierno Galván en una tarde tan lluviosa como dulce, se presentaron un total del 22 platos a concurso, desde tartas, bizcochos, mantecados, ... a las siempre ricas tortas fritas.
El jurado estuvo compuesto por Antonia Navarro, José Román, José Antonio Gil y Ana Jarillo. Primero fueron ellos los que fueron probando dulce por dulce, luego se reunieron los cuatro y se pusieron de acuerdo en los dos ganadores. Una vez el jurado habían probado todos, se pasó a la degustación por parte de todos los presentes, acompañado por un chocolate calentito.
A pesar del día lluvioso, no está nada mal que se presenten 22 dulces, y también que asistieran medio centenar de personas. El primer premio fué para Clemen Martín y su "Flan de dulce". El segundo premio fué para Mª José Andrades y su plato "Capricho de chocolate blanco". Ambos premios consistían en un lote de productos especiales para la repostería.
Al final de la tarde, los niños del Taller de Chirigorta que ensayaban en esos momentos en el salón de actos, disfrutaron también de tortas fritas y tarta de chocolate por cortesía de las personas que lo habían elaborado.
La Junta Municipal quiere mostrar su agradecimiento a todos los participantes y a las asociaciones colaboradoras, Asociación de Mujeres Chiripi y AMPA Los Naranjos.
-
Albúm de fotos del concurso enviadas por la AMPA Los Naranjos.
---

Desde mediodía se vienen sucediendo cortes de fluido eléctrico

En Jimena y San Pablo de Buceite desde poco después del mediodía venimos sufriendo cortes del fluído eléctrico que proporciona Endesa, el último pasadas las 16 h., probablemente ocasionados por las lluvias.
En las mediciones de la Agencia Andaluza del Agua, en el río Guadiro en San Pablo de Buceite las lluvias acumulan hoy hasta las 4 de la tarde 27,3 l/m2, y en el río Hozgarganta en Jimena de la Frontera 34,3 l/m2.
El pasado sábado las lluvias ya dejaron en nuestra zona una media de 30 l/m2, si bien en Guadiaro se recogieron 100 l/m2.
---

IU Tesorillo desmiente el rumor de la marcha voluntaria de la ATS Inmaculada Torres a otro destino

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
JUAN GONZALEZ QUESADA, responsable de Izquierda Unida en Tesorillo, desmiente el rumor de la marcha voluntaria de INMACULADA TORRES a otro destino
Hace unos meses, corrió el rumor entre los vecinos de nuestro pueblo de que INMACULADA  TORRES BARROSO, ATS del Consultorio, se había marchado voluntariamente de Tesorillo a otra plaza para cumplir con sus servicios dentro del S.A.S.
--   

.
Pues bien hoy me entero que ese rumor, no es mas que una pura mentira y no me entero por segundas personas, me entero por ella misma en una conversación telefónica que mantuvimos. A INMA la han echado de nuestro pueblo, quienes han sido no lo sé, pero seguro que muy lejos no están.
Según ella, nunca se hubiese ido de Tesorillo y yo digo que si el pueblo quiere, INMA puede volver, no sería la primera vez que nos movilizamos para que una persona que se ha portado bien con todos los vecinos vuelva.
Si escribo esto es para desmentir esos rumores que corren por el pueblo, una profesional como INMACULADA querida y apreciada por todos no se lo merece.
Compañera estamos contigo

La revista de la Unión de Consumidores dedica parte de su contenido a dos iniciativas municipales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La revista Sucede!, que edita la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), dedica parte del contenido de su número mensual correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre a Jimena de la Frontera.
Así, esta publicación, que puede ser consultada en la web de la UCA-UCE (pinchar aquí para descargar en formato PDF), recoge la celebración en la localidad de la Fiesta de los 18 Años y el enfoque divulgativo sobre los derechos de los consumidores que el Ayuntamiento le dio a esta, con la presentación de la campaña "Jóvenes consumidores".
--

Por otra parte, el municipio también es protagonista de otro de un reportaje elaborado por la Unión de Consumidores acerca de la apuesta de los Ayuntamientos por poner a disposición de los ciudadanos espacios verdes e infraestructuras para la práctica deportiva al aire libre. En este sentido, se hace mención a los aparatos de gimnasia para personas mayores instalados en el camino peatonal que une el núcleo de Los Ángeles con el Casco Histórico, una infraestructura que es utilizada diariamente por varias decenas de vecinos de la localidad para la práctica de sus ejercicios de mantenimiento.
Punto de Información al Consumidor
El punto de información al consumidor del Ayuntamiento de Jimena está situado en el Centro Cultural Reina Sofía, en el núcleo de Los Ángeles. El servicio se presta el primer jueves de cada mes, aunque los ciudadanos interesados en presentar reclamaciones o solicitar asesoramiento pueden obtener más información llamando al teléfono 956641236

Tesorillo tendrá una carpa joven en las fiestas navideñas

Nota de prensa de la ELA de San Martín el Tesorillo.
Un grupo de jóvenes de la localidad han solicitado autorización correspondiente para poder instalar una carpa de 400m en el Recinto Deportivo en las fiestas navideñas.
Tras someterlo a debate y votación por parte de los miembros de la Junta Vecinal (pleno) el pasado día 12 de Noviembre, por unanimidad de todos los miembros, la iniciativa fue aprobada.
En dicha Junta Vecinal se aprobó la cesión gratuita del espacio deportivo para la ubicación de la carpa.
--
---
La alcaldesa de la ELA quiere aclarar: "ha habido algunos comentarios en cuanto a la cesión del terreno por parte de la ELA, ya que se han presentado más de una solicitud. Nosotros hemos estudiado las solicitudes, concluyendo que se respetaría el orden de llegada de las mismas. Es necesario decir que todos los gastos van a cargo de los jóvenes emprendedores, la ELA no paga nada, ni carpa, ni moqueta, ni seguros.
No es el mismo procedimiento o situación que en la explotación de las carpas de la Feria, que la ELA es quien saca un Pliego de Cláusulas Económicas (conocido como pujas). Es fundamental explicar que desde la ELA siempre hemos apoyado a todos los vecinos que han tenido algún proyecto, cabe recordar que hicimos lo mismo cuando Izquierda Unida de Jimena de la Fra. nos solicitó el uso del espacio deportivo.
Por supusto que desde la ELA vamos a apoyar esta iniciativa, este proyecto beneficia socialmente a todo el pueblo, a los jóvenes porque no tienen que salir de Tesorillo para divertirse y a los padres de esos jóvenes que no deben preocuparse de los posibles accidentes en la carretera.
No obstante, y siempre recordando que este proyecto es llevado a cabo por iniciativa privada, la ELA exigirá que se cumplan todas las medidas en materia de seguridad y salud. Quiero agradecer a estos jóvenes su valentía a la hora de abordar este proyecto, y desearle toda la suerte que seguro que tendrán".

138 especies de setas, en la exposición de clausura de las Jornadas Micológicas de Jimena ayer domingo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ayer a mediodía ha quedado clausurada la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico de Jimena de la Frontera que ha venido celebrándose a lo largo del fin de semana.
Tras dos días de lluvias, la climatología daba un respiro hoy domingo, lo que ha permitido que las jornadas se clausuraran en mitad de un ambientes festivo y lúdico con la confección de un arroz con setas gigante para todos los participantes.
Antes, el Centro Cultural Reina Sofía ha albergado a la última de las ponencias incluidas en el programa de las jornadas, a cargo de fotógrafo naturalista Cristóbal Burgos Morilla, una conferencia que se ha convertido en un sentido homenaje a Fernando Palazón, un micólogo recientemente fallecido que estuvo muy relacionado durante años con las Jornadas Micológicas.
---Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos del domingo en las jornadas-
--
Palazón participó activamente en la puesta en funcionamiento de las jornadas hace trece años y formó parte de la lista de ponentes colaboradores durante las primeras ediciones del congreso. Cristóbal Morillo fue colaborador de Palazón en sus trabajos micológicos llevados a cabo en el Pirineo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, fue el encargado de presentar el ponente, recordando la colaboración de Palazón y Burgos en la organización de las jornadas. También agradeció la colaboración del ceramista Juan Mateo, quien ha cedido algunos trabajos en cerámica dedicado a especies de setas locales, así como a Antonio Millán, que exponía en el centro cultural varias maquetas de antiguos molinos tradicionales del parque.
Cristóbal Burgos comenzó su intervención recordando las relaciones y lazos de amistad que le unían a Fernando Palazón, advirtiendo de que “cada vez que expongo este trabajo audiovisual dedicado a Fernando no puedo evitar no emocionarme”.
Antes de dar paso al audiovisual, el ponente hizo un repaso fotográfico de algunas de las especies de setas más características de la zona del Pirineo, lugar en el que ha desarrollado buena parte de su trabajo como micólogo hasta la fecha.
El fotógrafo finalizó su intervención visiblemente emocionado con el recuerdo de su amigo y colaborador.
Exposición
Al finalizar la conferencia, los participantes se trasladaban hasta el cercano CEIP Aljjibe, en una de cuyas aulas se había instalado ya la exposición confeccionada con parte de las setas confeccionadas el día anterior. Un grupo de micólogos y aficionados locales a las setas se había encargado la tarde anterior de seleccionar los ejemplares y prepararlos para su exposición pública.
Para ello, se siguieron criterios de representatividad, para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer el mayor número de ejemplares y de especies que pueden ser encontradas y recolectadas en los montes del entorno de Jimena de la Frontera.
En total, se expusieron ejemplares de 138 especies de setas diferentes.
El micólogo granadino Antonio Capilla, invitado por la organización, se encargó de explicar a los asistentes las características principales de algunas de las setas expuestas así como consejos para su diferenciación de otras especies de morfología parecida.Con su explicación se puso fin a las jornadas, que fueron clausuradas por el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, así como por el responsable de la Asociación Micológica Chantarela Teo Jiménez.
Infantil
Al mismo tiempo, con la visita a las instalaciones de la lonja micológica de Jimena y posterior actuación de un mago concluía el apartado infantil de las Jornadas Micológicos, una sección desarrollada de forma paralela al programa oficial.
Más de medio centenar de pequeños han formado parte de este grupo, que también ha tenido oportunidad de montar su propia exposición con las setas recolectadas el día anterior, gracias al asesoramiento del profesor Federico Sánchez Tundidor.
Fin de fiesta
Una vez clausuradas las jornadas, se invitó a los participantes a degustar un arroz con chantarelas confeccionado por miembros de la Asociación Senderista Caminete de Luna, que fue preparado en las cocinas del propio CEIP Aljibe.

Crónica de la tarde del sábado en las Jornadas Micológicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Micología para principiantes y la experiencia del parque de Ultzama, en la sesión de tarde de las Jornadas Micológicas
La sesión de tarde del sábado en las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales se dedicó, nuevamente, a las conferencias técnicas, que se celebran en el Centro Cultural Reina Sofía.
A las 18.00 horas, el auditorio de este centro volvía a llenarse con las personas inscritas para asistir a la ponencia del micólogo y profesor jiennense Felipe Jiménez, una introducción al mundo de la miclología para aquellas personas que dan sus primeros pasos de acercamiento a las setas.
Jiménez, representante de la Asociación Micológica de Jaen, dedicó la mayor parte de su intervención a presentar una metodología para una identificar cualquier especie de setas, más allá de la búsqueda en guías y libros.Para comenzar, explicó las diferentes definiciones para hongos y setas. “En mi tierra llaman hongos a las setas que no conocen y lo hacen de forma despectiva mientras que llaman setas a las pocas que conocen”, indicó.
----Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

El ponente profundizó en la etimología de los dos términos. “El mudo de las setas está lleno de curiosidades y mitos. Y la primera de ellas es la propia etimología. Se habla de micología, derivado del griego mice, con una significación positiva de saciador de la sed. Sin embargo, hongo proviene del latín y está relacionada con el término cadáver, lo que se relaciona con la peligrosidad que siempre le ha atribuido el hombre”, explicó.

