viernes, 26 de noviembre de 2010

Esta tarde comienzan las XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hoy comienza una nueva edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico decano de cuantos se celebran en el entorno de este espacio natural que este año estará dedicado a la figura del estudioso del "reino fungi" Fernando Palazón, recientemente fallecido.
Como viene ocurriendo en los últimos años, las jornadas contarán con un apartado de conferencias y otro puramente práctico, que incluye una salida al monte para recolectar setas.
Las conferencias tienen lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
La cita arrancaráesta tarde a las 18.30 horas con la inauguración oficial del evento, en la que participarán el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, José Manuel Fornell, además del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez.
---

El primer día de congreso contará con dos conferencias, a cargo de sendos expertos y aficionados a la micología. La primera de ellas, cuyo inicio está previsto para las 19.00 horas, corresponderá a Domingo Mariscal Rivera, un micólogo muy conocido en el entorno del parque, quien presentará una iniciación al mundo de las setas y su culinaria.
Acto seguido, a las 20.00 horas, tocará el turno a Pablo Pérez Daniels, quien enfocará su intervención en la etnomicología o las relaciones que tradicionalmente se han dado entre las comunidades humanas y las setas, unos lazos que van mucho más allá de lo puramente alimenticio para ser la base de supersticiones y creencias muy arraigadas aún en el subconsciente colectivo.
Exposición
A lo largo de toda la tarde se podrá, además, visitar el Punto de Información Micológica de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia, junto al recinto del Castillo,que vuelve a ser reforzado, como cada año, con la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Jornadas infatiles
Al mismo tiempo, mañana por la tarde arrancan también las Jornadas Micológicas Infantiles, organizadas de forma paralela y que cuentan con su propio programa de actividades. Estas tienen lugar en el CEIP Aljibe, situado a tan sólo unos metros del lugar de celebración de las conferencias.
A las 19.00 horas se hará la recepción de los niños inscritos, medio centenar aproximadamente, a quienes el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dará la bienvenida.
Posteriormente, se les ofrecerá una amena charla distendida sobre micología y sobre la salida al monte que se realizará un día después, el sábado, y se pondrán en marcha diversos talleres basados en las setas.
AGENDA:
EVENTO: XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales
LUGAR: Centro Cultural Reina Sofía (Los Ángeles)
DÍA: Viernes 26 de Noviembre de 2010
HORA: 18:30 horas.
---

No hay comentarios: