lunes, 31 de marzo de 2008

Excursión a la Fuente del Cobarrón

Ayer sobre las diez de la mañana, partió una excursión a la Fuente del Cobarrón, con casi ochenta personas. Este manantial a unos cinco kilómetros de San Pablo de Buceite, es donde nace el agua que llega hasta el Chorrito, agua de la que se ha abastecido el pueblo desde el siglo XIX.
Propiedad de los Marqueses de Larios, fue vendida al ayuntamiento de Jimena en 1956, sin haber sido propiedad de Juan March como ocurrió con el resto del latifundio, y aparcelado por éste para su venta, en los primeros años cuarenta.
Organizada por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) "Los Naranjos" del colegio público Cristo Rey, contó con la asistencia de su directiva, Javier Piña, Pepi Florín, Inmaculada Camacho, y el resto de vocales; la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Jimena, Noelia García, y del vocal del Area de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite (colaboradora en esta actividad), Bernardo Medina.
----------

A lo largo del paseo, de casi dos horas, Paco Piña, uno de los vecinos que en la actualidad se encarga del mantenimiento de las instalaciones y tuberías que conducen el agua hasta el Chorrito, y unos de los impulsores de la iniciativa "Que el Chorrito no se pierda" fue explicando por donde van las tuberías, y las deficiencias que sufren estas instalaciones, pidiendo colaboración para su arreglo a la concejala, Nóelia García, que se mostró partidaria, de su mantenimiento y, luego de admirar el paraje donde se encuentra, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, en Canuto Largo, en la Dehesa de la Lapa, y de su aprovechamiento como propiedad municipal que es.
Una vez vistitada las instalaciones y el sitema de recogida del agua en la fuente, donde fueron entrando en grupos de tres o cuatro personas, participaron en una charla de contenido educativo medioambiental impartida por el monitor Miguel Domínguez, sobre el ciclo del agua, el problema que plantea a miles de personas en el mundo y que va a más, y como no sobre su buen uso: dando recomendaciones para su ahorro en nuestra vida cotidiana.
Pasadas las tres de la tarde, y ya de vuelta en el pueblo, almorzaron paella en la plaza Miguel de Cervantes.
A los organizadores, sólo les quedó un mal sabor de boca, el hecho de que los dueños de la finca La Lapa, propiedad de Domingo Plaza, no cedieran sus instalaciones para que el almuerzo y para que los juegos de los niños, se hubieran desarrollado en el hermoso llano que posee la finca.
También se recordó a los asistentes, para que lo difundan entre los consumidores del agua de esta fuente, y como consta en el propio Chorrito en un cartel, que en la entidad bancaria Caja Sol de San Pablo de Buceite, hay abierta una cuenta para el que quiera colaborar en el mantenimiento, de uno de los bienes culturales, y medioambientales más importantes que poseemos.

Castellar rinde homenaje al Cristo de La Almoraima

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Comisión Organizadora de los Actos llamó a todos los castellarenses a participar en la liturgia del domingo a las 18.00 horas. Se vendieron 200 colgaduras con la imagen del Cristo que vistieron balcones y fachadas durante este día tan importante para la Parroquia.
El Ayuntamiento hizo entrega de las Llaves de oro del Pueblo al Santo Cristo durante la ceremonia. Las campanas de la Iglesia voltearán de gloria a las 12.00 horas y a las 18.00 horas por tan importante día para su templo. Castellar de la Frontera se prepara para que hoy por la tarde la Parroquia Divino Salvador sea declarada Santuario del Santo Cristo de La Almoraima como premio a la devoción que esta imagen ostenta desde hace cuatro siglos.
Autoridades eclesiásticas, civiles y militares, hermandades de toda la provincia gaditana, los Hermanos Mercedarios Descalzos, que en 1603 trajeron la imagen del Cristo hasta la Almoraima, y cientos de fieles de toda la comarca se reunirán mañana en la Parroquia Divino Salvador para presenciar la Declaración de Santuario que otorgará el Obispo de Cádiz, Monseñor Ceballos.
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca informó que el Ayuntamiento tuvo el honor de entregar las Llaves de Oro del Pueblo a la imagen del Santo Cristo de la Almoraima, un gesto con el que reconocen el valor de esta imagen venerada desde cientos de rincones de Andalucía.
Durante la ceremonia, una vez consagrado el templo, se depositaron las reliquias de San Telesforo Mártir, que fue el Octavo Papa en el siglo III, como Dedicación del Templo.

sábado, 29 de marzo de 2008

El PA jimenato critica la demagogia del PSOE sobre La Morisca

Remitido por el Partido Andalucista.
En lugar de disculparse por años de permisos ilegales se hacen las víctimas.
Los Andalucistas destacaron que “este paso debería haberse realizado hace año y medio, pero el PSOE decidió guardar en un cajón el requerimiento de la Junta de Andalucía para no levantar polémica en vísperas de las elecciones municipales.”. De hecho, la propuesta realizada el pasado jueves en Jimena fue requerida por el Consejo Consultivo en Septiembre de 2.006, aunque Pascual Collado no lo ha llevado a pleno hasta pasadas las elecciones generales.
Además del retraso injustificable en el procedimiento, al PA le llama la atención que el portavoz socialista, “haciendo gala de su habitual demagogia compulsiva, agradece en los medios a las asociaciones ecologistas que realizaran las denuncias iniciales, cuando él precisamente ha sido uno de los que han bloqueado estas denuncias y tirado por tierra todo su trabajo durante años.”, El portavoz andalucista recordó que “el propio Consejero de Obras Públicas tuvo que llamar la atención e incluso amenazar con llevar a los tribunales al equipo de gobierno para que finalmente tomaran el camino adecuado, curiosamente sólo dos semanas antes de hacerse pública la operación Malaya, con lo que más que agradecimientos debería pedir disculpas por sus maniobras de encubrimiento.”, denunciaron.
-----------

- La Bordalla -


Cabe recordar que el PSOE Jimenato era consciente de que existían informes negativos contra la construcción de un Cortijo en la finca La Morisca, pero aceptó otorgar la licencia de obras con la simple modificación de los tabiques interiores del Cortijo, y el cambio de denominación por el de nave agrícola, aunque era evidente que el objetivo era construir aquello que contaba con todos los informes técnicos y jurídicos contrarios, “algo que viene siendo habitual cuando quieren dar visos de legalidad a las construcciones de sus amistades”, denunciaron.
Al parecer las denuncias de la Consejería contra el Ayuntamiento Jimenato podrían haber sido paralizadas por motivos políticos, por lo que el PA solicitará la documentación del expediente para conocer su estado actual, e informará a las instituciones competentes.
En cuanto a la otra licencia para la que se solicitó la nulidad, “es un caso similar, con la diferencia de que a sus propietarios se les han dado hasta tres oportunidades para que sigan construyendo. No se ha sancionado por no paralizar las obras, no se ha pedido la restauración del orden perturbado, e incluso se han modificado normativas a lo largo de estos años para conseguir que la construcción no deba ser alterada, un claro ejemplo de las dos varas de medir del PSOE Jimenato.”
El Partido Andalucista pide al gobierno Jimenato que “se disculpen ante su pueblo por el trato discriminatorio que les están dando, “si tienes un cortijo millonario como segunda residencia no tendrás que quitar un ladrillo, pero si te has construido tu vivienda habitual te mandan al juzgado para que te la derriben, todo un ejemplo de la política de izquierdas que Collado ha impuesto.”

El sampableño Francisco Santiago obtiene el tercer grado

El joven sampableño, Francisco Santiago Romero "Paquito", que ingresó en prisión el pasado 23 de enero, condenado a tres años por un delito contra la salud pública del que se considera inocente, ha obtenido el tercer grado. Reivindicado el indulto por todos los sectores sociales y políticos del pueblo, no le fue concedido.
Ayer por la tarde fue recibido por sus familiares y amigos, cuando llegó al pueblo por primera vez desde que ingresó en prisión, y le organizaron una fiesta.
Ahora podrá salir de prisión diariamente para trabajar, y los fines de semana también los disfrutará en libertad.
Se mostraba muy contento con su vuelta, y nos comentaba que dentro de proximadamente seis meses, le pondrán una pulsera de control y no tendrá que volver a la cárcel, donde por cierto todo no ha sido malo, he incluso ha engordado cinco kilos y medio.

El pleno aprueba ceder suelo a Tesorillo para el cementerio

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La moción urgente del PSOE para el Parque de las Aves recibe el beneplácito de todos
E. Correa
En el pleno celebrado el jueves la totalidad de grupos políticos aprobaron el expediente de cesión de una finca municipal a EPSA para construir unas 20 viviendas en régimen de alquiler con opción de compra. Asimismo, la aprobación de la iniciativa en Viña Rodrigo sólo contó con los votos favorables del PSOE y PP, ya que el PA se abstuvo al considerar que hay que poner freno a la venta de suelo público aunque matizaran que están a favor de las viviendas sociales.
Asimismo, el alcalde, Pascual Collado, al concluir el debate sobre La Morisca, subrayó que ha asumido las competencias urbanísticas. "En la actualidad hay entre 50 y 60 expedientes urbanísticos abiertos", puntualizó no sin antes recordar que ahora cuentan con la colaboración de los agentes del Seprona y que anteriormente era muy difícil controlar todo el término.
En las mociones urgentes, el PA presentó tres. De ellas, sólo la primera -la cesión de unos 2.000 metros cuadrados para el cementerio de Tesorillo-, consensuada con anterioridad con el PSOE, contó con el beneplácito en la forma y en el fondo de los tres partidos. La segunda -sobre el canon digital- se echó para atrás. Sin embargo, el aumento de partidas por asistencia a pleno y a comisiones de gobierno, también del PA, se dejó en la mesa para abordarlo en próximas sesiones. Collado reconoció que la subida es de justicia. La moción presentada por el PSOE para el Parque de las Aves en La Estación también fue aprobado por todos los ediles. Por otra parte, el alcalde quiso puntualizar a este diario que cuando ganó las elecciones creyó que había derrotado la mentira y la difamación. "No ha sido así. Siguen con insinuaciones y falsedades de muy mal gusto sobre Roca y sobre las obras del Santuario, que dijeron que estaban paralizadas cuando resulta que Jale presentó suspensión de pagos", sentenció.

Adif licita las obras del tramo ferroviario Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
Adif licita las obras del segundo tramo de la Algeciras-Bobadilla
El proyecto cuesta 48,6 millones de euros y se renovará la línea ferroviaria que discurre entre las estaciones de Cortes de la Frontera y San Pablo de Buceite.

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, en el tramo que discurre entre Cortes de la Frontera y San Pablo de Buceite que tiene una longitud total de 20,55 kilómetros. Las obras cuentan con un presupuesto de 48.655.886,7 euros y tienen un plazo de ejecución de 36 meses.
El Plan Director de Infraestructuras propone la realización de actuaciones complementarias en la línea Bobadilla-Algeciras, mediante renovaciones de vía, instalaciones de sistemas de control de tráfico centralizado (CTC), electrificaciones y adecuación de vías de apartado para cruces y adelantamientos. Con todo ello, pretende definir las actuaciones necesarias para que la línea Bobadilla-Algeciras sea capaz de servir de soporte de conexión adecuada al puerto de Algeciras-La Línea, y la zona de la Bahía de Algeciras con el resto de la red ferroviaria española y europea.
Las actuaciones previstas tienen por objeto incrementar la capacidad de la línea, aumentando y mejorando el tráfico de mercancías actual. Se desarrollan en el tramo comprendido entre los cambios de entrada de la estación de Cortes de la Frontera y el apeadero de San Pablo. Para ello se diseña un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y de la superestructura actual. Los trabajos incluyen la rectificación de la vía, la incorporación de viaductos y dos túneles.
Todo este conjunto de obras son la continuación de los trabajos de renovación ya adjudicados por importe superior a 37,2 millones de euros, y actualmente en marcha, en el tramo comprendido entre Ronda y Cortes de la Frontera, de 39,05 kilómetros .

viernes, 28 de marzo de 2008

El pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba por unanimidad anular la licencia de La Morisca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pleno vota por unanimidad anular la licencia a la finca La Morisca. El PSOE insta a la oposición a pedir disculpas ya que el Ayuntamiento no aparece en ninguno de los 70 tomos de la 'Operación Malaya' · Los partidos también revocan el permiso de obras en La Bordalla.
E. Correa
La Corporación de Jimena aprobó anoche en pleno por unanimidad anular la licencia concedida a Inmuebles Urbanos Vanda S.L. para la construcción de un cortijo en La Morisca, finca implicada en la Operación Malaya y propiedad de Juan Antonio Roca.
Andrés Beffa, portavoz del Partido Socialista (PSOE), aseguró ante la oposición -formada por Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA)- que su grupo ha sufrido muchísimas calumnias en este sentido. "Ha finalizado el proceso y el nombre de este ayuntamiento no ha aparecido en ninguno de los 70 tomos del caso", subrayó. Asimismo, el edil recordó que tras otorgarse la licencia se incluyeron obras que no estaban recogidas inicialmente y que los ecologistas denunciaron. "Impusimos la mayor sanción de este Consistorio que ascendía a 72.000 euros y lo hicimos 14 ó 15 días antes de conocerse la apertura del caso", insistió.El también presidente de la Junta de San Pablo de Buceite instó a la oposición a que pidiera disculpas por "difamar al anterior alcalde, Ildefonso Gómez, cuando denunciabais connivencia de este equipo de gobierno con Roca".
----------

Los socialistas, Mercedes Segovia, Andrés Beffa y Jesús Rodrçiguez, ayer en el pleno.

Sandra Gallego, portavoz del PP, puntualizó en su intervención que no sabe si hubo connivencia con el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Pero la edil fue más allá cuando señaló que lo único que sabe es que ella ni ha comido ni ha estado en La Morisca con Roca.El portavoz socialista de inmediato pidió a Gallego que señalara con el dedo quién ha estado en el cortijo. Ella, sin embargo, quiso aclarar que en sus palabras no había falso testimonio . "No he aludido a nadie. Sólo digo que yo estoy segura de no haber estado allí", sentenció. El alcalde, Pascual Collado, le agradeció que no concretara quién fue a cenar.

Pero Gallego también reprochó al PSOE que concediera la licencia. "No se percatan de que construyen ilegalmente mientras los ecologistas sí. ¿No es más fácil no dejar construir que luego demoler?", preguntó.

Juan Antonio Vázquez, portavoz del Partido Andalucista, enumeró los acontecimientos de La Morisca apoyado en los informes de Obras Públicas e ironizó sobre la ingenuidad de un ayuntamiento que se creyó que Roca iba a tirar un tabique. "La Consejería ya advirtió que los hechos podían ser constitutivos de delito e incluso dio traslado al Ministerio Fiscal", inquirió. El andalucista agradeció a Agaden su constancia y que se percatara de las obras ilegales antes incluso del caso Malaya.
Del mismo modo la totalidad de los grupos políticos de Jimena aprobaron la anulación de la licencia concedida a Marvi S.L. para la construcción de un cortijo en la finca La Bordalla. En este punto, Beffa explicó que la revisión de oficio es un requerimiento del Consejo Consultivo. Gallego, por su parte, aclaró que estaba a favor aunque cuestionó al PSOE con qué fundamento se conceden las licencias, se permiten y se revisan. Igualmente, Vázquez votó a favor y precisó que por fin su partido puede alegrarse. "Esto no es el fin del procedimiento. Espero que en este caso no se den tantas oportunidades como se les niegan a otros vecinos", acentuó. Andrés Beffa, por su parte, recalcó que esta licencia se dio con todas las de la ley y sin informes en contra, diferenciando así esta situación con la de algunas viviendas de Tesorillo.

Hoy comienzan las XV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

Hoy comienzan las XV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
A las 6 de la tarde en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena, se inaugurarán las Jornadas a cargo de la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura, Dolores Caballero, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
A las 6 y media de la tarde y en el mismo lugar, tendrá lugar una conferencia-coloquio, "Los retos de la constitución de 1978 en la perspectiva histórica de su XXX aniversario". La moderará Josefa Contreras, Licenciada en Geografía e Hisotria; y los ponentes serán Miguel Revenga, Catedrático de Derecho Constitucionalista de la Universidad de Cádiz, y Jerónimo Sánchez, Doctor en Derecho y Licenciado en ciencias Políticas y Diputado por Cádiz en las cortes Constituyentes de 1977-78.

Detenido el presunto autor del incendio de Casares

Leído en Bahía de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Detienen a una persona como presunta autora del incendio que afectó anteayer a siete hectáreas en Casares.
Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la colaboración del grupo de investigación de Agentes de Medio Ambiente, han detenido a una persona, que responde a las iniciales de A.C.L., como presunta autora del incendio forestal que tuvo lugar ayer en el paraje 'La Erriza' de Casares (Málaga), que afectó a siete hectáreas de alcornoques y pinar.
Según indicaron desde la Junta en un comunicado, tras la investigación quedó demostrado que el incendio se inició como consecuencia de una quema de restos agrícolas, realizada por el detenido sin adoptar las medidas de seguridad que establece la legislación vigente en materia de prevención de incendios.
Con esta nueva detención, en lo que va del presente año 2008 el número de arrestados e imputados por incendios forestales en la provincia de Málaga es de tres personas. Además, desde la Delegación de Medio Ambiente pidieron prudencia a quienes realizan en estas fechas labores con maquinarias, quemas de restos agrícolas o visitas en el medio natural, ya que la vegetación "ofrece condiciones de riesgos, por lo que se debe extremar la prudencia".
--------
-------
El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, destacó la necesidad de que se cumplan "todas y cada una de las medidas preventivas", tales como rodear el perímetro de la zona de actuación con un cortafuego y disponer de agua cerca, entre otras. Trillo también recordó que la normativa forestal andaluza obliga a solicitar autorización para cualquier tipo de quema en terreno forestal u zona de influencia forestal, a través de un procedimiento que requiere la entrega de la solicitud de autorización, que puede ser presentada en la propia Delegación o en el Ayuntamiento del término municipal al que corresponda.
Finalmente, insistieron en que el primero de los once puntos que se incluyen en el condicionado de la mencionada autorización prohíbe la realización de quemas en el periodo comprendido entre las 09.00 horas del lunes a las 12.00 horas del viernes si han trascurrido más de 20 días después de la última lluvia sobre esos terrenos.

jueves, 27 de marzo de 2008

De Jimena partirá la quinta etapa del III Raid Kaliber Tierras de Al Andalus

Leído en Radio Granada. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio centenar de jinetes, con 62 caballos, de Alemania, Francia, Estados Unidos, Finlandia, y, sobre todo, España, participan en el III Raid Kaliber Tierras de Al Andalus, que se disputará del 28 de marzo al 5 de abril por Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Jaén.
La quinta jornada partirá de Jimena y finalizará en Ronda.
Dividido en ocho etapas, con un recorrido de unos 500 kilómetros -por más de 30 municipios andaluces-, este raid es una competición contra reloj que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo y del jinete para llevar un ritmo adecuado.
Considerado como único en el mundo por sus características y como el Paris-Dakar a caballo, esta prueba consta de varios controles veterinarios durante y al final de la misma, donde los équidos tienen que presentar un ritmo cardíaco por debajo de las 65 pulsaciones.
---------

La competición -tras la primera jornada en el Gran Hipódromo Javier Piñar de Dos Hermanas- partirá desde Sevilla-El Rocío (29 de marzo), El Rocío-Sanlúcar de Barrameda (30 marzo), Puerto Real-Montenmedio (31 marzo), Montenmedio-Algeciras (1 abril), Jimena de la Frontera-Ronda (2 abril), Ronda-Antequera (3 abril), Loja-Granada (4 abril), Alcalá la Real-La Beata (5 abril).
En la pasada edición el triunfo, por equipos, correspondió al "Luna Roja" formado pro Carolina Farcía Escandell y José Megan, de Valencia; mientras que en la categoría de binomio venció José León.
Este III Raid Kaliber Tierras de Al Andalus ha sido presentado hoy en el salón de actos de Heineken España, en acto presidido por Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía; junto con Julio Cuesta, director de relaciones institucionales de la empresa, José Manuel Soto, presidente del comité organizador, y Ricardo Domínguez, de la Consejería de Agricultura.

Inician los trámites para la residencia de la tercera edad de Catellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interé reproducimos esta noticia.
El equipamiento social para ancianos podría contar con un total de 60
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, mantuvo el martes una reunión en Cádiz con la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela Guntiñas, para empezar a trabajar en la residencia de ancianos prevista para el municipio castellarense. Esta infraestructura se desarrollará en el suelo destinado dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2005.
Se trata de un equipamiento social que se planea en la zona de expansión sur, junto al Hotel Castellar y los nuevos desarrollos de renta libre. Vaca informó ayer de que se ha trabajado con la delegada en torno a las claúsulas que necesita el proyecto para su licitación por concurso. Luego, se prevé que en breve el Ayuntamiento saque a concurso el suelo destinado a tal fin con su pliego de condiciones necesario. El alcalde también adelantó que ya existen entidades interesadas en su desarrollo.
Los proyectos estimados por la administración oscilan entre las 30 y las 90 plazas. Si bien, la residencia de Castellar puede resultar, según subrayó Vaca, de 60 plazas. De ellas, un porcentaje conveniado se destinará a priorizar a los residentes castellarenses para facilitarles su acceso.
Otro de los aspectos en los que se incidía desde el Consistorio es el de la generación de empleo. "El mantenimiento y la atención necesaria en un centro geriátrico de estas características seguro que impacta positivamente en las oportunidades laborales de la ciudadanía de este municipio", ultimó el alcalde.

Alerta por el uso de monedas Tailandesas en Tesorillo

Aunque no es algo nuevo, creo que conviene alertar de vez en cuando sobre el uso fraudulento de monedas de otros países fácilmente confundibles con el euro.
Las fotografías adjuntas son de monedas detectadas en establecimientos de Tesorillo, y como puede verse son algunas prácticamente idénticas a monedas de dos euros, aunque su valor nada tiene que ver.

Las dos de abajo suelen emplearse más en máquinas de vending, siendo una marroquí y la otra portuguesa fuera de circulación, ya que son más identificables al tacto o la vista.
Sin embargo, las dos centrales, de 10 bath y curso legal en Tailandia, cuyo valor aproximado son 20 céntimos de euro, son prácticamente idénticas a los 2 euros en España.
Tanto por su tamaño, grosor, tonalidad, e incluso el peso (8,4 gr.), por lo que hay que fijarse en las inscripciones para darse cuenta del engaño. Lo más fácil suele ser buscar el 2 que en la moneda europea es de gran tamaño, aunque si se intenta leer cualquier grabado resulta imposible en la moneda tailandesa.
Para evitar suspicacias conviene aclarar que la moneda Tailandesa es muy anterior al Euro, y lleva en circulación desde 1.988, por lo que no han “copiado” el sistema europeo, sino que más bien podría ser al contrario. De hecho, los responsables europeos asistieron a convenciones sobre moneda a finales de los 80 y conocían perfectamente esta moneda y sus certificaciones, por lo que no se explica el que decidieran un diseño tan similar.


El problema ahora viene por los timos que pueden darse, ya que incluso aunque en los comercios se dieran cuenta de las diferencias, la mayoría de máquinas de vending no han sido preparadas para ello, con lo que pueden obtenerse productos a un 10% de su valor real. Esto afecta a unas 350 mil máquinas que precisaron ya en su día entre 300 y 600 euros para su conversión a la nueva moneda europea.

Países como Alemania ya consideran ilegal la posesión de esta moneda en su territorio, aunque en otros –como España- no se ha adoptado ninguna medida al respecto.

martes, 25 de marzo de 2008

Las reservas de agua embalsada crecen un 0,8% hasta el 61,7%

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Después de las últimas lluvias, el incremento se traduce en 1,3 hectómetros cúbicos más, con lluvias de hasta 60 litros.
A. R.
Las reservas de agua embalsada crecieron un 0,8% durante la última semana, según el balance facilitado ayer por la Cuenca Mediterránea Andaluza. Este incremento se traduce en 1,3 hectómetros cúbicos más para las instalaciones de Charco Redondo y Guadarranque.
El desglose por embalses revela que el nivel de Charco Redondo disminuyó un 0,1%, mientras que el de Guadarranque subió un 1,6%. Ambos se encuentran al 61,7% de aforo en conjunto, cuando hace un año estaban al 74,7%.
Durante la semana, las precipitaciones alcanzaron picos de 60 litros por metro cuadrado.
-----------
*** Según anunciaron a principios de mes, a partir del verano en San Pablo, Jimena, y la Estación el agua de la red pública llegará del pantano del Guadarranque.

Mañana pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jimena

- Pinchar en la imagen para verla con detalle -

lunes, 24 de marzo de 2008

El PA de Jimena solicita que se retransmitan los Plenos por la televisión local

Remitido por el Partido Andalucista.
Insisten en que se debe dar la máxima información sobre la actividad municipal.
El Partido Andalucista en Jimena de la Frontera solicitó en las pasadas Comisiones Informativas de Organización la grabación de las sesiones plenarias por la televisión local, la Novena TV, que desde su creación se encuentra al servicio exclusivo del equipo de gobierno.

Los Andalucistas, que desde el primer momento fueron contrarios al enorme gasto que supuso su creación entendiendola como “una actuación no prioritaria y encaminada exclusivamente a dar publicidad al equipo de gobierno”, ha indicado que “una vez que el gasto se ha realizado entendemos que la inversión, que podría superar los 50 mil euros, no debe destinarse exclusivamente a primeras piedras e inauguraciones del partido gobernante, y a la actividad de los órganos colegiados debe dársele la mayor publicidad posible.”, afirmaron.
Desde el PA se denunció que “existe una norma no escrita por la que en los medios de comunicación locales sólo tienen cabida ediles del PSOE, por lo que entendemos las reticencias demostradas por Andrés Beffa a la grabación de las sesiones. Una vez más se descubren sus verdaderas intenciones cuando justificó la creación de esta televisión por su objetivo prioritario de dar información, y realmente su único objetivo es montar tele-psoe con el dinero de todos.”. Los Andalucistas recordaron que con la inversión realizada en la televisión local podrían haberse subsanado los constantes problemas de recepción en la zona, además de incluir nuevos canales en el repetidor existente. “En lugar de eso, ahora hay problemas por superposición de las señales, imponiendo la repetitiva imagen del Alcalde y Concejales del PSOE, sus inauguraciones y promesas, tal como se pretendía.”, denunciaron.
Cabe recordar que en el pasado periodo corporativo la Alcaldía prohibió la grabación de las sesiones plenarias, e incluso se trató de prohibir el uso de aparatos electrónicos (portátiles, móviles, etc.) a cualquier concejal distinto al PSOE, provocando la salida en grupo de los restantes ediles como rechazo a lo que consideraron “una muestra más de la dictadura en la que se ha convertido el Consistorio Jimenato”.

La Unión Europea investigará el 'bunkering' en la Bahía de Algeciras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Comisión de Peticiones admite a trámite una denuncia de Verdemar en la que reclama responsabilidades penales por las actividades de repostaje en el mar.
La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha comunicado a Verdemar-Ecologistas en acción que ha admitido a trámite su petición y ha anunciado el inicio de una investigación preliminar sobre el bunkering (trasvase de combustible en el mar) en el Estrecho de Gibraltar por parte de la Comisión Europea.
-----
--------
En el escrito, el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, explicó que, tras examinar la petición del colectivo ecologista, decidió admitirla debido a que "las cuestiones que se plantean en ella inciden el ámbito de actividades de la Unión Europea". De este modo, señaló que se ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre el fondo de la petición y de la que dio cuenta a la Comisión del Parlamento Europeo, así como a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria "solicitando su opinión".
Finalmente, con el compromiso de mantener "informado del progreso del examen" al colectivo ecologista, Libicki anexó la respuesta de la Comisión Europea a la petición 0839/2006 presentada por Scott Barrie y Helen Eadie, de nacionalidad británica, que aborda los trasvases de crudo buque a buque en el Reino Unido.
Verdemar-Ecologistas en Acción presentó en Bruselas una denuncia "contra el Gobierno de Gibraltar" el 30 de agosto de 2007 por el accidente del New Flame, reclamando "responsabilidades penales" a Gibraltar. En la denuncia el colectivo también denunció la actividad de bunkering "que se desarrolla en el puerto de Gibraltar" ante "la indefensión de nuestros gobernantes

miércoles, 19 de marzo de 2008

Los vecinos de Jimena y la Estación con problemas en la señal de TVE

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los vecinos sufren 10 días la falta de señal de La 1 de TVE
Los técnicos de Retevisión revisan el receptor por la tarde, según el alcalde.
Elena Correa
Los vecinos de Jimena casco y La Estación vienen padeciendo desde hace más de una semana problemas en la recepción de señal en sus televisores. El alcalde de la localidad, Pascual Collado, precisó que el repetidor de Jimena ha debido estropearse ya que impide visualizar la primera cadena de Televisión Española.
No obstante, el primer edil aclaró que remitió un informe a Retevisión, que es la encargada de arreglar la antena. "Insistimos hoy también y esta tarde me han comunicado que los técnicos se dirigían hacia Jimena para arreglar el sistema", puntualizó el regidor que hizo hincapié en que la recepción suele ser buena. "Incidencias similares a ésta no ocurren a menudo", aclaró.

Viernes Santo en San Pablo de Buceite

Como viene siendo tradicional en los últimos años el Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa en San Pablo de Buceite.
-----------
Viernes Santo, 21 de marzo
17.00 h:
Celebración de la Pasión y Muerte del Señor
Iglesia de San Pablo Apóstol
17.30 h:
Vía Crucis Procesional de Cristo con Visita a Enfermos

Una vez de vuelta a la Iglesia se celebrará el Santo Entierro en Flores. Todas las personas que lo deseen, pueden ofrecer sus flores para hacer un manto con el que cubrir el cuerpo de Cristo Crucificado en el altar.

Programa de Semana Santa de Tesorillo - Secadero

- Pinchar en la imagen para verla con detalle -

Programa de las XV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

- Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle -
-------------
Los días 28, 29 y 30 de marzo se celebrarán las XV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, con cuatro conferencias y dos visitas guiadas: una a las obras de restauración del Convento de Nuestra Señora de los Angeles, y otra a las excavaciones del castillo, completan el programa.

martes, 18 de marzo de 2008

Excursión a la Fuente del Cobarrón

- Pinchar en la imagen para verla con detalle -
----------------
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Los Naranjos" del Colegio Público Cristo Rey de San Pablo de Buceite, ha organizado una excursión al manantial "Fuente del Cobarrón", que esta situado en La Lapa, en el Parque Natural de los Alcornocales.
En este manantial es donde nace el agua tan apreciada por los sampableños y muchos vecinos de pueblos cercanos, que se acercan a recogerla al "Chorrito", y que hoy es una de las señas de identidad más importantes de nuestro pueblo.

El PA reitera su petición sobre las cuentas del Festival de Música

Remitido por el Partido Andalucista.
Exigen que se hagan públicos los gastos y cuánto se debe aún.
El Partido Andalucista en Jimena de la Frontera ha reiterado su petición sobre las cuentas de pasadas ediciones del Festival de Música, que “pese a haber sido solicitadas en numerosos plenos, la Alcaldía siempre se ha negado a hacerlas públicas”, informaron.
Cabe recordar que el gasto en las ediciones del Festival de Música han supuesto una de las mayores cargas económicas para el Consistorio Jimenato, que actualmente padece la mayor crisis económica que se recuerda, pese a lo cual el equipo de gobierno ha ido incrementando el gasto presupuestario tras cada edición.
A pesar de que parte del gasto ha sido sufragada por inversores privados “cuyos favores a cambio luego han sido evidentes, el déficit para las arcas municipales no ha podido evitarse, y se ha intentado disimular dejando de pagar a artistas y proveedores, con lo que muchos no volverán por Jimena tras comprobar el índice de morosidad de este Ayuntamiento”.
------------

- El exalcade Ildefonso Gómez y la bailaora Sara Baras, en el festival de 2006 -

A pesar de las deudas con quienes participaron en pasadas ediciones, se tiene constancia de haber pagado a la empresa “organizadora hasta 36 mil euros en entradas para patrocinadores, con lo que si un patrocinador recibe su aportación en entradas que a su vez debemos pagar a otras empresas las cuentas no nos cuadran. Pueden maquillar las pérdidas de mil formas, pero la realidad es que hay demasiados miles de euros que han cambiado de manos en los Festivales sin que se explique a la Corporación cómo ni por qué, por lo que de no quedar aclarado en el próximo pleno ordinario deberemos solicitar uno extraordinario que ponga sobre la mesa toda la documentación que hasta la fecha se nos niega”, finalizaron.
Desde distintos puntos de España y otros países se ha reclamado en ocasiones el pago de las cantidades por actuaciones en el Festival de Música. Sin embargo, desde la Alcaldía al parecer se hace oídos sordos a las deudas contraídas, abonando únicamente las deudas de quienes puede necesitar en otro momento. “Esto ha dejado una imagen bastante deteriorada del Ayuntamiento de Jimena, que tanto en el aspecto del Festival como en el de proveedores alcanza un nivel de morosidad impensable hasta la fecha.”, denunciaron.