Posteriormente, Jiménez esbozó algunos detalles de las características morfológicas principales de las setas en diferentes estadíos de su existencia así como las relaciones que entablan los hongos con las plantas y el resto de elementos de su entorno.
Coto de setas
La última de las conferencias de la jornada correspondía a las codirectoras del Parque Micológico de Ultzama (Navarra), Edurne Gerendiain y Amaia Esparza, quienes hicieron un repaso a la experiencia de este espacio protegido en lo que respecta a la creación de reservas o cotos de setas.
Ultzama es un pequeño valle navarro conformado por montes comunales pertenecientes a varios concejos donde las especies más recolectadas son las pertenecientes a las familias de boletos.
Las ponentes hicieron un repaso histórico acerca de los pasos dados por la administración para regular la producción, accesos y recolección de setas en estos montes a través de un Plan de Ordenación Micológico.
Con ello se pretende evitar la recolección abusiva, la masificación de los accesos al bosque, el exceso de pisoteo que afecta a la fructificación así como el aumento de la basura en el monte y deterioro del entorno.
Se trata de un complicado objetivo en el que se deben equilibrar la producción y la recolección de setas sin afectar a los modos de vida y aprovechamientos tradicionales del entorno.
La regulación alcanzada pasa por el cobro de una cantidad económica a los recolectores, habilitando cupos máximos de cantidades de setas a recolectar con la idea de conseguir un modelo sostenible.
Encuesta
Los participantes en las jornadas tuvieron también la oportunidad de participar en una encuesta de la Universidad de Córdoba sobre el consumo de setas y la concentración de metales pesados en diversas especies comestibles en determinados lugares.
Jornada sin incidentes
La salida al monte realizada por la mañana se llevó a cabo sin incidentes, a pesar de las malas condiciones climatológicas y la alerta ante la posibilidad de fuertes precipiataciones, que motivaron algunos cambios en los destinos de los 28 grupos participantes.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La lluvia no impide la salida al monte de los participantes en las Jornadas Micológicas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales viven hoy sábado su día grande. La lluvia de esta mañana no ha impedido la salida al monte de los participantes en busca de setas.
El Pabellón Municipal de Deportes servía de punto de encuentro desde primera hora de la mañana para los jornalistas inscritos para pasar un día de senderismo y recolección de setas por los montes del entorno de Jimena de la Frontera.
En total, la organización había conformado 28 grupos que partirían, a bordo de otros tantos vehículos todoterreno, hasta diversos montes. A última hora, debido a las inclemencias meteorológicas, se decidió cambiar el destino de algunos de ellos, los situados a mayor altura para evitar en lo posible incidencias debido a la niebla. A cada grupo le acompañaba un micólogo conocedor del paraje a visitar así como de las especies de setas más características de la zona, además de su flora y fauna.
--

-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos -

Antes de partir, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha dirigido a los asistentes para pedir la máxima precaución por parte de todos para evitar posibles problemas derivados de las condiciones climatológicas. Así, se han lanzado algunas recomendaciones, habituales en estas salidas al monte pero especialmente importantes en días de lluvia, como no perder nunca de vista al grupo y seguir siempre las indicaciones de los guías.
Collado también ha insistido en la importancia de recolectar las setas pensando en la calidad y en la diversidad de especies y no en la cantidad de ejemplares, desechando siempre aquellos que aún estuviesen en fase de crecimiento.
Infantil
Poco después de la salida de los grupos hacía lo propio la expedición de las jornadas micológicas infantiles. Los más pequeños, equipados también con trajes de agua, botas de goma, cestas y bordones, se desplazarían en autobús hasta un monte de fácil acceso, los Pozos de Majarambú, en el vecino término municipal de Castellar.
Les acompañaban los monitores encargados de esta sección, muchos de ellos alumnos de los ciclos formativos de Forestal del IES Hozgarganta.
Jornada de tarde
Está previsto que los grupos vayan regresando del monte más o menos a la hora del almuerzo.
El programa de conferencias se retomará esta tarde en el auditorio del Centro Cultural Reina Sofía. A las 18.00 horas, el profesor y micólogo Felipe Jiménez, ofrecerá una ponencia de iniciación especialmente pensada para personas que dan sus primeros pasos en el acercamiento al mundo de las setas.
Una hora y media después, a las 19.00 horas, tocará el turno a las codirectoras del Parque Micológico de Ultzama (Navarra), Edurne Gerendiain y Amaia Esparza. El contenido de esta ponencia versará acerca de la experiencia pionera que se está llevando a cabo en este espacio protegido para la creación de un coto de setas, algo similar a las reservas de caza aplicado al mundo micológico con las miras puestas en la sostenibilidad y la prevención de una posible esquilmación de los recursos naturales.
Al mismo tiempo, en la sede de las jornadas infantiles se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas y formativas relacionadas con el mundo de las setas.
Programa
18.00 horas:
Conferencia: “El apasionante mundo de las setas”.Ponente: Felipe Jiménez Antonio, profesor, micólogo y miembro de la Sociedad Micológica “Lactarius” de Jaén.
19.30 horas:
Conferencia: “Experiencia pionera del Parque Micológico de Ultzama”.
Ponentes: Edurne Gerendiain y Amaia Esparza, codirectoras del Parque Micológico de Ultzama (Navarra)
Programa Infantil
18:30: Gymnkana-actividades19:00: Taller Medioambiental a cargo del grupo Ciencia Divertida
20:00: Charla sobre las vivencias y experiencia de la salida realizada por la mañana.
21:00: Fin de la jornada.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Arrancan en Jimena las XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde han dado comienzo en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales.
Los más de 150 jornalistas inscritos para participar en el congreso fueron accediendo al recinto y recibiendo la documentación correspondiente así como el tradicional obsequio que ofrece el Ayuntamiento a los participantes. En este caso, se trataba de bastones tipo bordones que podrá ser utilizado en la salida al monte de mañana sábado.
El acto de inauguración de las jornadas dio comienzo media hora más tarde. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dio la bienvenida a los asistentes y anunció que, debido a las inclemencias meteorológicas y la previsión del tiempo para mañana, la organización ha decidido realizar algunos cambios en los destinos previstos para los diferentes grupos que participarán en la salida al monte.
--

