sábado, 30 de abril de 2011

"El culto a las imágenes", por José Antonio Hernández Guerrero

Los diversos comentarios orales y escritos que, durante estos días me llegan, sobre nuestra peculiar manera de celebrar la Semana Santa en Andalucía y, más concretamente, sobre nuestra forma característica de rendir culto a las imágenes me proporcionan una propicia ocasión para reflexionar sobre un fenómeno que, aunque comienza en los albores de la humanidad, sigue siendo de actualidad.
Me llama la atención la frivolidad con la que, en los ámbitos eclesiásticos y universitarios, se califican estas manifestaciones como insustanciales, frívolas o superficiales. Unos y otros olvidan que, desde los más remotos tiempos, las imágenes han sido objeto de culto en el doble sentido de esta palabra: en el religioso y en el artístico. Es sabido que las representaciones paleolíticas, además de constituir un esparcimiento lúdico, cumplían la función sagrada de propiciar la caza. Actualmente el estudio de las imágenes está alcanzando una importancia decisiva desde el punto de vista artístico, educativo, publicitario e informativo.

Casi 5 millones de parados. La tragedia: 4 comunidades tienen a más de la mitad de sus jóvenes en paro

Leído en El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El desempleo entre los menores de 25 años en España vuelve a subir hasta el 45%, aunque cuatro regiones y Ceuta y Melilla registran tasas de desempleos superiores al 50%
El paro en España alcanza un nuevo récord en 4,9 millones de personas
El desempleo español triplica al de Alemania pese a iniciar la crisis al mismo nivel
El Gobierno prevé la recuperación más lenta en tres décadas
Cuatro comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen a más de la mitad de sus jóvenes en paro. La falta de una formación adecuada y las dificultades para poner en marcha empresas, que son las que en mayor medida tiran de la contratación de universitarios, explican que España sea el país de la UE con más desempleo entre los menores de 25 años. Este lastre supone, en opinión de los expertos, una excesiva carga con un coste para el conjunto de la sociedad muy alto en cuanto a capital inutilizado en el caso de los segundos y problemas para regresar al mercado laboral, para los primeros.

Hoy presentación de la candidatura del Partido Andalucista de Jimena en el Reina Sofía

El Partido Andalucista celebra el acto único de presentación de su candidatura esta tarde en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena a las 19.30 h. de la tarde.
Le invitamos a una copa de vino andaluz y a la actuación musical de una voz casi “bajada del cielo”.
Los andalucistas también han anunciado sus próximos mítines de campaña electoral:
- Domingo 15 de mayo a las 19,30 h. en San Martín del Tesorillo.
Acto fiesta-mitín con la actuación solista de un "Ángel" de la canción del Campo de Gibraltar y candidatos locales y comarcales.
Lugar: Plaza de la Constitución.
- Jueves 19 de mayo a las 19,30 h. en Jimena.
Acto fiesta-mitín con la actuación solista de un "Ángel" de la canción del Campo de Gibraltar y candidatos locales y comarcales.
Lugar: Paseo de la Constitución.

viernes, 29 de abril de 2011

Tesorillo se vuelca esta tarde con la candidatura socialista de Jesús Solís

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
San Martín del Tesorillo cerró el ciclo de presentaciones de la Candidatura del PSOE para la próximas elecciones del 22 de Mayo, dando a conocer los 19 componentes de la lista a la alcaldía del municipio y al candidato a la ELA, Jesús Solís.
Un abarrotado comedor escolar del CEIP Juan Sánchez, que a todas veces se quedó pequeño, sirvió de escenario para arropar a los tesorilleros que componen la lista socialista: Jesús Solís, Mercedes Segovia, Mariluz Ocaña y Eva Ginés.
Juan Solís actuó como maestro de ceremonias, dando la bienvenida a los asistentes, haciendo un repaso por las actuaciones socialistas más relevantes tanto en el gobierno, como en la oposición de Tesorillo y la Entidad Local Autónoma.
Silvia López, delegada de medio ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, dio el apoyo a la candidatura socialista, además de recordar a los vecinos y vecinas asistentes el buen trabajo, marcado por la honestidad, realizado por los socialistas.

Presentación de la candidatura del PSOE en la Estación de Jimena-Los Ángeles

Nota de prensa del PSOE se Jimena.
El PSOE de Jimena presentó en la tarde-noche del jueves en el núcleo de Los Ángeles la candidatura electoral que encabeza el alcalde de la localidad, Pascual Collado, un acto que congregó a más de 150 personas.
El alcalde explicó las líneas generales del programa electoral que el PSOE de Jimena presenta para los comicios del 22 de mayo, unas propuestas que tienen como principal prioridad la creación de empleo.
Collado tuvo palabras críticas para la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), a la que recriminó que intente eludir sus responsabilidades con los vecinos de Tesorillo practicando una huída hacia delante con anuncios de denuncias al alcalde de Jimena “por cuestiones de su propia incompetencia como gestora”.

Todos los candidatos de municipio de Jimena a las elecciones municipales

En estos enlaces, se pueden conocer todos los candidatos de los 4 partidos políticos que concurren a las próximas elecciones muncipales el próximo 22 de mayo en el municipio de Jimena.