Toro de Cuerda en Gaucín el próximo domingo

Como es tradicional el Toro de Cuerda de Gaucín recorrerá las calles del pueblo, el próximo Domingo de Resurrección.

Genalguacil celebrará en agosto sus Encuentros de Arte

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. TIMONET / PLT
La alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez, junto al gerente del Centro de Desarrollo Rural Serranía de Ronda (Ceder), Juan Manuel Gutiérrez, presentaron ayer la IX edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, que se celebrará primera quincena de agosto.
Álvarez manifestó que el plazo de inscripción para participar en este evento se abrió a principios de marzo y se cerrará a finales del mes de junio y que los interesados pueden enviar sus proyectos artísticos tanto a través del correo ordinario como del electrónico.
--------
---------
Un jurado, compuesto por personas pertenecientes a las entidades colaboradoras, como la Diputación de Málaga o el propio Ceder, y por artistas y galeristas, elegirá los proyectos que se desarrollarán en el encuentro. El objetivo es que participen en esta cita artistas llegados desde diferentes puntos del país e, incluso, del extranjero, como ayer apuntó la propia alcaldesa de este pequeño municipio ubicado en el Valle del Genal.
Una de las peculiaridades de este evento cultural es que los artistas deben realizar sus obras en la calle, aprovechando las peculiaridades del lugar que han elegido y, en la medida de sus posibilidades utilizando materiales propios de la zona. Como también decía Álvarez ayer, los Encuentros de Arte de Genalguacil no duran sólo quince días, en realidad, se mantienen activos todos los días del año, «porque los artistas dejan sus obras distribuidas por todo el pueblo, convirtiéndolo en el primer Museo Habitado».

lunes, 17 de marzo de 2008

Curso gratuito de "Herrador de Caballos"

- Pincha en la imagen para verla con detalle -
------------

Incendio sin víctimas en San Pablo de Buceite

Pasadas las tres de la tarde se ha declarado un incendio sin víctimas, en una vivienda de la calle Sol, en San Pablo de Buceite. Unos vecinos del inmueble vieron salir humo de la vivienda, por lo que avisaron a sus propietarios y a los bomberos, dado que en ese momento no se encontraba nadie dentro. Los propietarios con mangueras intentaban sofocar el fuego mientras llegaban los bomberos unos minutos más tarde.
----
----------
En la casa, alquilada por jóvenes rumanos, que se encontraban trabajando en ese momento, ha quedado calcinada sólo una de las habitaciones, sin que se sepa con seguridad el motivo, aunque parece ser que lo ha ocasionado un cortocircuito. Según cuentan sus inquilinos, que avisados se personaron unos minutos después de extinguido el incendio, han sufrido la pérdida de enseres personales, documentación y dinero.
-----------

domingo, 16 de marzo de 2008

Un incendio forestal en Gaucín obliga a desalojar a dos personas de una casa de madera

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un incendio forestal iniciado a primeras horas de la tarde en la zona denominada Hoya del Peral en Gaucín (Málaga) ha obligado a desalojar de forma preventiva a los dos habitantes de una casa de madera, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía.
Desde dicho servicio señalaron, en declaraciones a Europa Press, que se ha recibido una veintena de llamadas de particulares a partir de las 15.25 horas, alertando del fuego en dicha zona, en concreto en la carretera A-377, que une las localidades malagueñas de Manilva y Gaucín.
Asimismo, precisaron que por el momento no ha sido necesario realizar más desalojos preventivos de viviendas y aseguraron que no se han registrado heridos. Hasta el lugar, se han desplazados al menos dos retenes del Infoca, una brigada contra incendios y dos vehículos, señalaron.

Un incendio obliga al desalojo de 50 vecinos en un bloque de La Estación de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un incendio obliga al desalojo de 50 vecinos en un bloque de La Estación
Nadie resulta herido, pero el piso donde se origina el siniestro queda totalmente calcinado. Los bomberos rescatan a uno de los inquilinos, aislado en un balcón.

Agentes del cuerpo de bomberos tuvieron que desalojar ayer a 50 vecinos de un bloque de viviendas en La Estación de Jimena tras declararse un incendio en un bloque de pisos. Además, dos personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo y una tercera fue rescatada. No hubo heridos de consideración.
El servicio de emergencias 112 Andalucía explicó que el incendio se produjo alrededor de la 01:00 horas de la pasada madrugada. Una llamada alertó de que estaba ardiendo una vivienda ubicada en la última planta de un bloque residencial localizado en la calle San Juan de Dios de la barriada, cerca de la estación de trenes de Renfe. Los servicios de emergencias dieron aviso al cuerpo de bomberos, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios del 061, que se desplazaron al lugar de los hechos para prestar su apoyo en sus respectivos ámbitos de acción asistencial.
El fuego obligó a los bomberos a desalojar a los 50 inquilinos del bloque, donde además tuvieron que ser atendidas in situ por inhalación de humo dos personas, una mujer de 23 años y un varón de 26 años, que no sufrieron heridas de consideración, según explicaron las citadas fuentes. Además, una tercera persona tuvo que ser rescatada del balcón de uno de los pisos del inmueble sin que su estado revistiera gravedad.
El cuerpo de bomberos declaró extinguido el fuego alrededor de las 1:40 horas y sobre las 2:30 horas todos los vecinos pudieron regresar a sus casas, a excepción de los habitantes del piso donde se desencadenó el fuego, que ha quedado totalmente calcinado.
El alcalde, Pascual Collado, visitó ayer el lugar del incendio junto con técnicos de la concejalía de Servicios Sociales con el objetivo de prestar las primeras asistencias a los inquilinos del piso calcinado. Sus moradores, una pareja joven, se ha ubicado temporalmente en la vivienda de unos familiares, aunque desde el Consistorio se les ofreció la posibilidad de alojarse en un hostal. "Los servicios municipales se han puesto en contacto con la familia desalojada, que temporalmente residirá en casa de unos familiares.
A partir del lunes comenzaremos a estudiar su caso para poner todos los mecanismos que están a nuestro alcance como institución municipal para que los afectados puedan volver cuanto antes a la normalidad. Afortunadamente, no hay que lamentar heridos a pesar de lo aparatoso del fuego y las escenas de tensión vividas entre los inquilinos del bloque", apuntó Collado.

Triduo a la Patrona de San Martín del Tesorillo

Hoy ha concluido el Solemne Triduo dedicado a Nuestra Señora la Vírgen de los Dolores, Patrona de San Martín del Tesorillo, al finalizar el acto un grupo de Costaleros le han ofrecido un ramo deflores.
Para esta ocasión, como ya se ha adelantado por distintos medios, ha coincidido con el estreno y dendición del nuevo manto. Dicho manto ha sido confeccionado por iniciativa de la Agrupación Parroquial de Costaleros. En este magnifico proyecto, también colaboran los feligreses tanto del Tesorillo como del Secadero.
La Comunidad Parroquial de San Martín de Tours, la Agrupación de Costaleros del Santo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora delos Dolores, agradecen los donativos que han aportado y, animan atodos los vecinos, para que sigan colaborando para elengrandecimiento de nuestra procesión del Viernes Santo.
Dios nos lo pagará a todos con creces.
Un saludo, Martín Blanco

Sobre vías pecuarias en Tesorillo

- Pinchar en las imásgenes paqra verlas con detalle -
----
En vista de la información publicada sobre vías pecuarias enTesorillo, adjuntamos documentación sobre las mismas.
En principio, no parecen coincidir con las reclamadas, por lo queesperamos que cuando se resuelvan las reclamaciones a las NNSS que losinteresados a buen seguro hicieron en su día se modifiquen si esnecesario.
En principio, las dos vías pecuarias que aparecen reflejadas en lanormativa que afecta a Tesorillo se encuentran en el plano adjunto,pero como se describía ya en el año 2.002, resulta muy difícil sudeslinde real para uso público dada la ocupación evidente de lasmismas.
Saludos, Juan Antonio Vázquez
G.M. Andalucista

viernes, 14 de marzo de 2008

La PTI pide la recuperación de lo que fue Cañada Real

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El vocal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo y representante de la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI), Juan González Quesada, ha denunciado “ante la inexistencia de suelo público en esta población y la necesidad existente del mismo” que presentará en el próximo Pleno ordinario que se celebra una moción para que la ELA “reclame oficialmente ante los organismos competentes la recuperación de la Cañada Real, en la que actualmente se encuentra la antigua depuradora”.
El objetivo de González Quesada pasa por “revertir esos terrenos en Beneficio de todos los tesorilleros y ubicar allí, por ejemplo, el mercadillo de los sábados, con cuya medida se evitarán las molestias que están sufriendo los vecinos de la calle La Torres”.
Un paseo
Además “estos suelos también podrían acoger un paseo con su correspondiente mobiliario urbano para que nuestros mayores y niños, especialmente, tengan un lugar de esparcimiento seguro y de bonita estampa, ya que se encuentra entre el pueblo y el río, y la presencia de naranjos convierten el lugar en una de las estampas características que siempre nos ha dado sello”, explica el representante del PTI.La Plataforma Tesorillo Independiente propone con esta medida recuperar un espacio urbano que actualmente no están siendo utilizados en beneficio de la comunidad ya que se encuentra ubicada la antigua depuradora que ha sido ya abandonada.