-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de la jornada de hoy---

Con ello, se busca evitar los montes más alejados del casco histórico y aquellos en los que puede haber incidencias por la niebla.Gómez hizo un repaso al programa de actividades previstas a lo largo de todo el fin de semana, tanto en lo que respecta a las conferencias como a otras actividades paralelas, como el tostón de castañas organizado mañana sábado por la Asociación Micológica Chantarela.
El responsable del área municipal de Medio Ambiente invitó a los participantes a conocer el funcionamiento de la lonja micológica de Jimena, que abre en horario de tarde, unas instalaciones que este año está batiendo récords de comercialización gracias a la buena temporada setera que estamos viviendo.
Por su parte, el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, agradeció al Ayuntamiento de Jimena “por su labor fundamental en la puesta en valor del mundo micológico; el éxito de su trabajo lo demuestra la asistencia tan buena que tienen las jornadas”.
Fornell confirmó que la Consejería de Medio Ambiente “seguirá apostando por jornadas como esta que son un instrumento importante para la conservación y el conocimiento de este espamiencio que es único, una joya que hay que darla a conocer”.
Entre tanto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, recordó en su intervención el apartado infantil de las jornadas, una sección divulgativa y educativa que poco a poco va dando sus frutos. “Este año, por ejemplo, tenemos una monitora en las jornadas infantiles que ya participó en su día como alumna”, recordó.
Collado repasó algunas de las experiencias llevadas a cabo en los últimos años en materia micológica, como la lonja de setas de la localidad, “que poco a poco se va asentando en la búsqueda de valor añadido a uno de los recursos más importantes de nuestros montes y para ir corrigiendo hábitos que pueden ser perjudiciales para nuestro medio ambiente.
El alcalde también presentó la guía gastronómica de cocina de setas recientemente editado por el Ayuntamiento y agradeció el esfuerzo de los colectivos colaboradores en la organización, la asociación Chantarela y los ciclos formativos de forestal del IES Hozgarganta.
Conferencias
El primero de los conferenciantes, Domingo Mariscal, centró su intervención en la micogastronomía, es decir, “el camino que sigue la seta desde que la cogemos en el monte hasta que llega al plato”.Mariscal presentó una serie de consejos sobre cuáles especies utilizar como ingrediente para la confección de platos, cómo limpiarlas, conservarlas y prepararlas antes de llegar a la cocina.
En el último paso del camino propuesto por el conferenciante, ya en la cocina, las setas pueden ser consumidas o bien conservarlas. De esta forma, presentó algunas de las técnicas más utilizadas para la conservación dependiendo de las diferentes especies.
Por último, Mariscal presentó una serie de platos y sugerencias de presentación de comidas preparadas con setas, sobre todo tapas y pinchos ya que “las setas son un producto para degustar en pequeñas dosis, minimalistas”.
Etnomicología
Posteriomente, el doctor en Biología Pablo Pérez Daniles, uno de los mayores expertos micólogos de Andalucía, ofreció su conferencia basada en la micología aplicada y, sobre todo, la etnomicología. El conferenciante comenzó su ponencia presentando diferentes aplicaciones que se dan a los hongos más allá de lo puramente culinario. Así, presentó ejemplos de hongos usados con fines médicos (algunos incluso en estudio por sus propiedades anticancerígenas) e industriales (levaduras, vitaminas, creación de aromas,…) o cosméticos, entre otros.
Jornadas infantiles
Al mismo tiempo que se desarrollaban las primeras conferencias, en el CEIP Aljibe daban inicio también las jornadas micológicas infantiles. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, y el responsable de esta sección, Juan José Rondón, dieron la bienvenida a los pequeños participantes antes de dar comienzo con los talleres y actividades lúdicas previstas.

Vídeo de la presentación de la guía gastronómica de Jimena Setas & Fogones

El Ayuntamiento de Jimena y las Asociaciones de Mujeres celebran el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena y las asociaciones de mujeres del municipio han celebrado esta tarde el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, unos actos que han tenido lugar en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis del Casco Histórico.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, han sido los encargados de dar la bienvenida a las participantes, la mayoría de ellas mujeres pertenecientes a los colectivos organizadores.

-- -Representantes de la Asociación de Muejeres Chiripi de San Pablo de Buceite en el acto. Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-

Las actividades han dado comienzo con una conferencia de la psicóloga Gero Sierra, del Centro de Psicología y Pedagogía Aplicada, acerca de los logros conseguidos en los últimos años para erradicar esta lacra así como los retos a los que la sociedad habrá de enfrentarse en los próximos años para seguir trabajando en este sentido.
Tras el coloquio se dio invitó a las asistentes a una merienda, que tuvo lugar en un establecimiento cercano.
Manifiesto
Tras el descanso estaba previsto que se leyese un manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En el mismo se definía la violencia e género como "un instrumento para perpetuar la desigualdad por lo que la única forma eficaz de prevenir la violencia contra las mujeres consiste en avanzar hacia la igualdad real de las personas".
Los colectivos firmantes del manifiesto reconocen los "importantes avances legislativos" que se han producido en los últimos años pero "las leyes por sí solas no pueden cambiar lo aprendido a través de una socialización patriarcal, y diferenciada por sexos. Existe una mayor concienciación social al respecto, pero aún quedan mensajes en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, que siguen transmitiendo una imagen de las mujeres que denigra profundamente su papel en la sociedad, situándolas en una posición de subordinación, las desprecia y las anula; que las hace responsables, incluso, de la violencia a la que son sometidas. La responsabilidad es, en todo caso, del conjunto de la sociedad".
En el manifiesto, además, se hace un llamamiento a una educación en igualdad como "el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas y las ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer, y el uso de la agresividad como instrumento para ejercer el poder sobre ésta".
Las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres finalizaría con la representación de una obra teatral preparada por miembros de la Asociación de Mujeres La Jincaleta.
---

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente participan en un programa de Canal Sur radio grabado en la lonja micológica

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, así como personal de la lonja micológica de Jimena y de la asociación Chantarela han participado esta mañana en la grabación de un programa radiofónico de Canal Sur efectuado en las propias instalaciones de la lonja.
En el mismo se ha realizado un repaso al funcionamiento de dicho centro así como al programa de las Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales, que arrancan esta misma tarde, entre otros asuntos.
***Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo.
---

La vicepresidenta del IEDT de Diputación visita las obras del nuevo polígono industrial de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez; la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, y la diputada provincial María José Valencia, vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, visitaron las obras de adecuación del futuro polígono industrial de la Estación de Jimena, situado sobre el solar que ocuparon en su día las antiguas instalaciones corcheras de Tradecor.
Esta zona está siendo acondicionada gracias a una subvención de 300.000 euros concedida por el IEDT para la creación de un espacio de generación de empleo para el municipio.
----Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos de la visita -
--
Los primeros trabajos en la finca, de 13.000 metros cuadrados, han consistido en el desmontaje de las antiguas naves industriales, que se encontraban en estado de abandono. Las labores han requerido de personal y medios especializados en la retirada de chapas de uralita, adoptándose las medidas de seguridad reglamentarias para la manipulación de este material debido a su contenido en amianto.
También se está procediendo al derribo de las construcciones de obra, para lo cual se está empleando maquinaria especializada en la retirada de restos de obra y materiales metálicos.
Además, se va a proceder a la colocación de la sub-base en todas las vías así como al soterramiento de las líneas de electricidad de media tensión que atraviesan el polígono y a la instalación del centro de transformación eléctrica.
Una vez acondicionado y urbanizado el terreno, en una segunda fase se procedería a la construcción y adjudicación de las naves industriales, bien en régimen de propiedad o bien en régimen de alquiler, así como a la preparación del carril de acceso al recinto para que pueda soportar la entrada y salida de camiones de gran tonelaje.
Presupuesto
En las últimas semanas, el IEDT adjudicó las obras a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra SL, una sociedad que, a su vez, está subcontrando algunos de los trabajos previstos entre empresas locales.
El presupuesto inicial de licitación se elevaba a los 300.000 euros. Sin embargo, finalmente esta se ha resuelto por una cantidad menor. Por ello, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz han acordado que el resto del presupuesto se empleará para llevar a cabo una segunda fase de trabajos en la que se afianzarían muros, se delimitarían las calles del recinto y se procedería a construir los cerramientos.

Los tesorilleros hermanos Cano en Canal Sur

Enviado por Juan Riscos de San Martín del Tesorilllo de su web Todo Deportes.com.
Aunque muchos piensen que la caza no constituye una modalidad deportiva, si esta considerada como tal.
Hemos de pedir disculpas por pasar por alto a dos tesorilleros son campeones de España como criadores de perros.
Al igual que muchos hermanos, José Luis y Francisco Cano comparten mucho más que el apellido. 42 y 39 años guardan gran afición hacia los perros de caza de la raza maneto, autóctona de Andalucía.
Tal es su devoción hacia estos canes que ambos resultaron ganadores en la primera copa de España del podenco y maneto andaluz, celebrada a primeros de mes en Ciudad Real del año 2.008.
--

---
Ganaron el primer y tercer premio con sus perros Pipi y Niño."El pasado año ganamos en otro concurso con nuestro perro Tormenta. Somos muy aficionados a la caza y los manetos son perros muy adecuados para eso", destaca José Luis.
Además de cazar, los hermanos Cano se dedican a la cría y selección canina. No en vano, tienen más de 30 ejemplares. "Toni es uno de nuestros mejores sementales. Perros de nuestra crianza están por toda España y Francia. Toni tiene hijos por todos lados", bromea José Luis.
Ambos hermanos heredan su afición a la caza tanto de su padre como de su abuelo. "Es algo que nos viene en la sangre", concluyen.
El pasado 20 de noviembre del 2.009, se celebró en Benalup Casas Viejas, el VIII CAMPEONATO DE TRABAJO DEL PODENCO ANDALUZ Y MANETO, en un día muy lluvioso pero con una gran afluencia de participante. 14 en total llegados de toda Andalucía.Tras varias pruebas con bastante caza, el resultado final fue muy satisfactorio para nuestros paisanos Francisco y José Luis Cano que alcanzaron las dos primeras posiciones con dos perros de su camada, Pipi y Tormenta.
1º - PIPI – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
2º - TORMENTA – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
3º - CUCA – Juando (Guadiaro)
Pero lo mejor se produjo este fin de semana donde esta pareja de Tesorilleros, volvieron a repetir y por tercera vez consecutiva, ser los mejores de España.
El día 6 de diciembre del 2.009 se celebró en Villanueva de la Fuete (Ciudad Real), la FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL PODENCO ANDALUZ Y MANETO.
Más de 50 perros disputaron varios emparejamientos para llegar solo 12 a la gran final.
Los mejores de toda España se verían las caras en diferentes pruebas en un lugar con mucha caza y donde todos disfrutaron con el trabajo de los canes.
Al final Pipi volvió a ser la mejor del campeonato, al igual que en el año 2.007, donde repitió podio.
El pasado año fue Tormenta, igualmente de la camada de los Hermanos Cano que en esta ocasión ocupó el segundo puesto.
Entrega de trofeos y comida en los rurales de los Samueles en Villanueva de la Fuente, quedando así la clasificación-
1º - PIPI – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
2º - TORMENTA – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
3º - LILA – Tributillo (Madrid).
Impresionante trabajo el que llevan realizando estos dos hermanos, del cual dice Francisco que “hacen un gran equipo”.
Duro trabajo y mucho cariño a los animales durante años, que ahora recogen frutos.
Son sin duda a día de hoy, unos abanderados de nuestro pueblo y merecen este reconocimiento.
El pasado domingo, en el programa de canal sur "LANCES", volvieron a destacar su trabajo. Reportaje que os ofrecemos.Mas información en: http://manetosypodencoshermanoscano.com/

