jueves, 16 de septiembre de 2010

Señalizan el Camino de la Cerejana hasta El Corchado, como sendero ecoturístico

El Camino de la Cerejana en San Pablo de Buceite ha sido señalizado como sendero ecoturístico hasta llegar a El Corchado.
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz y Andalucía Turismo de la Junta de Andalucía han señalizado varios caminos rurales en nuestro muncipio, entre ellos el que parte de San Pablo de Buceite hasta el antiguo poblado de El Corchado.
En el panel informativo - que se acompaña de puntos kilométricos por el recorrido- que lleva el título de Las fábricas de la luz del Río Guadiaro, se hace referencia al origen de nuestro pueblo como Colonia Rural en la época en la que estas tierras pertenecían a la Sociedad Agrícola Industrial del Guadiaro, propiedad de los Marqueses de Larios.
También describe de modo leve el entorno natural y medioambiental, la fauna y flora de la que se puede disfrutar en su recorrido. Y el antiguo poblado de El Corchado donde vivían los trabajadores de la central hidroeléctrica -La fábrica de la luz-.
El sendero de 3,2 km. es catalogado de dificultad baja.
Eso sí no está libre de errores, como asegurar que la presa que se encuentra al final del recorrido sirve para enviar el agua con la que genera electicidad la central. En realidad este azud, se utiliza para enviar el agua a los canales de riego del pueblo, Canal de Buceite y Canal de Granados, propiedad de la Comunidad de Regantes de San Pablo. La presa que envía el agua para el funcionamiento de la central se encuentra en la Estación de Gaucín - El Colmenar.
Otro error es llamar Camino del Molino a lo que realmente se llama Camino de la Cerejana, si bien el antiguo Molino de la Jerezana a orillas del río Guadiaro, dió el nombre actual al camino.
---
-Pinchar el cartel para leerlo con detalle-

Jornada negra en la Serranía de Ronda: accidentes mortales en Benaoján y Atajate

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos estas noticias.
Un ciclista fallece en Atajate atropellado por un coche
Vanessa Melgar
El fallecido, de 72 años, se cayó y fue arrollado
Era de nacionalidad holandesa y se encontraba, con un grupo de amigos, realizando una ruta turística
El grupo de ciclistas extranjeros al que pertenecía se mostró muy afectado.
Un hombre de 72 años (J. J. K.) de edad ha fallecido hoy en el término municipal de Atajate tras volcar en la calzada la bicicleta en la que circulaba y ser atropellado después por un coche, han informado fuentes del servicio de emergencias 112 y del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga.
El accidente ha ocurrido en el kilómetro 16 de la carretera autonómica A-369, que une las localidades de Ronda y Gaucín, a las 8:40 horas de hoy, cuando varios particulares alertaron del suceso al 112.
El servicio de emergencias dio aviso a la Guardia Civil y a efectivos sanitarios del 061, quienes sólo pudieron confirmar la muerte del ciclista cuando se personaron en el lugar.
El conductor del vehículo que lo ha atropellado, un joven natural de la comarca, se mostró muy afectado y explicó que no puedo esquivarlo. El accidente ha ocurrido en una curva muy peligrosa ya que con este siniestro son tres los fallecidos (dos motoristas). El grupo de ciclistas, siete u ocho, circulaban dirección Algeciras.
---
---
Muere al caerse mareada de una escalera mientras limpiaba en Benaoján
Vanessa Melgar
La mujer, de 39 años y nacionalidad argentina, regentaba un bar en el pueblo
Una mujer falleció anoche en la localidad serrana de Benaoján al caerse de una escalera en la que estaba subida mientras limpiaba el interior de un bar de su propiedad.
Al parecer, la víctima, que responde a las iniciales de L. A. A., se encontraba limpiando la parte superior del establecimiento cuando se mareó, probablemente, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Ronda, al inhalar los gases de los productos de limpieza que estaba utilizando. El establecimiento, que estaba preparando para abrir tras el cierre de las vacaciones, está ubicado en la plaza San Marcos, en el centro de dicha localidad, junto al Ayuntamiento.
El accidente laboral ocurrió sobre las 20.30 horas. L. A. A., de 39 años y nacionalidad argentina, cayó y su marido, propietario también del establecimiento y un empleado, oyeron un gran golpe por lo que se trasladaron a la habitación que estaba limpiando la fallecida.
De esta forma, éstos trasladaron a la mujer al Servicio de Urgencia del Centro de Salud de Benaoján. Los profesionales sanitarios intentaron reanimarla durante aproximadamente 25 minutos, según afirmaron fuentes de la Guardia Civil de Ronda, sin resultado positivo. Sobre las 23.50 horas se autorizó el levantamiento del cadáver. Éste fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga donde se le practicó la autopsia certificando en la mañana de ayer la muerte natural como causa de los hechos.
El inesperado suceso ha ocasionado gran revuelo en el pequeño pueblo de la Serranía, que supera los 1.600 habitantes, ya que la víctima era muy conocida por los vecinos de la localidad al regentar uno de sus bares. Podemos hablar de jornada negra en la Serranía ya que esta mañana también falleció en Atajate un ciclista arrollado por un vehículo.

El Ayuntamiento de Casares saca a concurso la construcción y explotación de un complejo deportivo en la Costa

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Contará con gimnasio, 9 pistas de padel, 2 de tenis, bar-restaurante, y parque infantil
El Ayuntamiento de Casares ha sacado a concurso la construcción y explotación de un complejo deportivo en la costa de Casares, concretamente en una parcela de equipamiento deportiva de 9.000 metros cuadrados situada en la urbanización Marina de Casares (sector UR-1), donde actualmente se encuentran las pistas de tenis.
Las nuevas instalaciones deportivas contarán con un gimnasio, 9 pistas de padel, 2 pistas de tenis, bar-restaurante, y un parque infantil.
---

--
La forma de adjudicación de la concesión será por procedimiento abierto, el periodo de concesión será de 37 años , y el canon que deberá pagar la empresa adjudicataria al Ayuntamiento de Casares será de 22.000 euros anuales, sujeto a las variaciones que sufra el Índice General de Precios al Consumo, IPC.
Además, la empresa adjudicataria debe comprometerse a crear las escuelas municipales de Tenis y Padel, deberá fijar unas tarifas reducidas especiales para los habitantes empadronados en el término municipal de Casares, a convenir con el Ayuntamiento de Casares, deberá patrocinar anualmente un evento deportivo, y poner a disposición del Ayuntamiento las instalaciones deportivas gratuitamente según calendario anual que acuerde el licitador con el Ayuntamiento, así como la cesión de uso para actividades deportivas ocasionales. Además, los torneos que se organicen en el complejo deberán incluir el nombre de "Ayuntamiento de Casares”.
Las bases para la adjudicación de este dominio público han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del pasado 13 de septiembre. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de octubre, y la apertura de plicas está prevista para el 15 de octubre a las 10 de la mañana.