TODOS LOS CANDIDATOS 22M

La iniciativa popular que pide la feria en el pueblo solicita una reunión con la Junta de Festejos de San Pablo de Buceite

La iniciativa popular que promueve una recogida de firmas para que la feria de San Pablo de Buceite vuelva a celebrarse en su ubicación tradicional, la calle Real, ha pedido a la Junta Municipal una reunión con la Junta de Festejos que dirige la vocal Nani Perales.
Las firmas que se recojan, según María José Rubio representante de esta iniciativa popular,  pretenden convencer a la organización de las fiestas patronales de San Pablo que se celebran 29 de junio, festividad de sus patronos San Pedro y San Pablo, de que la inmensa mayoría de los vecinos desea que la feria vuelva a la calle Real, y de las ventajas para la fiesta que tendría celebrarla en el pueblo......

jueves, 28 de abril de 2011

Collado responde a la denuncia de Jarillo: El Ayuntamiento de Jimena exige a la ELA de Tesorillo la presentación de las liquidaciones presupuestarias desde el 2006

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde recuerda el cumplimiento de los compromisos municipales con la ELA y denuncia que el organismo autónomo incumple de forma reiterada la Ley de Haciendas Locales
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, califica como "papel mojado y arma puramente electoralista" el anuncio de la presidenta de la ELA de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, de presentar una denuncia por un presunto delito de malversación de fondos por parte municipal -Ver noticia-, una medida con la que, a juicio de Collado, " sólo se busca engañar, en primer lugar, a los trabajadores de la ELA que han venido sufriendo los despropósitos económicos de Jarillo y su equipo de Gobierno y, en segundo lugar, al resto de vecinos de San Martín del Tesorillo; con la denuncia presentada al juzgado lo único que van a conseguir Belén Jarillo y su equipo de gobierno es aumentar los gastos de abogados que soporta la ELA".

Mañana presentación de la candidatura del Partido Pupular de Jimena

El Partido Popular de Jimena presenta su candidatura mañana viernes a las 7 de la tarde en el resturante Las Rejas de Jimena.
Francisco Pineda cabeza de lista y candidato a la alcaldía del municipio de Jimena presentará el equipo componente de la candidatura del Partido Popular de Jimena, San Pablo, Tesorillo y La Estación de Jimena.

Encuentro Andalucía-Marruecos "Con Voz Propia" en Jimena esta fin de semana

La organización no gubernamental cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto MZC, con sede en Jimena, celebra este fin de semana , del 29 abril al 1 de mayo, "Con Voz Propia. III Encuentro de Intercambio de Experiencias de Equidad de Género y Participación".
Participarán representantes de muchos colectivos sociales y asociaciones de Córdoba, Écija, Campo de Gibraltar, y marroquíes.
Edugivis Collado, representante de esta organización en Jimena ha presentado el programa que deserrollarán a partir de mañana viernes y hasta el domingo.
-
PROGRAMACIÓN ENCUENTRO ANDALUCIA – MARRUECOS CON VOZ PROPIA III: Género y participación de las dos orillas
JIMENA DE LA FRONTERA - CÁDIZ
(del 29 de Abril al 2 de Mayo de 2.011)
-
VIERNES 29
14:00 – 16:00 Viaje Tánger-Algeciras (Colectivos marroquíes)
16:00 – 17:00 Recibir colectivos marroquíes Puerto Algeciras y viaje a Jimena
15:00 -15:30 Salida colectivos Córdoba a Jimena de la Frontera
15:30 – 19:00 Viaje Córdoba - Jimena
19:00 – 19:15 Acomodación participantes
19:30 MZC INTRODUCE
19:30 – 20:30 Bienvenida. ¿Quién es MZC? – Inma

JSA-Jimena presenta al PSOE sus propuestas electorales en materia de Juventud

Nota de prensa de las Juventudes Socialistas de Jimena.
El candidato a la Alcaldía de Jimena de la Frontera por el PSOE, Pascual Collado ha mantenido un encuentro con representates de Juventudes Socialistas de Jimena compuesto por Juan José Rondón como Secretario General y Fernando Gómez Domínguez como secretario de Organización.
Los jóvenes socialistas han entregado al candidato 27 propuestas jóvenes recogidas en el día a día con este colectivo. Propuestas para llevar a cabo en el próximo periodo corporativo y dar a la juventud de Jimena el lugar que merece. Entre las propuestas más relevantes destacan la creación de un Consejo Local de la Juventud, Ayuda a los jóvenes en materia de alquiler de vivienda, creación de una bolsa de empleo joven, establecimiento del Punto de Información Juvenil en las Bibliotecas del Municipio y varias propuestas para mejorar la oferta de ocio juvenil del municipio.