---


El Plan de Arbolado Urbano permite la plantación de 3.700 ejemplares de especies ornamentales en el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El municipio de Jimena de la Frontera está siendo embellecido desde hace unas semanas con un la plantación de flores y otras especies vegetales en espacios públicos gracias al Plan de Arbolado Urbano de la Diputación de Cádiz, según informa la Delegación Municipal de Medio Ambiente, que dirige Fernando Gómez.
En concreto, este plan ha destinado al municipio un total de 3775 ejemplares de diversas especies de plantas ornamentales y arbustos, que ya han comenzado a ser colocados en arriates, maceteros, plazas, etc. del término municipal.
Entre las zonas que han comenzado a beneficiarse de este plan figuran la Avenida de los Deportes, las plazas públicas, la ladera del Castillo, el nuevo Parque Periurbano del García Bravo, el parque de la Cruz Blanca, el Santuario de la patrona o el recinto ferial, entre otros.
Se trata, en la mayoría de los casos, de especies autóctonas usadas en la ornamentación tradicional de fachadas y espacios públicos. Estas donaciones tendrían un valor de mercado de 22.400 euros, según los cálculos de la propia Diputación Provincial de Cádiz.
Según informa el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, esta medida se encuadra en el trabajo continuo de embellecimiento de los espacios públicos del municipio. A lo largo de los próximos meses, dichos espacios públicos irán viendo repuesta su ornamentación floral con plantas de temporada.

Esta tarde comienzan las XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hoy comienza una nueva edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico decano de cuantos se celebran en el entorno de este espacio natural que este año estará dedicado a la figura del estudioso del "reino fungi" Fernando Palazón, recientemente fallecido.
Como viene ocurriendo en los últimos años, las jornadas contarán con un apartado de conferencias y otro puramente práctico, que incluye una salida al monte para recolectar setas.
Las conferencias tienen lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
La cita arrancaráesta tarde a las 18.30 horas con la inauguración oficial del evento, en la que participarán el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, José Manuel Fornell, además del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez.
---

El primer día de congreso contará con dos conferencias, a cargo de sendos expertos y aficionados a la micología. La primera de ellas, cuyo inicio está previsto para las 19.00 horas, corresponderá a Domingo Mariscal Rivera, un micólogo muy conocido en el entorno del parque, quien presentará una iniciación al mundo de las setas y su culinaria.
Acto seguido, a las 20.00 horas, tocará el turno a Pablo Pérez Daniels, quien enfocará su intervención en la etnomicología o las relaciones que tradicionalmente se han dado entre las comunidades humanas y las setas, unos lazos que van mucho más allá de lo puramente alimenticio para ser la base de supersticiones y creencias muy arraigadas aún en el subconsciente colectivo.
Exposición
A lo largo de toda la tarde se podrá, además, visitar el Punto de Información Micológica de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia, junto al recinto del Castillo,que vuelve a ser reforzado, como cada año, con la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Jornadas infatiles
Al mismo tiempo, mañana por la tarde arrancan también las Jornadas Micológicas Infantiles, organizadas de forma paralela y que cuentan con su propio programa de actividades. Estas tienen lugar en el CEIP Aljibe, situado a tan sólo unos metros del lugar de celebración de las conferencias.
A las 19.00 horas se hará la recepción de los niños inscritos, medio centenar aproximadamente, a quienes el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dará la bienvenida.
Posteriormente, se les ofrecerá una amena charla distendida sobre micología y sobre la salida al monte que se realizará un día después, el sábado, y se pondrán en marcha diversos talleres basados en las setas.
AGENDA:
EVENTO: XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales
LUGAR: Centro Cultural Reina Sofía (Los Ángeles)
DÍA: Viernes 26 de Noviembre de 2010
HORA: 18:30 horas.
---

Mañana sábado alerta amarilla por lluvias

Aviso de Protección Civil del Municipio de Jimena.
26 de Noviembre de 2010.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana Sábado 27, se activa la alerta Amarilla por lluvias en la Provincia de Cádiz.
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
---


Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

Hoy comienza a distribuirse "Setas y Fogones", una guía de cocina gastronómica de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ayer comenzó a distribuirse la guía gastronómica "Setas y Fogones", editada por el Ayuntamiento de Jimena con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales.
Se trata de una herramienta de divulgación turística basada en la cada vez más rica oferta culinaria relacionada con las setas en los restaurantes de la localidad.
El turismo de carácter gastronómico-micológico está siendo uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en la localidad, como complemento de la oferta de alojamientos rurales y otras actividades en la naturaleza con que cuenta Jimena. Sin embargo, hasta el momento no existía un escaparate común del sector hostelero local en el que mostrar sus mejores platos de setas, que suelen ser los más demandados en esta época del año.
---