Inseguridad ciudadana, por Martín Blanco

Tras los últimos acontecimientos en materia de inseguridad, la Alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, de San Martín del Tesorillo,Belén Jarillo, convocó mediante un Bando a todos los vecinos del pueblo.
Su llamada ha resultado muy exitosa al conseguir reunir mas de mediocentenar de personas en la Casa de la Cultura.
Una vez hecha la exposición por parte de la Alcaldesa, sobre el graveproblema que nos invade, comenzó el turno de exposiciones y puntos de vista por parte de los asistentes.
El resumen final ha tenido como objetivo, relacionar las propuestas de los asistentes para hacer llegar a la Autoridades competentes la situación actual en esta materia. Como bien se ha conocido días atrás, un reducido grupo de extranjeros, protagonizaron algunos actos vandálicos en el pueblo.

Mañana Fiesta Electrónica en Casares


Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El local reúne el sábado, a partir de las 00.00 horas, a Kuka Morales y Aurelio Vargas
BEATRIZ HERRERA
A tan sólo diez minutos de Estepona, 25 de Marbella, 30 de Algeciras y 50 de Málaga, se encuentra la Sala Eclipse, una discoteca para pasar las noches en el corazón de la Costa del Sol. Con una capacidad para más de 400 personas, el local se convierte cada sábado en el punto de encuentro de jóvenes de alrededor de 25 años con ganas de bailar y pasarlo bien. En concreto este fin de semana, celebra una fiesta Elektrik que contará con la presencia del saxofonista Kuka Morales y el percusionista Aurelio Vargas. Mientras en la cabina se encontrarán los Dj’s Manuel Plaza, Fran Morales y Vázquez. El precio de entrada a esta cita es de diez euros e incluye consumición.
Una pantalla gigante, 6.000 vatios de sonido, 2.000 varios de luz robotizada, láser, bolas, proyecciones, máquinas de humo, efecto tormenta... Todos estos elementos unidos a las dos barras, el aire acondicionado y a la amabilidad de su personal, hacen que la Sala Eclipse sea una alternativa perfecta para pasar la noche de los sábados. El local dispone también de todo lo necesario para celebrar cualquier tipo de evento como fiestas privadas o despedidas de solteros. En definitiva una noche mágica, llena de diversión y buen ambiente para bailar hasta el amanecer al ritmo de los últimos éxitos de reggaeton, rumba, ‘pachanga’ y house de la mano de los mejores Dj’s.
Una plataforma para jóvenes promesas
Elektrik son sesiones especializadas en música electrónica que se celebran periodicamente en la Sala Eclipse. Gracias a este original proyecto los Dj’s de Casares tienen la oportunidad de darse a conocer, así como de compartir cabina con sus ídolos. En las sesiones de Elektrik, por las que han pasado importantes Dj’s españoles, tienen cabida todos los estilos de música electrónica: desde el techno más underground, al dance más comercial, trance o house.
------------
Sala Eclipse
Casares
Llano de la Fuente, 119.
N-340, km. 146. & 600 577 676.

Chamizo, Defensor del pueblo Andaluz recibe la medalla de la comarca del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La entidad concede su más alta distinción al defensor del pueblo andaluz · La presidenta comarcal, Isabel Beneroso, destaca su entrega hacia los drogodependientes y su actual labor hacia los andaluces
Alberto Rodríguez
La presidenta comarcal, Isabel Beneroso, impone la medalla de la comarca al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo.
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo de la Rubia, recibió ayer en Castellar la medalla de la comarca como reconocimiento de la Mancomunidad de Municipios a su firme lucha contra el narcotráfico y el apoyo hacia quienes cayeron en las redes de la droga durante los años ochenta, sin olvidar su entrega en favor de los derechos de todos los andaluces.
La corporación comarcal, reunida en sesión institucional con motivo del día de la comarca en Castellar, invistió con este cargo a uno de sus principales embajadores en un sencillo y emotivo acto. Allí, arropado por las autoridades políticas y sociales de la comarca, Chamizo se definió como el hijo pródigo que nunca perdió de vista la tierra que le vio nacer y por la que sigue trabajando a diario.
La entidad supramunicipal también rindió homenaje a título póstumo a la figura de Antonio Baladé Sepúlveda por su dedicación a la empresa comarcal de aguas.
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, fue el encargado de abrir la sesión plenaria destacando que Chamizo y Baladé encarnan los valores morales de modestia, convicción y firmeza. "Su contribución nos refuerza", enfatizó.Chamizo, al tomar su turno de palabra, dedicó un sentido y emotivo discurso que se inició con un poema en el que se definió como "un proyecto de libertad, un lamento, una renuncia, una idea".
.---------

El defensor del pueblo andaluz centró su tiempo a describir las principales preocupaciones que motivan e impulsan su actividad diaria, en la que no pierde de vista al Campo de Gibraltar. La inmigración, el medio ambiente y las drogodependencias fueron las tres principales líneas en las que se sustentó su discurso de agradecimiento hacia los ciudadanos de la comarca."Para mi, hoy, el Campo de Gibraltar no sólo constituye el paisaje de mi memoria sino que se trata de una presencia cotidiana, a la que no renuncio", destacó.
Chamizo tuvo un recuerdo hacia los años en los que la droga estaba presente como un drama familiar de enormes dimensiones a los que se enfrentó y que hoy tienen como continuadores de dicha labor a las coordinadoras. El sacerdote no dejó de lado la inmigración y recordó que este año se cumplirán dos décadas de la aparición de las primeras muestras de una circunstancia que ya es global e incuestionable. De hecho, aprovechó para recordar el caso de Brenda, la mujer boliviana que trata de sacar adelante su vida en España con un hijo de 16 meses y que fue separado de su padre por cuestiones burocráticas. "No hay más fronteras que las que marque nuestro miedo o nuestro egoísmo", sentenció.
La última parte de su intervención fue dedicada a sus amplias vivencias en la comarca y Gibraltar, recuerdos de su infancia y de un presente al que sigue unido desde las tierras sevillanas donde ejerce como paladín de los andaluces, nacidos o de adopción.Posteriormente, tomó la palabra Isabel Beneroso, quien se dirigió a José Chamizo recitando un poema contenido en una de sus publicaciones cargada de esperanzas hacia el problema de las drogas. "Hace 27 años que me regalaste este libro, tu libro, del que he leído el poema. Como sabes, yo pertenezco a esa generación que fluctuaba, que jugaba con el límite de la realidad, de la vida, frente a lo virtual y una muerte a plazos", explicó.
Beneroso recordó cómo las madres de la comarca, cuyos hijos habían caído en las garras de las drogas, se enfrentaban a los narcotraficantes con silbatos a las puertas de sus casas. "Y a ese límite de lo invisible le encendiste la llama de la solidaridad y encabezaste la lucha visible de la que hoy quedan en nuestra comarca trece coordinadoras luchando contra la adicción a distintas sustancias", comentó.
Finalmente, la presidenta comarcal también echó la vista atrás para, posteriormente, definir al Campo de Gibraltar como una zona que es dueña de su propio destino. "Ha sido muy necesaria la lucha, la presencia y dedicar la vida al servicio de los compromisos", destacó, citando como punto de inflexión su nombramiento como párroco de La Estación de San Roque, en 1982. "Hay corazones como el tuyo que aún laten con el compromiso y los valores de nuestra comarca", concluyó. El himno de Andalucía y cálidas muestras de afecto hacia el homenajeado pusieron cierre al acto, cargado de simbolismos.