La Feria de Mayo de Jimena vuelve a apostar por las actividades etnográficas, competiciones caballistas y el concurso nacional canino

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
- Un concurso de doma vaquera, principal novedad de los festejos
- Ocho casetas se instalarán en el recinto ferial, que contará con una zona acotada para el mercado caballar y los concursos arrieros
Las habituales competiciones de carácter etnográfico, el tradicional mercado equino, diversas actividades caballistas y el IX Concurso Nacional Canino conforman la base del programa de actividades previstas para la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera, que se celebrará entre los días 6 y 8 del próximo mes de mayo.
Estas fiestas, las primeras del calendario local de ferias y unas de las más arraigadas en la población, volverán a apostar este año por una combinación de exhibiciones y concursos relacionados con algunas de las labores tradicionales del Parque Natural Los Alcornocales, casetas y "mañaneo". La principal novedad de la presente edición, un concurso de doma vaquera que repartirá más de 1500 euros en premios.
La Feria de Mayo se instalará, como viene siendo habitual en los últimos años, en el recinto ferial anexo al pabellón municipal. En dicho recinto se acotará una zona que será destinada a las actividades etnográficas y caballistas, separada de la zona de atracciones y casetas aunque conectada visualmente con esta.
El pabellón municipal de deportes, entre tanto, será utilizado una vez más como Caseta Municipal, al tiempo que albergará el concurso canino previsto para el domingo.

EL PA presenta su candidatura el próximo sábado en la Estación de Jimena

El Partido Andalucista presenta su candidatura el sábado en el Reina Sofía de la Estación de Jimena a las 19.30 h. de la tarde.
" El Partido Andalucista tiene el placer de invitarle al acto de presentación de la Candidatura Andalucista a las Elecciones Municipales de Mayo en Jimena de la Frontera.
El acto se celebrará en la Casa de la Cultura de la Estación a las 19.30 h oras, el Sábado 30 de Abril de 2011.
En ello, le invitamos a una copa de vino andaluz y a la actuación musical de una voz casi “bajada del cielo”.
"Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo".
Blas Infante.
---

Silvia López y Pascual Collado participan mañana viernes en el acto de presentación de la candidatura de San Martín del Tesorillo

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Silvia López, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, participarán mañana viernes, 29 de abril, en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo, encabezada por Jesús Solís.
El acto se desarrollará a partir de las ocho de la tarde en el colegio público “José Luis Sánchez”.
Día: Viernes, 29 de abril de 2011.
Hora: 20.00 h.
Lugar: Colegio Público “José Luis Sánchez” (San Martín del Tesorillo)
Acto de presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Intervienen: Silvia López, Pascual Collado y Jesús Solís.

Nueva Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Leído en Tesorillo Esparragal y Pacheco. Por su interés reproducimos esta noticia.
Después de haber ganado las recientes elecciones para el gobierno de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, la Junta de Gobierno encabezada por el Vicepresidente Martín Blanco Aguayo, que conseguiría una holgada mayoría de votos sobre las otras dos, han tomado posesión de su cargos tal y como lo preve el reglamento.
De tal manera, la designación de los cargos directivos ha quedado de la siguiente manera:
Vicepresidente: Martín Blanco Aguayo
Secretario: Francisco López Cabrera
Tesorero: Juan José Moreno Marquez
Presidente del Jurado de Riego: Tomás Núñez Casas

La Hospedería Casa Henrietta inicia un ciclo gastronómico dedicado a la Ruta de la Seda

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Jimena informa de la continuación de las noches gastronómicas organizadas por Hospedería Casa Henrietta, una actividad denominada "Noches en la Ruta de la Seda", basada en dedicar una velada en exclusiva a la gastronomía típica de algunos de los países incluidos en dicha ruta.
En este sentido, el próximo sábado 30 de Abril tendrá lugar la última de las noches dedicadas a la cocina tailandesa.

Jimena de la Frontera acoge este sábado la I Jornada para Gestión de la Caza Mayor organizada por la Escuela de Caza

Leído en la web de la Federación de Caza Andaluza. Por su interés reproducimos esta noticia.
La localidad gaditana de Jimena de la Frontera, en el Centro Cultural Reina Sofía, acoge este sábado la primera de las jornadas organizadas por la FAC, a través de su Escuela de Caza, para la gestión de la Caza Mayor que tienen como objetivo formar tanto a cazadores como a Juntas Directivas de sociedades en cuestiones legislativas, organizativas y prácticas para mejorar la gestión de los recursos y el funcionamiento de las sociedades de Caza Mayor.
Bajo el título "Aspectos Normativos y Gestión de la Caza Mayor", la jornada estará compuesta por cinco conferencias de carácter abierto y participativo en el que se tratarán temas tan diversos como el marco legal que regula este tipo de caza, las diferentes armas, características y usos, las diferentes modalidades de Caza Mayor ó las cuestiones sanitarias y técnicas que atañen a este tipo de caza de tanto interés en Andalucía.
- Así, este curso intensivo concentrado en una sola jornada comenzará a las 10:00 horas con la presentación del mismo a cargo de Alfonso Medina, delegado provincial de Caza de la FAC en Cádiz.

"¿Por qué debemos votar?. No dejemos que decidan por nosotros", por Toñi Bandera

Hola Bernardo, ya que se acercan las elecciones, quisiera animar a nuestro pueblo al voto, para elegir a nuestro alcalde y concejales.
Creo que es importante votar y decidir; votar por nosotros, por nuestro pueblo y por nuestra gente.
La elecciones es la forma que tenemos para "hacernos escuchar".
Os mando un enlace, muy interesante y en el cual nos explica de forma muy amena y sencilla del ¿Por qué debemos votar?: http://blogellas.com/por-que-debemos-votar/
Nos explica que el voto es un Derecho y una oportunidad de ejercerlo. Es nuestra oportunidad de expresarnos: como persona y como ciudadan@s.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ha fallecido en la Estación de Jimena Francisco Gómez

Hoy ha fallecido en la Estación de Jimena Francisco Gómez Sierra, a los 81 años de edad.
Su esposa Manoli, sus hijos Francisco y Alberto, familiares y amigos, velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite, hasta mañana a las 13.30 horas, que se celebrará su funeral en la capilla, para posteriormente ser trincinerado.
Descanse en Paz.

