lunes, 1 de octubre de 2012

"La lectura", por José Antonio Hernández Guerrero

La lectura -manantial, río y mar- es una de las actividades que más contribuyen a ensanchar, a profundizar y a elevar la vida humana: nos proporciona un conocimiento supraindividual y nos abre unos caminos anchos, dilatados y divertidos; nos descubren unas verdes avenidas, que nos acercan a la libertad verdadera; es un inagotable motor de superación personal y un mecanismo impulsor de cambios saludables y de ilusiones nutritivas; es un lazo que liga el pasado con el presente y con el futuro e, incluso, es una práctica terapéutica que nos ayuda a reconciliarnos con nosotros mismos y nos empuja, amigablemente, a luchar para no ser presas prematuras de una muerte inevitable.
Los libros -monumentos y, simultáneamente, documentos- son veneros inagotables de desmesuradas esperanzas y de obstinadas nostalgias; nos hacen sentir la realidad actual y desentrañar su misterio interno; nos obligan para que no nos limitemos simplemente a transitar por la vida sino a que la examinemos detenidamente, para digerirla y para vivirla, y, además, nos descubre nuevos mundos, nos relacionan con personas insólitas con las que, unas veces, nos identificamos o con las que, otras veces, por el contrario, discrepamos.

Vídeo de oficios antiguos de Jimena

Jimena TV publicó hace unas semanas este vídeo donde se muestran algunos de los oficios antiguos de Jimena con sus protagonistas.

La lluvia sólo aporta 8,27 hectómetros cúbicos a los pantanos de la comarca en el último año

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Charco Redondo y Guadarranque registran aportaciones pluviométricas similares a las de mediados de los 90 al cierre del año hidrológico
Medio Ambiente garantiza el abastecimiento pero apela al ahorro
A. R.
Aunque haya llovido con insistencia desde el pasado miércoles, los aguaceros de los últimos días no son suficientes para enmendar un año muy seco, con un nivel de precipitaciones del orden del 40% sobre la media histórica. 
Una falta de lluvias que se traduce en una muy baja aportación efectiva al agua embalsada en las dos principales presas del Campo de Gibraltar. Las reservas de Charco Redondo y Guadarranque recibieron durante el año hidrológico 2011-2012, que concluyó ayer, una contribución efectiva de sólo 8,27 hectómetros cúbicos; dato muy lejos de la media histórica que en conjunto alcanza los 93 hectómetros cúbicos. No hay información disponible de la presa del Almodóvar (Tarifa).

Jimena y sus joyas, en una nueva guía turística

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación edita un folleto con las principales excelencias del municipio, enclavado en Los Alcornocales
Los tradionales pucheros y el típico piñonate son lo más destacado de la cocina jimenata
Y. G. T.
Cualquier visitante que en la última semana haya acudido a Jimena habrá recibido la nueva guía turística que la Diputación de Cádiz ha realizado en el municipio.
Esta guía se ha repartido con motivo del Día Mundial del Turismo y en la que queda claro que Jimena tiene mucho que mostrar.
Editada en español e inglés, el plano cuenta con varios apartados. En primer lugar, informa de su situación geográfica, "en la montaña, pero cerca del mar... se alza la ciudad de Jimena".