Concurso de Fotografía "Mi mascota y yo"

Con motivo de la celebración del Día de Internet, el próximo 17 de Mayo, y teniendo en cuenta el éxito cosechado por la I Edición del Concurso de Fotografía “Mi mascota y yo”. El Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera (Cádiz) organiza la:
II Edición del Concurso de Fotografía
“Mi mascota y yo”
siendo Centros colaboradores: el Centro Guadalinfo de El Gastor, el Centro Asociado a Guadalinfo de La Algaida (en Sanlúcar de Barrameda) y el Centro Guadalinfo de Paterna de Rivera, de Cádiz.
-----------
--------
El objetivo de este concurso es destacar la enorme presencia de las mascotas en la vida cotidiana del ser humano.
Podrán participar todas las personas que lo deseen sin importar su edad ni su nacionalidad sólo deben ser residentes en España.
Las fotografías deberán ser inéditas.Los participantes deberán adjuntar las fotografías junto con sus datos personales y el titulo de la obra.
Cada participante podrá enviar un máximo de 3 obras. Las obras deberán enviarse a través de correo electrónico a la dirección "iconcursofotografiajimena@gmail.com", en un archivo formato JPG o a través del correo ordinario a la dirección: Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, C/ Sevilla s/n, Jimena de la Frontera 11330, Cádiz.
El plazo de recepción a las 24:00 horas del día 17 de Mayo de 2008.
Las fotografías recibidas serán publicadas en el blog “iconcursofotografiajimena.blogia.com”.

jueves, 13 de marzo de 2008

Ayer se celebraron sendas comisiones informativas en el Ayuntamiento de Jimena

- Pinchar en las imágenes para verlas con detalle -
--------
En la tarde de ayer se celebraron dos comisiones informativas en el ayuntamiento de Jimena, una de Urbanismo y otra de Hacienda.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Asamblea Provincial Anual de Agaden en Jimena

-----
Estimado soci@:
Un año más, a iniciativa estatutaria de la Junta Directiva de AGADEN, se convoca la Asamblea Provincial de Socios, para el próximo sábado, 15 de Marzo, a las 10:30 en la “Casa Verde de AGADEN”, que sita en la Calle Sevilla (Junto al Ayuntamiento) en Jimena de la Frontera (Cádiz).
Aprovechando la ocasión, los compañeros del Grupo Local de AGADEN – Jimena, van a presentar la “Casa Verde”, que alberga las oficinas de este grupo de apoyo, y supone una importante infraestructura de la organización, para todo tipo de eventos relacionados con la actividad y los fines de la asociación.
Como orden del día de la Asamblea se propone:
1. Valoración de Actividades y Campañas 2007
2. Próximos Proyectos y Campañas para el 2008
3. Estado económico actual y balance 2007 de las secciones
4. Propuesta de revisión y modificación de los Estatutos
5. Reestructuración y reorganización de secciones y funciones
6. Propuesta de Pagina Web y reorganización de otros medios de difusión de la información y captación de socios
7. Elección de la nueva Junta Directiva Provincial y Local
8. Asuntos de Urgencias

Sin más, esperamos tu importante asistencia, Un cordial saludo
Juan Antonio Carrasco Ragel
Presidente de AGADEN

El aceite de la Serranía de Ronda deja 3 millones de euros

Leído en la Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
BLAS GIL. RONDA
La almazara de Ronda ha molturado durante esta campaña, que termina estos días, un total de 5.600.000 kilos de aceitunas de la Serranía, un 20% más que el año anterior, informó ayer el gerente de la fábrica, Juan Rusúa, quien explicó que de esta forma la temporada puede catalogarse como "buena".
Por ello, una vez que se terminen las labores en la almazara, se lograrán producir un total de 1.150.000 kilos de aceite, del que el 70% será de la modalidad virgen extra, mientras que el 30% restante será virgen.
En cuanto al comportamiento de los precios, Juan Rusúa manifestó que el litro de aceite embasado costará de cara al público 3,28 euros, la misma cantidad que se pagaba en 2006, ya que "durante todo este tiempo no lo hemos incrementado".
Los precios de venta respecto a la venta de aceite a granel, principalmente a las grandes empresas del sector, están fluctuando entre los 2,40 y 2,70 euros por litro. Se da la circunstancia de que la mitad de la producción de esta modalidad ya se ha vendido a firmas comerciales de Italia.
---------
---------
Teniendo en cuenta estos datos, los cooperativistas de la almazara rondeña, que comercializan el aceite que producen con la etiqueta de ´Ronda Oliva´ esperan ingresar más de 3 millones de euros esta temporada.El gerente señaló que la producción de este año ha sido más elevada que la anterior debido, principalmente, a que aunque al principio de la temporada algunas aceitunas habían sido picadas por la mosca del olivo, lo que eleva su acidez, han ido molturando de manera muy rápida: "De esta manera, la cantidad afectada ha sido mucho menor y hemos logrado más aceite".
En los diferentes municipios de la comarca de Ronda existen actualmente más de 1.000 explotaciones de olivar, en su mayoría de carácter familiar, que ocupan una extensión superior a las 5.000 hectáreas, lo que supone una importante fuente de ingresos para la zona.
A pesar de estos buenos datos, este año no se ha podido producir aceite ecológico como había ocurrido en las dos temporadas anteriores, en las que se había impulsado este tipo de cultivo entre las explotaciones.
En este sentido, Rusúa manifestó que a lo largo de este año una buena parte de los agricultores han dejado de apostar por esta variedad, ya que "parece que no les era rentable". Por ello, las cantidades que han ido llegando a la almazara han sido insuficientes para poder lanzar al mercado los litros necesarios de aceite ecológico, y se ha destinado todo el producto para el tradicional.

martes, 11 de marzo de 2008

Presentadas las Bases del III Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite


La Delegación de Cultura de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite -Municipio de Jimena de la Frontera, Cádiz- ha presentado las bases para el III Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz”, incluido en el evento cultural VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.

Bases

1.- Podrán participar cuantos autores lo deseen, residentes en España, Marruecos y Gibraltar, presentando un solo poema, que será rigurosamente inédito y escrito en castellano.
Al participar, se entiende que conocen y aceptan las presentes bases.
2.- Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, ejemplar en folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara, firmado con un lema y acompañado de plica cerrada en la que figurará nombre, domicilio y teléfono del autor.
3.- El tema del poema deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas; y la versificación será libre sin que la extensión supere los 60 versos.
4.- Los trabajos se enviarán a: Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ( III Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz”), C/ Coronel Auditor Cazorla, s/n. Oficina Municipal. Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”. 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz.
Debiendo estar en poder de la entidad antes del viernes, día 27 de junio de 2008, rechazándose los que lleguen con posterioridad.
5.- La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite quedará en propiedad los trabajos premiados, pudiendo hacer de ellos el uso que estime oportuno.
El poema ganador con el primer premio será publicado en le Revista Intercultural Tres Orillas, publicada por la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” de Algeciras.
Los trabajos no premiados podrán ser reclamados por sus autores en un plazo de 1 mes, después de emitido el fallo del jurado.
6.- El jurado elegido por la Delegación de Cultura, podrá declarar desiertos los premios.
7.- El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación, y se dará a conocer inmediatamente a los autores premiados.
8.- Se concederán dos premios:
- Un primer premio de 400 euros al poema ganador.
- Un segundo premio de 200 euros al poema ganador, cuyo autor sea menor de 25 años.
9.- El acta del jurado será leída en la Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván” dentro un acto literario, incluido en uno de los días del evento cultural “VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite”, que se celebrarán en la semana del 21 al 26 de julio de 2008. Donde también se recitarán los poemas ganadores.
A continuación se entregarán los premios. Por lo que los ganadores deberán asistir personalmente a recogerlos, o autorizar a otra persona.
10.- Los autores premiados quedarán obligados, en caso de publicación de sus trabajos a hacer referencia al premio que hubiese obtenido en este certamen poético.
---------------------------------------------
Más información: Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
956642205-956642385
juntamunicipalsanpablo@gmail.com

Nuevos vídeos de las chirigotas de Jimena y Tesorillo en el Carnaval de San Pablo

--------
Hemos colgado pequeños vídeos de las chirigotas de Jimena y Tesorillo en el Carnaval de San Pablo de Buceite, en el Canal Buceite de You Tube: Las Santas cenan, Er Super, Cambio climático por 12 lunáticos y Con permiso del tiempo y si la autoridad no lo impide.