Palabras de moda 15: Pascua

Por José Antonio Hernández Guerrero
¿Cuál es el origen –me pregunta Juan- el origen de la expresión, tan usada por estos lares, “Hacerle la pascual a uno”? Ya sé, me explica, que significa “fastidiar” o, mejor dicho, “causar un perjuicio”, pero ¿qué tiene que ver con la fiesta que celebramos en estos días?
“Pascua” es una de las palabras más antiguas y más repetidas de todas las que pertenecen al léxico de la Historia de las Religiones. Algunos autores opinan que su origen etimológico se remonta a la lengua asiria (pashu, apaciguar) o a la egipcia (pa-sh, el recuerdo; pe-sah, el golpe). Pero lo cierto es que el término español y latino actual es un calco del griego paskha, derivado del arameo y del hebreo.
La Biblia relaciona pesah con el verbo pasah que, en sentido literal significa “cojear” o “ejecutar una danza ritual en torno a un sacrificio”, y, metafóricamente, “saltar”, “pasar” y “perdonar”. Por eso, en el libro del Éxodo leemos que la Pascua es el tránsito de Yahveh que “pasó de largo” por las casas de los israelitas, mientras que hería a las de los egipcios.

La inscripción en el Registro de la Propiedad permite iniciar obras de emergencia en la Casita de Campo de los Larios en Tesorillo

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El edificio de la Casita de Campo de los Larios de San Martín del Tesorillo ya figura inscrito a nombre del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en el Registro de la Propiedad de San Roque, según se especifica en la nota simple informativa a la que tuvo acceso ayer martes la institución municipal. La inscripción se realizó con fecha del 8 de Abril de 2011, por lo que el inmueble ya es a todos los efectos de titularidad municipal.
Este hecho ya ha permitido el inicio de diversos trabajos de urgencia por parte del Ayuntamiento para frenar el deterioro del edificio y sentar las bases de la actuación futura de restauración a la que habrá que someter a este.
La cesión de la titularidad de la Casita de Campo de los Larios se produce después de que el Ayuntamiento de Jimena y los dos propietarios del inmueble y sus jardines llegasen a un acuerdo para la firma de un convenio urbanístico a tres bandas, aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación el pasado mes de Diciembre.

Mañana presentación de la candidatura de Pascual Collado en la Estación de Jimena

El PSOE de Jimena presenta mañana su candidatura a las próximas elecciones municipales, en la Estación de Jimena.
Es la tercera presentación que se traslada por cada pueblo del municipio, después de las ya realizadas en Jimena y San Pablo de Buceite.
Mañana jueves, 28 de abril a las 20 h. en el Centro Cultural Reina Sofía.

La amenaza de lluvia obliga a cambiar las V Jornadas Deportivas al 14 de Mayo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera informa de que, ante la previsión meteorológica que anuncia lluvias para el próximo fin de semana, las V Jornadas Deportivas, que habrían de celebrarse el sábado 30 de Abril, cambian su fecha de celebración al sábado 14 de Mayo.
Esta cita con el deporte popular, que se ha venido haciendo un hueco en el calendario de actividades lúdicas y deportivas de la primavera en Jimena, se desarrolla en su mayor parte al aire libre, por lo que la lluvia impediría el normal desarrollo de numerosas competiciones, juegos y exhibiciones. Por este motivo, la Delegación de Deportes ha decidido aplazar la fecha de celebración de las jornadas al sábado 14 de abril, el siguiente a la Feria de Mayo.
En principio, el horario de actividades previstas se mantiene igual al anunciado para el día 30 de Abril. En cualquier caso, si se tuviesen que introducir cambios de última hora motivados por el traslado de la fecha de celebración, se informaría con antelación suficiente.

El sábado se celebran las IV Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar

Leído en http://www.juzcar.com/ . Por su interés reproducimos esta noticia.
José Manuel Dorado Rueda
El próximo sábado 30 de abril se celebran las IV Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en la localidad serrana de Júzcar.
Esta actividad cultural comenzó a celebrarse en abril de 2008, siendo la temática tratada en aquella primera edición “Mudéjares y moriscos en Ronda y su Serranía”. En 2009, el tema central fue “La Real Fábrica de Hojalata de San Miguel”, mientras que el pasado año versaron sobre “Los despoblados del Havaral”.
Estas IV Jornadas, a diferencia de las anteriores, no tienen una temática monográfica, sino que versan sobre diversos temas relacionados con la Historia y el Patrimonio de la Serranía de Ronda.
La inauguración será el sábado 30 de abril a las 9,30 de la mañana y correrá a cargo de Juan Manuel Gutiérrez Molina (Gerente del CEDER Serranía de Ronda) y de David Fernández Tirado (Alcalde de Júzcar).
A las 10 tendrá lugar la primera de las ponencias, que versará sobre “La Prehistoria en la Serranía de Ronda” y será impartida por María Sánchez Elena y Lorena Peña Ortega.
A las 11 le tocará el turno a “Tartesios y fenicios en la Serranía de Ronda”, por Juan Antonio Martín Ruiz.
A las 12, Virgilio Martínez Enamorado y Juan Antonio Chavarría Vargas nos hablarán sobre la “Toponimia mayor de la Serranía de Ronda”....