En dicha guía participan un total de 10 establecimientos del Casco Histórico de Jimena y los núcleos de Los Ángeles y San Pablo de Buceite. Cada uno de ellos cuenta con su propia ficha con información útil sobre localización y reservas, además de los platos que conforman en la actualidad sus respectivas cartas de setas, así como otros servicios añadidos.
Creatividad
Como indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, durante la presentación de la guía, de un tiempo a esta parte se ha desbordado la creatividad en los fogones de los bares y restaurantes de la localidad en lo que respecta a la preparación de platos de setas.
A las recetas más tradicionales confeccionadas con estos ingredientes se suman ahora otras propuestas más creativas, en las que las setas se mezclan con todo tipo de carnes, verduras, pescados, etc, unas veces como acompañamiento y otras como verdaderas protagonistas de los platos.
De esta forma, casi de manera desapercibida, Jimena ha comenzado a contar con un nuevo atractivo de cara a sus visitantes, quienes, cada vez en mayor número, acuden a la localidad no sólo atraídos por el contacto con la naturaleza o la visita a lugares históricos, sino también por los sabores de un fruto de la naturaleza de indudable calidad culinaria.
Entre las propuestas de los restaurantes locales figuran platos confeccionados con chantarelas, níscalos, yemas (amanita cesarea), trompetas negras, senderuelas o pies azules, entre otras especies.DistribuciónLa guía será repartida de forma gratuita durante las XIII Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que arrancan mañana viernes. De forma paralela, cada establecimiento colaborador dispondrá de su propia remesa de ejemplares para que puedan ser distribuidos entre sus clientes.
Restaurantes colaboradores
En la elaboración del folleto han colaborado los siguientes establecimientos hosteleros de Jimena: Restaurante Cuenca, Hosta-Restaurante El Anón, Restaurante La Tasca, Restaurante El Ventorrillero, Restaurante Las Rejas, Hostal-Restaurante Los Arcos, Restaurante La Vía, Restaurante Mesilla de Los Ángeles, Restaurante Cacholla y Restaurante La Estación.
--

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Unas 200 personas participarán el próximo fin de semana en las XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Más de 200 aficionados a las setas se darán cita el próximo fin de semana en Jimena de la Frontera con la celebración de la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales.
En concreto, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena tiene contabilizadas unas 150 inscripciones para asistir a las conferencias técnicas y la salida al monte programada para el sábado. Esto supone un ligero incremento con respecto a la edición del pasado año. Con el número de personas inscritas, el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía completará su aforo.
--
--
Al mismo tiempo, las inscripciones para participar en la sección infantil de las jornadas, cuyas actividades están enfocadas a niños menores de 12 años y se desarrollan de forma paralela en el CEIP Aljibe, asciende a medio centenar.
Para la presente edición de las Micológicas, el Ayuntamiento de Jimena optó por rebajar el precio de la inscripción (que quedó en 30 euros para los adultos y 15 euros para los niños), una medida con la que se pretendía incentivar la participación.
En cuanto a su procedencia, los inscritos provienen principalmente del Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, aunque también se han registrado inscripciones de personas provenientes de otras provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Salida al monte
Una de las actividades más esperadas cada año por los jornalistas inscritos es la salida al monte prevista para el sábado por la mañana. Los participantes serán divididos por grupos y partirán desde el Pabellón Municipal de Deportes hasta varios montes del Parque Natural situados en el entorno de Jimena de la Frontera. Les acompañarán guías expertos conocedores de los parajes a visitar así como de la flora, fauna y micología características de la zona.
El objetivo es buscar ejemplares de la mayor cantidad de especies posibles que, posteriormente, serán seleccionados y expuestos en una muestra que podrá visitarse el domingo por la mañana.
---

El sábado Concurso de Repostería en San Pablo de Buceite

El sábado se celebra en San Pablo de Buceite un Concurso de Repostería.
La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, con la colaboración de la asociaciónes de Mujeres Chiripi y AMPA Los Naranjos, han organizado esta actividad dentro del programa Otoño Cultural 2010.
Se han establecido dos premios: primero y segundo.
--
--
Al terminar el concurso se degustarán los platos junto a un chocolate caliente.
Para todas aquellas personas interesadas:
El sábado 27 de noviembre a las 17:00 h. en la Casa de la cultura “Enrique Tierno Galván”.
Para más información 956-642205

El domingo llega al Paseo de la Constitución de Jimena la campaña "Ponte Guap@" de Vodafone

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La compañía telefónica Vodafone llevará a cabo el próximo domingo en Jimena una campaña de información y divulgación sobre la nueva red de comunicaciones 3G instalada en colaboración con la Junta de Andalucía en todo el territorio de la comunidad autónoma.
La campaña se denomina "Ponte Guap@. Te va a ver todo el mundo" y en la misma se anima a los vecinos a formar parte de una foto de familia en alta resolución que será inmediatamente subida a internet haciendo uso de las nuevas conexiones 3G.
-- ----
Con esta campaña, Vodafone recorrerá 684 municipios andaluces menores de 20.000 habitantes para dar a conocer los beneficios de la banda ancha móvil. La iniciativa animará a los ciudadanos de cada municipio a fotografiarse en un lugar emblemático de su localidad, para que posteriormente la foto sea mostrada al mundo a través de Internet y Google Maps.
Además, los participantes recibirán divesos regalos de la firma organizadora y sus patrocinadores y podrán hacer uso de los ordenadores con conexión a internet instalados para la ocasión.La campaña tendrá lugar el domingo, de 12.00 a 14.00 horas en el Paseo de la Constitución de Jimena de la Frontera.
--
MÁS INFO: Más información y fotos sobre la camapaña, en la web de Vodafone

Asuntos Sociales hace un llamamiento a la participación en los actos del Día Contra la Violencia de Género

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera invita a tod@s las mujeres y hombres del municipio, miembros de asociaciones y colectivos locales o ciudadanos a título particular a participar en los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
--

Estos tendrán lugar el viernes 26 de Noviembre a partir de las 16.30 horas en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" de Jimena. En el transcurso del mismo, se ofrecerán las siguientes actividades:
- Bienvenida a cargo de la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
- Charla-coloquio acerca de la importancia de seguir trabajando para disminuir el número de casos de violencia doméstica.
- Representación teatral de la obra Arturo y Clementina, interpretada por socias de la Asociación de Mujeres La Jincaleta
- Lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género
- Merienda para tod@s l@s participantes.