lunes, 10 de marzo de 2008

El PSOE gana las elecciones en la comarca

Léido en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los socialistas se hicieron con los siete municipios aunque bajó en número de votos y el PP logró una subida respecto a 2004. De la Encina y Landaluce serán los representantes en el Congreso
SIRA R. LARA / A. J. ESPINOSA / LUIS CORBACHO
CONGRESO
Algeciras: Al 96,95% de escrutinio. 53.453 votantes (63,83%). Gana el PSOE con 26.575 votos (49,99%), frente a 21.553 votos del PP (40,55%).
La Línea: Al 95,83%, con 29.020 electores (62,65%). Gana el PSOE 13.576 votos (47,10%). El PP logra 12.711 (44,10%).
San Roque: 13.575 votantes (70,61%). Gana el PSOE con 7.070 votos (52,49%) y el PP logra 5.051 votos (37,50%).
Los Barrios: 11.353 votantes (71,66%). Gana el PSOE con 5.738 votos (50,79%). El PP consigue 3.691 votos (32,67%).Tarifa: 9.309 votantes (70,73%). Gana el PSOE con 4.734 votos (51,16%). El PP saca 3.488 (37,69%).
Jimena: 5.419 votantes (78,29%). Gana el PSOE con 3.298 votos (61,40%).El PP logra 1.589 votos (29,58%)
Castellar: 1.767 votantes (79,63%) gana el PSOE con 1.122 votos (64,19%), frente a 496 votos del PP (28,38%).
---------------------------------
El Partido Socialista ganó con holgura en los siete municipios de la comarca ante el PP. Los mejores resultados los obtuvo en los municipios de Castellar y Jimena, con un 64,1 y un 61,4 por ciento de los votos respectivamente. Sin embargo los datos también tienen otra lectura: el PSOE bajó su porcentaje en todo el Campo de Gibraltar con respecto a 2004 mientras que los populares subieron también en todos los municipios.
Si curiosamente en Castellar el PSOE recoge sus mejores resultados, es en este municipio donde también ha bajado más sus resultados, casi 13 puntos con respecto a hace cuatro años.Por su parte, el PP consigue su mayor subida en la ciudad de Algeciras, casi 8 puntos más que en 2004, con los mejores resultados de la comarca.
La que se esperaba como gran sorpresa de estas elecciones, Coalición Andalucista, ha empeorado sus resultados en todos los municipios comparados con los resultados conseguidos por el Partido Andalucista en los anteriores comicios generales , salvo en Los Barrios y Castellar.
Lo mismo puede decirse de Izquierda Unida que desciende en votos, salvo en el municipio de Jimena de la Frontera.Lo que sí puede hacerse extensivo a todos los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar es un descenso generalizado en la participación de los votantes. El municipio donde más ha bajado es La Línea, donde en 2004 se registró una participación del 67,8, frente al 63,8 conseguido en la jornada de ayer.
La Casa del Pueblo del PSOE en Algeciras era en la noche de ayer un hervidero de simpatizantes que acudieron para celebrar la victoria del partido. Todos pendientes de la televisión, escuchaban los resultados que, si bien no eran definitivos, daban una holgada ventaja a los socialistas.
Cuando el escrutinio alcanzó el 90 por ciento, el candidato al Congreso de los Diputados Salvador de la Encina acompañado por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrara, ofreció una breve rueda de prensa para ofrecer una primera valoración de los resultados electorales.
Los socialistas comenzaron su comparecencia con un recuerdo para el ex concejal asesinado por ETA el viernes, Isaías Carrasco, y su familia.
De la Encina agradeció y felicitó a sus compañeros de partido por «su apoyo y su estupendo trabajo» y a los ciudadanos, a los que «no vamos a defraudar».
El veterano diputado pasará otros cuatro años en el Congreso «dando lo mejor por el Campo de Gibraltar». Recordó que «tenemos muchos proyectos pendientes y el compromiso de culminarlos en la nueva legislatura». El socialista apostó por «dar el salto que necesita la comarca» en materia de infraestructuras y medio ambiente y prometió «llegar a 2012 como hemos llegado a 2008: con el 99 por ciento de los compromisos cumplidos» para «seguir mejorando la calidad de vida de los campogibraltareños».
Por su parte, Rafael España, se mostró muy satisfecho con los resultados electorales y esperó que «el PP sepa asumir la derrota» y que «en la próxima legislatura sepa hacer una oposición útil». En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, que agradeció también el «acto de civismo mostrado por los algecireños en la jornada de hoy», que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.
--------------------------
La Línea
En La Línea con el 95,83 por ciento de los votos para el Congreso escrutados, el 47,10 por ciento votó al PSOE y el 44,10 optó por el PP. En las anteriores elecciones el PSOE obtuvo un 49,03 por ciento mientras que el PP logró un 39,75 por ciento. 928 personas votaron a IU-Los Verdes y 656 a Coalición Andalucista.
La quinta fuerza más votada fue Unión, Progreso y Democracia, con 199 votos.Con respecto a los votos para el Senado, con el 64,13 por ciento escrutado el más votado fue José Carracao, candidato del PSOE, con 8.766, lo que supone un 16,73 por ciento. La senadora socialista María Jesús Castro logró 8.380 y Juan María Cornejo López 8.271.
Los candidatos del PP al Senado Fernando García Navarro, José Ignacio Romani Cantera y Laura Seco Muñoz obtuvieron 7.809, 7.425 y 7.415 votos respectivamente.
Pasando a las autonómicas en La Línea, con el 47,22 por ciento escrutado, también ganó el PSOE, con 6.290 votos, lo que supone el 45,76 por ciento. En 2004 la cifra fue 48,73 por ciento. Por su parte el PP pasó del 37,70 por ciento de hace cuatro años a un 42,87. IU fue la tercera fuerza más votada, con un 4,44 por ciento del total.
Miguel Tornay, secretario general del PSOE, mostraba su alegría. Muchas personas acudieron a la sede socialista a celebrar la victoria. «Los resultados han sido magníficos. Los ciudadanos han votado libremente y ha ganado el socialismo en Andalucía y en España». La formación política no celebró anoche la caravana prevista porque ya se hacía tarde y para evitar molestias a los vecinos que estarían durmiendo.

La Primitiva deja 17 millones en Los Barrios

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un acertante de Los Barrios cobrará más de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) con un primer premio del sorteo de La Primitiva
Un acertante de Los Barrios (Cádiz) cobrará un total de 15.420.627,92 euros tras resultar agraciado con el único premio de primera categoría --seis aciertos-- en el sorteo de La Primitiva celebrado ayer, según informó ayer a Europa Press Loterías y Apuestas del Estado.
El boleto premiado fue consignado en el Despacho Receptor número 25.645 de la localidad del Campo de Gibraltar gaditano. En el sorteo aparecieron además otros doce cupones de segunda categoría --cinco aciertos y el complementario--.
La combinación ganadora estuvo compuesta por los números 33, 3, 40, 22, 1 y 29. El reintegro correspondió al número 11 y el complementario al 2. La recaudación del sorteo ascendió a 21.263.586 euros.

domingo, 9 de marzo de 2008

El PSOE gana las elecciones en San Pablo de Buceite

Resultados Electorales 9M08
Municipio de Jimena de la Frontera
----------
---
---
---------
- Datos del diario El Mundo -
---------
El PSOE ha ganado las elecciones en España y en Andalucía, por lo que el próximo presidente del Gobierno de España será Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta de Andalucía será Manuel Chaves.
---------
El PSOE ha ganado también las elecciones en San Pablo de Buceite, al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados y al Senado, con un 80,2 % de participación, dos puntos más que en el municipio de Jimena.
Electores___________1259
Votantes___________1010
----------
Parlamento Andaluz
PSOE_________65% de los votos
PP___________25 % de los votos
PA__________3,8 % de los votos
IU__________3,7 % de los votos
PSOE______________657 votos
PP________________253 votos
PA_________________39 votos
IU_________________38 votos
Otros_______________22 votos
Congreso
PSOE________67 % de los votos
PP________26, 2 % de los votos
IU__________2.5 % de los votos
PA___________2 % de los votos
PSOE______________680 votos
PP________________265 votos
IU_________________25 votos
PA_________________21 votos
Senado
PSOE_______65, 1 % de los votos
PP_________33, 5 % de los votos
PA___________3 % de los votos
IU__________1,7 % de los votos
PSOE______________658 votos
PP________________339 votos
PA_________________30 votos
IU_________________17 votos
Otros_______________60 votos