Lista electoral de Izquierda Unida del municipio de Jimena

Lista de candidatos de Izquierda Unida del Municipio de Jimena de la Frontera.
En el segundo puesto se encuentra la sampableña Juani Gil, que optará a la presidencia de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
-
1. Francisco Gómez Pérez. Candidato a la alcaldía del municipio de Jimena.
2. Juani Gil Ramos
3. Juan González Quesada
4. Francisco Javier Nuñez Lozano
5. Mª Mercedes Infante Sánchez
6. Ignacio Aguilar González
7. Silvia Ocaña Quintero

Jarillo denuncia a Collado por un presunto delito de malversación de fondos públicos

Nota de prensa de la alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El órgano de gobierno de la ELA no ha cobrado la nómina de marzo porque Jimena no ha realizado la aportación mensual
El pasado día 15 de Abril la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, interpuso una denuncia en el juzgado número 1 de San Roque al alcalde jimenato, Pascual Collado, al no recibir la transferencia mensual para abonar las nóminas de los trabajadores tesorilleros.
El ayuntamiento matriz ingresó el pasado día 10 de abril 15.000€ a las arcas tesorilleras, siendo esta cantidad insuficiente para afrontar los pagos de las nóminas y seguros sociales de los trabajadores de la ELA. Mensualmente Collado viene ingresando 30.000€ para los gastos las nóminas y 5,000€ para los gastos de suministro eléctrico, decisión adoptada unilateralmente por el ayuntamiento jimenato.
Tras numerosas conversaciones y negociaciones fallidas con Collado para que abonara la cantidad que faltaba y así pagar a los trabajadores, Jarillo ha decidido denunciar los hechos ya que entiende que su conducta es delictiva y que no cumple con los acuerdos adoptados en los tribunales.

Belén Jarillo denuncia a Pascual Collado por presunta malversación

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jarillo denuncia a Collado por no enviar a Tesorillo fondos suficientes para las nóminas
La máxima responsable de la ELA lo considera malversación y el alcalde sostiene haber transferido más de 50.000 euros
A. R.
Nuevo enfrentamiento entre Tesorillo y Jimena. La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), anunció ayer que ha denunciado al regidor jimenato, Pascual Collado (PSOE), por no recibir fondos suficientes desde el Consistorio matriz para hacer frente a las nóminas de la ELA.
La denuncia, cursada el pasado viernes 15 ante el Juzgado de Instrucción número 1 de San Roque, se basa -según Jarillo- en un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Jimena, sin festival 2011

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde, Pascual Collado, confirma que se suspende. La falta de recursos económicos impide, por segundo año, su celebración
Queda queda la "joyita" de los Talleres por la Paz de San Pablo.
M. E. S.
La economía le ha vuelto a ganar la partida a la cultura. Por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Música de Jimena dejará los instrumentos en un cajón. La cultura se diluye cuando soplan aires contrarios al poder económico, los problemas sociales cobran mayor interés y el imaginario artístico y su interés musical quedan relegados al archivo de asuntos pendientes.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, confirmó ayer a este diario la noticia, la cual sin querer ya empezaba a asomarse en previsión de las fechas venideras, ya que el festival siempre ha tenido un hueco en el mes de julio. La décima edición volverá a estancarse, como ya pasara el año pasado, con lo cual habrá que esperar hasta 2012 para disponer de más suerte, o mejor dicho, de una mejor coyuntura económica.
A final de año y principios del presente se planteó el discurso de su recuperación. "Estuvimos hablando con antiguos colaboradores y patrocinadores del festival y qué va, ahora mismo no. Podemos hacer un festival pero no llamarlo festival, podemos engañar a la gente y no queremos", explicó el primer edil.

martes, 26 de abril de 2011

El Partido Andalucista de Jimena presenta su programa electoral

La Partido Andalucista del Municipio de Jimena ha presentado su programa electoral, su propuesta de gobierno para el período 2011-2015 para Jimena, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y la Estación de Jimena-Los Ángeles.
El próximo sábado 30 de abril se presentará la candidatura en el Centro Cultura Reina Sofía de la Estación de Jimena, a las 19.30 h. de la tarde.
-
Servicios de agua y basura
• Someter a consulta popular la concesión del servicio a ARCGISA y en su caso Municipalización del servicio con la consecuente bajada de tasas.
• Soterramiento de contenedores y solicitud de subvención al transporte de basura por distancia al vertedero de Los Barrios.
Participación ciudadana
• Ayuntamiento de puertas abiertas: PODRÁS saber a donde van a parar sus impuestos.
• Contra el caos urbanístico y administrativo, mejora de la organización y atención al ciudadano mediante elaboración de Cartas de Servicios por Áreas.
• Creación de un banco de proyectos informatizado para su utilización por Ayuntamiento y asociaciones en la solicitud de subvenciones de gestión rápida.
• Mejora de las relaciones entre los Partidos con un Reglamento de Organización que permita la participación de TODOS.
• Subvención a las asociaciones en función de su labor social, primando en función del número de niños, jóvenes,. que participen permanentemente en sus actividades sociales.
• Apoyo a la Entidad Local Autónoma de San Pablo de Buceite.