El alcalde y la diputada de Sociedad de la Información repasan la puesta en marcha de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido este mediodía un encuentro con la diputada responsable del Área de Sociedad de la Información de la Diputación de Cádiz, Rocío Arrabal, en el que se ha realizado un repaso a la reciente puesta en funcionamiento de los nuevos servicios telemáticos ofrecidos en la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Jimena.
Estos nuevos servicios se integran dentro del Proyecto de Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), unas siglas tras la que se esconde un nuevo canal de comunicación de la administración local con los ciudadanos.
---
--
La nueva Oficina Virtual del Ayuntamiento de Jimena ya puede ser utilizada por cualquier ciudadano. Para acceder a la misma, sólo es necesario entrar en la página web municipal (http://www.jimenadelafrontera.es) y pinchar sobre el icono correspondiente a la Oficina Virtual. También se puede acceder PINCHANDO AQUÍ.
Su puesta en funcionamiento supone un paso cualitativo muy importante, permitiendo al Ayuntamiento estar en condiciones de garantizar la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y convirtiendose en un espacio prestador de servicios públicos abierto las 24 horas del día todos los días del año.
Desde ahora, la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Jimena pone a disposición de los ciudadanos de la localidad un total de 32 trámites, de los que 12 corresponden a trámites de padrón, 9 a trámites de Urbanismo, 5 a trámites de Participación Ciudadana, 3 trámites referentes a tributos y 2 trámites de Cementerioementerio.
Desde su propio ordenador personal, el ciudadano puede iniciar o consultar cualquiera de los trámites ofrecidos, sin necesidad de desplazarse físicamente al Ayuntamiento. Algunos de ellos requieren de identificación mediante certificado digital o DNI electrónico.
Al mismo tiempo, desde el Quiosko Virtual de información ubicado en San Pablo de Buceite, que viene funcionando desde hace 10 meses, también se pueden acceder on-line a los trámites ofertados por el Ayuntamiento de Jimena en colaboración de la Diputación de Cádiz.
Mejoras
La reciente implantación en la administración local de nuevas aplicaciones informáticas, como el perfil del contratante, los gestores de contenidos o los registros de entrada y salida, también colaboran en la eficiencia del trabajo de los funcionarios públicos y la mejora del servicio prestado por el Ayuntamiento.
En las últimas semanas, la Empresa Pública de Informática de la Diputación de Cádiz (EPICSA) ha instalado un nuevo equipo servidor en el Ayuntamiento de Jimena.
--------------------------
Entrega de nuevo material informático al centro Guadalinfo de Jimena
La diputada del Área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han hecho entrega a la coordinadora del centro Guadalinfo de la localidad, Loli Segovia, de un nuevo lote de material informático.
En concreto, se trata de tres ordenadores portátiles, entregados en reconocimiento por el importante trabajo que realiza el centro Guadalinfo en la divulgación del uso de las nuevas tecnologías así como por su iniciativa "Mi mascota y yo", un concurso de fotografía que se celebra anualmente y que cuenta con participantes de todos los rincones del planeta.

Recital poético de Alejandro Pérez Guillén en la Biblioteca Municipal Cervantes de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El joven poeta gaditano Alejandro Pérez Guillén ofreció el martes un recital poético en la Biblioteca Municipal Cervantes, en el que el autor presentó trabajos incluidos en los tres poemarios que ha publicado hasta el momento así como algunos relatos de su libro de narraciones cortas.
Al recital acudieron un nutrido grupo de usuarios de las Bibliotecas Municipales así como alumnos del Centro de Educación de Adultos de Jimena de la Frontera.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
---
A pesar de su juventud, Alejandro Pérez Guillén ya cuenta con una importante trayectoria literaria, con publicaciones como Entrevista con la palabra (Ayuntamiento de Benalup, 1997), Sueños de hadas sin hada madrina (Salobreña, Granada, Alhulia, 2003) y Monedas de papel (Cádiz, Diputación, 2006).
Ha sido columnista del Diario de Cádiz y lo es actualmente de La Janda Información, así como crítico literario en El Faro, de Motril. Participa como analista de textos literarios en el portal comentariosdelibros.com.
Presidente de la asociación cultural Partenón o Ruinas de la palabra, codirige -junto a Francisco Alberto Sánchez Mazo-, la revista del mismo nombre.

Más de medio centenar de jubilados y pensionistas de Tesorillo protagonizan una excursión a Chiclana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pasado fin de semana tuvo lugar la anunciada excursión a Chiclana para pensionistas y jubilados de San Martín del Tesorillo organizada por la Delegación Municipal de Asuntos Sociales.
En total, más de medio centenar de vecinos de este núcleo de población tuvieron oportunidad de pasar tres días de convivencia en el que no faltaron diversas actividades socioculturales.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo del viaje a Chiclana-
--
La iniciativa incluyó el desplazamiento en autobús hasta Chiclana, el alojamiento en un hotel de esta localidad durante el fin de semana y dos visitas a ciudades del entorno. La primera de ellas se realizó a Cádiz y consistió en una excursión guiada por lugares relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812 con motivo del Bicentenario de la Pepa.
La segunda fue una visita a Jerez de la Frontera para conocer el funcionamiento interno y la historia de una de las bodegas de vino más típicas de esta localidad.
La delegada municipal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, que encabezó el grupo junto con técnicos de este departamento, destacó el buen ambiente vivido a lo largo de todo el fin de semana, "momento en que los participantes pudieron desconectar de sus quehaceres y preocupaciones diarias para pasar un rato de alegría y convivencia con sus vecinos y amigos", indicó.

martes, 23 de noviembre de 2010

Tarde de juegos y deportes el pasado viernes en San Pablo

El pasado vierenes por la tarde, se celebró en el polideportivo municipal de San Pablo de Buceite, una tarte de competiciones de juegos de mesa y deportes.
Esta actividad enmarcada dentro del porgrama Otoño Cultural 2010, contó con la participación de unos 77 personas entre pequeñines y mayores, y estuvo organizada por la Junta Muncipal con la colaboración de la AMPA Los Naranjos.
Muchos de los pequeños descubrieron juegos que ni siquieran sabían que existían, cosa que está muy bien, porque para los Reyes ya saben otra cosa más para pedirse. Jugaron a los barquitos, puzles de diferentes formas, dominó, parchís, oca, quién es quién, tres en raya, pin-pon, futbito, padel, al pañuelo, ...
Fotos enviadas por AMPA Los Naranjos.
---