Dos candidatos a las municipales entre los miembros de las mesas electorales

Dos candidatos a las elecciones municipales que se celebran el 22 de mayo han sido elegidos como miembros de mesas electorales en Jimena.
Tendrán que alegar su candidatura y renunciar al cargo en la mesa según establece la ley electoral.
El pleno del ayuntamiento de Jimena que ayer eligió a los componentes de las mesas electorales para las próximas munipales, nombró a dos candidatos a las elecciones como miembros de dos mesas:
1- Maria del Carmen López Castilla -en la foto- en el puesto número 12 de la lista electoral de candidatos del PSOE ha sido elegida presidenta de la mesa: Distrito 1, Sección 2, Mesa A.

Clausura de la exposición "Mutantes paseantes" con la presencia de Carlos Pacheco

Mañana miércoles se clausura la exposición de comic Mutantes Paseantes, que tiene lugar desde el 11 de abril en la Casa Verde de Agaden Jimena.
Se clausura mañana miercoles 27 entre las 18 y 20 P.M. con unos talleres para alumnos de los colegios Algibe y Reina de los Angeles, e interesados que se han ido inscribiendo en todo este periodo.
También asistirá al acto el artista y dibujante sanroqueño, mundialmente reconocido Carlos Pacheco. -Ver reseña en Wikipedia-

Conferencia "La Mujer en todos sus ámbitos" en Jimena el jueves

Nota de prensa del Partido Popular de Jimena.
El dia 5 de mayo jueves, a las 19 horas dará una conferencia la Secretaria Provincial de Igualdad y Diputada Provincial Laura Seco. Tratará sobre Asuntos Sociales de la Mujer en todos sus ámbitos.
El acto se celebrará en el Salón del Hotel La Hacienda de Don Luis en La Estación de Jimena de la Frontera.

El PSOE presenta su candidatura en Tesorillo encabezada por Jesús Solís

El PSOE de San Martín del Tesorillo presenta su candidatura a la alcaldía el próximo viernes 29 de abril.
Intervendrán el candidagto a la alcaldía Jesús Solís, delegada de Medio ambiente de la Junta de Andalucía Silvia López,  y el candidato a la alcaldía del municipio de Jimena, Pascual Collado.
El acto tendrá lugar en el CEIP José Luís Sánchez a las 20.00 horas de la tarde.

Más de cien alumnos participan mañana en el II Encuentro de Educación de Adultos de Jimena


Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los alumnos de los centros de educación de adultos de los términos municipales de Jimena y Castellar (CEPER Xemina y SEPER Alegría) participarán mañana miércoles en un encuentro de convivencia, que tendrá lugar en el Camping Los Alcornocales.
Se trata de la segunda edición de esta cita en la que participarán más de un centenar de alumnos de los centros de adultos de los núcleos de Jimena, San Pablo, Los Ángeles, Tesorillo y Castellar.
Los participantes iniciarán su jornada a las 10.30 horas, estando previsto la organización de varias actividades lúdicas a lo largo de todo el día. Para el almuerzo, se ofrecerá un arroz para más de un centenar de comensales.

Todos los miembros de las mesas electorales de Jimena. Ignacio Dueñas y Manuel Pons presidentes de las mesas de San Pablo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
22M: Designación de miembros de mesas electorales
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó en sesión extraordinaria celebrada el 25 de Abril de 2011 la designación de miembros de mesas electorales para los próximos comicios municipales a celebrar el 22 de Mayo. La designación se llevó a cabo por sorteo público de entre las personas inscritas en el Censo Electoral que cumplían los requisitos exigidos por el artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General.
El listado de miembros designados es el siguiente:
Jimena de la Frontera
Distrito 01 Sección 001 Mesa A
Colegio Reina de los Ángeles
Presidente: José Manuel Castilla Gil
Presidente suplente: María José Botella Trinidad
Presidente suplente segundo: Manuel Hita Sánchez
Vocal 1º: Adrián Luque Infante
Vocal 1º suplente: Tamara Báez Macías
Vocal 1º suplente segundo: Víctor Manuel Carrión Sánchez
Vocal 2º: Cristóbal Guerrero Villanueva
Vocal 2º suplente: José Eugenio Llamas Aguilar
Vocal 2º suplente segundo: Alberto León Sánchez

Curso gratuito para emprendedores: ¿Quién financia mi negocio? en La Línea

Se celebrará el próximo viernes 29 de abril en la Casa de la Juventud de La Línea de la Concepción.Andalucía Emprende, Fundación pública andaluza, a través de su Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de La Línea de la Concepción, organizará en colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Excelentísimo Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, la Jornada '¿Quién financia mi proyecto?', que persigue dar a conocer los instrumentos, programas y servicios que ofrecen las entidades públicas para fomentar la creación de empresas, así como exponer los aspectos más destacados del proceso de negociación bancaria, informando de las posibilidades actuales de financiación para emprendedores y empresas.
En la Jornada participarán representantes de varias entidades financieras que expondrán los aspectos más importantes de las actuales líneas de financiación para emprendedores y empresas, así como las pautas prácticas a seguir para conseguir financiación. Asimismo Andalucía Emprende expondrá los programas, servicios e infraestructuras que el CADE de La Línea pone a disposición de los emprendedores de la zona para impulsar nuevas iniciativas empresariales, y presentará las principales líneas de incentivos públicos a las que pueden acceder actualmente emprendedores y empresarios.

Este jueves, jornada informativa sobre helechos amenazados en la Casa Verde de Agaden Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo jueves día 29 de Abril tendrá lugar en Jimena una jornada informativa sobre helechos amenazados, una cita en la que participarán técnicos forestales, agentes de medio ambiente y expertos en la flora características del Parque Natural Los Alcornocales y con la que se pretenden poner sobre la mesa las principales amenazas que se ciernen sobre este grupo de plantas.
La jornada tendrá lugar en la Casa Verde de Agaden y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jimena y el IES Hozgarganta.
La jornada se dividirá en dos tramos: conferencias técnicas por la mañana y charlas divulgativas por la tarde.
La primera de las conferencias dará comienzo a las 11.00 horas, cuando el técnico de la empresa pública EGMASA presente el proyecto de conservación de pteridófitos en Andalucía. Posteriormente, la también representante de EGMASA Laura Plaza Arregui disertará sobre los cultivos de helechos amenazados así como las técnicas empleadas para la conservación de esporas. Por último, el agente de Medio Ambiente Juan Palas presentará una aproximación a la legislación sobre flora amenazada.

Programa de la Feria y Romería de Castellar de la Frontera 2011

Programación Feria y Romería de Castellar de la Frontera
El próximo fin de semana, del 28 de abril al 1 de mayo, se celebra en Castellar la Feria y Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima.
-
FERIA Y ROMERÍA 2011
JUEVES, 28 DE ABRIL
-(DÍA DEL NIÑO, DESCUENTO EN TODAS LAS ATRACCIONES)
A partir de las 20:30 h, en el Pabellón Municipal 15 de febrero
Copa de Bienvenida a todos los asistentes al acto de la Coronación, con el arte y estilo del venenciador Jesús Rubiales López.
A partir de las 21:00 h, en el Pabellón Municipal 15 de febrero
En el Pabellón Municipal “15 de febrero”, solemne Acto de coronación de las Reinas, Romera, Damas y Alcalde Infantil de la Feria y Romería de Castellar 2011, acompañado por la Banda de Música de Los barrios, y pregón a cargo de Doña Inmaculada Jabato Saraiba (Presentadora de Canal sur)
Asimismo, contaremos con la actuación de la cantante local de canción española Miriam Fontalba.
A partir de las 23:00 h, en la Caseta Municipal
Gran actuación de la Orquesta CAT FOREVER.
Destacar que el ayuntamiento celebra el día del niño y se realizarán descuentos en todas las atracciones.
A partir de las 00:00 horas, en la CASETA ECUESTRE
12. 00 h. de la noche XIV Aniversario de la caseta Oficial por la Asociación.
Con el posterior Solemne Acto de Elección AMAZONA e imposición de Banda de Honor, y la actuación de las jóvenes promesas cantantes de Castellar.

El viernes acaba el plazo de inscripción en la guardería Chupetín de San Pablo

La guardería Chupetín de San Pablo de Buceite, de la Red Mejorana de la Federación de Mujeres El Despertar del Campo de Gibraltar, informa que el plazo para la mátrículación en el centro para el curso 2011-12, abierto desde el día 1, acaba el próximo viernes 29 de abril.
Se puede recoger la solicitud y aportar la documentación requerida de 11.30 h. a 12.30 h. de hasta el viernes.

Los andalucistas apuestan por San Pablo de Buceite. Charo Porras candidata a la alcaldía

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El Partido Andalucista hace una firme apuesta por San Pablo de Buceite, donde podría encontrarse la llave del cambio en el municipio.
Apoya su constitución en ELA sin ambigúedades y desde 1999.
Charo Porras, número tres de la lista, es la candidata a la presidencia de la Junta Municipal de San Pablo, encabezando el grupo de cinco candidatos andalucistas sampableños integrados en la lista:
-
- 3. Rosario Porras Alarcón
- 7. Eva Heredia Navarro
- 4. Manuel Torres Garcés
- 16. Jose Manuel Pacheco Navarro
Suplente 4:
- Iván Fernández Piña
-
"Todo ello demuestra -afirma José Antonio Castilla-,  la apuesta que el Partido Andalucista hace por San Pablo. Gente joven, como se observa en sus edades, gente con ganas de cambiar su pueblo sin miedos ni tapujos".
"La apuesta del PA por San Pablo radica en que es posible que precisamente este núcleo puede ser el dia 22 de Mayo quien, apostando por el cambio, dé protagonismo a alguno de los candidatos que suponga una renovación democrática en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera".

Palabras de moda 14: Anacardo

Por José Antonio Hernández Guerrero
Hasta hace unos meses, en los vuelos domésticos de Iberia, nos ofrecían a todos los viajeros, además del periódico, un zumo de naranja; en la actualidad, sólo lo proporcionan al que lo solicita, y, antes de servírselo, la azafata le suele preguntar ¿desea también unos anacardos?
“¿Anacardos? -le espetó, el señor que estaba sentado a mi lado- Si usted me explica qué son, a lo mejor los deseo pero, sin saber en qué consisten, la verdad es que no me atrevo a pedírselos”. La azafata se limitó a responderle que eran unos frutos secos, y el señor, haciendo un gesto de aprobación, le dijo: “Ah sí almendras, cacahuetes y avellanas”. Y dirigiéndome una mirada cómplice me comentó: “Hay que ver lo cursis que son estas niñas usando esas palabras tan raras”. Cumplo ahora la promesa que le hice de explicarle la palabra por escrito, con el fin de lograr un nuevo lector, aunque sólo sea ocasional.

lunes, 25 de abril de 2011

Todos los candidatos del PA de Jimena a las municipales de mayo

Todos los candidatos de la lista Electoral del Partido Andalucista de Jimena, para las elecciones muncipales del próximo 22 de mayo.
La sampableña Charo Porras ocupa el puesto número 3 como en las elecciones de 2007, siendo  la candidata alcaldable que opta a la presidencia de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite. 
-
PARTIDO ANDALUCISTA – ESPACIO PLURAL ANDALUZ
-
1º.- JOSE ANTONIO CASTILLA NAVARRO, candidato a la alcaldía del municipio de Jimena de la Frontera.
53 años, Licenciado en Físicas. Profesor de Física, Química y Matemáticas en Algeciras.
2º.- JUAN ANTONIO VAZQUEZ JIMENEZ.
37 años, Técnico de Sistemas Informáticos. Trabaja en una Empresa propia de informática.
3º.- ROSARIO PORRAS ALARCON
47 años,  Encargada de Cadena de Confección. Trabaja en la Cooperativa Sajíes de San Pablo.
4º.- FLORENTINA FERNANDEZ SANJUAN
47 años, Gobernanta. Empresaria del ramo de la alimentación.
5º.- MARTIN NAVARRO SANCHEZ
45 años, Técnico Especialista. Operador químico. Trabaja en la Refinería de CEPSA.

El Pleno inicia el expediente para la adjudicación de las obras de restauración del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó esta mañana en sesión extraordinaria el inicio del expediente para la adjudicación de las obras de restauración del Conjunto Arqueológico del Castillo.
Con ello, se inicia el procedimiento administrativo que permitirá la redacción del pliego de condiciones al que habrán de acogerse las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación.
Esta obra cuenta con un presupuesto de 1.017.241,39 euros y será financiada al 75% por el Ministerio de Fomento a través de su programa de inversiones del "1% Cultural". La actuación prevista ha sido redactada por el arquitecto Francisco Reina y se basa en los trabajos de investigación que ha venido llevando a cabo en los últimos años un equipo de especialistas capitaneados por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales y el propio Reina.

El 'reality' contra la droga continúa en Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La asociación de Tesorillo organiza una excursión al campo el 7 de mayo para una jornada de convivencia
Los martes o los jueves, en función de cada semana, siguen produciéndose las jornadas de tarde en el colegio de Tesorillo
Elisabeth Gemar
En San Martín del Tesorillo las cámaras continúan grabando con el fin de luchar contra las drogas. El reality show que prepara la asociación contra la droga Tesorillo marcha a un ritmo increíble y está siendo todo un éxito. En la primera jornada en la que repartieron los carnets de participantes y realizaron una divertida fiesta en la plaza del pueblo el pasado 19 de marzo, había entre 50 y 60 niños con sus respectivos progenitores o abuelos, asegura Álvaro Álvarez, presidente de la asociación.

domingo, 24 de abril de 2011

Mañana un pleno extraordinario aprobará las mesas electorales

El Pleno  que el Ayuntamiento de Jimena celebrará mañana lunes 25 de Abril, es una sesión de carácter extraordinario en la que se debatirá y aprobará, si procede, el inicio del expediente de contratación de la obra de restauración del Castillo en su primera fase, que afecta al sector oriental.
Igualmente se aprobará la composición de las mesas electorales de la próximas elecciones municipales del 22 de mayo, y se ratificará la renuncia del concejal del PSOE Jesús Rodríguez.

"El botón que copia tomates", la mejor explicación contra la ley Sinde

El conocido abogado David Bravo especializado en derecho informático y especialmente en propiedad intelectual, hace un impecable y esclarecedor análisis de la situación de internet con la industria de contenidos y la ley Sinde.
"Para este número de la revisa Orsai he escrito un artículo donde, aprovechando como hilo conductor un famoso texto de Javier Bardem, intento explicar por qué considero que los titulares de una propiedad intelectual no tienen ya posibilidad alguna de exclusión de su uso con la llegada de las nuevas tecnologías.El artículo hace un repaso histórico del despilfarro que ha supuesto la inversión en costes de exclusión y propone buscar respuestas por otros caminos distintos a impedir el acceso libre a los bienes culturales."

Cartel de la Feria de Castellar 2011

El cartel de la Feria de Castellar y Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima que se celebra el fin de semana próximo del 28 de abril al 1 de mayo.